“Los
medios masivos difunden y tal
vez
informan, pero no comunican”
Sobre la base de una entrevista realizada en el Encuentro Mercosur 2012 organizado por la Red IPES, Trinidad, Uruguay, actualizada en 2015.
—“La
función del periodista se basa, en principio, en la selección de
acontecimientos que se consideren periodísticamente importantes. A
partir de este punto se considera que la objetividad no sólo depende
del objeto y del sujeto, sino también del proceso de producción del
conocimiento. El periodista es el enlace del conocimiento de los
médicos, economistas, científicos y políticos con el ciudadano,
cabiéndole un rol social legitimado en la transmisión del saber
cotidiano y como traductor del saber de los especialistas para todo
el público.”
—“El
periodismo multimedia es una apuesta al futuro que responde a la
necesidad de los lectores, oyentes, televidentes y usuarios por
recibir información de distintos medios y de distintas formas. En
Internet crece la demanda de contenidos audiovisuales. El número de
internautas aumenta cada día, así como el consumo de videos y
audios on line.”
—“Estados
Unidos, la Unión Europea y Japón controlan el 90 por ciento de la
información de todo el planeta. El Sur es modelado según los
intereses del Norte. La fijación del pensamiento único impuesto
desde el Norte distorsiona la realidad de nuestros países y se
globalizan los valores de la sociedad de mercado con la consiguiente
pasividad social.”
—“Los
conflictos que conviene resaltar se colocan en la mira internacional.
Las propuestas que presenta el Sur se presentan como irracionales y
violentas, mientras que las posturas del Norte son siempre
humanitarias, defienden la libertad de los pueblos, son limpias y sin
muertos. Los países empobrecidos o del Tercer Mundo sufrimos una
evidente paradoja: la información que nos sirve para entender el
mundo es fabricada en los mismos centros de poder económico y
político responsables del saqueo y la dependencia.”
—“Uno
de los temas más significativos que hoy debe abordar nuestra América
Latina es una ley de medios de comunicación a todos los países. La
pregunta es: ¿por qué no podemos ver nuestros canales nacionales a
nivel regional, pero sí las señales de las televisoras estatales de
España, Italia, Francia, y también las señales de CNN y la
BBC? También sus canales de 'entretenimientos'. Hoy no basta con
demostrar cómo los medios masivos del capitalismo encubren y mienten
sobre el mundo en que vivimos, sino que es necesario abordar la
relación que establecen con lo emocional y lo cultural, provocando
odio o sumisión.”
—“Los
nuevos instrumentos de la geopolítica son los medios de
comunicación, que marcan la agenda en toda la región. Los
tentáculos de la concentración de medios han demostrado tener la
enorme capacidad de diseñar modelos de horadación de todo buen
propósito cuando perciben que podría afectar sus poderes y
dominios. Los grandes medios, cuyos dueños –ocultan rostros y
nombres- ser mueven al ritmo de sus intereses y se escudan detrás de
la defensa de la declamada independencia y libertad de información
para defender la libertad de empresa.”
—“Sólo
tres empresas (Grupo Clarín, Telefónica Internacional y Pramer)
controlan más del 70% del mercado de comercialización de
señales de TV, lo cual demuestra el efecto restrictivo que implica
para el ejercicio de la libertad de expresión, pilar básico de toda
sociedad democrática. El mercado mediático se convierte en un
mercado de baratijas o de productos que tienen el sello de las
mejores marcas pero, en realidad, son de imitación y de mala
calidad.”
—“La
respuesta que debemos dar tiene que ver con la educación y con la
comunicación como instrumento de la integración. No debemos olvidar
que los procesos de transformación de la historia de la humanidad
los hacen los poderosos, no los marginados, demonizando procesos a
través del ejercicio de la palabra, realizada por los monopolios
mediáticos.”
—“Estamos
en la sociedad del conocimiento –una expresión neoliberal
correcta– pero la lucha debe ser del conocimiento autónomo y
autóctono, no importado. Los estudiantes descubren que construir el
saber no es lo que aprendieron en la universidad tradicional. Le
corresponde a los Estados sudamericanos, conformando una nueva
entidad pública regional, asumir su función como herramienta de
socialización del conocimiento local. Esto se debe a que tenemos un
problema que tiene que ver con la política, la cultura y la
educación.”
—“Nadie
educa a nadie, decía Paulo Freire; las personas tampoco se educan a
sí mismas, nosotros nos educamos en comunión mediatizados por el
mundo. No mediatizados por el currículum, por la escuela, el
maestro, sino por una lectura crítica del mundo. Es sacar de las
mentes de los estudiantes lo que pusieron en sus mentes. La pedagogía
del oprimido es la pedagogía desde la perspectiva, desde la mirada
del oprimido. No es para el oprimido, porque nadie libera a nadie.”
