miércoles, 18 de enero de 2012

Handbook de los Puertos Comerciales del Uruguay 2012-13 (Primera Parte)

Navegando entre siete orillas


Montevideo, el mayor puerto uruguayo,
donde se fundó el país,  es un espacio
productivo de dimensión regional y
proyección global.
Foto Luis Ortiz (Comunicación de ANP)
Montevideo, Colonia, Juan Lacaze, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto

Creada el 21 de julio de 1916 la Administración Nacional de Puertos acaba de cumplir 95 años, mientras  prepara la celebración de su primer centenario, como empresa estratégica que avanza sobre un objetivo global: posicionar al Uruguay como nodo logístico entre el Mercosur y el mundo. El rol de la ANP sigue siendo el de conservar, desarrollar y administrar los puertos que se le encomienden y asesora al Poder ejecutivo en materia portuaria. La explosión productiva del país nos obligó, y en eso estamos, a poner la máxima atención en todos los puertos del sistema buscando la mejor complementación entre ellos y su  especialización cuando sea posible. Este Handbook 2012-2013 presenta a los siete puertos comerciales uruguayos, describe sus operativas, cuenta sus ricas historias, mientras propone un concepto de descentralización como estrategia de gestión.

Bahía y área sur del recinto de
Montevideo desde la Torre
de la telefónica ANTEL.
República Oriental del Uruguay
La “Suiza de América” admirada por su cultura, su paz y su naturaleza nació en sus puertos históricos.

Es un país de carácter marítimo y fluvial, que comparte frontera al norte y noreste con Brasil, que al oeste posee costas sobre el río Uruguay frente a la Argentina, al sur y suroeste sobre el Río de la Plata, y por el este sobre el Océano Atlántico y la Laguna Merín. Su capital, y puerto fundacional, es Montevideo. Su territorio continental, de 176.215 kilómetros cuadrados, es el más pequeño de América del Sur; mientras que su distrito marítimo, de 143.397 kilómetros cuadrados, se encuentra en plena expansión por acuerdos firmados en Naciones Unidas. El 22 de diciembre de 1984 inauguró su Base Antártica General Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, ubicada a 3.012 kilómetros de Montevideo y a 3.104 del Polo Sur.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la nación latinoamericana con mayor Índice de Desarrollo Humano, la de distribución más equitativa de ingresos, y la de Producto de Ingresos Brutos “per cápita” más alto. Para la organización Transparencia Internacional posee el menor índice de corrupción del continente y para la revista británica The Economist es la única nación plenamente democrática de la región; entre las 20 más libres e igualitarias del mundo.

Uruguay XXI
Pesqueros sobre el Acceso Norte.
Es una agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios que comparten el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y las cámaras de comerciales. En su informe 2010 confirmó que 65 % de los negocios internacionales del país se movilizan por vía marítima, y de ese total 80% pasa por el puerto de Montevideo.
–Las exportaciones uruguayas en 2010 fueron por U$S 6.80 billones, con un incremento de 33% comparado con el año anterior.
–La industria frigorífica (carnes y pescados) fue la que más exportó (22%), seguida por la producción agrícola (15%), lácteos (9%), químicos (6.4%), forestación (6.2%).
–Los principales destinos fueron: Comunidad Europea (31.54%) y Mercosur (31.45%).
–Las importaciones fueron por U$S 8.3 billones, con un incremento anualizado de 20%. Bienes intermedios (64%), Bienes de consumo (21%), Bienes de capital (15%).

Uruguay Logístico 2030
Es una marca y una estrategia de desarrollo del país encomendada al Instituto Nacional de Logística. Sus objetivos: promover la profesionalización y eficiencia del sector logístico, su desarrollo mediante la investigación, extensión y divulgación.

ANCAP
Remolcadores  arribando al muelle, 
de fondo la planta de ANCAP.
La Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland es la mayor empresa industrial del país, con 2.800 empleados y una facturación anual promedio de 45.000 millones de dólares. Fue creada en 1931 como una iniciativa del Estado para explotar y administrar el monopolio del alcohol y el carburante uruguayo y para importar, rectificar y vender petróleo y sus derivados, y fabricar portland. También se dedica a la explotación de yacimientos de petróleo y gas natural en el exterior. 
Empresas del Grupo y participación de ANCAP
Distribuidora Uruguaya de Combustible (DUCSA): 100%. Alcoholes del Uruguay (ALUR): 90%. Ancsol SAFI: 100%.  Gasoducto Cruz del Sur: 20%. Petro Uruguay: 61.12%. Cementos del Plata:    95%. Conecta: 45%. CABA: 100%. Gas Uruguay: 40%. Pamacor: 99,95%. Celemyr: 100%. Internir: 100%. Winimax: 100%. DBS: 100%. Canopus Uruguay: 99,96%. AgroAlur: 90%. Carboclor: 74,49%. Petrolera del Conosur: 47,20%. Gasoducto Cruz del Sur Brasil: 19,96%.


Edificio ANP en 2011, año del Bicentenario
 de la Revolución Oriental.
Administración Nacional de Puertos
La autoridad portuaria gestiona siete terminales: Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto.

