jueves, 24 de septiembre de 2015

Rubens Stagno y Daniel Panario coinciden en el destino de Purificación como parque nacional y museo de sitio

Una causa nacional y regional”

Mapa Colección Rumsay.
Rubens Stagno es arquitecto, gestor cultural, coordinador de la Red Patrimonio Paysandú, ex-vicepresidente de la Comisión Departamental de Patrimonio,(2002-2003) ex delegado uruguayo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (2005-2010). En setiembre de 2015 fue reconocido por la Intendencia de Paysandú, por su compromiso y su labor en el rescate de Purificación.

Sobre la base de las entrevistas realizadas para el libro El enigma de Purificación (con Leonardo Borges, Editorial Fin de Siglo).

-¿Usted ha mencionado muchas veces que existe documentación probatoria de que Purificación estaba ubicada en la actual Estancia El Hervidero. ¿A qué documentos se refiere?
-Comencemos con una nota publicada en 1975 por el diario El Telégrafo de Paysandú, acompañada de dos fotos, donde en una de ellas se ve a su director Fernando Baccaro acompañado por el propietario de la estancia César Gutierrez Amaro, quien le señala en el terreno los indicios todavía bien apreciables de taipas creadas por la mano del hombre, para asegurar la defensa. Fue en la ocasión de una visita a la estancia, donde también estuvieron presentes los periodistas Luis Mario Pirivéis, y Juan José Oberti y el escribano Alvaro Lamas, quien años después fuera intendente de Paysandú. En otra foto se ve un añoso árbol conocido por Tala de Artigas, que también fuera fotografiado y presentado por el padre Alonzo en el Album de El Diario que aparecía en la tarde en nuestra ciudad, publicado en 1933.
-Hubo una investigación del historiador Aníbal Barrios Pintos, señalada como decisiva para que la Intendencia de Paysandú se comprometiera definitivamente con el proyecto patrimonial.
-Sí, fue en 1977 que Barrios Pintos, a través del análisis de una copiosa documentación, no dudó en la ubicación de Purificación, en los padrones No. 4982 y 4983 de nuestro departamento. El trabajo está publicado bajo el nombre de La Villa de la Purificación y el Cuartel General del Hervidero. Afirmaba Barrios Pintos: "El llamado paso del Hervidero, comienza en el kilómetro 305 del río Uruguay y termina en el 307. Alrededor del kilómetro 304 se habría extendido la Villa de la Purificación, protegida en aledaños por barrancas". Es muy importante esta versión, pues no cabe duda que la Villa y el Cuartel se establecieron frente a este accidente. En Carta del 27 de julio de 1815 al gobernador de Corrientes, José de Silva, firmada por Artigas, expresa el lugar donde fue expedida: Cuartel General de la Purificación en el Hervidero. Esta carta fue divulgada por el Archivo Artigas recién en 1994, pero hay otras. Barrios Pintos y otro notable historiador, Washington Reyes Abadie, así como Abelardo García Viera, director del Archivo General de la Nación, fueron asesores del diputado Félix Laviña, redactor del proyecto de Ley, aprobado en el Parlamento, por el cual se declaró al sitio Monumento Histórico Nacional.
-Otro antecedente data de 1980, cuando actuó una Comisión para el rescate arqueológico de Purificación, que contó con la colaboración de lo arqueólogos Francisco Oliveras y Antonio Tadei.
-Oliveras y Tadei constataron y presentaron vestigios encontrados en el Padrón 4983, en un radio de cinco kilómetros, tomando como centro el actual casco de estancia. No se encontraron por el contrario vestigios en otras áreas adyacentes. "Lo destacable es que estos elementos revelan que el material cerámico corresponde a un grupo indígena en contacto con el blanco, el material de hierro incluye una hoja de cuchillo, una guarnición de sable de origen austríaco (fecha de fabricación 1810-1815) y otros vestigios (flejes de barricas, clavos, etc). Los datos obtenidos no resultan tan escuetos o vagos como para dudar que allí está su ubicación, sino que afirman los datos históricos" han declarado los arqueólogos ante la Comisión del Parlamento que trataba el Proyecto de Ley del Diputado Laviña. De la seriedad de estos trabajos da testimonio, en esa Comision el Ministro de educación y Cultura, Antonio Mercader, el 27 de agosto de 2002: “estos licenciados han realizado un aporte muy importante, ya que participaron en la única prospección seria que se llevó a cabo, en el único intento serio y planificado que se realizó para dar con el lugar exacto de la Villa de Purificación.”

