miércoles, 3 de febrero de 2010

Varela, la forja gallega de un apellido rioplatense

Educadores de dos mundos
José Pedro Varela,
reformador de la
educación uruguaya,

c. 1875, dos años antes de
su aporte más memorable.
(Uruguay Educa)
Para el historiador Carlos Zubillaga Barrera es la estirpe gallega de más honda influencia en la historia rioplatense. Héroes, pensadores, juristas, educadores, escritores, periodistas, políticos, que desde hace casi tres siglos cruzan el estuario, como ilustres ciudadanos de Buenos Aires y Montevideo. “Cada uno de los Varela es una tradición o una esperanza, en las letras, en las aulas, en la política... en la capital oriental, no tienen más que señorío, pobreza y sueño”, decía el escritor Telmo Manacorda cuando contaba historias del notable apellido originario de Lugo.

Sobre la base del capítulo IX del libro Galicia en Uruguay (Ignacio Naón, AOR, Montevideo, 2009) y la serie Biografías Uruguayas (El País, 2011).

El apellido Varela está muy extendido en las comunidades españolas de Castilla y Galicia de donde es originario y en el sur de la Península y Alicante. No menos presencia posee en el Río de la Plata, con más de mil familias en Argentina y Uruguay.
La familia desciende de un linaje que tuvo como emblema al infante Don Varela poseedor de tierras aledañas a Santiago de Compostela, quien en el siglo XI fue un famoso cruzado en Tierra Santa.
El primer emigrante al Río de la Plata fue José Varela y Ulloa, nacido en Palas de Rey, cerca del río Ulla, en la provincia de Lugo, donde todavía se encuentra el castillo Ramil el más antiguo bastión familiar.
Don Pepe fue marino en su tierra natal, un héroe al servicio de la corona hispana, que en 1782 arribó a Montevideo como Comisario General de la Demarcación de Límites en América Meriodional, entre España y Portugal. Dos años después delineó la Carta de Límites con Brasil; una tarea que compartió con el militar coruñés Bernardo Lecocq.
Varela lideró misiones científicas y diplomáticas, con los ilustres Diego de Alvear y Félix de Azara, el primer sabio oriental. El gallego se dedicó a instalar fronteras, en las conflictivas zonas del Cerro Largo, Aceguá, Batoví Grande, con familias de su tierra. Con apoyo de su amigo Azara, y de un joven ayudante de blandengue, llamado José Artigas, fundó la villa de San Gabirel de Batoví, en la remota región norte.
Regresó a España en la recordada fragata Sabina que lo dejó en Cádiz donde permaneció poco tiempo. Su espíritu científico e innovador lo llevo a La Habana, pero, la muerte lo sorprendió en la capital cubana, en 1794, a los 46 años, mientras cumplía una misión de la Real Armada.
Jacobo Adrián Varela,
abuelo de José Pedro,
inmigrante de Lugo
a Buenos Aires.
La influencia de Varela y Ulloa en el Río de la Plata fue continuada por su hermano menor Jacobo Adrián, quien habia venido a visitarlo como simple pasajero, pero que se estableció en Buenos Aires y no solo por aventuras: pronto se enamoró de la porteña Encarnación San Ginés.
En la capital argentina se dedicó al comercio y fue su valiente defensor de su nueva ciudad, en las Invasiones Inglesas de 1807, como miembro del Tercio de Voluntarios de Galicia, liderado por su coterráneo Pedro Antonio Cerviño.
El ilustrado lucense enseñó a “leer y escribir y contar a sus hijos hasta los diez años”, y los formó en sus ideas republicanas. Fue el primer Varela de la familia que reflexionó sobre la necesidad de igualar a los hombres con la educación.
Florencio fue el más destacado de sus hijos, porteño de nacimiento, doctorado en Derecho, periodista y político exiliado en Montevideo por su oposición al gobernador Juan Manuel de Rosas.
En 1848 fue confinado en la isla de Ratas, una estratégica porción de tierra en la bahía, cercana al Cerro. A pesar de los apremios siguió denunciando la “opresión del tirano”, hasta su sorpresiva liberación. Varela fue asesinado en marzo de ese año, tras recibir una puñalada por la espalda, en el momento de llegar a su casa. Las crónicas afirman que fueron sicarios rosistas.
Florencio Varela, tío de
José Pedro, porteño de
nacimiento, exiliado y
asesinado en Montevideo.
Jacobo Dionisio, cuarto hijo de Jacobo Adrián, fue padre de José Pedro Varela el reformador de la enseñanza uruguaya.
El nieto montevideano del gallego fundador realizó una obra pedagógica pionera, inmensa, invalorable, que aún luce esa innovación con orgullo nacional. Fue en 1786, paradójicamente, en tiempos del dictador militar Lorenzo Latorre. Desde entonces, la escuela pública uruguaya está guiada por tres ideales. Es laica, gratuita, obligatoria.

José Pedro Varela
"Nacido el 19 de marzo de 1845, en la Montevideo sitiada de la Guerra Grande, fue hijo de Jacobo Dionisio Varela y Benita Gumersinda Berro. Estudió en el antiguo colegio de los Padres Escolapios. A los 15 años comenzó a trabajar en el comercio de su padre, pero su deseo era estudiar y seguir la carrera de Abogacía. Pronto fue conocido por sus composiciones poéticas, crónicas y artículos literarios."
−"Viajó a Estados Unidos y Europa en setiembre de 1867 y regresó en agosto del año siguiente. Contó su periplo de casi un año publicó en crónicas publicadas en el diario El Siglo. En América del Norte se encontró con  el intelectual argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien posteriormente fue presidente de la República Argentina."
Varela con su esposa,
Adela Acevedo, 1875.
(Uruguay Educa)
−"El historiador Arturo Ardao afirmaba que si bien el encuentro con Sarmiento en Estados Unidos “encendió, más que alumbró, la que iba a ser siempre su pasión, más que vocación” (1), no debemos olvidar que existía previamente al encuentro, una fuerte preocupación por el drama educacional de su país y de su tiempo."
−"Varela tuvo una gran actividad periodística y política. Trabajó en El Siglo como colaborador y en La Paz como redactor y director. Concebía a la actividad periodística y política como acción inseparable de la tarea educacional."
−"En 1868, luego de su viaje por Estados Unidos y Europa, José Pedro Varela, junto a personalidades como Carlos María Ramírez, creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular."
"En 1874 trascendiendo el propósito inicial y realizando un abordaje orgánico de la cuestión educacional, escribió su libro La educación del pueblo. Dos años más tarde, La legislación escolar va a contener su desarrollo sociológico, relacionando el problema educacional con la realidad del país."  
−"En 1876, durante el gobierno del coronel Lorenzo Latorre, José Pedro Varela aceptó el puesto de presidente de la Comisión de Instrucción Pública de Montevideo, que luego de la supresión del Instituto de Instrucción Pública ejercía una especie de superintendencia de todas las escuelas del país."
Narraciones olvidadas
de José Pedro Varela,
recopiladas por
Leonardo Rossiello.
−"Apenas tres meses tardó en presentar su proyecto de Ley de Educación Común, cuyos fundamentos teóricos constituyeron el libro titulado La legislación escolar. En su obra realizó un profundo análisis sobre las causas sociales, económicas, financieras y políticas que colocaban al país en una situación crítica y llegó a la conclusión de que era indispensable elevar el nivel de la educación popular si se deseaba superar la desorganización y la violencia que caracterizaba a la sociedad uruguaya."
−"El proyecto de Varela pasó a estudio de una Comisión Especial que lo revisó y modificó. La letra original de la iniciativa establecía la obligatoriedad del aprender para todos los niños y niñas de 5 a 15 años."
−"Planteaba que la escuela del Estado laico también debía ser laica, que no debía afiliar al alumno a una comunión religiosa, ni incorporarlo a un partido político. 'La educación debe preparar para la vida adulta. No podrá obligarse a ningún niño a que asista a la enseñanza de la religión católica contra la voluntad o sin el consentimiento de sus padres o tutores', afirmaba."
−"Varela era partidario de establecer la gratuidad de la enseñanza, como medio para lograr el cumplimiento de la instrucción obligatoria. El 24 de agosto de 1877 el órgano ejecutivo nacional supremo, el Gobierno Provisorio del Coronel Latorre, en el marco del proyecto modernizador vareliano, promulgó un Decretoley de Educación Común, que muy parcialmente contemplaba al proyecto original. Fue recortado el número de artículos, de 111 a 55. Neutralizó su contenido más avanzado, al eliminar la descentralización, la democratización, por tanto la participación popular y, la laicidad. Mantuvo la imposición de la enseñanza de la religión católica en todas las escuelas públicas, excepto a los alumnos que profesaran otras creencias y cuyos padres o tutores se opusieran a que la recibieran."
Memoria en el bronce.
−"José Pedro Varela aceptó el puesto de Inspector Nacional de Instrucción Primaria en 1877, al mismo tiempo que se aprobaba el Decretoley de Educación Común. Sólo estuvo dos años en el cargo, porque murió a los 34 años, el 24 de octubre de 1879."

(1) Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República. Montevideo, 1971; p. 115.

Referencias bibliográficas:
Ardao, Arturo. Etapas de la inteligencia uruguaya. Departamento de Publicaciones de la UdelaR, Montevideo, 1971.
Texto de Uruguay Educa. Portal Educativo de Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=200861
Monumento a 
José Pedro Varela.
(Uruguay Educa)
 Plaza Varela
En el espacio público del barrio Pocitos ubicado en el cruce del bulevar Artigas y la avenida Brasil, donde se alza la estatua del legendario reformador de la educación uruguaya.
El monumento a José Pedro Varela es un conjunto en bronce y mármol, creado por el español Miguel Blay, que comprende la imagen del periodista y educador con un libro en la mano izquierda y un lápiz en la derecha, sentado delante de una columna rodeada por grupos escultóricos.

Varela
Los Varela gallegos cuentan con más de tres millares de familias. Es un linaje de procedencia real que viene de los Reyes de Aragón por el Conde e Infante don Vela, hijo de Ramiro I y de la reina Ermesenda, que era descendente de la casa real de Francia. Don Vela fue uno de los caballeros que comandó la repoblación de Salamanca y un bisnieto suyo, Don Payo Varela, pasó a Galicia para fundar casa solar no lejos de Santiago."
Escudo nobiliario
de los Varela de Lugo.
−"Allí fue un personaje conocido como Don Fernando El Santo, que procreó a Don Fernán Pérez Varela, al que llamaron El Capelo, por haber salido de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que participó, con la celada, apelop capillo, que se decía en aquella época, plena de abolladuras que atestiguaban los golpes que había recibido en su lucha contra los moros."
−"Del matrimonio de este caballero, con doña Teresa López de Ulloa, nacieron Don Gonzalo, que fue arzobispo de Santiago, doña Teresa y Don Juan Fernández Varela, por quienes se continúa su descendencia. Ya por entonces, se decía: 'Los Varela muy nombrados tienen por fama y blasón ser parientes muy alegados de los reyes de Aragón.' Esto es, al menos, lo que hace constar el genealogista Gracia Dei.”

Personajes en la Historia
"Los más recordados en España fueron Juan Cruz Varela, José Enrique Varela e Iglesias, Emilio Varela i Isabel, Xesús Varela Vázquez i Félix Varela y Morales." 

Escudo
A veces, el estudio de las armas es complejo, devido a que algunos apellidos presentan varios escudos representativos de ramas diferentes. Todos representan de igualmanera el apellido i no se puede decir que unos sean mas correctos que otros. Aún así, la antiguedada de las armas de los Varela es diversa. El escudo mas antiguo es el que tiene en campo de oro, cinco barras de sinople. Otras armas del mismo apellido son: En campo de gules, cinco barras de sinople (contra las leyes heráldicas). I otros traen en campo de oro (sic).” 
Sobre la base de la página Heráldica y Apellidos:
http://www.heraldicapellido.com/v4/Varela.htm

2 comentarios:

LIESVA dijo...

Me gusto mucho este articulo, solo entre para buscar quien fue el primer inmigrante de apellido Varela, y la historia que leí me pareció interesante. graciasssss

elchachi dijo...

tambien me ha gustado mucho el articulo yo soy de apellido paterno varela se que mi abuelo paterna emigro de pontevedra soy de montevideo acyualmente vivo en valencia y estoy casada con un gallego nativo de la coruña tambien emigrante a uruguay gracias
el correo es de mi esposo gracias nuevamente