Handbook de los Puertos Comerciales del Uruguay (Segunda Parte)
Los siete sumados a Montevideo forman parte del Sistema Nacional, una política estratégica que vincula a las terminales de la Administración Nacional de Puertos con el objetivo de complementar sus operaciones en los ríos de la Plata y Uruguay. Está diseñada para el desarrollo de la infraestructura portuaria desde una óptica regional y de un transporte multimodal que atienda las necesidades de la producción y permita el acceso universal a los servicios.
Publicación realizada por Land & Marine Limited (London, UK) para la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (Investigación y textos: AOR, Logística e imágenes: Comunicaciones y Relaciones Públicas de la ANP, 2014).
Terminal Fluvio–Marítima de Colonia.
—El mayor puerto de pasajeros del país está ubicado a 48 kilómetros de Buenos Aires y a 177 de Montevideo, en la desembocadura del Río de Plata. Colonia del Sacramento es la capital del departamento homónimo, de 115.000 habitantes, y un nodo ordenador de la entrada y salida del turismo desde y hacia la capital argentina, donde se cumplen hasta 19 conexiones diarias de ferrys operados por tres compañías. Por sus muelles pasaron más de dos millones de pasajeros en 2016.
—La moderna Terminal Fluvio—Marítima de la Administración Nacional de Puertos fue inaugurada el 15 de diciembre de 2009, con un área total cubierta de 7.000 metros cuadrados, un espacio exterior de 20.000 metros cuadrados, un estacionamiento de 2.500 metros cuadrados libres, diez andenes para ómnibus y cintas transportadoras de equipaje.
—Su edificio está organizado en dos grandes niveles, con espacios amplios que albergan a los operadores de pasajeros y servicios de apoyo, todas las tareas de control de la carga y equipajes, así como la Dirección de Migraciones, Dirección de Aduanas y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. También dispone espacios para venta y comercialización de pasajes, locales de control y de apoyo: cambio de moneda, cafetería, y en un futuro un freeshop. La inversión superó los diez millones de dólares.
—A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad. Su recinto posee tres muelles en forma de “U”, protegidos por la escollera sur.
El embarcadero de Ultramar tiene una longitud de 146 metros.
—El muelle de Cabotaje, de 115 metros, es una estructura de madera reforzada en metal, y el de Unión alcanza los 200 metros de longitud. Cuenta con dos grúas eléctricas de tres toneladas de capacidad y otra para cinco toneladas, equipamiento para movilización de cargas, y dos rampas eléctricas para camiones y automóviles.
—En 2013 fueron inauguradas las mangas del Muelle Unión en su trayecto hasta el edificio de la terminal, luego de la demolición del antiguo edificio de pasajeros de la antigua dársena donde fueron contruidas las nuevas pasarelas.Proyectos y obras 2015–2017. —Reacondicionamiento del Muelle de Cabotaje. Licitación para la primera etapa de mejora del embarque y edificio conector. La segunda etapa prevé la construcción de tres nuevas mangas por un acuerdo de obra por tarifa con la empresa Buquebus. Anteproyecto de expansión hacia el este, con muelles para cruceros y una nueva terminal.
—Fue la cifra de pasajeros que pasó en 2016 por la Terminal Fluvio–Marítima de Colonia: Se registraron 1.099.000 partidas y 1.100.000 arribos. El movimiento de vehículos fue de 125.000 unidades, 63.000 partidas y 62.000 arribos.
Nova Colonia do Santísimo Sacramento—Era el nombre portugués de la fortaleza militar y puerto comercial fundado el 22 de enero de 1680 por el maestre de campo Manuel de Lobo, por entonces gobernador de Río de Janeiro.
—El glorioso enclave marítimo fue lusitano durante casi un siglo, hasta el 3 de junio de 1777, cuando lo ocupó Pedro de Cevallos, primer virrey español del Río de la Plata. A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico, que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad.
—El glorioso enclave marítimo fue lusitano durante casi un siglo, hasta el 3 de junio de 1777, cuando lo ocupó Pedro de Cevallos, primer virrey español del Río de la Plata. A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico, que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad.
Puerto Viejo—Fue el antiguo muelle de madera, que desde 1866 operaba con carga y pasajeros de mediano y gran porte. Tras su declinación fue presentado un proyecto de nuevo puerto comercial, en 100 hectáreas costeras donde también se instaló la Zona Franca de Colonia. Su piedra fundamental fue colocada el 25 de agosto de 1925.