Más conocida por su sigla ANP, se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El renovado ente autónomo, que en 2011 cumplió 95 años, es responsable del Sistema Nacional de Puertos. Su facturación anual es de 100 millones de dólares y su plantilla de casi un millar de funcionarios.
La histórica empresa pública fue creada el 21 de julio de 1916, como Administración Nacional del Puerto de Montevideo, por la Ley 5495 que ordenó el paso de servicios estratégicos  a la jurisdicción del Estado. A principios de la década de 1930, la ANPM incorporó otras terminales del país, y en 1944 recibió su denominación definitiva. Cinco años después fue inaugurado su Edificio Sede, una monumental obra de siete pisos, con frente por rambla 25 de Agosto de 1825, entre las calles Guaraní y Maciel.
Losgo histórico de la
Administración Nacional
de Puertos, creado en 1946. 
La Ley de Puertos le adjudicó una misión fundamental: posicionar al Uruguay como nodo logístico de distribución de cargas entre la región y el mundo y fomentar el desarrollo productivo sustentable del país. Desde 2005 ejecuta un plan basado en 10 líneas estratégicas, 16 metas cualitativas y cuantitativas y 40 proyectos, con cuatro objetivos prioritarios:
Los actual de la Administración Nacional
de Puertos, creado en 2008.
–Gestión de un Sistema Nacional de Puertos que fomente la descentralización de sus terminales.
–Coordinación del vínculo entre los actores de la Comunidad Portuaria.
–Manejo de recursos humanos que favorezca una gestión de calidad y el desarrollo personal de los trabajadores portuarios.
–Puesta en práctica de medidas que minimicen el impacto ambiental.

Árbol de Responsabilidad Estratégica
Portuarias y portuarios comparten
una tarea estratégica para el país.
La ANP funciona sobre la base del concepto de Responsabilidad Estratégica, según modelo de gestión matricial por el cual cada proyecto se desarrolla en forma colaborativa. Su esquema organizacional está descripto en el Árbol de Responsabilidad Estratégica (ARE), que privilegia el relacionamiento horizontal, y que define sus herramientas empresariales:
–Gestión comercial y financiera ABC (Activty  Based Costing o Costeo Por Actividades, en español).
–Mantenimiento de los activos portuarios: canales, equipos de dragado, grúas, muelles.
–Sistemas integrados de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

Autoridades
La Administración Nacional de Puertos está presidida por el ingeniero naval Alberto Díaz, a quien acompañan el vicepresidente Juan José Domínguez y el abogado Pedro Pollak como director vocal. La Gerencia General está conformada por su titular, ingeniero Osvaldo Tabacchi, y el subgerente Schubert Méndez.

Comunidad Portuaria
Vista desde el astillero Tsakos.
Está integrada por: Administración Nacional de Puertos (ANP), Dirección Nacional de Aduanas, Armada Nacional, Prefectura Nacional Naval, Liga Marítima, Cámara de Transporte Multimodal, Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (AUDACA), Asociación de Despachantes de Aduana (ADAU), Centro de Navegación (CENNAVE), Sindicato Único del Puerto y Ramas Afines (SUPRA), operadores y proveedores marítimos.

Sistema Nacional de Puertos
Es una política estratégica que vincula a las siete terminales de la ANP, con el objetivo de complementar sus operaciones. Está diseñada para el desarrollo de la infraestructura portuaria desde una óptica regional y de un transporte multimodal que atienda las necesidades de la producción y permita el acceso universal a los servicios. El Área Sistema Nacional de Puertos es dirigida por el economista Alejandro Antonelli y la contadora Adriana Outeda.


Piedra fundamental
del Nuevo Puerto,
colocada en 1901.
Montevideo
Fue el primero de la costa atlántica sudamericana que operó con el ventajoso régimen de Puerto Libre.

Es un centro de redistribución regional de carga (hub, en inglés), al que llegan las principales navieras internacionales de largo recorrido. También es una terminal multipropósito, con facilidades para operar buques portacontenedores, transporte de vehículos Ro-Ro, animales en pie, troncos y chips de madera, frigoríficos, graneleros, pesqueros y cruceros turísticos.
El fuerte marítimo de San Felipe y Santiago de Montevideo fue fundado en 1724 por el vasco Bruno Mauricio de Zabala, en cumplimiento de un decreto del rey Felipe V de España. La plaza militar pronto se transformó en un influyente centro económico, político y social del Río de la Plata. Por su excelente ubicación geográfica, la corona hispana instaló allí su Apostadero Naval del Atlántico Sur, con jurisdicción desde las Islas Malvinas y la Patagonia argentina hasta las costas africanas de Fernando Poo y Annobón, en el golfo de Guinea.
De 1835 data el primer antecedente de operativa portuaria privada. A principios del gobierno de Manuel Oribe fue construida una rambla por iniciativa de los empresarios Samuel Lafone y Enrique Carreras, quienes efectuaban sus negocios en dos o más muelles particulares. De esa época es la Sociedad del Canal y Dársena, entidad que dragó por primera vez el acceso a la bahía.
En 1883 fue delineado el emplazamiento del actual recinto portuario, y el 18 de julio de 1901 fue colocada la piedra fundamental del Nuevo Puerto que comenzó a funcionar el 25 de agosto de 1909, con el objetivo de recibir las más modernas embarcaciones de su tiempo, mensajeras de la ciencia, la tecnología y la industria.