-La prensa local ha jugado y juega un papel fundamental en favor del proyecto...
-Es verdad, tenemos muchos ejemplos. La Casa de Artigas es uno documento inédito que aportó El Telégrafo, en su suplemento Quinto Día, del 29 de diciembre del 2002. Un artículo de Juan Bosco Oberti Masseilot, quien transcribe los apuntes del ingeniero. José López Laphitz, recordado profesor del Liceo Departamental, tomados de un folleto titulado Ofrenda a Artigas. Fue publicado por la firma Larre y Ottino, de Salto, el 25 de agosto de 1899 con motivo de la inauguración del Monumento al General José Artigas en la meseta. Transcribe completo el mensaje de la Comisión Central, presidida por Nicanor Amaro quien se ha dicho que donó el terreno donde se encuentra la meseta, lo cual hemos demostrado que no es así, y colaboró monetariamente con la ejecución del monumento, financiado por aportes obtenidos por la Comisión.

-Está claro que la idea de transformar a Purificación en un espacio de referencia patrimonial, no es nueva...
-Sin dudas, siguiendo la historía del artículo de Lopez Laphitz, tenemos que transcribe uno que apareciera publicado en 1879, en el periódico El Espíritu Nuevo, firmado por Camilo Williams, vocal de la Comisión. Williams no deja dudas en cuanto a la ubicación: "El Campamento debió abrazar una extensión de varias cuadras y su forma debió ser cuadrangular y limitada, al Norte por el reducto a que antes hemos referido, hacia el Sur por el pequeño arroyito del Hervidero y hacia el Oeste por el río Uruguay.” También aparece esta descripción: "La casa de Artigas o parte de ella ha tenido mejor suerte que la iglesia, pues existen aún confundidos con el edificio mas moderno de la actual estancia unos cuartos de construcción sencillísima, conocidos todavía como los cuartos de Artigas, en los que, si la tradición es verídica, habitaba el famoso fundador de la nacionalidad oriental." El articulo de Williams, fue publicado nuevamente en 1894 por el diario El Día: "Frente al Hervidero, hacia el Oriente, se eleva una colina espaciosa que domina los alrededores a tiro de cañón antiguo. En este sitio tenía Artigas su residencia habitual y su campamento atrincherado. En el mismo paraje en que se hallan edificados la azotea y el mirador de la estancia que hay allí, estaban las piezas en que residía el Jefe de los Orientales. Hoy se distinguen todavía claros, los vestigios de estas fortificaciones que el propietario de la estancia Nicanor Amaro respeta religiosamente, no permitiendo que sea trabajada la tierra en los puntos que se descubre". En 1900 fue reproducido por Orestes Araújo en su Diccionario Geográfico. Si hubiera sido falso este relato, ¿cómo lo admitió Don Nicanor Amaro, sin desmentirlo en ningún momento, ante su reiteración? Williams y Amaro, fueron amigos y miembros de la Junta Económica Administrativa de Salto, e integraron la misma Comisión pro-Monumento a Artigas en la Meseta.

