sábado, 2 de enero de 2016

Cómo conocí a Corín Tellado

Charla Abierta, XV Semana de las Letras Asturianas

Centro Asturiano–Casa de Asturias, Montevideo, 15 de mayo de 2017

La conocí en Gijón, Principado de Asturias, en 2005, por una gestión del entonces presidente del gobierno autonómico, Vicente Álvarez Areces quien me sorprendió con una invitación que al principio consideré insólita: ¿Te apetece conocer a Corín Tellado? Ella no habla con periodistas, pero creo que puedo convencerla de que te reciba.
La pregunta me sorprendió, pensé que era una broma porque hasta ese momento estaba convencido de que la famosa escritora de novelas rosa había muerto. Me encontré con ella el 19 de setiembre, en la confitería Central, de Begoña y Corrida, pleno centro de Gijón.
La primera advertencia de Corín fue: "no hablo con periodistas porque todos me maltratan y mienten sobre mí, pero en tu caso acepto porque eres uruguayo. Nunca estuve con un paisano tuyo. ¡Veremos qué harás con lo que te contaré." Así me recibió, sentada a una de las mesas de la Confitería Central.
Luego nos encontramos varias veces, en el Real Club Astur de Regatas, del que era socia de honor, también en su apartamento de la calle Marqués de San Esteban, frente a la playa gijonesa de Poniente. Durante un par de años mantuvimos un amable intercambio de correos en los que se completó el material que salió publicado en forma de entrevista, en El País Cultural de Montevideo, el 11 de setiembre de 2007.

María del Socorro Tellado López
Así se llamaba la escritora asturiana que se proclamaba una “profesional de los rollos sentimentales”, tratada por la crítica literaria española e iberoamericana como “Reina absoluta de la trama barata”, “Monstruo de la literatura de consumo”, “Prócer de la infranarrativa”.
Fue autora de más de cinco mil novelas que muchos aún llaman “de un duro”, por su antiguo precio de cinco pesetas. Su particular universo narrativo se mueve alrededor de mujeres bellísimas que son disputadas, siempre entre la bruma de los atardeceres, por galanes heroicos y villanos intratables. Pocas hispanoamericanas de mediana edad pueden afirmar, sin mentirse, que jamás se emocionaron con su pluma “rosa”; ni siquiera las que invocan su “machismo retrógrado y franquista”.
El Libro Guiness certifica, desde 1994, que ha vendido más de 500 millones de ejemplares solo superados por la Biblia.
A sus críticos Corín solía responderle convencida: “Soy una vendedora de ilusiones, de idilios, de sentimientos, que vendió la misma cantidad de ejemplares que Cervantes, el más grande escritor de habla hispana y de todas las hablas. ¿Pero quién lo lee de verdad? De Cervantes se habla mucho, se vende mucho, pero se lee menos que Corín Tellado. A Don Miguel lo guardan en la biblioteca, a mí me devoran buscando una historia de amor ideal.”
–Corín Tellado nació el 25 de abril de 1927, en Viavélez, un puerto pesquero del concejo asturiano de El Franco, cercano al límite con Galicia.
Su primera historia de cien cuartillas, “Atrevida apuesta”, publicada el 12 de octubre de 1946 por Editorial Bruguera, vendió más de 10 millones de ejemplares en 36 ediciones.
–Falleció el 11 de abril de 2009, en Gijón, a punto de cumplir 82 años.

Armando Olveira Ramos
–Periodista, dedicado a la investigación y difusión de historias de las migraciones el patrimonio y la innovación.

–Editor General de Crónicas Migrantes una publicación virtual que cuenta historias del Patrimonio Histórico, Natural, Marítimo, Portuario, Comercial, Industrial, tangible e intangible, sobre la base de las Tecnologías de la Información en Comunicación. Posee un blog periodístico que recibe más de mil visitas diarias:
–Colaborador del semanario Brecha y de El País Cultural, investigador-redactor de las consultoras Trocadero Gabinete Ddiseño, KoiBooks, Naón & Praderi, O'Briens Creativos (Montevideo, Uruguay), Máquina de Palabras, Ojos de la Memoria (España). Corresponsal en América Latina de Land & Marine Publishing Ltd. (Colchester, UK), de las revistas Ábaco e Incuna (Gijón, España), responsable de contenidos de la Red Internacional de Periodismo Social—IPES (Miami, EEUU).

2 comentarios:

Aprendemos nuestro folclor musical americano dijo...

Hola muchas gracias por la informacion!!!
soy Guia Turistico, actualmente trabajo con caminatour de Ciudad Vieja... no es una actividad muy facil, cuando se propone ser interprete del patrimonio, me tope con su blog.. contenido de datos e informacion muy valiosa..
dejo mi email, ignucho@gmail.com

saludos y adelante!!! muchas gracias

Gerard Fleurquin dijo...

Buen día. Estoy interesado en obtener el libro "La historia de Nestlé en Uruguay" como podría obtener una copia del mismo? Incluso me interesa al menos poder sacar copia del mismo. Por favor en caso de ser posible contactarse a mi mail gerard2005@gmail.com. gracias