Puerto Libre
Postal portuaria desde el acceso norte.
Desde la aprobación de la Ley de Puertos N° 16.246, de mayo de 1992, en Montevideo se permite la circulación de mercadería sin necesidad de autorizaciones, ni trámites formales. Durante su permanencia en el Recinto Portuario Aduanero, los bienes están libres de todos los tributos y recargos aplicables a la exportación o la importación comercial; su destino comercial puede ser cambiado libremente, y tampoco están sujetos a restricciones, limitaciones, permisos o denuncias previas. Montevideo ofrece los siguientes servicios:
–Transporte secundario (feeder) desde puertos de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, en la exportación de carga a destinos oceánicos.
–Redistribución regional de cargas de importación procedente de otros continentes, también mediante la utilización de feeder.
–Trasbordo oceánico de cargas transportadas por la Hidrovía Paraná–Paraguay, y por el río Uruguay, en coordinación con el puerto de Nueva Palmira.
–Participación en el comercio internacional generado en el Gran Buenos Aires.

Ubicación geográfica
El puerto casi tricentenario se desarrolla en la orilla este del Río de la Plata, a latitud 34º55’S y longitud 56º14’O.
Su estratégica bahía natural, situada a 140 kilómetros de la desembocadura del Río de la Plata, está ubicada en la intersección media del corredor bioceánico Atlántico–Pacífico y de la ruta que comunica al océano Pacífico con el Índico a través del Atlántico Sur. Es un punto estratégico en la ruta marítima y fluvial del Mercosur, una zona de integración de 200 millones de habitantes, con el promedio económico per cápita más alto de América Latina. Es la puerta de ingreso a la Hidrovía Paraguay–Paraná, un punto clave del eje vial Buenos Aires–San Pablo; con conexiones marítimas y terrestres con Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Está ubicado a 640 kilómetros de Buenos Aires, a 870 de Porto Alegre, a 1.550 de Asunción del Paraguay, a 1.900 de Santiago de Chile, a 1.970 de San Pablo y a 2.400 de Río de Janeiro.

Recinto Portuario Aduanero
Montevideo trabaja las 24
horas de los 365 días del año.
El espacio terrestre creció de 100 a 130 hectáreas, luego de las obras en la Terminal Cuenca del Plata y los rellenos realizados por la ANP.
La bahía de Montevideo cubre 200 hectáreas de antepuerto que abrigan a los buques que fondean o transitan para operar en sus muelles. La Escollera Oeste, de 1.300 metros de longitud, que protege a los barcos de vientos pamperos del suroeste, y la Escollera Este o Sarandí, de 900 metros, que resguarda de los vientos del sur–sureste, están reforzadas por un dique de cintura ubicado en la bocana, frente a los amarraderos.
Más de la mitad de su área terrestre está dedicada a las operaciones de logística, iniciadas en tres sectores: Dársena Fluvial, Dársena I y Dársena II. A sus embarcaderos, que suman más de 4.100 metros de longitud, se ingresa o se egresa por el Acceso Maciel, el Acceso Florida y el Acceso Norte, un nuevo portón abierto para disminuir la densidad del tránsito dentro y alrededor del recinto portuario. Todas las instalaciones disponen de conexiones ferroviarias de doble vía.

La revolución del contenedor
El contenedor cambió la operativa
del primer puerto uruguayo.
La moderna carga comercial se mide en TEU’s, una sigla inglesa que significa Twenty Equivalent Unit, y que equivale a 20 pies.
En 2010 el mayor puerto uruguayo mantuvo el cuarto puesto en el volumen de contenedores operados en la costa atlántica de América del Sur, detrás de Santos, Buenos Aires e Itajaí, pero delante de Río Grande y Paranaguá.  Montevideo había alcanzado en 2008 un pico máximo de 675.273 TEU’s, que se tradujo en un incremento de 13.2% comparado con el año anterior. Una dimensión internacional confirmada cuando 55% del movimiento se originó en trasbordos de países vecinos, al tiempo que desarrolla un perfil de liderazgo en dos rubros:
–Operativa de contenedores refrigerados para el transporte de carne, pescado y frutas.
–Utilización de carretillas pórtico en la playa de contenedores.

671.952
Es el volumen de TEU’s movilizados en 2010 por Montevideo, que lo elevó al 19º puesto en el ranking anual de América Latina y el Caribe. De acuerdo a un informe de CEPAL, el puerto panameño de Colón encabeza la tabla con 2.810.567 TEU’s  movilizados el año pasado, por delante de su compatriota Balboa que registró 2.758.506 TEU’s y del brasileño Santos, que descendió desde el primer puesto con 2.715.568 TEU’s. Buenos Aires está quinto con 1.412.462 TEU’s, mientras que Montevideo terminó por encima de los 647.188 de Río Grande, que quedó en el puesto 21.

Terminal Cuenca del Plata
En TCP operan las mayores y más
modernas grúas pórtico del mundo.
En 2001 fue concedida la operación de un servicio especializado de contenedores en 58.5 hectáreas del extremo este de la bahía.
En el marco de una subasta pública, se creó la sociedad mixta Terminal Cuenca del Plata, con 80% de participación del grupo belga Katoen Natie, y 20% de la Administración Nacional de Puertos. Katoen Natie planteó un plan de inversiones hasta 2014 que superará los 150 millones de dólares, mientras desarrolla una operativa basada en la ampliación de infraestructura y maquinara de última generación.
 –Línea  de atraque de 638 metros que comprenden 350 metros de muelles adicionales de 14.5 metros de calado, que permite la permanencia simultánea de hasta tres buques.
–Ampliación total de 30 hectáreas en la superficie terrestre para operaciones, luego de ganarle 13,7 hectáreas a la bahía por su relleno con arena y pavimentación.
–Centro logístico de 1.700 metros cuadrados para la consolidación y desconsolidación de contenedores, donde además se los limpia y repara.
–Servicio de operación de contenedores que transportan  materiales peligrosos.
–Instalación de una grúa móvil y ocho del tipo pórtico, de las cuales cuatro están equipadas con dos aparatos de descarga “twin lift” cada una, que les permiten elevar cuatro contenedores a la vez y operar con barcos de 22 filas de contenedores de ancho.
–2.700 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
–Conexión directa con la red ferroviaria nacional.
Luego de su ampliación de 2009, la Terminal Cuenca del Plata es la más avanzada de América del Sur, con indicadores de actividad que la sitúan entre las más competitivas del mundo.
Las grúas chinas dieron la vuelta al mundo
para llegar a Montevideo, en julio de 2009.
–Capacidad operativa anual de 900.000 TEU’s
–Duplicación de la productividad en base a contenedores operados por metro de muelle y por hectárea de superficie terrestre.
–Disminución del tiempo de permanencia de los buques, de una semana o más a un máximo de 36 horas.
–Capacidad de movilización de hasta 100 contenedores por buque y por hora.
–El plan de negocios de TCP prevé la construcción de un nuevo muelle de 600 metros con sus servicios asociados.

Montecon
Es una sociedad anónima de servicios logísticos y de estiba, integrada por el Grupo Schandy uruguayo y el Grupo Ultramar chileno.
Desde 2000 brinda similares a una terminal especializada de contenedores en los amarraderos públicos 3, 4, 5 (Muelle Central y Dársena I) y 6, 7, 8, 9 (Muelle B). Sus puestos de atraque suman una longitud total de 1.113 metros, con un calado de –10 metros a marea cero, y permiten alojar embarcaciones de hasta 295 metros de eslora. Su área operativa tiene ingreso y egreso carretero por el Acceso Norte y conexión con la red ferroviaria nacional. Allí se han instalado:
Muelle público donde opera Montecon.
– Grúas pórtico y grúas móviles de 100 a 200 toneladas para atender barcos Panamax y Post–Panamax.
–Grúas para operar embarcaciones feeder y barcazas de 15 a 40 toneladas.
–Equipos Reachstackers para la manipulación de contenedores cargados y vacíos.
–Equipos Rubber Tyred Gantry (RTG) para trabajar en espacios reducidos.
–Equipos Manlift que permiten acceder a cinco contenedores apilados, para monitoreo de refrigerados e inspección y reparaciones.
–Más de 500 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
Montecon S.A. movilizó en 2010 más de 280.000 TEU’s, equivalentes a casi 50% del movimiento de contenedores de Montevideo. Su productividad promedio es de 52 movimientos por buque y por hora.

Easy Stow
Es el sistema de gestión TOS (Terminal Operating System) “in-house” en el cual se ha volcado toda la experiencia del personal operativo y altamente calificado del equipo Montecon.

El Cerro de Montevideo visto desde la
terminal marítima de la petrolera ANCAP.
La Teja
La terminal especializada en hidrocarburos sirve a la refinería de la petrolera estatal ANCAP.

Su muelle está ubicado en el sector norte de la bahía de Montevideo. Los buques ingresan por un canal de acceso especial a la dársena del barrio La Teja, que posee tres amarraderos de 248 metros de longitud máxima, con un calado de –9 metros, además de equipos de descarga de petróleo crudo, productos derivados y Gas Licuado de Petróleo (GLP). La mayoría de los productos circulan a razón de entre 300 y 1.200 metros cúbicos por hora, en tanto que el GLP circula a 20 mg/cm2 de presión máxima. También posee instalaciones para el abastecimiento de los petroleros, agua potable y evacuación controlada de desechos.

Proyectos de infraestructura
Montevideo recibió una inversión de 120 millones de dólares para obras en el decenio 2001–2010, que superará los 250 millones en 2014.

Puntas de Sayago
Puntas de Sayago será una segunda terminal
portuaria en la bahía montevideana.
Es la iniciativa de expansión de mediano plazo más importante de la Administración Nacional de Puertos, que se ubicará en el extremo oeste de la bahía de Montevideo, donde funcionó el recordado Frigorífico Nacional. En un espacio de 100 hectáreas, conectado con las redes carreteras y ferroviarias, se desarrollarán tres emprendimientos estratégicos: Puerto Libre, Zona Franca y Parque Industrial. El futuro centro logístico aportará por lo menos cuatro beneficios: liberación de espacios en el recinto portuario montevideano, alivio a la congestión del tránsito carretero, eficiencia en el tratamiento de la carga, fortalecimiento de la relación Puerto–Ciudad. El sector terrestre será licitado en los próximos meses y habrá un llamado a interesados para construir un muelle de hasta 600 metros de eslora, con un calado máximo de –13 metros, con los nuevos mecanismos legales de Participación Público-Privada (PPP).

Acceso Norte
Es la zona del puerto de Montevideo ubicada en el barrio de la Aguada, adyacente a la Central Batlle y Ordóñez, donde se ha rellenado la bahía para aumentar el área terrestre de operativa comercial y para controlar el tráfico hacia al recinto. Se trata de11.5 hectáreas ganadas con la colocación de un millón de metros cúbicos de material, un espacio similar al creado en la Terminal Cuenca del Plata, y que significó un aumento de 15% en la explanada portuaria. La obra que finalizará en los primeros meses del 2012, se encuentra en la etapa de coronación de su borde para que no se pierda el material de relleno por el empuje del agua; luego se pavimentará con broquetas de hormigón. La inversión total de esta obra está calculada en 11.5 millones de dólares.