-El plano levantado por Besnes e Yrigoyen que usted presentó, en que contribuye?
-Es anterior a 1837, una preciosa acuarela, que se guarda en la sección archivo de la Dirección de Topografía del MTOP y que revela definitivamente que la casa de la Estancia El Hervidero, ya estaba construída en esa fecha. Cuando superpusimos este antiguo dibujo, con la foto tomada desde el aire por la Fuerza Aérea, nos asombró observar la coincidencia total de las construcciones, dado que la casa tiene la misma ubicación, tanto en su orientación como en la distancia al río. A su vez se ve claramente en el ángulo nor-oeste una construcción en forma de ele, que se despega del resto, lo que serían en su origen los “cuartos de Artigas” (Ver El Telégrafo, 2 de noviembre de 2003). La Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, sostuvo en un informe: ….”en ese contexto, donde algunas supuestas evidencias han sido abonadas por interpretaciones no consistentes de la documentación disponible, caso del comentario de Camilo Williams publicado en 1879, varios años antes del inicio de la construcción de la actual estancia del Hervidero…” Para afirmar eso, se basan en un acta que transcriben, firmada ante Escribano, por Margarita Amaro (1978), hija de Nicanor Amaro, que rondaría por los 90 o 100 años,donde dice: ”…dicha casa fue construída por cuenta y orden de mi padre Nicanor Amaro entre los años 1890 y 1894…..Hago constar asimismo que al iniciarse las construcciones antedichas, no existían en los lugares donde se erigieron las mismas ni en sus inmediaciones, ningún vestigio de construcciones anteriores….Lo expuesto me consta por haber sido testigo presencial…..” También en actas de la Comisión del Parlamento, (2 de octubre de 2002) Gutierrez Amaro actual propietario de la estancia, insistió: “…la casa actual fue construída 12 años después que el Sr. Williams escribió su artículo”. Consideramos que queda totalmente demostrado con este plano que en 1837 ya existía esta construcción y que en todo caso, lo que hizo Nicanor Amaro fue una ampliación. Sin embargo, ante la contundencia del documento, ni la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, ni César Gutierrez Amaro, nunca reconocieron el error que se estaba cometiendo y menos reconocer la veracidad del relato de Camilo Williams de 1879. Aún hoy día hay notas de prensa que siguen repitiendo lo mismo.

Mapa Colección Rumsey.
-Ud. también menciona la reunión en el Comando de la Fuerza Aérea, donde se interpretaron fotos infrarrojas.
-Esa fue otra instancia fundamental, que recogimos en una nota publicada en El Telégrafo (26 de febrero de 2003). El teniente general José Malaquín, primer ingeniero uruguayo en realizar e interpretar fotografías con rayos infrarrojos, una técnica que había aprendido en Holanda, convocó a una reunión en el Comando de la Fuerza Aérea, con el fin de presentar fotos aéreas obtenidas en el 2002, con el solo interés de conciliar puntos de vista y acercarnos a la verdad histórica. Lo interesante de estas fotos obtenidas con rayos infrarrojos es que permiten encontrar información subyacente en un territorio que no se ven a simple vista. Estas fotos fueron estudiadas por foto-intérpretes:
1. Se verificaron condiciones naturales para el establecimiento de una campamento o villa en el lugar donde se erige actualmente el caso de estancia El Hervidero, por la aptitud del terreno, para la defensa y poblamiento, buenas condiciones para la utilización de un puerto natural, junto a un máximo estrechamiento del cauce, el mas adecuado punto para el cruce. No se verifican condiciones similares en la Meseta de Artigas, mas conveniente como observatorio o punto fuerte. Asimismo el arroyo Hervidero presenta condiciones para ser usado por botes, chalupas y embarcaciones de poco calado.
2. El edificio principal del casco de la estancia El Hervidero, muestra en el ángulo NW una estructura dedos2 plantas en forma de L, que no concuerda con el resto de la estructura, y que se despega claramente de las líneas de fachada. Lo cual estaría indicando que hay construcciones superpuestas, pues una vez que Artigas se retiró del lugar, volvió a los herederos de D'Argain, representados por Francisco Juanicó, antes de que Amaro lo adquiriera. Surge del cúmulo de fotos analizadas, que el casco de estancia El Hervidero, está construído en un punto estratégico. Como no hay otro en las proximidades.Sobre una altura a 200 metros del río.
3. Por via terrestre las fotos registran un camino de muy vieja data que llega hasta el casco de estancia y que se corresponde con la visión histórica de cómo se accedía a Purificación .
4. Junto al río en tres lugares de la costa se verifican ruinas de piedra de dimensiones reducidas que podrían haber servido como puestos de defensa.
5. Circulando el casco, se aprecian en los distintos relevamientos, marcas en el terreno, desdibujadas por el tiempo y la acción del hombre, la agricultura, que podrán coincidir con líneas de defensa. Otros muchos elementos aportó aquel día la Fuerza Aérea, por mas que se dijo que eran necesarios otros estudios en tierra, y que no se había agotado el análisis del material fotográfico. Estuvieron presentes el intendente Alvaro Lamas, acompañados por algunos de sus directores, César Gutierrez Amaro y el diputado Félix Laviña. Asistí como vicepresidente de la Comisión Departamental de Patrimonio.
 