Autoridades colonienses
—Jefe de Departamento y OPIP*: Luis Fontes (anpcolonia@anp.com.uy)
—Subjefe de Departamento: Hugo Giusiano (hgiusiano@anp.com.uy)
—OPIP Colonia: Luján Da Silva (ldasilva@anp.com.uy), Eduardo Cabrera (ecabrera@anp.com.uy)
—Capitán de Puerto: Luis Sergio Viñas (svinas@anp.com.uy)
—Está
ubicado sobre el Río de la Plata, a 35 kilómetros de Colonia del Sacramento,
con la que comparte un Hinterland económico y un proyecto de
complementación estratégica, a 148 de Montevideo y a 133
kilómetros de Nueva Palmira.
—Su mayor actividad es el trasbordo de graneles líquidos, mientras que la ANP plantea allí nuevas operaciones logísticas y una especialización en el transporte de cabotaje a partir de la ampliación de su infraestructura.
—Su mayor actividad es el trasbordo de graneles líquidos, mientras que la ANP plantea allí nuevas operaciones logísticas y una especialización en el transporte de cabotaje a partir de la ampliación de su infraestructura.
—Puerto
Sauce es su histórica denominación, que evoca a un enorme árbol
que era utilizado como amarre de las embarcaciones. A la ciudad y su
embarcadero se accede por la ruta nacional 54, conectada con la ruta
1 desde Montevideo y la ruta 2 desde Fray Bentos. Su perfil
estratégico en el Sistema Nacional de Puertos, y su concepto puerto—ciudad, está orientado hacia la industria y es
complementario del fuerte carácter turístico de Colonia.
—En su recinto funciona una terminal dedicada a la atención del buque petrolero ANCAP IX, conectada con un oleoducto para el transporte de crudo. Posee una rampa para embarque y desembarque de vehículos con capacidad para operar buques Ro—Ro. —Su puerto deportivo es utilizado por el Club Náutico, al tiempo que recibe veleros argentinos que cruzan la boca del estuario platense, bajo supervisión del la Dirección Nacional de Hidrografía.
—En su zona industrial se encontraba la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), cerrada en 2017, una empresa que abastecía tanto a la plaza local como a mercados regionales e internacionales. El transporte carretero se realiza a través de la Ruta 54.
—En su recinto funciona una terminal dedicada a la atención del buque petrolero ANCAP IX, conectada con un oleoducto para el transporte de crudo. Posee una rampa para embarque y desembarque de vehículos con capacidad para operar buques Ro—Ro. —Su puerto deportivo es utilizado por el Club Náutico, al tiempo que recibe veleros argentinos que cruzan la boca del estuario platense, bajo supervisión del la Dirección Nacional de Hidrografía.
—En su zona industrial se encontraba la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), cerrada en 2017, una empresa que abastecía tanto a la plaza local como a mercados regionales e internacionales. El transporte carretero se realiza a través de la Ruta 54.
—La
superficie del recinto es de dos hectáreas que incluyen 7.371 metros
cuadrados para fiscalización, control, además de oficinas
estatales y no estatales.
—El espacio se divide en tres sectores: uno destinado a vehículos con carga peligrosa, otro para camiones con mercadería que ingresa al país, y un tercero para vehículos que transportan mercaderías que salen del país.
—Su muelle de hormigón posee un calado de —3.5 metros (10 pies), se orienta hacia el norte, con 98 metros de longitud, 11 de ancho y 11 bitas de amarre. Posee una balanza Larynco para camiones con servicios regulares y una rampa para el embarque y desembarque de camiones y todo tipo de vehículos.
—El espacio se divide en tres sectores: uno destinado a vehículos con carga peligrosa, otro para camiones con mercadería que ingresa al país, y un tercero para vehículos que transportan mercaderías que salen del país.
—Su muelle de hormigón posee un calado de —3.5 metros (10 pies), se orienta hacia el norte, con 98 metros de longitud, 11 de ancho y 11 bitas de amarre. Posee una balanza Larynco para camiones con servicios regulares y una rampa para el embarque y desembarque de camiones y todo tipo de vehículos.
Segundo
Muelle
—La ANP llamó a una consultoría de proyecto para otro puesto
de atraque que compatibilice cargas y combustible y que permita
trabajar alternativamente un porcentaje de camiones que ahora pasa
por Colonia. Se aguarda un acuerdo con la Corporación Nacional para
el Desarrollo para la consolidación del Parque Industrial de Juan
Lacaze, un proceso acelerado por el cierre de la fábrica textil Campomar y Soulas.
