lunes, 29 de agosto de 2016

Internet, una revolución que cumplió 26 años

Historias uruguayas en la Red de Redes

En el Día Mundial de la Red de Redes es interesante recordar una entrevista al ingeniero Juan Grompone, historiador de Ciencia y Tecnología.


Juan Grompone
(archivo La Diaria, agosto de 2006)
Foto: Ricardo Antúnez 


El 6 de agosto de 1991, el físico británico Berners-Lee publicó su código World Wide Web en el boletín de noticias alt.hypertext de Usenet, para que otros pudieran experimentarlo. “La idea era sencilla, que no tuvieran que preocuparse por la parte tecnológica”, recordó Jeff Groff, su colaborador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra. Diecisiete días después, el 23 de agosto, aquel dominio se hizo accesible al público.
Así fueron concebidas las direcciones que comienzan con http://. Así nació la red de redes, en una fecha que que se conmemora como el Día del Internauta. “La revolución tecnológica del www sólo es comparable con Gutenberg, pero con una gran diferencia. Mientras la imprenta necesitó más de un siglo para consolidar su impacto, a Internet le alcanzaron apenas unos pocos años”, afirma el ingeniero Juan Grompone, experto en desarrollo e innovación científica.

Sobre la base del artículo "Quinceañera precoz", publicado en la La Diaria, el 8 de agosto de 2006.

“La red es democrática y democratizante, aunque se diga que solamente la utiliza 30% de la humanidad. Quienes la critican quizá también estén de acuerdo con quemar bibliotecas y editoriales, en solidaridad con todos los analfabetos del mundo, que son muchos, lamentablemente. Su proceso cumple todas las reglas de la acumulación de conocimiento tecnológico. 

"Primero fue la red militar, luego vino el desarrollo académico, después el hipervínculo y, por lógica, su desarrollo comercial. El gran despegue de Internet fue en 1994. De esa primera época recuerdo el programa de navegación Netscape. Nos permitía enviar y recibir correos, pero había que deshabilitarle la captura de gráficos, para no perder el tiempo. Todo era muy trabajoso. Ahora es impensable no bajar imágenes.”

"Los uruguayos somos muy buenos consumidores de Internet, pero muy pobres productores de contenidos. Hay mucha gente conectada, equipos bastante actualizados, muchos adsl en hogares y cibercafés siempre llenos, pero Uruguay está muy lejos de las naciones medianamente desarrolladas. El otro día, me pasé horas buscando el texto del Ariel de Rodó. Lo encontré en una página venezolana. Me dio vergüenza.” 

¿Por qué? "Porque la educación uruguaya no forma los emprendedores que deben liderar proyectos para la red. En la escuela no enseñan a navegar. En el liceo no enseñan a investigar, ni a crear buenos contenidos.” 

“Me preocupa que ese sistema educativo retrasado en 1930 esté formando al presidente, a los ministros y legisladores de 2030." 

"La personalidad, el conocimiento y la visión de un estadista se define en la secundaria. Así que los futuros líderes del país ya están formados. En unos años sabremos qué se podrá esperar de ellos.” 

“La Universidad de la República ni siquiera ingresó al siglo XX. No tiene un campus para sus estudiantes. En todo el mundo, Internet se desarrolló desde la academia universitaria, pero con un criterio multidisciplinario." 

−"¿Cómo puede un estudiante de química enterarse de lo que está ocurriendo en innovación informática?" 

"Tiene que ir desde su Facultad, en el Palacio Legislativo, hasta Ingeniería, en el Parque Rodó. Un campus no es solamente un adorno. Allí los conocimientos están siempre cercanos. Circulan y fluyen naturalmente.” 

“Ni qué hablar de lo que ocurre en el Estado. Hay muchos jerarcas cuyo único contacto con Internet es por correos que les imprimen las secretarias.” 

“Es más fácil comprar un libro por Internet en Francia que en Uruguay.” 

“Nuestra posición temerosa frente a las nuevas tecnologías nos inhibe de comprar." 

"Hace décadas que recibo libros por el sitio Amazon y jamás tuve problemas con mi tarjeta de crédito. El asunto es no dársela a cualquiera. Internet es muy seguro.” 

Google es la mejor página del mundo. Esa no es ninguna novedad. Pero Google Earth es lo mejor entre lo mejor. ¿Quién se iba a imaginar, hace cinco años, que podríamos ver cada rincón del mundo, nuestra propia casa, a través de la computadora. Y encima, gratis.”

“Estoy en desacuerdo con quienes creen que es aterrorizante. En todo caso, debí aterrorizarme antes, cuando esos satélites servían, confidencialmente, a la CIA. Aparte, tan buenos no deben de haber sido como espías. A Bin Laden lo persiguieron así, y nunca lo agarraron.”