-¿Y en cuánto a la donación que figura en algunos documentos que Nicanor Amaro hizo del predio de la Meseta?
-En varios documentos y durante varios años, e incluso últimamente en notas periodísticas, se ha sostenido que la familia Amaro ya cumplió con la patria, al donar Nicanor Amaro, bis-abuelo del actual propietario de la estancia El Hervidero, 50 hectáreas donde se ubica la Meseta de Artigas, Sin embargo el año pasado, presenté en El Telégrafo, una nota del mismo diario de 1938, que dice así: “Informa un colega de la capital: El Banco República por feliz circunstancia, ha adquirido una extensión de campo en el Departamento de Paysandú, sobre el Rio Uruguay, en la cual se halla comprendida la histórica Meseta…” De los archivos municipales surgen estos datos: se trata del padrón 5217, que la sucesión de juan Tutzó, entregó al Banco República, en pago de deuda. Quien a su vez lo entregó al Estado. Hoy existe un comodato de uso a 30 años, entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Paysandú.

-El vecino sanducero se siente cercano al sitio y su historia? ¿Está de acuerdo con la creación del Parque Nacional de Purificación?
-Paysandú ha estado muy unido en el objetivo de rescatar este sitio sagrado..La Intendencia, su Comisión de Patrimonio, la Junta Departamental, los Diputados, la sociedad civil a través de la Comisión de Ciudadanos Pro-Purificación, los medios de prensa, han actuado al unísono defendiendo la Ley y una vez aprobada, exigiendo su cumplimiento. En 1999 se iniciaron formalmente las gestiones desde Paysandú para que se declare al sitio Monumento Histórico Nacional, mediante nota que se remite al Presidente de la República, Dr. Julio M. Sanguinetti. En 2000, varios senadores presentaron un proyecto de ley, que creaba una Comisión Honoraria para la Refundación y se preveían recursos financieros para ello. En definitiva no fue considerado. En 2001, el diputado Félix Laviña presentó la iniciativa legislativa aprobada en 2003 apoyada por la Comisión Departamental de Patrimonio de Paysandú, para declarar al sitio Monumento Histórico Nacional, en las fracciones 4980 y 4983, en la zona rural de nuestro Departamento. La Ley establece que: “El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario para proceder a determinar su extensión, delimitación y señalamiento, previo informe fundado en asesoramiento competente, de acuerdo con los alcances de la Ley No. 14040, de 20 de octubre de 1971, a los efectos de la creación del Parque Nacional de Purificación." Una vez realizada la investigación por la Facultad de Humanidades, que ratificó el lugar, se sugirió un área de 200 has. a preservar. Ahora solo queda dar cumplimiento a la Ley en cuanto a la creación del Parque Nacional de Purificación , aspiración que ya en la década de 1940, también reclamara Horacio Arredondo, creador del Parque Nacional de Santa Teresa, en ese objetivo estamos férreamente unidos. 
 
-¿Cómo observa el conflicto entre la familia Gutiérrez, propietaria de la estancia El Hervidero y el Ministerio de Defensa, por la expropiación solicitada del casco y sus alrededores?
-Para nosotros el tema de la ubicación de Purificació, está laudado. La Ley está vigente y nadie ha propuesto su derogación, aunque si se deberían proseguir con las investigaciones arqueológicas. El bien puede ser o no expropiado. Siempre sostuvimos la necesidad de dialogar, a los efectos de llegar a un acuerdo y cumplir con la Ley. Lo hemos hecho con respeto hacia la familia pero también con firmeza en cuanto a que en 2015, año el Bicentenario de la fundación de la Capital de la Liga Federal, queremos llevar el escudo y la bandera que Artigas usó, y hacer ahí un homenaje al prócer, a su ideario y a su frustrado proyecto de una Liga Federal de Provincias. Por tanto coincidimos y apelamos a lo que manifestó el doctor Prat, sobrino del actual propietario, según actas de la Comisión del Parlamento: "Tengo entendido que mi tío ha expresado, inclusive de su puño y letra, su ánimo de colaborar, de participar y de apoyar una iniciativa que es de interés y para bien de todos; sabemos que no es otro el interés en el asunto." Si así fuera, estaríamos en el camino de administrar con sensatez, los límites entre lo público y lo privado bajo el artículo de la Constitución que nos guía: "Toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye el tesoro cultural de la Nación; estará bajo la salvaguardia del estado y la ley establecerá lo que estime oportuno para su defensa.” 