—Es
la cantidad de toneladas de granel líquido movilizadas en el Puerto
Sauce de Juan Lacaze por medio del ANCAP IX y otros buques de
trasbordo.
El
Platense
—Es
el ferry boat que desde 2006 transporta vehículos y mercadería
entre Buenos Aires y Juan Lacaze. En 2013 debió ser llevado al dique
del puerto de Paysandú para su reparación, y en 2014 fue puesto
otra vez en funcionamiento. De esta forma, la terminal lacazina
recuperó buena parte de su movimiento habitual.
Aurelio y Juan Lacaze—En 1884 los hermanos navegantes encallaron en un mar de arena que obligó al desembarco en una playa que los deslumbró por su belleza. Aquella ensenada era un sitio de abrigo frente a las difíciles aguas del Río de la Plata, pero además, su profundidad anunciaba la posibilidad de arribo de naves de ultramar.
—Al año siguiente se creó la Compañía Exportadora de Arena y Piedra, de Lacaze, Médici y Cia, alentada por la instalación de la Fábrica Nacional de Papel en 1898 y la Fábrica Textil La Industrial, de Campomar y Soulas S.A. El 1 de julio de 1902, el dique natural se transformó en Puerto Sauce: un muelle artificial, con sus vías de ferrocarril, desde donde era transportada la piedra de las canteras El Minuano, con destino a Buenos Aires.
—Al año siguiente se creó la Compañía Exportadora de Arena y Piedra, de Lacaze, Médici y Cia, alentada por la instalación de la Fábrica Nacional de Papel en 1898 y la Fábrica Textil La Industrial, de Campomar y Soulas S.A. El 1 de julio de 1902, el dique natural se transformó en Puerto Sauce: un muelle artificial, con sus vías de ferrocarril, desde donde era transportada la piedra de las canteras El Minuano, con destino a Buenos Aires.
Autoridades
lacazinas
—Jefe
de Departamento y OPIP: Daniel Etchenique (detchenique@anp.com.uy).
—Capitán
de Puerto: Luis Sergio Viñas (svinas@anp.com.uy)
Nueva Palmira
—Es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones, ubicado en el Kilómetro Cero de la Hidrovía Paraná—Paraguay. Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Posee un enorme valor estratégico y potencial logístico, multiplicado por ser un Puerto Libre y por su régimen complementario de Zona Franca.
—La
terminal portuaria está situada en la confluencia del cauce bajo
del río Uruguay con el Paraná, cubre un área de influencia en el
Río de la Plata, el litoral uruguayo, la Mesopotamia argentina y la
zona central de Bolivia y Paraguay, una amplia zona de América del
Sur, que posee un enorme potencial productivo y valor estratégico
—A
sus muelles acceden los barcos de ultramar, por el dragado del canal
Martín García que llega a una profundidad operable de —9.70
metros, y por el Canal Mitre que cuenta con un calado de —10.30
metros.
—La conexión terrestre, con Montevideo y las principales ciudades uruguayas, se realiza a través de la rutas 21 y 12 y con Argentina por los tres puentes internacionales y los ferrys que operan en Colonia.
—La conexión terrestre, con Montevideo y las principales ciudades uruguayas, se realiza a través de la rutas 21 y 12 y con Argentina por los tres puentes internacionales y los ferrys que operan en Colonia.
—Su
recinto comprende al Muelle Oficial de la Administración Nacional de
Puertos, la estación de tránsito y trasbordo y la planta de silos
del consorcio Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), el puerto de la
Corporación Navíos S.A. ubicado aguas abajo del muelle oficial, y
la Terminal Ontur, localizada al norte, con un régimen similar a la
Zona Franca de Nueva Palmira.
—De
369 metros de eslora, en forma de “T”, que registra un
intenso movimiento en tránsito con carga procedente de Bolivia y
Paraguay, y otras regiones de la Hidrovía.
—Atracadero
para barcazas de 196 metros de longitud.
—De
manga variable, con un sector más angosto en el sector Norte y
sistema de transporte de TGU. El mayor ancho se registra en el muelle
sur: 39 metros.
—Calado
exterior de 9.75 metros e interior de 5 metros.