—“El
colonialismo induce en el conquistado la resignación a que su
libertad haya sido cercenada, y que, para continuar existiendo, deba
darse por vencido aceptando repetir aquello que le imponen sus
opresores. Así, el conquistado termina considerando el pensamiento
impuesto como propio y la obstrucción a su libertad como parte del
camino que lo llevará al mejoramiento de su vida.”
—“Desandar
esos pasos, romper con esos vínculos puede parecer una aventura sin
destino, un suicidio intelectual y moral. Nadie puede renunciar a su
derecho de crear, imaginar y proyectar su propia vida: la
frustración, el desarraigo, la pérdida de objetivos y el olvido de
los sueños que padecen muchos jóvenes en nuestras sociedades no
tienen otro origen que la ruptura de los vínculos con nuestras
realidades: sociedades oprimidas, empobrecidas, construidas sobre la
desigualdad, la exclusión y la desmemoria, aunque dotadas de la
voluntad y la esperanza de remontar su condición al sometimiento.”
—“Para
evaluar los 'daños colaterales' infligidos en nuestra capacidad de
pensar, deberíamos comenzar por comprender los alcances del
cercenamiento de la identidad, la memoria y la voluntad, del proyecto
de futuro en los egresados del sistema educativo durante las
generaciones del neoliberalismo. Algo muy profundo se ha perdido en
las últimas décadas y corremos el riesgo de que nos quedemos sin
instrumentos de conocimiento que nos permitan utilizar nuestras
reservas estratégicas para salvar nuestros saberes tradicionales,
los recursos naturales, sociales y estratégicos de nuestros países.”
—“La
'aldea global' fue un término, acuñado por el sociólogo canadiense
Marshall McLuhan (1911-1980), para expresar que, debido a la
velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría
a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una
aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del
planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de
manera instantánea y directa.”
—“En este siglo XXI han caído los valores neoliberales y se
debilitaron sus instituciones de transmisión de la cultura hegemónica. Los grupos
mediáticos, los factores de poder concentrado, junto al aparato de
prensa del extranjero, ya no están solos. En una fecha que podríamos situar en 2005, la política comenzó a estar por encima
de la economía en el relato de los medios masivos latinoamericanos."
—"El renacer de una nueva cultura es producto de la reconstrucción de la conciencia nacional, que surge tras el letargo político producido por las distintas dictaduras que gobernaron América del Sur en la década de 1970. Hoy la revolución cultural que se esta desarrollando en cada uno de los países del Cono Sur va desarmando el programa neoliberal y el contenido de sus instituciones.”
—"El renacer de una nueva cultura es producto de la reconstrucción de la conciencia nacional, que surge tras el letargo político producido por las distintas dictaduras que gobernaron América del Sur en la década de 1970. Hoy la revolución cultural que se esta desarrollando en cada uno de los países del Cono Sur va desarmando el programa neoliberal y el contenido de sus instituciones.”
Periodista,
docente, investigador, documentalista argentino, vecino del porteño
barrio Parque Patricios. Es autor de los libros: Televisión para
periodistas: un enfoque práctico (Ediciones La Crujía, Buenos
Aires), Federalización de la Información (Editorial Faro) y
del documental Los Quilmes: la última Resistencia. Es
colaborador de la sección La Ventana del diario Página
12, y rector de la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa de
Buenos Aires.
Círculo
de la Prensa
Es la institución periodística más antigua de la argentina, fundada en 1891 como Círculo de Cronistas. Cinco años después, una asamblea de socios presidida por Augusto Belín Sarmiento aprobó los Estatutos y la denominación definitiva del Círculo de la Prensa, y 26 de abril de 1896 designó a su primer presidente: Bartolomé Mitre (h). En sus primeros Tribunales de Honor participaron, entre otras personalidades del país: Roque Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem, Lucio V. López, Carlos Guido Spano, y Joaquín V. González.
Es la institución periodística más antigua de la argentina, fundada en 1891 como Círculo de Cronistas. Cinco años después, una asamblea de socios presidida por Augusto Belín Sarmiento aprobó los Estatutos y la denominación definitiva del Círculo de la Prensa, y 26 de abril de 1896 designó a su primer presidente: Bartolomé Mitre (h). En sus primeros Tribunales de Honor participaron, entre otras personalidades del país: Roque Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Leandro N. Alem, Lucio V. López, Carlos Guido Spano, y Joaquín V. González.
En
1991 fue creada la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa,
que expide un título oficial autorizado por la Dirección General de
Enseñanza de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y reconocido por el Ministerio de Cultura y Educación.
La Escuela forma profesionales en periodismo gráfico, radial,
televisivo y digital.
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