Muelle C
Relleno de la bahía previo a la
construcciòn del Muelle C.
A la altura de la calle Río Branco, donde estaban los históricos clubes Montevideo Rowing y Nacional de Regatas, se construirá un amarradero público con sus instalaciones multipropósito. El Muelle C será un nuevo puesto de atraque de 285 metros de eslora, que permitirá atender buques contenedores y graneleros de hasta –12 metros de calado. También tendrá un área pavimentada de cuatro hectáreas para la operación y almacenamiento de mercadería, y circulación de vehículos. Luego de la aprobación de un préstamo complementario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reforzó la inversión inicial, fueron firmados los contratos de construcción y control, ambos otorgados por licitación pública. La obra que demandará 60 millones de dólares, se inició en setiembre de 2011 y tiene un plazo proyectado de finalización de un año y medio.

Obrinel
Es la denominación de la proyectada terminal especializada en chips de madera y granel, que funcionará en un terreno rellenado próximo al  Acceso Norte, al Muelle C y al astillero Tsakos. En este amplio espacio del norte del recinto portuario, ubicado a la altura de la calle Colombia, se construirá un amarradero para grandes buques graneleros y una cinta transportadora para la carga terrestre. La obra de la terminal privada, desarrollada en régimen de concesión, se inició en diciembre de 2010, con un plazo máximo de de cuatro años, aunque podría estar finalizada a fines de 2013.

Puerto Pesquero Capurro
A fines de 2013 está previsto que comience a funcionar una moderna terminal pesquera especializada. Estará ubicada en el barrio costero de Capurro, en el centro-oeste de Montevideo, a menos de cinco kilómetros por ruta del recinto portuario. Para cumplir ese objetivo estratégico, la ANP apronta un llamado a licitación que permitirá su construcción, mientras se realizan las obras de relleno en esa zona de la bahía. De prosperar esta iniciativa, las empresas pesqueras nacionales e internacionales compartirán una plataforma común para el amarre de sus flotas, almacenamiento frigorífico, reparaciones navales y soporte logístico.

Gas Natural Licuado
Tras los acuerdos firmados en agosto de 2011, por el presidente uruguayo, José Mujica, y su colega argentina, Cristina Kirchner, será construida una planta de Gas Natural Licuado (GNL). Se trata de un proyecto conjunto de la Administración Nacional de Puertos con las empresas estatales del sector energético: UTE y ANCAP.  La terminal regasificadora que se ubicará próxima a Puntas de Sayago, flotante o terrestre, recibirá materia prima argentina para su procesamiento. Hay 39 interesadas empresas en su construcción.

Draga que te draga
Draga 7, la mayor de la flota de ANP.
El volumen de barro extraído en 2010 por embarcaciones de la ANP fue de 10.484.693 de metros cúbicos.

El Departamento de Flota y Dragado trabaja en el Canal de Acceso a Montevideo hasta el kilómetro 9, a una profundidad de –12 metros; las dársenas comerciales 1 y 2, que son mantenidas a –10 metros; el canal de La Teja, que debe estar a un mínimo de –6.50 metros hasta –9 metros; el Antepuerto, que es llevado a –10 metros de profundidad y todo el muro del recinto portuario. También se realizan trabajos a pie de muro con un novedoso sistema de remolcador a rastra o arado, y de recolección de residuos sobrenadantes, además de la contención y retiro de derrames de combustible.
La ANP posee las siguientes embarcaciones: draga D7, draga D9 Alfredo Labadíe, grúa flotante General Artigas(GF-2), gánguiles GH3, GH2 y GH1, remolcador Guenoa con rastra o arado,  remolcadores Leandro Gómez y Sanducero, lanchas Vigía, Diamante, 23 de Setiembre, Ayuí y la lancha recolectora de sobrenadantes Nelson Altier.
Draga 9 evacuando material extraído.
Una servicio complementado con la contratación de las empresas Chec Dredging Co. Ltd. y SDC de Brasil Servicios Marítimos Ltda, para el mantenimiento y corrección del Canal de Acceso, entre el kilómetro 0 y  42.400, a una profundidad de –12 metros. En la operativa se extrajo “in situ” un total de 589.186 metros cúbicos de barro.

Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional
La ANP ha creado un Departamento de Sistemas de Gestión que aborda temas sensibles del trabajo portuario.
Cada oficina especializada en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, prepara protocolos operativos y manuales, al tiempo que realiza controles y organiza comisiones con participación de los actores públicos y privados, en conformidad con las normas de calidad ISO 9901 (2000); ISO 14001 (2004); OHSAS–Unidad 18001 (2001). También se han puesto en práctica iniciativas innovadoras en Recursos Humanos que benefician a los funcionarios:
Isla de Ratas, un referente histórico y
geográfico de la bahía de Montevideo.
–Fortalecimiento de los perfiles profesionales.
–Fomento del trabajo en equipo.
–Nuevos protocolos de comunicación interna.
–Detección y estímulo del liderazgo creativo capaz de encontrar nuevos métodos y nuevas soluciones a problemas.
–Planificación estratégica como herramienta fundamental de gestión.
–Formación de funcionarios para la prestación de servicios orientados al cliente.

Navegando hacia la igualdad
En la ANP funcionan dos servicios innovadores en recursos humanos: el Comité de Calidad con Equidad de Género y la Comisión de Violencia Doméstica y Adicciones (COMVIA), que desde 2009 atiende casos de inequidad, acoso moral, violencia doméstica y adiciones. En 2010 y 2011, la Administración ha conseguido los sellos correspondientes al Compromiso y la Implantación en Calidad con Equidad.