—El
muelle de barcazas cuenta con una grúa Liebherr TCC CBB 45/32
Litronic, con pórtico de 14 metros entre rieles, con spreaders
adosados al gancho y capacidad de carga máxima de contenedores de 45
toneladas a 32 metros, y de 32 toneladas a 32 la misma distancia de
alcance con grapos.
—Posee
silos para almacenamiento de graneles agrícolas con una capacidad
total de 72.000 toneladas, administrados por el el consorcio
Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), un cargador de granos y una
cinta transportadora que los vincula con los atraques.
—Es
una empresa que posee y opera una terminal portuaria especializada en
el almacenamiento y trasbordo de cargas a granel en la Zona Franca de
Nueva Palmira.
—Puede recibir cargas por tierra o por río y trasbordarla de manera eficiente a buques, camiones o barcazas. Productos agrícolas y mineros originados en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay requieren los servicios logísticos que permiten el transporte a través de la Hidrovía Paraguay—Paraná, uno de los mayores sistemas fluviales del mundo.
—Puede recibir cargas por tierra o por río y trasbordarla de manera eficiente a buques, camiones o barcazas. Productos agrícolas y mineros originados en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay requieren los servicios logísticos que permiten el transporte a través de la Hidrovía Paraguay—Paraná, uno de los mayores sistemas fluviales del mundo.
—Posee
dos muelles, el exterior es el principal, de 240 metros de longitud,
puede recibir buques de hasta 85.000 toneladas. El interior o de
barcazas, de 170 metros, está equipado con una moderna grúa fija
con grapo y ciclo de trabajo continuo. La terminal posee una
capacidad estática de ensilado de hasta las 460.000 toneladas de
grano (base soja), además de una planta de secado y
acondicionamiento de grano.
—En
seis décadas de operaciones CNSA ha establecido y mantiene
valiosas relaciones con exportadores, importadores, agentes,
propietarios, fletadores y empresas de seguros.
—Su diseño flexible y versátil le permite operar en forma simultánea, a través de cintas transportadoras, con barcos de ultramar, barcazas, camiones y silos. Opera de continuo las 24 horas de los 365 días del año.
—Su diseño flexible y versátil le permite operar en forma simultánea, a través de cintas transportadoras, con barcos de ultramar, barcazas, camiones y silos. Opera de continuo las 24 horas de los 365 días del año.
Terminal
Ontur
—Está diseñada para
movilizar carga de grandes volúmenes, un ejemplo: las exportaciones de
la empresa finlandesa UPM. Tiene una capacidad de almacenamiento de
100 mil toneladas de celulosa. Posee un muelle de barcazas de 300
metros de longitud que se comunica con la explanada de acopio a
través de una pasarela de 150 metros. Su muelle marítimo tiene una
eslora de 180 metros por 40 de ancho.
—El Muelle Fluvial Ontur
cuenta con dos grúas, un pórtico fluvial de 20 toneladas para
productos forestales y una multipropósito. Posee un Reachstacker
para la operación de contenedores.
2.438.527
—Es
la cantidad de de toneladas movilizadas por el Muelle Oficial de
Nueva Palmira en 2015, que significó un aumento de 2.8% sobre el año
anterior y un nuevo récord en su actividad.
—Las
exportaciones obtuvieron el mayor crecimiento (14.4%), seguidas por
las importaciones (5.9%) y el tránsito (4.8%).
—Los
principales rubros exportados fueron: soja (59%) y trigo (28%).
—El
fertilizante a granel fue el principal rubro importado (76%), también
fue significativo el arribo de subproductos de soja (9%) y cebada
(8%).
—La
soja encabezó las operaciones de tránsito, con 423.786 toneladas,
equivalentes a 60% de las operaciones. Maíz (16.4%), trigo (8.3%),
cebada (5.2%), cemento, vehículos y varios (10%), completan el total
de la operativa.
–La
soja también lideró los trasbordos (39%), seguida por el maíz
(22%), combustibles (20%), cemento (7%), fertilizantes (6%).
—Del
total de mercaderías movilizadas por el Muelle Oficial, el 81% le
correspondió a la empresa TGU, con 1.978.413 toneladas.
