jueves, 29 de enero de 2009

A punto de cumplir un siglo, El País es el diario uruguayo más antiguo entre los que se mantienen en actividad


El primer "País".
El rito del canilla
 
El 14 de setiembre de 1918 circuló el N° 1 del diario El País, un ejemplar histórico que los continuadores de la idea señalan por su compromiso con el periodismo independiente y la libertad de expresión. Fue fundado por tres intelectuales de su tiempo, los abogados Leonel Aguirre, Washington Beltrán y Eduardo Rodríguez Larreta, a quienes se sumó muy pronto el contador Carlos Scheck, que sentó las bases de la actual empresa. El primer ejemplar fue editado en una planta baja y un subsuelo, alquilados, de un edificio de Ciudadela y Mercedes.
Sobre la base del fascículo "El País" de la serie Paseos que Enseñan, realizada por Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País (N° 25, Setiembre 2008).

Portada, 14 de setiembre de 2016.
Un diario es mucho más que papel impreso por una empresa periodística que recopila y edita noticias. Es un conjunto de sensaciones y de ideas que resumen nuestra forma de vivir. Su misión es transmitir a los lectores una cantidad de hechos que ocurren en la comunidad, en el país, en el mundo, pero su razón de ser es mucho más profunda: sus páginas también interpretan la realidad para que pueda ser comprendida y juzgada por la opinión pública. Un diario es, además, un espacio donde los ciudadanos –sin discriminar creencias, origen, cultura o edad– pueden expresar sus opiniones, manifestar sus reclamos o dar a conocer su pensamiento a toda la sociedad. Es como la existencia humana. Una aventura fascinante de mujeres y hombres que crean todos los días, que disfrutan y sufren intesamente por su profesión: periodistas, diseñadores, fotógrafos, gráficos, administrativos, distribuidores.
Así es la vida de El País, desde casi un siglo: Primero Siempre. A la vanguardia de los adelantos técnicos: fue el primer periódico uruguayo que publicó una fotografía color y el primero que recibió una “telefoto”, es decir una imagen enviada a distancia. Es un esfuerzo ético: para preservar la libertad de expresión como derecho humano. 

El País entiende que es múltiple la acción de la prensa: junto al reflejo, con la información abundante y variada de todos los sucesos; al lado del comentario, que formula la crítica, tributa el aplauso y señala a las multitudes el rumbo, el diario debe dar cabida al material desinteresado: artes y letras que ennoblecen la vida.”
Pasaje de un artículo de portada del primer número del diario, 14 de setiembre de 1918.

Cortejo de Washington Beltrán, 1920.
1920
La historia del diario El País está profundamente marcada por aquel año trágico, cuando las diferencias caballerescas se dirimían en el “campo del honor”. El político y periodista colorado José Batlle y Ordóñez retó a duelo a Leonel Aguirre y resultó herido de espada en un brazo. Poco después, a raíz de una nota editorial, desafió a Washington Beltrán, quien murió el 20 de abril de 1920, en el Parque Central, por un balazo del legendario presidente su circinstancial enemigo.
La conmoción producida por la tragedia dio lugar a largos debates filosóficos, éticos y políticos. Más adelante el Poder Legislativo aprobó una Ley de Duelos propuesta por el abogado constitucionalista Juan Andrés Ramírez, para controlar una práctica que había causado muchas víctimas. La Ley de Duelos fue definitivamente derogada en 1992. 

Cuareim
Lo recuerdo como si fuera hoy. En 1953, el diario se trasladó al 1287 de la calle Cuareim (hoy Zelmar Michelini), en busca de nuevo espacio para tanta inventiva y para que echaran a volar nuevos planes de identificación con el lector. Allí se instaló la redacción, el departamento fotográfico, los archivos, los talleres de impresión, los depósitos de materiales... paralelamente se crearon nuevos planes de atención a las necesidades de la comunidad.”
Raúl Barbero (1919-2014), escritor, periodista, publicista, testigo de la historia de El País.
 
Cagancha
Es la plaza más céntrica de Montevideo que se eleva a metros de la calle Zelmar Michelini, a su alrededor se encuentran la Galería El País, la Administración y el Libro de los Clasificados, el Teatro del Centro y Ediciones de la Plaza, servicios estratégicos del diario El País.
–Fue creada por decreto gubernamental del 7 de febrero de 1840, se le suele llamar también Libertad, por una errónea interpretación del nombre de la estatua creada por el escultor italiano José Livi, que se alza sobre una columna en medio de la avenida 18 de Julio. En realidad la imagen se denomina Columna de la Paz

El diario sigue siendo tan moderno como cuando Gutenberg inventó la imprenta, hace más de cinco siglos.” 
Daniel Scheck.