Unidad de Gestión de Medio Ambiente
Fue creada dentro del Sistema Nacional de Puertos con el objetivo de instrumentar un Plan de Acción alineado con la Norma ISO 14000, en coordinación con el Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental Portuaria integrado por técnicos de todos los ministerios y organismos públicos y organizaciones privadas, además de los trabajadores representados por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA).

Premio IAPH 2011
La Administración Nacional de Puertos recibió el premio de Plata en el IAPH IT Award, por su proyecto “Integración de Sistemas IT para la mejora de gestión de los Puertos Comerciales del Uruguay hacia un Sistema Comunitario de Cargas”. La Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) es una entidad no gubernamental que representa a 230 terminales portuarias de 90 países de todo el mundo, que la  ANP integra dentro del Comité Técnico de Facilitación del Comercio y los Sistemas Comunitarios de Puertos.

Pesca nacional e internacional
El antiguo puerto pesquero en el siglo XIX.
Dos actividades vinculadas entre sí, que desempeñan un papel clave en el puerto de Montevideo.
En el recinto montevideano funciona un centro de recepción de la captura de empresas internacionales en el Atlántico Sur, que luego es transportada en contenedores. También es la base de operaciones de 90% de la flota nacional, y gestiona 75% de las exportaciones de productos frescos, congelados y frutos del mar procesados. Los buques pesqueros se alojan en el Muelle Mántaras de 600 metros de longitud y 15.000 metros cuadrados de superficie operativa, que cuenta con instalaciones de recambio de tripulación, descarga, soporte logístico y reparaciones navales. Montevideo se encuentra a un máximo de cuatro días de los ricos caladeros del Atlántico Sur, próximos a la costa argentina y en los alrededores de Islas Malvinas.

Relación Puerto–Ciudad
El centenario remolcador Capel y Pons
recibe a los navegantes en el antepuerto.
Montevideo es la cuna del Candombe, el ritmo uruguayo de ancestral origen africano, y del Tango. Allí se fusionaron naturalmente para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Es el escenario del Desfile de Llamadas, la mayor fiesta del candombe, del Carnaval más largo del mundo y el hogar de “La Cumparsita”, el himno de los tangos. Su espléndida rambla de 23 kilómetros de arenas blancas y suaves, que mira al Río de la Plata, está en el génesis del fútbol sudamericano que comenzó a jugarse allí, entre marinos ingleses y criollos de creatividad sin par. Su mitológico Estadio Centenario es Monumento Histórico del Fútbol, declarado por la FIFA: allí se disputó el Primer Campeonato Mundial ganado por la selección uruguaya desde siempre vestida de “Celeste”.
El Changador es un homenaje
en granito al obrero portuario.
 
Su Ciudad Vieja fundacional está repleta de plazas, museos y edificios históricos de los más diversos estilos arquitectónicos (su conjunto “Art Déco” es de los más valorados del mundo), y en sus barrios conviven hoteles, restaurantes de primer nivel, mercados, ferias y modernos shoppings. La capital uruguaya es sede del Mercosur, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y un centro de referencia para la organización de congresos y seminarios internacionales. En 2011 recibió más de un millón de turistas.

Ferrys rápidos
Moderna terminal de Buquebus
ubicada en el muelle Maciel.
Es el servicio fluvio–marítimo que une a Montevideo y Buenos Aires.
La empresa naviera Buquebus transportó 700.000 pasajeros y 80.000 vehículos en 2010, entre las dos capitales rioplatenses. Esta cifra record significó 30% más que en 2008, cuando fueron 520.000 y duplicó los 350.000 de 2004. Los ferrys tienen una capacidad de 1.200 plazas, desarrollan una velocidad superior a los 40 nudos, y atracan en un sector del Muelle Maciel  de 382 metros de longitud y –5 metros de profundidad. La Terminal Buquebus, de 35.780 metros cuadrados, comprende en un edificio reciclado, superficies operativas y estacionamiento.

Cruceros
Los cruceros más grandes del mundo
arriban cada año a la capital uruguaya.
Montevideo es un puerto de escala técnica, que aspira a convertirse en un centro regional de recambio de los viajes transatlánticos.
Mientras la capital uruguaya y su aliado estratégico, el balneario Punta del Este, se posicionan en mercados potenciales como la Argentina y el sur de Brasil, el Ministerio de Turismo y la ANP desarrollan un plan de promoción del arribo y permanencia de los cruceristas. El programa cumplió una  primera etapa con la inauguración del nuevo Aeropuerto de Carrasco en 2009, y el despliegue de una hotelería de primer nivel que en el quinquenio finalizado en 2010 captó inversiones millonarias. La segunda etapa prevé la creación de una terminal especializada en cruceros, fuera del recinto portuario montevideano. El famoso Queen Mary II, arribado por primera vez en 2006, y sus colegas, atracan en el Muelle Central de 492 metros de eslora, entre las dársenas A y B.
En la última temporada –noviembre de 2010–abril de 2011– llegaron 75 transatlánticos con 99.851 turistas. El alto promedio por escala, de 1.051 pasajeros, demuestra  que Montevideo atrae a los cruceros de mayor tamaño del mundo. El objetivo es que los visitantes se queden por lo menos dos días en la capital uruguaya.