Higueras o Higueritas—Su historia se remonta a 1831, cuando el presbítero Torres Leiva y un grupo de vecinos decidieron crear un pueblo que llamaron Nueva Palmira, en honor a al puerto sirio de Palmyra. —Por entonces no había muelle, sino un refugio natural conocido como Puerto Higueras o Higueritas, que los barcos utilizaban como escala en su navegación entre la Barranca de los Loros y el Arroyo Sauce. En 1928 la ANP construyó el primer atracadero del Puerto Oficial, junto a una explanada donde fue instalada una grúa búlgara Les Atelliers, que todavía se mantiene operativa.
Autoridades
palmirenses
—Jefe
de Departamento y OPIP: Flavio Vacarezza (fvaccarezza@anp.com.uy).
—Subjefe
del Departamento: Carlos Arakelián (carakelian@anp.com.uy)
—Capitán
de Puerto y Alterno OPIP: Álvaro Llanes (allanes@anp.copm.uy)
Fray Bentos
—Está
ubicado a 317 kilómetros de Montevideo y 170 de Buenos Aires, en la
región litoral del río Uruguay, en la zona de confluencia con el
Paraná. Su recinto se aproxima al puente internacional Fray
Bentos—Puerto Unzué, lo que permite un recorrido más corto entre
las capitales rioplatenses, al tiempo que facilita el interconexión
de cargas con la zona agrícola e industrial del litoral argentino,
también hacia el oeste con Chile, hacia Río Grande del Sur,
Brasil, y la zona central de Bolivia y Paraguay.
—Su
excelente emplazamiento geográfico está favorecido por la
accesibilidad carretera a través de la ruta 2, que se conecta con la
ruta 24 y ésta con la 20 y 25, espinas dorsales de la producción
cerealera y forestal. Por vía fluvial queda a 92 kilómetros de
Nueva Palmira, a 385 kilómetros de Montevideo, por el canal Martín
García, y a 560 si se utiliza el canal Mitre.
—Está conectado al sistema ferroviario, por el norte y por el sur, y con la República Argentina a través del Puente Binacional Libertador General San Martín. A 25 kilómetros de distancia, del otro lado del río Uruguay, se encuentra la ciudad y puerto de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.
—Está conectado al sistema ferroviario, por el norte y por el sur, y con la República Argentina a través del Puente Binacional Libertador General San Martín. A 25 kilómetros de distancia, del otro lado del río Uruguay, se encuentra la ciudad y puerto de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.
Infraestructura
—Fray
Bentos posee dos muelles de embarque, en hormigón, que forman ángulo
de 45º en la misma dirección del río Uruguay, que le permiten
operar con rapidez y comodidad. Uno es de ultramar, que moviliza
madera y cítricos, de 250 metros de eslora, 34 de ancho y —7.50
metros de calado dragables hasta —9 metros. Los buques acceden
desde el canal de navegación con un calado —6 metros. Su ancho
permite el giro seguro de 180º de camiones con un largo de 20
metros. Está equipado con vías de ferrocarril y su estado general
es muy bueno, por las ampliaciones y refacciones realizadas por la
ANP, que también mejoró su instalación eléctrica.
—El
Muelle de Cabotaje posee una extensión de 225 metros, 22 de ancho y
—5.50 metros de profundidad exterior y —3 metros de calado
interior.
Su
recinto portuario posee un ágil sistema de cintas transportadoras
de granos con una capacidad de carga de 500 toneladas/hora y una
capacidad de descarga de 120 toneladas/hora. —Allí se encuentran las
instalaciones de la Terminal Granelera del Uruguay (TGU), con una
capacidad de 20.000 toneladas, además de un depósito de mercaderías
de 40.000 metros cuadrados.
—La
Administración Nacional de Puertos ha profundizado hasta —9 metros
sus pasos Punta Caballos, Punta Amarilla, Barrizales y Márquez, para
los trasbordos en la estratégica costa de Punta Arenales.
455.124
—Fueron
las toneladas de mercadería que movilizó el puerto de Fray Bentos
en 2015. Se embarcaron 80.592
toneladas de cebada malteada, 18.300 de
trigo, 7.200 toneladas de naranjas, y
desembarcadas 253.500 toneladas de mineral de
hierro y 54.900 toneladas de
cebada cruda.
Fray Vento—Es el nombre del ermitaño que, según la leyenda, a mediados del siglo XVIII vivía en una cueva de la barranca de los Caracoles. Muy cerca de allí fueron construidas las primeras dársenas de un puerto de mar, en la desembocadura del arroyo Laureles. Una iniciativa de los comerciantes y hacendados: Augusto Hoffmann, Manuel José Errazquin, Ricardo Bannister Hughes y Santiago Lowry. Ellos siguieron la huella del francés José Hargain, propietario de la antigua estancia Nuestra Señora de las Mercedes del Fray Vento.