El diario de cada mañana
Es el resultado del trabajo de cientos de personas y de muchas horas de planificación. Una empresa periodística nunca cierra. Está abierta las veinticuatro horas del día, las 365 jornadas del año. La tarea en la redacción de El País se inicia cada mañana cuando se reúnen los editores de las secciones (Nacional, Ciudades, Economía, Espectáculos, Internacionales, Deportes) para planificar con los jefes de redacción cuáles serán los temas que se cubrirán en esa edición.
En ese encuentro, cada uno de los periodistas piensa cómo será el diario que al día siguiente recibirán los lectores. Allí se analiza la importancia de los temas y se decide qué espacio tendrán dentro de las páginas. Pero nada es inamovible, una noticia de último momento –o la evolución de una planificada– puede obligar a cambios en la organización, el contenido y el diseño del periódico.
Cada artículo que se publica es el resultado de la investigación de cronistas, redactores y reporteros gráficos (fotógrafos) que registran los hechos; de ilustradores que interpretan la información, de diseñadores, diagramadores e infografistas.
Al caer la tarde la mesa de redacción hace una evaluación, con los editores de cada sección, del panorama y avance que presenta la edición, y define los temas que se destacarán en la primera página (tapa o portada); cuál será el título principal y las imágenes que se publicarán, sean fotos o ilustraciones. Las páginas se van elaborando en el correr del día por la interacción de los redactores, con los reporteros gráficos, los infografistas y los diseñadores.
Cada sección tiene una hora de cierre que debe ser cumplida con puntualidad; las primeras suelen ser las de Espectáculos, luego Economía, Ciudades, Deportes, Internacionales, Nacional, aunque el orden final siempre depende de lo que ocurre ese día.
Mientras esto ocurre en la redacción, en el sector gráfico se realizan procesos técnicos con las páginas y se preparan las rotativas para imprimir el periódico. Cuando la última página queda lista, esas enormes máquinas comienzan a imprimir los ejemplares a una extrordinaria velocidad.
Para que el diario llegue a los lectores falta una etapa estratégica: la distribución en camiones que llevan paquetes de ejemplares a todos los quioscos de Montevideo y a las ciudades y localidades de todo el territorio uruguayo.

El diario explicado.
Noticias, notas, editoriales
El material escrito por los periodistas de un diario se puede dividir en categorías: crónica de información o noticia, notas de fondo, notas opinión que incluyen críticas y editoriales. Para que una información sea noticia tienen que estar presentes cinco elementos:
Oportunidad. Por regla general la noticia es un hecho reciente.
Proximidad. Si los lectores u oyentes se encuentran geográficamente cerca del lugar de los hechos, el interés es mayor.
Relevancia. Hechos que implican a personas y lugares prominentes y son de interés para la comunidad y la sociedad.
Correspondencia. Si el relato de un acontecimiento tiene relación o conexión
con la vida, bienestar o futuro de las personas a quienes se informa, es noticia aunque el hecho haya ocurrido a miles de kilómetros de distancia.
Interés humano. Es un elemento que aparece siempre en las noticias, tanto en lo que hacemos como en lo que decimos.

Noticia es la divulgación o publicación de un hecho. Es el suceso o novedad reciente que se informa a alguien que no lo conoce.”
Definición del Diccionario de la Real Academia Española.

Editorial es una nota que refleja la opinión de un periódico. En El País la página editorial aparece en la Sección A.

Sección es cada espacio informativo de un diario, según los temas que trata, que permite encontrar más rápidamente un contenido que interesa al lector.

Infografía es una ilustración que a semejanza de la foto acompaña y ayuda a interpretar una noticia o un artículo. Son imágenes y textos que se integran a la información, la enriquecen y complementan. Una buena infografía alcanza para comprender lo que pasó. Es la aplicación de la informática al diseño periodístico y a la animación”, según definición del Diccionario de la Lengua Española.

El relato noticioso contiene elementos que responden a las clásicas preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Por qué? 

Tapa Paseos que Enseñan, 2008.
Chocolate por la noticia
–La Redacción es el área donde se le da forma a un diario con textos, fotos, ilustraciones e infografías de un periódico. Allí trabajan cada día editores, redactores, cronistas, reporteros gráficos, ilustradores, correctores, diseñadores, diagramadores, infografistas, archivistas.
Redacción también es la forma de contar una historia, con una estructura que no es inmutable, que depende del estilo de quien escribe, y también encierra algunos secretos profesionales.
La noticia suele comenzar con un resumen de todo su contenido, luego se desarrolla generalmente respondiendolas preguntas clásicas, y tiene un final o remate que recoge elementos creativos.
La introducción, acápite o copete, debe presentar de manera atractiva los datos básicos de la información. Luego sigue el cuerpo de la noticia, con los datos más relevantes según criterio del redactor. El final de la noticia o remate es tan importante como el copete. Es lo último que se lee, debe dejar un buen recuerdo en el lector, sorprenderlo y llamar su atención, para darle continuidad a la lectura del periódico.
La nota de fondo, o simplemente nota, es distinta a lanoticia. Está redactada para entretener o informar sobre un suceso, una situación o una historia de vida. Así puede quedar días o semanas sin publicar a la espera del momento más oportuno porque jamás pierde actualidad. En el ámbito periodístico se dice que la nota está más cerca de la literatura que de la información.
Informe Especial o de Investigación es el abordaje en profundidad de un tema que puede publicarse en varias páginas o en varios días. 

Mac, leyenda de redacción.
Internacionales
Los hechos que suceden en el mundo llegan a El País por el trabajo de sus corresponsales en el extranjero, por redes informativas como el Grupo de Diario América, y por agencias internacionales que trasmiten notas, noticias, comentarios y fotos via satélite.
El diario tiene contratos con colegas y revistas de primer nivel en el mundo para reproducir sus artículos: los estadounidenses The New York Times y Newsweek, la británica The Economist, El País de Madrid, y las agencias noticiosas AP, AFP, ANSA y Bloomberg.  