Aduana, Armada, Prefectura
La Aduana de Montevideo es
Patrimonio Histórico Nacional.
Los tres servicios estatales comparten un emblemático edificio construido en 1923 a imagen y semejanza de la estación de Helsinki creada por E. Saarinen.
Telémetro del Graf Spee en la
Plaza de las Bitas del recinto portuario.
A pocos metros de allí se encuentra el Depósito Santos, desde 2003 sede del Ministerio de Turismo y Deporte, con ingreso por la rambla 25 de Agosto de 1825. En la Plaza Museo de Anclas y Bitas, ubicada de frente al portón del recinto, se exhibe el telémetro y un ancla del Graf Spee, el acorazado alemán que protagonizó la memorable batalla naval del Río de la Plata, a principios de la Segunda Guerra Mundial. Camino a la Terminal de Buquebus se encuentran dos monumentos: “El Estibador” y  “Una escalera al cielo”, el monolito geométrico que recuerda la llegada del hidroavión español Plus Ultra. Ambos están muy cerca del muelle de la Armada, donde se amarran los barcos que participan en las Operaciones Unitas y las lanchas de Prefectura Naval que patrullan las fronteras marítimas. 
Graf Spee, el acorazado alemán hundido 
en 1939, en la costa montevideana.
La División Operaciones Marítimas de la ANP funciona en una construcción Art Déco de la década de 1940, que preserva la memoria de la empresa de Hidroaviones Causa. Otros espacios de interés ubicados en el norte del recinto: el Dique Taskos, la Zona Franca y el Polo Logístico Portuario (PLP), ubicados sobre la calle Colombia.

A mediados del siglo pasado el
arribo de un barco al puerto era una
fiesta para los montevideanos.
Código PBIP
Tras el 11 de setiembre de 2001, la Organización Marítima Internacional puso en práctica medidas de seguridad que se instrumentan en todos los puertos bajo el título: “Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias”. El código define funciones y responsabilidades globales, garantiza la recopilación e intercambio de información, ofrece una metodología para efectuar evaluaciones de la protección y garantiza la existencia de adecuadas medidas de protección. Aplicado desde 2004, prohíbe el ingreso al recinto de personas no autorizadas.

Mercado del Puerto
En el bar Roldós se produce una celebridad
gastronómica: el vino Medio y Medio.
Es el más tradicional complejo gastronómico de Montevideo, inaugurado el 10 de octubre de 1868, por el presidente Lorenzo Batlle. Por entonces era una sencilla receptora de frutas y verduras, a pocos metros de la dársena portuaria. La glamorosa plaza de comidas, donde se degustan las mejores carnes uruguayas y se beben los más tradicionales vinos, es Monumento Histórico Nacional, desde el 7 de agosto de 1975.

Garibaldi
Garibaldi un héroe italiano en Montevideo.
Un monumento del gran personaje italiano se alza en la rambla 25 de Agosto de 1825, frente al recinto portuario.  El “Héroe de dos mundos” fue comandante de la flota de la Montevideo sitiada durante la Guerra Grande (1839-1851), hasta que regresó a su país para liderar la independencia republicana. Giuseppe Garibaldi vivió en una habitación de la casa de 25 de Mayo 314, en la Ciudad Vieja, declarada Monumento Histórico Nacional.

Tráfico Portuario
En el puerto se desarrollan múltiples
tareas, repletas de colores.
En 2010 fueron movilizadas 10 millones de toneladas de mercadería, sumado el tráfico industrial de la refinería de ANCAP, en 4.531 escalas fluviales y marítimas.
A los muelles montevideanos ingresaron 1.395 pesqueros, 913 portacontenedores y 602 ferrys fluviales. Los contenedores representaron más de la mitad (55%) del tráfico comercial, en tanto que los bienes no contenerizados se mantuvieron en el 10%. Las cargas a granel fueron algo más de 40%, mientras que 15% correspondió a los hidrocarburos y 25% a otros graneles sólidos y líquidos.
Desde mayo de 2010 hasta mayo de 2011 la terminal montevideana registró un movimiento de 810.000 TEU’s que equivalen a unos 40.500 contenedores de 20 pies. En este período se batieron todos los récords históricos en materia de contenedores, con 80.236 unidades movilizadas. Fue un aumento de  44 % por sobre el mismo mes del año anterior, cuando se operaron 365.295 TEU’s.
 La distribución de movimientos de contenedores y productividad (TEU por metro de muelle) para los distintos amarraderos confirma la consolidación del perfil logístico, el posicionamiento internacional de Montevideo, y el liderazgo de la Terminal Cuenca del Plata.

Una pieza histórica en el edificio de la ANP:
 la carretilla de mano que transportó los
restos de José Artigas repatriados desde 
Paraguay, el 19 de junio de 1855.
Indicadores
Una lista de las principales cargas de exportación movilizadas en el recinto portuario describe la base económica del país.
–Forestales: 1.9 millones de toneladas
–Cereales: 649.000 toneladas
–Carnes: 298.000 toneladas
–Combustibles: 231.000 tonelada
–Frutas: 121.000 toneladas
–Lácteos: 116.000 toneladas
–Frutos del mar: 101.000 toneladas.

A buen puerto
Información imprescindible para aprovechar las ventajas de un espacio estratégico.
Aeropuerto Internacional de Carrasco. La nueva terminal aérea uruguaya, inaugurada el 5 de octubre de 2009, es de las más modernas del mundo por su diseño futurista y la múltiple funcionalidad de sus instalaciones. Está ubicado a 23 kilómetros del puerto de Montevideo, en el departamento de Canelones.
Fondeo. Las embarcaciones pueden fondear cerca de la boya eje de –9.14 metros de calado (LW=longitud de ola absoluta en metros a la profundidad de emplazamiento). Para acceder al fondeadero protegido del antepuerto se requiere la presencia a bordo de un práctico. El fondeadero dispone de siete amarraderos de –8.53 metros de profundidad.
La bóveda gausa creada por el ingeniero
Eladio Dieste en el Depósito Montevideo
es una obra maestra universal.
Acceso. El canal de ingreso al puerto  de Montevideo tiene una longitud de 42 kilómetros y una profundidad de –11 metros. El ancho de la bocana entre los extremos de las escolleras es de 320 metros. Dentro del puerto un  brazo del canal, con una profundidad de –6 metros, conduce en dirección norte, hasta la terminal de hidrocarburos.
Combustible. El abastecimiento se realiza por camiones cisternas dentro del recinto portuario y por barcazas en el antepuerto.
Corrientes. Dentro del puerto la corriente no supera los 0.1 a 0.2 nudos, pero fuera de su protección la velocidad más usual es de 3 nudos.
Tamaño máximo de buque. En los muelles montevideanos pueden atracar embarcaciones de hasta 345 metros de eslora y –10.5 metros de calado, como el crucero turístico Queen Mary. En las terminales especializadas de contenedores (TCP, Montecon) no hay límites de eslora y se pueden atender buques del tipo Super Post–Panamax.
Amarre. Es un servicio prestado por empresas especializadas que se contratan en el mismo puerto.
Otra pieza histórica: una escafandra del
primer equipo de buzos de la ANP.
Practicaje. Es un servicio prestado por la Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo que opera tres embarcaciones especializadas. Los guías suben a bordo en uno de los cuatro puntos de embarque a los largo del canal de acceso, según el calado del buque. La Asociación de Prácticos también ofrece servicios auxiliares: boletines meteorológicos en línea, servicios barométricos, posicionamiento estimado de los buques, consultoría, asistencia radial y trayecto guiado por práctico a bordo.
Anticontaminación y Antiincendios. Ambos servicios son brindados por un destacamento especializado de la Dirección Nacional de Bomberos y por técnicos de la ANP y de la Prefectura Nacional Naval.
Aprovisionamiento. En Montevideo funcionan empresas especializadas en el abastecimiento de buques, tanto en amarraderos como en fondeaderos.
Museo del Carnaval: una propuesta única
ubicada a pocos metros del puerto.
Radio. El puerto opera en las siguientes frecuencias de VHF:
6 – Llamadas entre buques (puente a puente).
8 – Llamadas entre buques (puente a puente).
9 – Operaciones portuarias.
11 – Centro de Control Marítimo.
13 – Centro de Control Marítimo.
15 – Boletines Meteorológicos (RX).
16 – Llamadas de socorro y seguridad.
71 – Clubes Náuticos.
Astilleros navales. Dentro del recinto brindan servicios dos diques secos, Nacional y Mauá, y dos flotantes de la empresa Tsakos. Dimensión máxima de buque: 166 metros por 28.5.
Mareas. Las mayor marea registrada es de 4.62 metros.
Remolque. Los servicios incluyen ingreso, salida, amarre, desamarre y cambio de amarre de buques. Son realizados por las empresas Kios S.A. y Remolcadores y Lanchas SA; esta última posee remolcadores de potencia entre 750 y 3.500 caballos de fuerza.
Retiro de residuos. El retiro de residuos sólidos y líquidos es realizado por una empresa privada designada por la ANP.
Agua. En todos los amarraderos hay disponibilidad de agua potable. El puerto posee un tanque subterráneo de 800 metros cúbicos de capacidad y un tanque aéreo de 200 metros cúbicos.

Vista aérea del Muelle Sur montevideano, con la 
ANP, la Aduana y la terminal de pasajeros.
Condiciones meteorológicas. 
La velocidad promedio de los vientos del Río de la Plata, próximo a Montevideo, es de 12.5 nudos. Las corrientes predominantes vienen del noreste. Otro viento frecuente es el Pampero, del suroeste procedente de la Antártida, causante de lluvias y de la rápida disminución de la temperatura. Se registra un promedio de 16 días de niebla por año, la mayoría entre junio y agosto de cada año.
Jornada laboral. El puerto opera las 24 horas los 365 días del año. La actividad se reduce los feriados del 1 de enero y 1 de mayo.
Autoridades montevideanas
Jefe Departamento: Néstor Fernández Lettieri (nfernandez@anp.com.uy)
OPIP (*) Montevideo y Capitán de Puerto: Edison Peña (epeña@anp.com.uy)
OPIP alterno: Ing. Gerardo Adippe (gadippe@anp.com.uy)
(*) OPIP es la sigla de Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias.

Handbook de los Puertos Comerciales del Uruguay 2012-13
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Equipo de Trabajo en Uruguay
Coordinación Institucional: Luis Ortiz (Jefe de División Comunicación y Marketing de ANP),  Graciela Castro (Jefa Unidad de Marketing de ANP)
Fotografías: Rosario Vila (Unidad de Marketing de ANP)
Mapas y Planos: Guillermo Chao (Departamento de Proyectos y Obras de ANP)
Gráficas: Elisa Kuster (División Desarrollo Comercial de ANP)
Investigación y Redacción: Armando Olveira Ramos
Traducción: Nélida Kreer

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