—El 16 de abril de 1859 fue fundada la Villa Independencia, donde cinco años después se instaló la fábrica que industrializó un invento del químico alemán Justus von Liebig: el extracto de carne. En el Saladero Liebig (1864—1924) y el Frigorífico Anglo (1924—1979), se desarrollaron productos de escala universal: carne en cubo OXO, corned beef, café soluble, leche condensada, albúmina de sangre, guano. El Paisaje Cultural e Industrial fraybentino y su entorno del río Uruguay están propuestos como Patrimonio Humanidad.
—El 16 de abril de 1859 fue fundada la Villa Independencia, donde cinco años después se instaló la fábrica que industrializó un invento del químico alemán Justus von Liebig: el extracto de carne. En el Saladero Liebig (1864—1924) y el Frigorífico Anglo (1924—1979), se desarrollaron productos de escala universal: carne en cubo OXO, corned beef, café soluble, leche condensada, albúmina de sangre, guano. El Paisaje Cultural e Industrial fraybentino y su entorno del río Uruguay están propuestos como Patrimonio Humanidad.
Autoridades
fraybentinas
—Jefe
de Departamento y OPIP: Sergio Barbusano (sbarbusano@anp.com.uy)
—Alterno
OPIP: Julio Rodríguez (julrodriguez@anp.com.uy).
Paysandú
—El
puerto más que bicentenatrio está conectado al Corredor Bioceánico
Central y a la Hidrovía Paraguay—Paraná a través de Nueva
Palmira con el que se complementa en el negocio del transporte de
cebada, soja, pero además posee otro rubro importante: la descarga
de azúcar importada de Brasil para refinar. Es un potencial centro
logístico del litoral norte productor de madera, cítricos,
cereales, oleaginosa y cemento portland. En 2008 fue declarado Puerto
Libre.
—Está
ubicado a orillas del río Uruguay, a 379 kilómetros de Montevideo y
Buenos Aires, y es cruzada por las rutas nacionales Nº 3, 24, 26 y
90. La corriente se cruza por el Puente Internacional General
Artigas, que permite un rápido acceso a las ciudades argentinas de
Colón y Concepción del Uruguay. El puerto se encuentra en una
zona estratégica de la ciudad, sobre la rambla Presidente Viera.
Está conectado al país y la región por muy buenas rutas nacionales
y una red ferroviaria que llega hasta Salto.
—Su
muelle de Ultramar o “Transatlántico” posee 100 metros de
largo, 17.790 metros de ancho, una profundidad de —6.60 metros y
seis bitas para el amarre. La costa de la explanada es de 6.60
meteros referida al cero local (1.02 metros sobre el Plano de
Referencia Hidrométrico, ex Wharton). Allí se encuentra un sistema
de carga y descarga a buques, mediante caños conectados a la
batería de silos, con una capacidad de recibo de 60 toneladas/hora,
y de entrega de 90 toneladas/hora.
—Su
muelle de Cabotaje, de 300 metros de eslora y 13 metros de ancho,
cuenta con un calado de –4 metros y nueve bitas de amarre. La cota
de explana es similar al “Transatlántico”. Allí se
concentra la principal infraestructura y equipamiento de la terminal.
—Tres
grúas: dos eléctricas de 3 y 5 toneladas para carga general y una
moderna Liebherr FCC CBB 45/32 Litronic, equipada con dos spreaders
Nautik & Techinik para levantar contenedores de 20 y 40 pies y
dos grapos motorizados Smag de 8 y 15 metros cúbicos, adquiridos en
2011.
—Una
balanza automática Aceber, modelo 1963, con capacidad de 60
toneladas.
—Diez
silos de 380 toneladas cada uno y cuatro de 95 toneladas cada uno
(propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) con una
capacidad de almacenamiento de 4.100 toneladas, y un elevador Komatsu
con capacidad de carga de 2.000 kilogramos.
—Dos
depósitos de 1.200 metros cuadrados cada uno (80 de largo por 20 de
ancho) y nueve metros de altura, que cuentan con accesos a desnivel y
desniveles internos.
—Áreas
descubiertas de depósitos contiguas a los cubiertos, con una
superficie útil de 2 hectáreas, que alcanza las 3 hectáreas si se
suma la explanada de “altas crecientes”.
—La
ANP ha invertido 6.5 millones de dólares en esta herramienta, y 3.5
millones de dólares en su base refuerzo de muelle y playa de
contenedores a lo que se suman otras obras de infraestructura y
equipos de emergencia. El recinto cuenta con una superficie abierta
de tres hectáreas, con cinco portones de acceso, donde hay dos
depósitos de 1.600 metros cuadrados cada uno, y una balanza
automática con capacidad de 60 toneladas.
—La
terminal se prepara para el trabajo coordinado con el puerto
entrerriano de Concepción del Uruguay, mientras la ANP draga el Paso
Almirón, decisivo para la navegación de barcazas portacontenedores
o feeders hasta la desembocadura del Río de la Plata. En el
recinto funciona la Comisión Intersectorial Puerto de Ultramar
Paysandú (CIPUP) que impulsa el desarrollo de los prestadores de
servicios logísticos.
—En
el marco del desarrollo de este sistema regional, la ANP invirtió
en infraestructura y equipamiento para la captación de cargas, tanto
de graneles como de contenedores. Fue reforzado el muelle de cabotaje
en toda su extensión, al igual que la playa de contenedores donde se
instaló la grúa Liebehrr, con sus spreaders y grapos, para
movilizar mercancía contenerizada y desarrollar el transporte de
barcazas en corta distancia y cabotaje nacional. También fue
reciclada una grúa del muelle “Transatlántico” y otra de
3.5 toneladas del de Cabotaje.
140.000
—Es
la cantidad de toneladas que movilizó el puerto de Paysandú en
2015: 70.000 toneladas de cebada cruda, 35.000 toneladas de azúcar,
23.000 toneladas de cebada malteada, 6.000 toneladas de soja y 6.000
toneladas de otros.
Gardel—En coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay, fue restaurada la histórica casilla aduanera donde estuvo “El Mago”, dentro del recinto portuario, luego de sus memorables actuaciones del 24 y 25 de octubre de 1933. Una foto de época, conservada como patrimonio sanducero, muestra a Carlos Gardel tomando mate mientras esperaba una lancha que luego lo cruzó hasta Concepción del Uruguay.
Paso del Sandú—El remoto origen del puerto se remonta a 1750, cuando allí había un embarcadero de ganado que era transportado a través del río Uruguay. Su extraño nombre se debe al fraile jesuita Policarpo Sandú, nacido en Buenos Aires, quien en 1772 fundó una reducción con doce familias aborígenes procedentes de la Misiones. Aquel poblado era el Paso del Sandú, por donde los vacunos eran llevados al puerto ubicado muy cerca de la isla Ypauzandó (hoy Caridad). Aquel religioso era el “Pay” Sandú, primer responsable del asentamiento donde pronto se desarrolló un saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. La estratégica ciudad fue defendida por sus pobladores en 1865, al mando del general blanco Leandro Gómez, tras ser sitiada por tropas del colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños. Desde entonces es “La Heroica”.
Paso del Sandú—El remoto origen del puerto se remonta a 1750, cuando allí había un embarcadero de ganado que era transportado a través del río Uruguay. Su extraño nombre se debe al fraile jesuita Policarpo Sandú, nacido en Buenos Aires, quien en 1772 fundó una reducción con doce familias aborígenes procedentes de la Misiones. Aquel poblado era el Paso del Sandú, por donde los vacunos eran llevados al puerto ubicado muy cerca de la isla Ypauzandó (hoy Caridad). Aquel religioso era el “Pay” Sandú, primer responsable del asentamiento donde pronto se desarrolló un saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. La estratégica ciudad fue defendida por sus pobladores en 1865, al mando del general blanco Leandro Gómez, tras ser sitiada por tropas del colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños. Desde entonces es “La Heroica”.
Autoridad
sanducera
—Jefe
de Departamento y OPIP: Daniel Fernández (dfernandez@anp.com.uy).
Salto
—El
puerto que en 2006 pasó a jurisdicción de la ANP, está ubicado a
13 kilómetros aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Salto
Grande, donde el lado norte del arroyo Ceibal desemboca en la rambla
costera del río Uruguay.
—Allí se proyecta la moderna Terminal Portuaria Salto para el cruce de pasajeros y turístico, desde y hacia la ciudad entrerriana de Concordia. Su recinto fue declarado Monumento Histórico, por su valores culturales y patrimoniales, mientras evoluciona su Paseo Marítimo Salto.
—Allí se proyecta la moderna Terminal Portuaria Salto para el cruce de pasajeros y turístico, desde y hacia la ciudad entrerriana de Concordia. Su recinto fue declarado Monumento Histórico, por su valores culturales y patrimoniales, mientras evoluciona su Paseo Marítimo Salto.
—Luego
de veinte años, en 2013 el puerto de Salto completó con éxito la
primera operación con granos destinados a Nueva Palmira, en la que
utilizó una de sus grúas Les Ateliers. Desde entonces, el buque
Amanbay y una barcaza transportan trigo, soja y cebada, en cuatro
viajes mensuales.
—Mientras
evoluciona la operativa de carga, la Administración Nacional de
Puertos define un proyecto de integración binacional, para potenciar
el tránsito de pasajeros desde y hacia la Argentina. Salto y su zona
de influencia poseen excelentes sitios históricos y culturales, un
buen sistema hotelero, un aeropuerto internacional, y servicios
gastronómicos y recreativos.
—En
la actualidad se cumplen tres o cuatro frecuencias de lanchas, con un
recorrido de 15 minutos. La ANP estudia con la Comisión de Frontera,
la Intendencia de Salto, la Junta Departamental, y los operadores
privados, un plan de cruces nocturnos para que los turistas recorran
los patrimonios salteños, cenen y regresen a última hora o se
queden una noche.
—Su
muelle principal, de hormigón armado, construido en 1928, está
orientado en sentido longitudinal al río, tiene 140 metros de
longitud y 16,50 de ancho, y un amplio espacio para la carga
comercial. Allí se ubican dos grúas eléctricas Les Ateliers con
capacidad de levantamiento de 5.000 kilos cada una. El recinto posee
dos tomas de agua potable para conexiones de tres pulgadas que
aportan cinco toneladas por hora.
—Hasta
2013 la ANP invirtió un millón de dólares en la puesta a punto del
recinto portuario de Salto, para atender la operativa de carga con
seguridad y continuidad. Se realizaron obras de restauración y
refuerzo del muelle y acondicionamiento de la explanada superior para
la circulación de vehículos de carga habilitados que transitan las
rutas nacionales y para la operativa con grúas. Fue plenamente
recuperada una de las grúas, que se utilizó en la operativa con
granos. También fue construida una playa de estacionamiento de
camiones, el muro perimetral y un puesto de control de ingreso.
—Luego
de firmar un comodato con la Dirección Nacional de Aduanas, fue
recuperado el Edificio de Resguardo para su utilización como
terminal de pasajeros. Fue reparado el techo, mejorada la
albañilería, se construyeron gabinetes higiénicos, instalaciones
eléctricas y sanitarias.
61.000
—Fue
la cantidad de pasajeros que en 2015 circuló por el puerto de Salto:
31.000 arribos y 30.000 embarques.
—Así
se llaman las dos cascadas que le entregan su nombre al departamento
y a su capital de 100.00 habitantes. Sus extensos campos verdes y
suaves cuchillas, conviven con arroyos que alimentan al río Uruguay.
—Son paisajes que se suman a las milagrosas aguas termales de Arapey y Daymán, para que la cuna del escritor Horacio Quiroga sea un patrimonio único, coloreado por la dulzura de sus naranjales. La ciudad fue fundada el 8 de noviembre de 1756, como fuerte militar.
—Muy cerca de allí, en los saltos rocosos del Ayuí, a fines de 1811 arribó el “Éxodo” o “Redota”. Una proeza de 11.000 orientales que siguieron al general José Artigas en su lucha independentista. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837, en territorios que pertenecían al departamento de Paysandú.
—Son paisajes que se suman a las milagrosas aguas termales de Arapey y Daymán, para que la cuna del escritor Horacio Quiroga sea un patrimonio único, coloreado por la dulzura de sus naranjales. La ciudad fue fundada el 8 de noviembre de 1756, como fuerte militar.
—Muy cerca de allí, en los saltos rocosos del Ayuí, a fines de 1811 arribó el “Éxodo” o “Redota”. Una proeza de 11.000 orientales que siguieron al general José Artigas en su lucha independentista. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837, en territorios que pertenecían al departamento de Paysandú.
Autoridad salteña
—Jefe
de Unidad y OPIP: Luis Costa (lcosta@anp.com.uy).
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