Fuentes
Un diario narra hechos (información), a los que también les da un sentido (análisis) y opina sobre ellos (editorial). En una redacción también hay un trabajo de selección, ya que el espacio de una página es siempre menor a los acontecimientos que suceden.
Equipo de El País TV.
Antes de publicar una información el periodista comprueba su veracidad. También puede encontrarse con hechos que admiten diferentes interpretaciones. Deberá, en ese caso, consultar a varias fuentes, aproximarse a la verdad o informar diversas percepciones. Su objetivo: que el lector tenga los elementos suficientes para formarse una opinión.

Objetividad
Aunque parece un ideal difícil de alcanzar, los periodistas deben poner especial empeño en que sus opiniones personales no influyan en la redacción de una noticia o de una nota. De esta forma se protege el derecho del lector a una información objetiva e independiente.
También hay periodistas, de reconocida trayectoria o especialización,cuyos artículos orientan a la opinión pública. Puede ser sobre una obra de arte, el acierto de una medida de gobierno o el desempeño de un deportista. El diario recoge estas opiniones en columnas especializadas o en sus páginas editoriales.
Papel, papel
Un ejemplar promedio del diario El País pesa un promedio de 800 gramos, todo de papel. Para que llegue a nuestras manos es necesario que antes alguien haya plantado árboles, que otros los corten y que muchos más transformen la madera en pulpa. Así se elaboran láminas finas, que se transportan y enrollan en bobinas, capaces de soportar la tensión y la velocidad de una rotativa. Es mucha gente, mucho esfuerzo. Lo mismo ocurre con la tinta, las máquinas y toda la tecnología de impresión de un diario. 

Linotipista, oficio perdido.
Cuarto Poder 
Es la denominación que suele recibir la prensa en general –al principio solo escrita, luego oral, televisiva y ahora también informática– cuando se la equipara con los tres poderes de un estado democrático: Ejecutivo, Legislativo, Judicial. En realidad esa definición no es correcta: el poder lo ejerce el pueblo y no la prensa, que lo ostenta por delegación, pues el periodismo la representa y vigila en su nombre el buen funcionamiento de una democracia, la plena vigencia de los derechos ciudadanos y el cumplimiento de los deberes por parte de los otros tres poderes.

Casi un siglo de innovaciones
El linotipo fue el sistema de impresión de diarios más utilizado del siglo pasado, durante casi nueve décadas. Era una forma artesanal de diseñar páginas con oficios gráficos que fueron desapareciendo con la llegada de las
nuevas tecnologías: tipógrafo, linotipista, confeccionador, estereotipista, corrector de pruebas. 
La máquina fue inventada en 1886 por Ottmar Mergenthaler, un relojero alemán, nacionalizado estadounidense, que revolucionó la industria de la prensa con un procedimiento que automatizaba la composición del texto y su diagramación, en base a la impresión sobre líneas de plomo.
Antes del linotipo el proceso de impresión era manual. Cada página se componía sobre una regleta donde se iban poniendo las letras, o caracteres tipográficos, signos de puntuación y espacios en blanco. El linotipista era un artesano de la madrugada, que armaba páginas creando diseños que se llamaban galeras, con títulos y textos. 
Luego del linotipo fue la etapa del “armado en frío” sobre papel, acompañando la revolución del offset; mucho más limpio y saludable que el plomo. Los textos eran escritos a máquina por los periodistas y tipeados en terminales que luego imprimían el papel que era visto por un corrector de pruebas. Esas columnas se recortaban y se pegaban sobre hojas, según el diseño de diagramadores.
En la sección Armado las páginas se realizaban las páginas que pasaban a la sección Fotomecánica. Allí se fotografiaban para sacar una película similar a un negativo fotográfico, que eran reveladas sobre chapas de metal, finalmente colocadas en los rodillos de la impresora.
–En 1984 el diario El País informatizó totalmente su edición. En el procedimiento actual, el periodista tipea los textos y el fotógrafo envía las imágenes que se diagraman “en caliente”; todo ocurre dentro de un sistema de computadoras. Las páginas se imprimen, se les saca una foto y van a la chapa.


La máquina de escribir fue por muchos años el símbolo de la escritura literaria y periodística. Hoy ha sido sustituida por las computadoras. El texto escrito con máquinas se llama “mecanografiado”.