"Lo malo no es el instrumento, sino quién lo mal utiliza. ¿O acaso el mundo no está lleno de teléfonos pinchados?”

"Google no es un monopolio. Es una genialidad que sólo podrá ser derrotada por un genio mayor.”

“No leo prensa en Internet. Por ahora el papel es insustituible y los diarios son sitios donde nacen todas las noticias.”

“No soy consumidor de pornografía en la red, pero respeto a los emprendedores que han diseñado un negocio. No creo que sea algo banal. Algo debe tener para que sea tan exitoso. Creo que su mala fama es, por lo menos, injusta.”


“En pocos años es muy probable que Internet contenga todo lo que ha producido y produce la humanidad. En ese momento el planeta será realmente global. Y la red de redes será la Babel imaginada por Borges.” 

El 23 agosto de 1991 llegaba al mundo la primera página web de la mano de Sir Tim Berners-Lee, utilizando NeXTcube como primer servidor web del mundo. 

Su desarrollo comenzó en marzo de 1989 y se extendió hasta el 6 agosto de 1991, cuando es habilitada únicamente para los miembros del CERN en Suiza.

E-mail y chat
"El correo electrónico no es frío, menos aún el chat. Ambos crean un ambiente mucho más entrañable que el papel."

"Mis otros sitios preferidos son: Wikipedia (la mejor enciclopedia del mundo), CIA World Factbook (donde están todos los datos de todos los países), Amazon (la mejor librería del mundo), Alibris y AbeBook (los mejores emporios de libros usados).” 

En abril de 1993, Berners Lee junto y sus colegas del CERN compartieron gratuitamente y abiertamente el código, con el objetivo de poder compartirlo con la comunidad en su totalidad.

“Si no lo palpás, no lo entendés”

−"La ingeniera Ida Holz regresó del exilio mexicano en 1987 tras ganar un concurso en la Universidad de la República. La directora del Servicio Central de Informática y responsable de la Red Académica, está convencida de que “Internet es un cambio cualitativo del mundo, pero que no lo es tanto para Uruguay, todavía.”

“Al principio, era sólo correo electrónico, utilizado en un ámbito muy reducido, de la Facultad de Ingeniería primero y de otros servicios después, con un protocolo muy distinto al actual, que usaba el enlace de la Universidad de Buenos Aires a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina. Al poco tiempo, pedimos el dominio .uy al administrador estadounidense IANA, lo que sería el inicio de una verdadera red nacional.”

“Cuando se propuso que ANTEL tuviera el monopolio, hubo una gran desconfianza. Los funcionarios de la época decían que Internet sería un enemigo implacable de la telefonía. Y tenían razón, pero era tan inevitable como sustituir el caballo por un motor.”

“La primera etapa se sitúa entre 1991, aún dentro del ámbito académico, y 1994, cuando comenzó la etapa comercial. La evolución fue lenta. Desde el primario Gopher, que sólo permitía escribir correos, sin imágenes, hasta la incorporación del www en 1996, con su interfaz gráfica.”

“En la actualidad, el 80% de la red es comercial y los proyectos de investigación no tienen demanda. Por eso se creó una red académica paralela, que no está sometida a las reglas del negocio. Tiene distintos nombres: se llama Internet2 en Estados Unidos, Geant en Europa, Canet en Canadá, APAN en Asia y Pacífico, y CLARA que conecta a 14 países de América Latina.”

“¿Por qué una Internet paralela? Primero, porque las tecnologías evolucionan y siempre la academia ha sido precursora. Los investigadores necesitan una red de alta velocidad. En el caso de CLARA (nombre y sigla de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas) por ahora tiene diez megas, que podrán ser cien, gracias al apoyo del operador europeo Dante.”

“Actualmente, los investigadores del Clemente Estable se conectan con alumnos de doctorados en Francia, en un chat que les permite ver cómo se trabaja de ambos lados, estar informados y comparar.”

“Internet cambió la comunicación del mundo", afirma Grompone.

“¿Cuál es el futuro? Inimaginable. En Europa se está investigando el centro de la Tierra, pero para las etapas más avanzadas se necesitará una velocidad mil veces mayor a la actual.”

“Cuando la red se inició, se proyectaban dos millones de usuarios en el año 2000. Hoy se cuentan por cientos de millones.”


El código World Wide Web (www) es una herramienta cuya creación se conmemora cada 23 de agosto en el Día del Internauta.

Juan Grompone 
Montevideano nacido en 1939, es ingeniero industrial, escritor y empresario informático. Fue fundador de las empresas Interfase (1974) y Tilsor (1990), especializadas en comunicación. Premiado como Ingeniero Eminente por la Región Latinoamericana (IEEE, 1991), es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería (1993), y de la Academia Nacional de Letras de Uruguay (1996). Fue asesor del Plan Ceibal hasta 2007.

No hay comentarios: