domingo, 20 de noviembre de 2016

Eriberto Guerra Díaz (1914–1990) poeta nativista, artesano y guasquero uruguayo

Antología de un gaucho sabio 
–Nacido un 11 de marzo en Libertad, cuando la segunda ciudad del departamento de San José aún era un pueblo, pasó buena parte de su vida en la costa maragata del Río de la Plata donde fue un respetado inspector de Aduanas, símbolo de la más severa ley en territorios repletos de matreros y contrabandistas.Arriesgado al límite de la temeridad fue su desempeño como guarsacosta  en Rincón del Pino, héroe anónimo admirado por los vecinos, rescatista de náufragos de las aguas, ¡a lomo de caballo!
Sus temerarias aventuras en pos de mantener la paz se extendieron por varias décadas de mediados del siglo XX, y fueron narradas en su prosa gauchesca y su ardorosa poesía.
Sus principales obras literarias, Con el Lazo Ramaleao, Historia de Rincón del Pino y Mis Tiros de Boleadoras, fueron recopiladas y connotadas por su hija Olda Daisy Guerra García, publicadas en 2013 con el título Antología Gauchesca. Eriberto fue un gran tradicionalista, conocido como en  El Gaucho Guerra, símbolo del legendario personaje de nuestros campos, siempre dispuesto a una "gauchada".
Fue un maestro en trabajos en cuero, que obtuvo premios en certámenes de "guasquería" en Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.
Fue campeón en tiro de lazo y boleadoras, por lo que se le otorgó premios y distinciones en la tradicional Semana Criolla que cada año se realiza  en la Rural del Prado de Montevideo.
–Eriberto Aníbal Guerra Dìaz falleció el 25 de setiembre de 1990, en su casataller de la calle Zapicán, en el barrio Arroyo Seco, a los 76 años, sin quejas ni lamentos, pese a una dolorosa enfermedad.
Así era él, fuerte como la madera de lapacho que tanto trabajó como artesano. Su último pedido fue un símbolo final de su fuerte carácter: "Daisy, abrime la puerta." Así partió rumbo a la eternidad.

                                                                  Eriberto por Daisy


3 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen blog,y lo busque porque recordaba el regalo de tu papa hacia el mio.Soy Ruth Magallan,tu padre era amigo del mio y le dedico seguro lo sabes,uno o dos poemas a mi viejo y al naufragio del Boqueron.Quise volver a conseguir cuando fui a Montevideo el libro y no lo tenias las librerias,quisiera saber como comseguir Con El Lazo Ramaleao,gracias!

Unknown dijo...

Si no Daisy por favor,igualmente espero respuesta,mil gracias!

ngocnhung dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