CTP
Es el sistema más moderno de impresión, incorporado en 2008 por El País. Con las nuevas rotativas alemanas Colorman, se eliminaron las películas y se agilizó la edición, por el paso directo de las páginas de la redacción a la sala de impresión. Aunque, como dijo hace poco un gráfico veterano: “hasta los sistemas más modernos de computadoras, en el fondo, se parecen al linotipo, solo que antes éramos artistas, y los colegas actuales son técnicos.”
El término CTP proviene del inglés “computer to plate ” (“directo a placa”) para definir el proceso tecnológico que permite grabar chapas de offset directo desde una computadora, con mayor calidad, sin la intervención de las tradicionales películas fotográficas, que hasta hace muy poco eran indispensables para imprimir con las rotativas.

www.elpais.com.uy
El País Digital es el portal de la empresa en Internet, concebido como “un complemento imprescindible para estar siempre enterado”. Esto refiere a que las noticias se actualizan a cada instante, se lo puede consultar en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, funciona como una radio porque tiene audio y como una televior porque tiene video.
Con más de medio millón de usuarios registrados y un tráfico que supera largamente a cualquier otro medio digital uruguayo, El País Digital también es líder y referente internacional.
Sus usuarios proceden de 200 países en todo el mundo y no solo acceden a las ediciones matutina, actual, para móviles, en RSS, en audio, en e-paper y otras, sino también a 14 servicios por correo electrónico.
El País Digital es un portal periodístico que suma a las utilidades naturales de un periódico en la web, atributos de un shopping y dos museos virtuales, numerosas áreas de participación ciudadana, servicios en tiempo real como meteorología, cambios, valores bursátiles, sorteos de loterías; así como las más diversas utilidades interactivas.
Todos los suplementos de El País están incorporados a la web como portales
verticales, otros suplementos se agregan en versiones únicamente virtuales y brinda en exclusividad un administrador de banners de la más sofisticada tecnología al servicio de las empresas, también virtuales.
El Gallito Luis se ofrece en Internet con particulares atributos que facilitan las búsquedas y con la particularidad de que uruguayos y extranjeros lo pueden consultar desde cualquier lugar del mundo para analizar inversiones en Uruguay. El País Digital es el más vasto portal periodístico del país.

Leer y sentir
El País para Ciegos es un formato en audio que contiene herramientas compatibles con los lectores no videntes. Construido con el asesoramiento de la Unión Nacional de Ciegos, es absolutamente gratuito y no exige registro previo, puede utilizarse desde cualquier computadora, en cualquier parte del mundo. 

RSE
Un ideal marca casi un siglo de vida de El País: su compromiso con la educación y la cultura. La empresa participó en la construcción de dos escuelas rurales, una en las afueras de Mercedes y otra en Pavón, departamento de San José, también se involucra en el área social con su apoyo a la magnífica cruzada del Dr. Caritat y con la reivindicación del héroe infantil Dionisio Díaz.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro del Centro, Ediciones de la Plaza, el Museo Virtual de Arte Uruguayo (MUVA), son iniciativas para divulgar la producción nacional de pintura, escultura y letras. 

Sábana centenaria
Para simplificar se le suele llamar así (broadsheet, en inglés) a todo formato que no es tabloide, pero mientras este último ha evolucionado poco, ha cambiado sustancialmente en todo el mundo y también en El País. Esto se debió no solo a cambios en las rotativas, sino también en los hábitos y preferencias tanto de los lectores como de los anunciantes.
Con el formato actual, que lleva el nombre de standard y no de sábana, el consumo de papel es igual o menor al que demanda un tabloide, en tanto que la radical disminución de su ancho lo hace más cómodo de leer en un autobús o un avión y aun en la cama, ergonomía que buscaban los innovadores en la industria periodística. El standard actual es preferido por muchos de los grandes periódicos del mundo.
Berliner es un tabloide algo mayor, de 47 por 31,5 centímetros y el Arrevistado es similar a un magazine tradicional.
Un lector de diarios sábana suele poner especial atención en la portada, porque allí tiene su primer material de lectura; luego pasa a las secciones de interés en páginas internas.
El broadsheet se caracteriza por largas páginas, con medidas de 600 mm de alto × 400 mm de ancho. El término deriva de las impresiones populares que imprimían una página vendida en las calles y conteniendo distintos diversos, desde baladas a sátiras políticas.Los diarios más característicos en este formato son: Los Angeles Times, The New York Times y The Washington Post, en Estados Unidos. El británico The Times tiene este formato solamente en las ediciones de los días domingos. Mientras tanto, en América Latina los principales periódicos que utilizan este formato son: La Nación, La Voz del Interior, Los Andes y La Gaceta de Argentina; O Globo, de Brasil, El Mercurio, de Chile; El Comercio, de Perú (desde marzo del 2016, solo en las ediciones de sábado y domingo), El Tiempo, El Universal , de Colombia, los de la cadena OEM de México, entre otros.

A la página 3 y a todas las impares se les asigna mayor visibilidad por parte de los lectores y suelen ser también las más cotizadas entre las interiores de un periódico.

El Escolar, Cultural, Ovación
Son los principales suplementos que edita regularmente el diario El País.
El Escolar es una publicación educativa creada el 21 de julio de 1955 para cumplir con un histórico compromiso social del diario. Hasta su aparición los
niños uruguayos debían conseguir material para los deberes, en publicaciones argentinas y de otros países extranjeros.
En aquellos primeros años, hace más de medio siglo, su coordinación estaba a cargo del arquitecto Eduardo Scheck, con el apoyo del periodista Emilio Cazalá que visitaba las escuelas para fomentar su lectura. Emilio Cortina fue su primer ilustrador, en tiempos que tenía un formato muy distinto al actual: era una larga sábana similar al diario.
Notables educadores participaron en su redacción: Otilia Fontanals, Juan Carlos Sabat Pebet, Blanca Greis de Simois, Cata Burgueño de Padrón, entre tantos. También escribieron periodistas como César di Candia, Eduardo Colinet y el famoso publicista Antonio Santoro que dibujaba una historieta con el seudónimo Florindo Luna.
Alsina Thevenet.
En la actualidad es una revista colorida, atractiva, que sale los miércoles, diseñada como un instrumento de apoyo a la tarea docente, con los más modernos conceptos estéticos y pedagógicos.
El Cultural salió por primera vez, en octubre de 1989, cuando no había otro similar en el periodismo uruguayo. Fue creado por el arquitecto Eduardo Scheck y encomendado a Homero Alsina Thevenet (1922–2005), literato y crítico cinematográfico de fama internacional, que formó parte de un brillante grupo de intelectuales del siglo pasado: la Generación del 45.
Alsina solía recordar que la dirección de El País le había solicitado una publicación que no fuera solo literaria. Desde entonces incluye notas sobre ciencias, teatro, música, cine, periodismo e historia, redactado en forma accesible para todos los lectores.
Paco Espínola.
Una característica notable de El País Cultural es que casi no tiene publicidad y la otra que su equipo coordinador, liderado por Laszlo Erdelyi, e integrado por Rosario Peyrou, Elvio Gandolfo, Carlos Cipriani López, Eleonor Wauquier, edita y corrige con libertad sus materiales.
Son dos privilegios que nos obligan a ser muy exigentes”, afirmaba Alsina
Thevenet en 1993, cuando el diario cumplió 75 años.
Ovación es el suplemento deportivo heredero de una larga tradición de páginas especializadas dirigidas por periodistas los que cabe recordar al legendario Dionisio Alejandro Vera Yparraguirre (Davy).
Ovación es uno de los más claros ejemplos de renovación y modernismo. Totalmente rediseñado, representa un núcleo informativo profesional, con vasta información, apuntes estadísticos, fichas, programación y un despliegue de color nunca visto en el periodismo uruguayo. Perfectas infografías contribuyen a una mejor comprensión de jugadas, estadios, estrategias deportivas y mucho más. Las mejores firmas permiten que los uruguayos cotejen opiniones y enriquezcan los debates que se desatan tras cada partido.
Morosoli.
El rediseño de Ovación no finalizó allí, los servicios externos fueron perfeccionados, los periodistas recorren el mundo para traer una visión uruguaya de las competencias y redactan con un nuevo estilo, profesional, conciso, riguroso, ameno.
 
Un reportero gráfico tiene un trabajo parecido, pero distinto al del fotógrafo. A veces nuestras fotos no son las mejores desde lo estético, desde los técnico, pero informan, transmiten actualidad, capturan una historia; porque fueron sacadas en el momento justo, muchas veces arriesgando el pellejo. Por eso, un reportero gráfico es un periodista.”
Robert Cappa, célebre reportero gráfico estadounidense, autor de fotos periodísticas célebres del siglo XX. 

Tinta indeleble
Sábat.
Sábat
Cuando aparecieron sus primeras caricaturas ya se anunciaba como un fenómeno global. Hermenegildo Sábat es una figura del diario Clarín de Buenos Aires, admirado por su arte en todo el mundo. Sus caricaturas son tan buenas que muchas veces dicen más que muchas páginas de análisis, comentarios, editoriales.
Menchi Sábat trabajó en El País con su padre el historiador Juan Carlos Sábat Pebet; pero prefirió el camino de su abuelo, tambiénHermenegildo, también ilustrador de publicaciones rioplatenses.

Arotxa
Rodolfo Arotxarena ingresó a El País con 17 años, a principios de la década de 1970. Desde el primer día deslumbró con su talento para interpretar hechos y personajes, siempre en clave de actualidad, que ilustran las páginas más destacadas. Sus trazos, simples y expresivos, son inconfundibles. También la sabiduría para abordar el humor que utiliza para representar las situaciones más complejas de los acontecimientos nacionales e internacionales.

Notables
Javier de Viana, Francisco Paco Espínola, Felisberto Hernández, Carlos Roxlo, Juan José Morosoli, son algunos de los escritores uruguayos que colaboraron con El País.
La lista es casi infinita, se enriquece con Emir Rodríguez Monegal, Carlos Martínez Moreno, Juan Carlos Sábat Pebet, Carlos María Gutiérrez, Antonio Taco Larreta, Concepción China Zorrila de San Martín, Horacio Ferrer, y los memorables humoristas: Arthur García Núñez (Wimpi), Julio César Puppo (El Hachero), Jorge y Daniel Scheck (Los Lobizones), Manuel Flores Mora (Maneco), Elina Berro (Mónica), Julio E. Suárez (Peloduro).
Martín Aguirre, Washington Beltrán Mullin, Daniel Rodríguez Larreta, fueron hijos de los fundadores, la segunda generación de directores periodísticos de El País. Carlos Eugenio y Daniel Scheck, hijos de Don Carlos, fueron líderes de la segunda generación de administradores.

Famosos escritores como Jack London (autor de la novela Colmillo blanco) y Mark Twain (de Tom Sawyer) fueron corresponsales de guerra a fines del siglo XIX. En aquel entonces los periodistas arriesgaban la vida y muchos de ellos murieron en su afán de informar.

¡Paren las rotativas!
El crecimiento de los últimos años del siglo XX desbordó la capacidad de la infraestructura física y la empresa abordó nuevos desarrollos e inversiones, entre los cuales destaca una nueva planta de impresión de 15.000 metros cuadrados inaugurada en 2010 en los accesos a Montevideo en Camino Cibils y ruta 1, barrio Paso de la Arena. Está concebia para satisfacer las necesidades de distribución a todo el país.
Allí se instalaron dos rotativas y dos impresoras planas de última generación. La rotativa más moderna y con más alta tecnología entre las que funcionan en Uruguay es una Man Roland.
El proceso de expansión comenzó en 2008, cuando se incorporó a la cadena de producción periodística el sistema de preprensa Millenium y se potenció la capacidad informática del sector industrial, contable y de servicios de Internet. Actualmente la empresa opera con un total de 47 servidores que disponen de 40,5 Mb/s de ancho de banda, pese a lo cual se prevé mayor inversión en el sector.
Una capacidad que permite brindar eficientes servicios a su comunidad on line a través El Gallito y El País Digital, un vasto portal horizontal con segmentos verticales entre los cuales se cuentan sus dos museos virtuales de Artes (MUVA), un sitio para jóvenes (NTN), un Shopping Virtual, TV Show, portales para equipos móviles, versión e-paper del propio diario, amplios segmentos participativos y de periodismo ciudadano, así como una variada gama de servicios, utilidades y pasatiempos para sus usuarios.

Rotativa Man Roland.
¡Prendan las rotativas!
La planta industrial de Paso de la Arena es la mayor de Uruguay, abarca un total de 16.300 metros cuadrados enjardinados. En el interior del edificio principal rugen las dos mayores y más modernas rotativas, a las que se suman dos formidables impresoras planas, que permitien brindar servicios a terceros. Todo este equipamiento de última generación asegura la mayor velocidad, calidad y eficiencia de impresión, así como cuidado ambiental, seguridad e higiene laboral.
Los procesos de edición, totalmente computarizados, forman parte de un compromiso con la calidad y con el ambiente, pues este equipamiento permite una mejor utilización del papel, elimina sustancias químicas tradicionales en la impresión de diarios y produce menos desechos.
La planta productiva ocupa 11.200 metros cuadrados, las oficinas y servicios 2.500, el depósito fiscal otros 2.200 y una playa de estacionamiento de 6.900 metros cuadrados. Un gigantesco salto adelante para una aventura periodística que comenzó hace casi cien años con apenas tres linotipos para transformar en letras de molde lo que los periodistas escribían ¡con lapicera!
Las modernas máquinas permiten una mejor utilización del papel, elimina la presencia de sustancias químicas y produce menos desechos que las tradicionales.

Rotativa
Es una máquina que imprime diarios a una velocidad de hasta 75 kilómetros por hora. El País se edita en cuatro tintas (cian, magenta, amarilla y negra) que permiten crear todas las tonalidades gráficas. Cada página pasa por cuatro rodillos que van imprimiendo pequeños puntos de tinta.
 
BIOS
Leonel Aguirre
Nacido en Montevideo, en 1876, fue abogado, político y periodista: el mayor de los tres fundadores del diario El País. Era el de más experiencia periodística, hijo de Martín Aguirre, abogado y periodista de pluma talentosa y reconocida.
En 1913 fue elegido para una banca de diputado por el Partido Nacional y poco después fue miembro de la Asamblea General Constituyente, reunida entre 1916 y 1917 para considerar la reforma de la Constitución de 1830. Por su incisiva crítica a los procedimientos electorales del Partido Colorado, se batió a duelo a sable con el expresidente José Batlle y Ordóñez. Fue en enero de 1920, por un artículo que tituló: “Batlle–Brum”; el lance finalizó cuando Aguirre hirió a su rival en un brazo.
Sus críticas se intensificaron luego de la muerte de su amigo Washington Beltrán. Formó parte de la delegación uruguaya a la VI Conferencia Internacional de Estados Americanos, realizada en La Habana en 1928, y fue designado embajador en la República Argentina en 1931, cargo al que renunció por el golpe de Estado del 31 de marzo de 1933.
Debió marcharse al exilio por su intransigente oposición al dictador Gabriel Terra. Tras la recuperación democrática retornó al Parlamento, donde se destacó durante más de dos décadas. Nunca abandonó el estilo inconfundible de sus editoriales, sin atenuar el fervor político. Así fue hasta su último día, el 30 de octubre de 1948.

Leonel Aguirre escribió el primer editorial de El País, que tituló “Nuestro rumbo”.

Washington Beltrán Barbat
Nacido en Tacuarembó, cuando se llamaba Villa de San Fructuoso, el 7 de febrero de 1885, muy joven se radicó en Montevideo, donde se graduó en Derecho y ejerció la docencia de literatura en la Universidad de la República.
Su vocación le valió una prolífica producción periodística en La Democracia, La Razón, La Tribuna Popular y en la revista científica Evolución, hasta que en 1918 participó en la fundación del diario El País.
Como escritor fue muy variada su obra: De la Raza (en colaboración con Ismael Cortinas), El contrato social (publicado en Buenos Aires), El genio (estudio literario), Cuestiones Sociológicas (escritos sobre la niñez), De actualidad política y Los filósofos del siglo XVIII.
A los 27 años fue electo diputado por el Partido Nacional; miembro informante de la Comisión Redactora de una nueva Constitución que sería aprobada en 1918. Allí logró plasmar muchas de sus ideas: el voto secreto, la inscripción obligatoria en el Registro Civil, representación política proporcional, la prohibición para intervenir en asuntos políticos a las autoridades policiales o militares, el derecho de interpelación y el sufragio universal.
Falleció el viernes 2 de abril de 1920, en un duelo caballeresco, por un disparo de su rival José Batlle y Ordóñez. Esa trágica mañana quedaba inconclusa su obra póstuma: El heroísmo en el genio titular

En 1990 la Cámara de Representantes editó cuatro tomos que recogen parte de la intensa actividad política y periodística de Washington Beltrán. 

Eduardo Rodríguez Larreta
Nacido en Montevideo el 11 de diciembre de 1888, fue abogado, político y periodista, desde muy joven llamó la atención por su oratoria, primero en la
secundaria, luego en los claustros universitarios. Fue profesor de literatura y más tarde, catedrático de Derecho Constitucional, mientras bregaba en favor
de modernas concepciones democráticas para su tiempo, desde filas del Partido Nacional.
En 1917 era un parlamentario de nota que desarrollaba su vocación periodística en los diarios La Razón y El Siglo, que se destacaba en la Asamblea Nacional que reformó la Constitución. Al año siguiente fundaba El País, con sus amigos Washington Beltrán y Leonel Aguirre, con quienes compartía un sueño: la igualdad de todos los ciudadanos.
En 1945 fue designado canciller por el presidente Juan José de Amézaga; fue impulsor de la causa aliada contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento lanzó la “Doctrina Larreta”, que estremeció a dictadores, fascistas y comunistas, con su exhortación al respeto de los derechos humanos.
En 1947 regresó a la actividad parlamentaria y al periodismo, hasta su muerte el 15 de agosto de 1973. 

Eduardo Rodríguez Larreta alternaba serios y mordaces artículos con otros de fino humor, que firmaba con el seudónimo Pafnucio.

Carlos Scheck
Nacido en Montevideo el 13 de setiembre de 1893, fue administrador del diario El País entre 1919 y 1957. Ingresó al diario recién fundado con apenas 25 años, pero con talento y energía sobrados para transformarlo en un espacio de ideas, una tribuna política, en el diario moderno y profesional que la sociedad uruguaya necesitaba.
Mientras se desarrollaban estas inversiones, el diario continuaba agregando tecnología de punta e innovaciones que por sí solas justifican su liderazgo y sumaba plumas de alta calidad, en un esfuerzo editorial igual o mayor al realizado en equipamiento.
Contrató a los más talentosos intelectuales uruguayos de cada momento histórico, con la complicidad de algunos de los cuales gestó singulares innovaciones, como cuando con Julio Suárez Peloduro creó las primeras tiras cómicas dedicadas al fútbol uruguayo.
Aún es recordada una anécdota que describe su compromiso con el diario: vendió tres automóviles de su propiedad personal para solventar compras de papel, debido a la crisis que sufrió el diario en la década de 1930 por las presiones de la dictadura de Gabriel Terra.
Gracias a su reordenamiento económico y financiero, El País alcanzó prosperidad suficiente para abandonar su edificio fundacional en la calle Ciudadela y solventar una construcción cercana a la céntrica Plaza Cagancha capaz de sobrellevar el peso de la más moderna rotativa del momento y numerosas linotipos. Planificado por De los Campos, Puentes & Tournié el edificio ganó un premio internacional y aún alberga a la Administración del diario. A la misma empresa acudió para edificar la Redacción, Dirección y Planta Industrial de la calle Zelmar Michelini. "Don Carlos" Scheck falleció en 1973. 

Primero Siempre
Es el eslogan que identifica a El País. Fue creado por Daniel Scheck y su éxito ha sido tal que constituye una idea incorporada en el lenguaje de la población uruguaya.

El grito del canilla
Es la más recordada campaña publicitaria del diario El País, creada en 1996 con un tema musical de Jaime Roos y Raúl Castro, cantado por Washington Canario Luna, sobre una idea de Daniel Scheck. Fue considerada la mejor pieza uruguaya de la década de 1990, y una de las más laureadas del mundo.
Para los rioplatenses, en especial para los uruguayos, el vendedor de periódicos es el “canillita”. El diccionario define el término: “es el hueso largo de la pierna e incluso de los brazos”.
La palabra “canilla” deriva del latín canella, diminutivo de canna, “caña”, en español.
La idea fue utilizada por primera vez en Buenos Aires por el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, para una pequeña pieza teatral de un acto con tres cuadros. El personaje principal es un niño vendedor de diarios, inspirado en Adrián Troitiño. Le faltaba el nombre, pero lo conmovieron las piernitas muy delgadas del pequeño inmigrantegallego. Espontáneamente, le surgió la palabra “canillita” y así tituló su obra.

Monumento de Adrián Troitiño
en el barrio del Cordón. 
(Ignacio Naón, 2009)
Adrián Troitiño
Fue un inmigrante gallego, reconocido como el vendedor de periódicos uruguayo por excelencia. Adrián Troitiiño Acobre nació en Silleda, Pontevedra, el 3 de enero de 1869, a los once años se fugó de su casa familiar, como polizón a Buenos Aires.
Fue un niño panadero, que adhirió al anarco-anarquismo, que cruzó a Montevideo para fundar la Sociedad de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos y el Sindicato de Oficios Varios de la Villa del Cerro, histórico reducto proletario de la capital uruguaya.
Fue editor del periódico El Obrero, hasta que en 1902 retornó a Buenos Aires, y antes de finalizar ese mismo año fue expulsado junto a su amigo Julio Camba. Tras el arribo a Cádiz fueron llevados a Barcelona, donde quedaron presos para prevenir un supuesto atentado contra el vicepresidente argentino, de paso por allí.
–Recluido en Pontevedra, cuando fue puesto en libertad formó parte de una lista de requeridos por el gobierno de La Coruña para hacer el servicio militar. Tenía 33 años y cinco hijos, pero no fue eso que lo salvó, sino un dudoso diagnóstico de hernia.En el viaje que lo traía a Buenos Aires murieron dos de sus hijos, pero en la capital argentina le prohibieron el ingreso, por lo que, para enterrarlos, cruzó el Río de la Plata. Montevideo fue la ciudad que más lo respetó en el mundo, y donde fue fundador del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, y gestor de la Casa del Canillita. Troitiño falleció el 26 de mayo del 1941. Su memoria es recordada por un monumento ubicado en Colonia entre Fernández Crespo y Eduardo Acevedo, en el barrio del Cordón.

Luis
El Libro de los Clasificados es una exitosa publicación comercial creada en 1983 por una idea de los directores de la empresa: Carlos Eugenio, Daniel y Eduardo Scheck, asesorados por el publicista Elbio Acuña, por entonces director de la agencia Punto. Luego de mucho pensarlo, poco antes de la salida, surgió el nombre de su popular personaje: Gallito Luis. ¿Por qué? Porque el gallo es el más madrugador, se levanta primero siempre, y porque también hay una rima muy divertida del apelativo Luis con El País. Más de 25.000 uruguayos ponen avisos en el Gallito cada domingo.

Mi país (tema de la campaña desarrollada en 2008)
Letra y música: Ruben Rada.
Hoy puedo ver todo lo bueno
Que hay aquí
Y admirar las tradiciones
Que hacen grande a mi país
Como uruguayo quiero ser parte de ti
Recorrer todas tus playas
Tus costumbres, tu perfil
Tomarme un mate, bizcochear
Chistarle al guarda
Ir al bar por unos trucos
Y soñar con ser campeón
Hoy puedo amar, puedo cantar, puedo reír
Respirar tu primavera
Hasta que el jazmín
Con tortas fritas cantaré bajo la lluvia
Porque ya lo dice el dicho
Siempre que llovió, paro
Gracias a vos hermosa tierra
Lo murga ensaya hoy para salir
Y en el zaguán besar la novia
Que un día dará hijos al país
Hoy puedo amar, puedo cantar,
Puedo reir Respirar tu primavera
Hasta que el jazmín
Con tortas fritas cantaré bajo la lluvia
Porque ya lo dice el dicho
Siempre que llovió, paro
Gracias a vos hermosa tierra
Lo murga ensaya hoy para salir
Y en el zaguán besar la novia
Que un día dará hijos al país
Y el tamboril irá con sus candombes
Llenando de poesía mi país
Lo murga ensaya hoy para salir
Gracias a vos en mi país
Lo murga ensaya hoy para salir
Gracias a vos en mi país
Lo murga ensaya hoy para salir. 

El País
Una visita a un diario es mucho más que recorrer una empresa periodística. Es
conocer cómo se crea un medio de expresión que informa sobre lo que pasa –en el barrio, en la ciudad, en el país, en el mundo– para que la ciudadanía pueda tomar decisiones con libertad. Una visita a El País permite descubrir algunos secretos cautivantes de la prensa escrita, mientras se observa el largo camino de la noticia, desde su redacción hasta su impresión. Es también una oportunidad de conocer el más antiguo periódico uruguayo en funcionamiento. El País está organizando un museo de la prensa para compartir con sus visitantes objetos patrimoniales de su trayectoria y una diversidad de bienes culturales que cuentan sobre personas, lugares y hechos de la profesión periodística.

Visitas guiadas: Están concebidas dentro de su compromiso social con la comunidad para que escolares y liceales conozcan el proceso de elaboración de un diario. Se realizan de lunes a viernes, entre las 10 y las 17 horas, y deben ser agendadas con anticipación.

Barrio: Centro
Calle: Zelmar Michelini 1116
Ciudad: Montevideo
Teléfonos: 29020115 – 29023061
Correo-e: visitas@elpais.com.uy
Web: www.elpais.com.uy

1 comentario:

Ronaldo Iglesias dijo...

Las informaciones del sitio son muy interesantes y útiles. Estoy en Montevideo y ya estaba en mis planos una visita al Mercado. Ahora la deseo mucho más. Soy brasileño y estoy de vacaciones por 10 dias. ¡Muchas gracias!