"El Parque Nacional de Purificación no nos pertenece solo a los orientales, debe ser una una causa nacional de dimensión regional."
Ruben Stagno

 
Allí debe haber un museo de sitio, pero antes se necesita una prospección arqueológica en serio”

Mapa Colección Rumsay.
Daniel Panario es ingeniero agrónomo, geógrafo, edafólogo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias, como experto en relevamiento de suelos georeferenció el territorio de Purificación.

-¿Cómo se vinculó con las investigaciones geográficas y edafológicas en Purificación?
-Mi primer contacto con el sitio fue mi primer trabajo profesional, a finales de la década de 1960, cuando trabajaba en la División Suelos del Ministerio de Agricultura. En aquel momento estuve allí para hacer una cartografía, con el antecedente de que poco antes había estado allí el arqueólogo Jorge Baeza, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cuando frecuentaba el lugar, el señor Gutiérrez Amaro todavía se vanagloriaba de que en su casa había estado el campamento de Purificación. Nos mostraba las piezas que había recolectado, balas de cañón, objetos diversos de esa época y posteriores, porque allí también hubo una batería de Manuel Oribe en la Guerra Grande, luego un saladero y finalmente la estancia El Hervidero. No sé ahora, pero en el casco del establecimiento se podían identificar construcciones de tres épocas distintas, fácilmente percibibles, que no estaban totalmente armonizadas.

-¿Con qué elementos contaron para realizar aquel primer relevamiento?
-El recurso más interesante, quizá, fue el fotográfico. Tuvimos la oportunidad de observar las tomas aéreas realizadas en dos etapas bien distintas. El primero registro, en blanco y negro, fue el llamado “Vuelo Americano”, de 1943, que luego desapareció misteriosamente del archivo del Ministerio. Sabemos que otra copia está en poder de la Fuerza Aérea, y que los estadounidenses se quedaron con una tercera, pero hasta ahora hemos tenido problemas para recuperar esa documentación. En las fotos del “Vuelo Americano” se percibe muy claramente el camino que conducía del campamento a la Meseta que ahora llamamos de Artigas, donde estaba el mangrullo y los puestos de observación del río. Viéndolas, no caben dudas de que el camino se iniciaba donde luego se construyó el casco de la Estancia El Hervidero. Se ven con claridad los montículos en forma de herradura, que señalan que allí hubo ranchos o tolderías alrededor de la que por entonces era la única casa de piedra. Lamentablemente, el señor Gutiérrez Amaro cambió de actitud cuando comenzó el revuelo de la expropiación, por lo que es muy probable que los vestigios de las trincheras fueran borrados. La segunda etapa de documentación fotográfica nos fue solicitada para hacer el relevamiento de suelos. Se hicieron dos sesiones, entre 1967 y 1968, por una empresa francesa, que no aporta demasiado al tema Purificación, y por los brasileños de “Cruceiro do Sul”, en el que todavía se ven los montículos correspondientes a los ranchos de barro. Posteriormente hubo una tercera etapa de investigación, la tercera, por encargo del arqueólogo José López Mazz y la historiadora Ana Frega, de la Comisión del Patrimonio, que no solicitaron una fotointerpretación de tomas aéreas infrarrojas que también demuestran que el camino de las carretas, desde el Hervidero a Purificación, se encuentra dentro de la estancia y pasa por su casco. Realizamos un informe fechado el 15 de agosto de 2003.

-¿Usted tiene total certeza de que el centro del campamento quedaba en el casco de la estancia?
-Tengo una certeza razonable sobre la única casa de piedra de Purificación que ocupaba el mismo sitio del actual casco de la Estancia El Hervidero. Cuando se ve la construcción surgen elementos arquitectónicos que no son coincidentes, distintas alturas, formas, texturas. Eso quiere decir que encima de una vivienda original se fueron construyendo otras y que además hubo actividad antrópica que cambió el escenario original, ¡hasta hubo un incendio! Aclaro también, que a la casa de piedra casi seguramente no la hizo Artigas, sino que es anterior.

-Como conocedor del territorio y su entorno físico y humano, ¿cómo explica que Artigas instalara un campamento militar tan cerca de la costa, donde era más vulnerable a posibles ataques navales?
-Purificación era un sitio muy simple, es verdad, pobre, pero muy bien organizado y con soldados fuertes, aguerridos y expertos. Estaban instalados en ranchos y tolderías, pero con total adaptación al medio, porque era su lugar. Estaban muy bien organizados, se ve en los registros, además por tratarse también de una villa, muy cerca estaban los familiares, ellos sí más alejados de la costa que era la zona de posibles conflictos. Purificación estaba protegido por la naturaleza y por la meseta, que era un lugar muy alto, desde donde se domina el río. Era muy complicado atacarlo, muy defendible con cañones. Además el río no se parecía al de hoy. Tenía menos caudal, pero era más profundo. No olvidemos que entre 1650 y 1850 hubo un período de aridez en la zona, por lo que había más tierra firma que hoy. En definitiva, desde la meseta principal, donde hoy se encuentra el monumento, y otras no tan prominentes pero también importantes, con un mangrullo y algunos cañones alcanzaba para ser casi inexpugnables por el río.

-¿Por qué Purificación y no en Paysandú?
-Basta ver el codo del río en esa zona, para comprender por qué se instalaron allí. Paysandú estaba más expuesta, pero además, en la estrategia defensiva, la meseta jugaba un papel fundamental, y tampoco era que Paysandú quedaba muy lejos; quedaba a poco más de dos galopes.

-¿Usted sitúa el epicentro de la villa en el casco de la estancia, pero otros investigadores señalan al Tala de Artigas?
-Es que estaban muy cerca y formaban parte del todo. El tala era otro punto central del campamento. ¡Es increíble cómo actúa la naturaleza! Ese árbol gigante siguió tan campante, pero una villa entera desapareció. Artigas se instaló allí por estrategia defensiva, pero también por su fertilidad asombrosa, un dato que forma parte de la logística militar. Desde siempre, allí se planta cualquier cosa, y sale. Son los suelos de mejor calidad en el país. Como líder, seguramente, vio la protección del sitio y que allí se podía conseguir el mejor sustento. Otro dato relevante es la cantidad de población. Siempre se dice que era de 1.500 a 2.000 habitantes, por lo que investigamos, por los rastros de actividad que vimos, no podían ser más de mil, no les daba la infraestructura.

-A veces se confunde a Purificación con el Hervidero…
-Algo lógico si no se visita el lugar. Purificación era la villa, a orillas del arroyo y cerca del río Daymán. El Hervidero era el camino desde el campamento militar hasta la meseta. Un dato interesante es el origen del nombre. A esa altura el río se transforma en un rápido que circula entre piedras. El sonido que el agua hace allí es similar al hervor, por eso mismo los lugareños le dicen Hervidero. De la casa de piedra al mangrullo hay unos ocho kilómetros, esa es la distancia del camino, ¡está todo georeferenciado! Por ejemplo, no vimos un cementerio, es posible que lo hubiera, pero todo se convirtió en monte. Nosotros trabajamos en lo poco que se podía ver, porque la naturaleza siempre se encarga de tapar la actividad humana. ¡Es implacable con lo que dejamos abandonado!

-Es un sitio apasionante, con una historia muy poderosa, ¿merece un parque nacional?
-En mi opinión merece un museo de sitio, que respete el espacio y su entorno, no para recuperar los objetos y las edificaciones de la Purificación artiguista tal cual estaban, porque eso es imposible. Sí para reconstruir las historias de un escenario fundamental del país: ¡nada más y nada menos que la primera capital de los orientales independientes! Pero se necesita una investigación arqueológica profesional, profunda, en serio, diseñada con ese objetivo, ¡que hasta ahora no se hizo! Me da pena que se haya malgastado tiempo y recursos para presentar un informe que no aporta certezas, o peor, todavía, que deja dudas sobre algo que es indudable. ¡Hasta ahora hubo un conflicto inútil! 

"Para realizar un museo de sitio, como Purificación merece, hay que hacer una nueva investigación, con excavaciones que permitan recuperar la memoria del lugar, leer con certeza cómo funcionaba. ¡Vale la pena!"
Daniel Panario

No hay comentarios: