Muelle deportivo y recreativo de Villa Soriano sobre el río Negro, en la confluencia con el Uruguay. (SNAP) |
Sobre la base del libro Uruguay Manual del Visitante 2013 (Naón & Praderi).
Islas del río Negro cerca de la desembocadura en el Uruguay. (SNAP) |
Biguás en el Hum. (SNAP) |
Es una reserva ecológica que se extiende alrededor de la mayor corriente fluvial interior del país, desde la represa de Palmar hasta la desembocadura en el río Uruguay. Se trata de un espacio atractivo para los amantes del avistamiento de aves. De especial abundancia son las especies canoras, pero también se pueden apreciar zancudas como las cigüeñas y garzas moras, biguá, martín pescador, patos, y hasta cisnes de cuello negro. Los Bosques del Río Negro se encuentran en proceso de declaración como Parque Nacional Protegido por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Complejo de Palmar
En la zona de la represa también llamada Constitución, inaugurada en 1980, se encuentra un parador y complejo turístico municipal. Es un apacible centro de recreación, ubicado en una península que asoma sobre el gran lago artificial de 300 kilómetros cuadrados, con un atractivo principal: la pesca del dorado. Junto a la represa y el parador se encuentra el poblado de Palmar, que alberga a operarios de UTE.
Atardecer en la isla del Vizcaino. (Soriano Turismo) |
Situada en el delta de la desembocadura del río Negro en el Uruguay, fue el sitio donde Hernando Arias de Saavedra, inmortalizado con el seudónimo de Hernandarias, quien en 1611 introdujo los primeros vacunos en la Banda Oriental. En 1617 llegó la segunda tropa de vaquillonas, con algunos toros, a la isla coloniense de San Gabriel.
En 1634 el territorio recibió la tercera manada de bovinos que los padres jesuitas repartieron en las reducciones del Tape. El ganado sorianense fue utilizado para el abastecimiento de las reducciones misioneras de San Miguel y de Santo Domingo de Soriano, fundadas por los frailes franciscanos Bernardino de Guzmán y Juan de Vergara. Con el tiempo se multiplicó y extendió a una amplia zona del sudeste oriental, y en los siglos XVII y XVIII atrajo a faeneros que explotaron la carne y el cuero. El apasionante fenómeno económico y social se llamó: Vaquería del Mar.
El histórico río, escenario de la conquista española del Río de la Plata, tiene su origen en la cuchilla homónima, bordea la ciudad de Dolores y desemboca en el Río Uruguay, a la altura de Colonia Concordia. Su corto recorrido atraviesa una de las más fértiles regiones agrícolas del Uruguay, donde se cultivan trigo, otros cereales y también girasol y lino.
Mercedes
Fue fundada en 1788, a orillas del río Negro, por el presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga. Al principio se llamó Capilla Nueva de las Mercedes, declarada capital el 6 de julio de 1857, para sustituir a Villa Soriano.
En una zona suburbana, cercana al arroyo Asencio, fue lanzado el emblemático Grito del 28 de febrero de 1811, que sonó como la voz potente de cientos de patriotas mercedarios. La Admirable Alarma que inició la revolución oriental liderada por José Artigas, que luego estableció su cuartel general en el actual colegio Nuestra Señora Del Huerto. En el espacio de la actual Plaza Independencia, el Jefe de los Orientales emitió su vibrante Proclama de Mercedes, el 11 de abril de 1811.
Faroles de la Rambla de Mercedes. (Gobierno de Soriano) |
Fue fundada en 1788, a orillas del río Negro, por el presbítero Manuel Antonio de Castro y Careaga. Al principio se llamó Capilla Nueva de las Mercedes, declarada capital el 6 de julio de 1857, para sustituir a Villa Soriano.
En una zona suburbana, cercana al arroyo Asencio, fue lanzado el emblemático Grito del 28 de febrero de 1811, que sonó como la voz potente de cientos de patriotas mercedarios. La Admirable Alarma que inició la revolución oriental liderada por José Artigas, que luego estableció su cuartel general en el actual colegio Nuestra Señora Del Huerto. En el espacio de la actual Plaza Independencia, el Jefe de los Orientales emitió su vibrante Proclama de Mercedes, el 11 de abril de 1811.
La Rambla
Puente Líber Seregni que une a los departamentos de Soriano y Río Negro. (SNAP) |
Su origen data de 1912, cuando el intendente Manuel Milans planificó el relleno de la zona aledaña al río comprendida entre el puerto de Comercio y la actual calle 18 de Julio.Sus singulares plazas del Rosedal, del Encuentro, la plazoleta Del Burro, entre tantas, conforman un "Museo Abierto" de bronce, mármol, azulejos y mayólicas, desde el arte clásico al modernista.
Mástil de los 33 en la rambla mercederia. |
Ubicado
a seis kilómetros de Mercedes, fue construido entre 1857 y 1862,
como el casco de una estancia de 16.000 hectáreas. Es un edificio
imponente, lujoso, con aire de fortaleza, que perteneció al
empresario brasileño Irineu Evangelista de Souza, Barón de Mauá.
En su estancia se desarrolló una de las mayores agroindustrias
rioplatenses de su tiempo, la primera nacional que mejoró razas de
ganado y tecnificó su explotación. Allí todavía se fabrica el
vino y el aceite de oliva “Mauá”.
Vinos Mauá. |
Monumento
al Gaucho de Asencio
Se eleva sobre un pedestal de granito, en el espacio central de la Plaza Independencia de Mercedes, como un homenaje al héroe anónimo que casi con certeza inició allí la revolución oriental liderada por José Artigas. Es una obra única en el país, realizada por el escultor Juan Zorrilla de San Martín, quien en 1942 estuvo en su inauguración. Los líderes del Grito del Arroyo de Asencio fueron Venancio Benavides, un capataz de estancia de Mercedes, y el brasileño Pedro Viera, conocido como Perico el bailarín, que el 28 de febrero de 1811 se alzaron en armas en apoyo a la Revolución de Mayo y contra el colonialismo español. En 1976 el monumento fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
Se eleva sobre un pedestal de granito, en el espacio central de la Plaza Independencia de Mercedes, como un homenaje al héroe anónimo que casi con certeza inició allí la revolución oriental liderada por José Artigas. Es una obra única en el país, realizada por el escultor Juan Zorrilla de San Martín, quien en 1942 estuvo en su inauguración. Los líderes del Grito del Arroyo de Asencio fueron Venancio Benavides, un capataz de estancia de Mercedes, y el brasileño Pedro Viera, conocido como Perico el bailarín, que el 28 de febrero de 1811 se alzaron en armas en apoyo a la Revolución de Mayo y contra el colonialismo español. En 1976 el monumento fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.
Es
un balneario del departamento de Soriano, con tres playas de arenas finas, Pajas Blancas, El Higuerón y Punta Chaparro, que se extienden a lo largo de 13 kilómetros de costa sobre el río
Uruguay. Allí, muy cerca de la desembocadura del Arroyo Grande, el 19 de abril de 1825 desembarcó la expedición
emancipadora de los Treinta y Tres Orientales, al mando de Juan
Antonio Lavalleja y Manuel Oribe. Fue el inicio de la Revolución
Libertadora contra el ejército brasileño que ocupaba el territorio,
que finalizó con la Declaración de la Independencia del 25 de
Agosto de ese mismo año.
Obelisco de la Agraciada que señala el sitio del desembarco de los 33. |
El
extraño nombre sería una alteración de la palabra “graseada”,
porque era un sitio de extracción de la grasa del ganado
sacrificado por los faeneros coloniales.
Parque Juan Antonio Lavalleja
Creado alrededor de las playas de la Agraciada, su símbolo es el Obelisco conmemorativo que se alza en el punto que la mayoría de los historiadores señala como del “Desembarco de los 33”. Construido por iniciativa del vecino Domingo Ordoñana, es una columna piramidal, en ladrillo y argamasa, de seis metros de altura. Una placa de mármol ubicada en la base, afirma: “Los 33 patriotas desembarcaron aquí el 19 de
abril de 1825″.
Casa Blanca
Es el casco de la estancia y residencia de Domingo Ordoñana, estanciero, historiador, mecenas, promotor y primer presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Allí recibió al pintor Juan Manuel Blanes cuando pintó su más famosa obra: "El juramento de los Treinta y Tres Orientales". A la residencia que data de 1856 se accede a través de una larga escalera que conduce a una avenida
flanqueada de palmeras.
Nuestra
Señora de las Mercedes
En
el centro de la capital de Soriano se levanta esta hermosa
construcción inaugurada en el año 1868, con su altar de madera
tallada en Buenos Aires, revestido en oro. La catedral mercedaria,
con toda la elegancia de sus líneas airosas, ofrece el resplandor de
sus cúpulas y la majestuosidad de su fachada, frente a una arbolada
Plaza Independencia que de noche es iluminada por una fuente de luces
multicolores. Es Monumento Histórico Nacional desde 1988.
Catedral iluminada. |
Washington
Lockhart, historiador mercedario.
Capilla de Santo Domingo
En Villa Soriano, la histórica población ubicada a 30 kilómetros de Mercedes, hay una verdadera reliquia: el primer templo construido en territorio uruguayo. Su nombre original, que data de 1625, era San Francisco de Olivares y cambió cuatro veces de ubicación, entre 1718 y 1780, hasta que quedó en su espacio actual, en el perímetro de la Plaza Artigas, donde se mantiene en pie con pocas modificaciones.
En Villa Soriano, la histórica población ubicada a 30 kilómetros de Mercedes, hay una verdadera reliquia: el primer templo construido en territorio uruguayo. Su nombre original, que data de 1625, era San Francisco de Olivares y cambió cuatro veces de ubicación, entre 1718 y 1780, hasta que quedó en su espacio actual, en el perímetro de la Plaza Artigas, donde se mantiene en pie con pocas modificaciones.
Cristo articulado y Santo Domingo. |
Campanario histórico. |
Acto de inauguración del Teatro Municipal de Mercedes, 2009. (Gobierno de Soriano) |
Es uno de los más grandes e importantes del interior del país y ha tenido muchos nombres a través de su historia. Fue inaugurado en 1857 con el nombre de Teatro Progreso, por iniciativa del coronel Joaquín Teodoro Egaña. En 1893 su nuevo dueño, Cayetano Ginzaio, hizo reconstruir el edificio, que pasó a denominarse Politeama Colón hasta 1927, cuando lo arrendó el cinematografista austríaco Max Glücksmann.
Un
incendio lo destruyó en 1938, pero fue reinaugurado al año
siguiente bajo el nombre de Glücksmann Palace. A fines de la década
de 1950 fue reconvertido en cine tras ser arrendado por tres
distribuidoras. En 1980 lo adquirió la Intendencia de Soriano y
desde entonces se le conoce como Teatro Municipal.
Biblioteca
Museo Eusebio Giménez
Pinacoteca Eusebio Giménez. (Gobierno de Soriano) |
Candombe, Pedro Figari, 1921. (Gobierno de Soriano) |
Calera
Real del Dacá
Calera Real del arroyo Dacá. |
Allí
también se encuentra la Cápsula del Tiempo, realizada en la
celebración de los 200 años de la fundación de Mercedes. En su
interior hay cuatro reproducciones a mayor escala del Antropolito
mercedario, la única pieza indígena preshistórica, de concepción
antropomórfica, encontrada en nuestro país. Dentro de una
estructura octogonal se conservan objetos y documentos que
testimonian la vida de la ciudad en 1988, para ser abiertos un siglo
después.
Antropolito
La
pieza más notable de la arqueología uruguaya, no solamente por su
valor histórico, sino también por sus cualidades artísticas, fue
descubierta en 1891, en el camino departamental que va los arroyos
Grande, Bequeló y Cololó, a solo cinco kilómetros de Mercedes. La
escultura mide 48 centímetros de altura y pesa 6.500 kilogramos,
está esculpida en una roca eruptiva compacta, basalto o diorita,
bastante pulimentada. “Llaman la atención sus rasgos estilizados,
con una nariz griega, la falta de ojos y los brazos, de posición
dorsal, en forma de alas”, afirma el antropólogo José Olazarri.
Al
principio se pensó que correspondía a la cultura guaraní, una
hipótesis descartada por sus similitudes con otra pieza de la
cultura sambaquí que se desarrolló 3.000 años antes del presente,
en el sudeste del Brasil. Es muy posible que fuera llevado a tierras
mercedarias por sambaquíes, antecesores de las tribus guaraníticas.
En 2007, el Antropolito fue devuelto a su histórico propietario: el
departamento de Soriano.
Jazz a la calle
Desde 2006 Mercedes es sede de un ciclo anual de una actividad cultural y artística sin antecedentes en Uruguay: clínicas, talleres y conciertos mensuales para músicos y público en general organizadas por el Movimiento Cultural Jazz a la Calle, una asociación civil sin fines de lucro formada por artistas y vecinos de la capital de Soriano. Como culminación de todas estas actividades desde el año 2007 se realiza, en la segunda semana de enero, un Encuentro Internacional de Músicos, denominado Jazz a la Calle.El Movimiento Cultural Jazz a la Calle es el resultado de la energía de un grupo de personas de los más diversos sectores sociales, profesionales y culturales que, en el mes de diciembre del año 2005, comenzaron a intercambiar ideas sobre la posibilidad de generar un movimiento cultural basado en valores de calidad y sensibilidad, que promoviera el desarrollo de la capacidad para percibir y crear la realidad a partir de la música del mundo, y generadora de un espíritu de paz, fraternidad y creatividad. La iniciativa comenzó a dar sus primeros pasos al año siguiente y desde entonces se han ido sumando cada vez más artistas de primer nivel y públicos de todo el país y la región.
Puerto
San Salvador
El río a la altura del fuerte San Salvador. (Soriano Turismo) |
Los
conquistadores arribaron a tierra ”sansalvadoreña” casi tres
décadas después del descubrimiento de América. Es muy probable que
los primeros, en 1520, fueran los marinos de la nave Santiago
comandada por Juan Rodríguez Serrano.
Documentos
de la época demuestran que la construcción del Puerto San Salvador
fue ordenada por la corona española que consideraba estratégico el
territorio ubicado a orillas del río y su proximidad con el Uruguay
y la boca falsa del río Negro. Fue fundada fue ocho años antes que
Buenos Aires y nueve que Asunción del Paraguay.
Hallazgo
arqueológico
Fue por casualidad que los buzos José Luis Gómez y Alfonso Quian
encontraron los vestigios del puerto de Gaboto, cuando buscaban
objetos extraviados en las costa del río. Desde entonces, allí
trabajan técnicos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, de la Intendencia
de Soriano y vecinos doloreños. Para
los arqueólogos Alejo Cordero y Valerio Buffa, se trata de un sitio en el límite de lo prehistórico con lo histórico, por su carácter de cruce de culturas en conflicto.
Zaratina
El río San Salvador preserva patrimonios históricos y prehistóricos del Río de la Plata. (Soriano Turismo) |
"Zaratina
iba a ser la capital de la futura provincia de Nueva Vizcaya, llamada
a ocupar el poder conquistador que finalmente se radicó en Buenos
Aires", afirma Paola Díaz, directora del Museo de Dolores y
guía turística, investigadora del Grupo Zaratina que desde hace más
de tres décadas busca la mitológica población.
Villa
Soriano
Escudo de Villa Soriano. |
Fundada
en la Isla Vizcaino, confluencia de los ríos Negro y Uruguay, el 4
de junio de 1624, su primer nombre fue Pueblo de Indios de Santo
Domingo Soriano, el más antiguo asentamiento en el territorio
uruguayo, que aún permanece en su sitio, anterior a Colonia del
Sacramento (1680).
El Timbó es un símbolo vegetal plantado en 1904. Su copa tiene 50 metros de diámetro y su tronco más de tres metros. (Gobierno de Soriano) |
En 1708 se instaló en su emplazamiento definitivo, en la margen izquierda del río Negro, cerca de su desembocadura en el Uruguay. En 21 de mayo de 1802, el rey Carlos IV la elevó al rango de "Villa Muy Noble, Leal y Valerosa Santo Domingo de Soriano, Puerto de la Salud del Río Negro”. Por entonces, las aguas de sus playas eran reconocidas por sus atributos curativos, llevadas en toneles a España.
Museo
Casa de los Marfetán
Es
el Museo Regional Santo Domingo Soriano, creado en 1992 en un
edificio colonial de fines del siglo XVII, reconstruido en 1966 por
el coronel Carlos A. Marfetán. La casa mantuvo su estructura
original, también sus herrajes y marcos de ventanas y puertas, la
cocina, y toda una curiosidad: un aljibe que disimula la boca de
túneles hoy sellados que comunican con la iglesia. El Museo se
constituyó con aportes de los vecinos quienes donaron sus objetos.
Allí se exponen cerámicas indígenas, restos óseos fosilizados,
radios, vitrolas, fotos, documentos, frascos y medicamentos de las
boticas del 1900.
Es
una construcción del siglo XIX en el que se hospedaron los
visitantes que llegaban a tomar baños medicinales en aguas del Río
Negro. Actualmente funciona un destacamento de Prefectura Naval y la
Aduana.
Cerca
de allí se ubica la Casa del Gral. Gervasio Galarza donde vivió el
caudillo, padre de los también militares Pablo y Gervasio, de
destacada actuación en las guerras civiles.
Casa de las Máscaras
Casa de las Máscaras
Construido
en 1887, fue la vivienda de Juan Artega, más conocido como Don
Paco, quien con sus manos moldeaba máscaras de arena y portland
con caracoles, conchilla, piedras. Don Paco falleció a los 85 años,
desde entonces es una leyenda de la Villa. Su hijo guardó sus
máscaras que decoran la casa por dentro y fuera.
Muelle
Viejo
Un muelle de ensueños que evoca a un puerto. (SNAP) |
Fue
angostado en dos oportunidades, mientras se le quitaban los guinches
y los rieles por donde eran empujadas las zorras que cargaban y
descargaban los barcos.
El
muelle fue reconstruido y renovado para transformarlo en un paseo con
excelente iluminación. El puerto fue canalizado para que las
embarcaciones de turistas, que en la temporada son muchas, amarren
sin inconvenientes. Es un sitio ideal para observar los mas hermosos
atardeceres del río Negro.
Monumento a José Artigas
Fue inaugurado el 19 de junio de 2010 en el predio donde el Jefe de los Orientales vivió con la sorianense Isabel Velásquez o Sánchez y los cuatro hijos de ambos. El denominado Solar de Artigas durante décadas fue un espacio baldío, transformado en un espacio histórico, cultural y recreativo.
La obra del escultor José Moreira, realizada en hormigón, propone una imagen distinta al bronce tradicional casi siempre asociada al porte militar del guerrero, el prócer y el estadista. El Artigas de Villa Soriano es un hombre común que abraza a su hijo Juan Manuel, acompañado por un perro cimarrón, fiel compañero de su campaña revolucionaria.Otra forma de ver al "prócer". (Ana María Favreau) |
Fue inaugurado el 19 de junio de 2010 en el predio donde el Jefe de los Orientales vivió con la sorianense Isabel Velásquez o Sánchez y los cuatro hijos de ambos. El denominado Solar de Artigas durante décadas fue un espacio baldío, transformado en un espacio histórico, cultural y recreativo.
28
de febrero de 1811. Inicio del Grito de Asencio, la Admirable
Alarma.
4
de abril de 1811. Defensa de Villa Soriano, bombardeo de Michelena.
23 de octubre de 1811. Inicio del Exodo del Pueblo Oriental.
24 de abril de 1825. Proclama de Lavalleja en la Villa Soriano, por entonces capital del departamento.
24 de abril de 1825. Proclama de Lavalleja en la Villa Soriano, por entonces capital del departamento.
Dolores
Ubicada
a 23 kilómetros del río San Salvador, en una región
agrícola-ganadera, es la segunda población más antigua de Soriano
y la segunda más habitada: 17.200 pobladores, en 2011.
En
la etapa precolombina era un territorio de charrúas y otros pueblos
que desde el río San Salvador al sur comerciaban con los guaraníes.
El actual poblado, que data de 1750, tiene su origen en la pulpería
del gallego Manuel Ponte, Manuel Sarambión o Manuel
Sarampión, abierta en un cruce de caminos del paraje El
Espinillo, en el Curato y Partido de Víboras, un paraje que llegaba
hasta la actual Nueva Palmira. Ponte ganaba mucho dinero pero también
le rezaba a una imagen de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores
que colocó en un oratorio.
Antigua grúa de carbón del puerto. |
En
la década de 1830 era un centro saladeril que atrajo a familias de
Villa Soriano, entre tantas los Gadea, con sus hijos ilustres:
Santiago y Lázaro. Su puente fue inaugurado en 1911 y posee uno de
los mejores puertos del departamento, que tuvo su auge con la
navegación a vapor a fines del siglo XIX y principios del XX.
Monumento a José Garibaldi, Héroe de dos mundos, en la plazoleta Italia. Fue realizado por Edmundo Pratti e inaugurado en 1965. |
Fiesta
de la Primavera
Fue
una iniciativa de los alumnos del liceo Roberto Terselli, que en
década de 1960 organizaron un desfile de carrozas. Desde enronces,
cada octubre toda la población participa en el adorno de calles y
fachadas.
83 años tuvo que esperar la población para ver erigido al “Héroe de Dos Mundos”, inaugurándose la escultura realizada por Edmundo Pratti, y que hoy domina la plazoleta Italia, en 1965.Puente de hierro Macadam en la entrada de Dolores. |
Puente
Macadam
Es
un patrimonio industrial del país, construido hace 102 años sobre
el río San Salvador. Fue uno de los primeros puentes de hierro en
los que se utilizó el sistema constructivo carretero que inventara
el ingeniero escocés John Loudon McAdam, de allí su nombre popular:
Macadam.
La
singular estructura de hierro, a modo de túnel que rodea al pasante,
fue fundida en Francia por la Societé des Ponts et Travaux en Fer y
la mampostería relizada por Broggi, Ricc y Cía. Fue montado por la
empresa Félix Calveyrac y Cía, que tardó ocho meses para instalar
la estructura de 315 toneladas.
Desde
el momento de su inauguración, en 1991, el puente sobre el río San
Salvador es un símbolo de Dolores y el principal punto de acceso por
la ruta 21 para los viajeros que arriban desde Mercedes.
Iglesia
Nuestra Señora de los Dolores
La fachada de ladrillo sin revocar: un símbolo doloreño. |
Construida
en el siglo XIX, es un símbolo histórico y cultural de la ciudad,
que sobresale por su estructura de ladrillo visto y sin revocar. Lo
más original del templo es su conjunto de símbolos que, en dos
recuadros, decoran al retablo del Altar Mayor.
Todos
ellos hacen referencia a la Pasión de Cristo muy frecuente en
templos dedicados a la Dolorosa. Describe episodios de la vida del
Salvador a través de cuatro de los siete Dolores de la Virgen Maria.
A
la izquierda del altar mayor de frente se encuentra un recuadro con
las figuras de un aguamanil, tres dados, una lanza con un farol, un
estandarte y una caña. El Aguamanil hace referencia a una frase
célebre de Poncio Pilatos: “Me lavo las manos”. Los
Tres Dados fueron utilizados por soldados romanos para que la suerte
decidieran quien se quedaba con la túnica de Jesús luego de su
crucifixión.
La
Lanza y el Farol simbolizan al grupo de soldados que venia junto a
Judas a arrestar a quien se encontraba orando con algunos de sus
discípulos, en el Monte de Olivos.
Altar de Nuestra la Iglesia de los Dolores. |
El
Estandarte con la sigla SPQR, la cual significa Senatus Populus Que
Romanus (Senado y Pueblo Romano), era uno de los principales símbolos
del Imperio y alude a la dominación de Roma sobre las tierras de
Judea durante los tiempos de Jesús.
La
Caña es la que colocaron los soldados romanos en la mano de Jesús a
modo de cetro durante el episodio de la Coronación de Espinas en que
se burlaron de él como al lamarlo “Rey de los Judíos”.
Poco
antes, también Anás se había reído de Jesús al darle una caña
con una calabaza, dentro de la cual se colocaron de forma escrita las
acusaciones contra Cristo.
En
el segundo recuadro, ubicado a la derecha del retablo, se observan
una túnica, una lanza, una bolsa, tres clavos, la corona de espinas,
una cimitarra con una oreja, y un guante.
La
Túnica de la que fue despojado Jesús por los soldados romanos antes
de su crucifixión, era un tejido de una sola pieza y sin
costuras, como las que utilizaban los sumo-sacerdotes.
La
Lanza refleja el elemento en que, Cristo en la Cruz, es flagelado por
el soldado romano Longino, quien clava su lanza en el costado del
Salvador para comprobar su muerte. El símbolo es conocido como Lanza
Sagrada, Lanza de Longino o Lanza de Cristo.
La
Bolsa que cuelga de la lanza es con la que, conteniendo 30 monedas de
plata, se le pagó a Judas Iscariote por delatar a su maestro, luego
de lo cual, arrepentido y presa del remordimiento, devuelve las
monedas a los sacerdotes y posteriormente se ahorca bajo un árbol.
Los
Tres Clavos fueron los que se utilizaron para clavar el cuerpo de
Cristo a la Cruz: uno en cada mano, y el tercero que sujetaba los
pies.
La
Corona de Espinas, formada con tres varas de espino trenzadas, formó
parte de la flagelación a la que fue sometido Jesús en el Cuartel
de los Guardias por la soldadesca romana, escena en la que
burlescamente vitoreaban: “Salve, Rey de los Judíos!”.
La
Cimitarra con la Oreja representa el momento en que Jesús es
arrestado por los guardias en el camino entre el Monte de Olivos y el
jardín de Getsemaní, ante lo cual el Apóstol Pedro sale en defensa
de su maestro y corta la oreja de Malco, un sirviente del sumo
sacerdote que acompañaba a los soldados.
El
Guante representa la prenda de hierro con la que un ministro de Anás
abofeteó a Jesús en ocasión en que Éste respondiera
tranquilamente a las ponzoñosas acusaciones de Anás.
Cardona
Es
la tercera población de Soriano (4.600 habitantes, en 2011), ubicada
en el sureste del departamento, sobre la cuchilla Grande Inferior, en
el límite con el vecino Colonia. Es un punto de confluencia de las
rutas nacionales 2, 12 y 57, que la vía férrea separa de la
localidad coloniense de Florencio Sánchez.
El
proceso fundacional duró unos cuantos años pero se considera que
1903 fue el año de su fundación. Su nombre se debe al apellido de
los hermanos Doroteo Juan y Braulio Miguel Cardona (de origen
canario), quienes fraccionaron los primeros terrenos de sus
propiedades. Por el año 1910 ya era considerada pueblo.
La
localidad fue elevada a la categoría de villa por ley 11946 del 12
de junio de 1953, y a la de ciudad por ley 13167 del 15 de octubre de
1963.
Fue
fundada torno a la pulpería La Lata Vieja, que en la década de 1860
tanbién fue posta de diligencias. En 1901 llegó el primer
ferrocarril a la parada Cardona. Un par de años más tarde Doroteo
Juan Cardona vendió solares que desgajó de sus campos, y allí se
asentaron nuevos pobladores. Unas décadas más tarde tenía 3.000
personas, una escuela industrial y un liceo. Su primer centro socia
fue el Club Progreso, fundado en 1908.
Museo Nativista
La
Lata Vieja o Posta de La Lata del Perdido. Así se llamaba el puesto
ubicado en una cuchilla sin árboles. Rodeada por algunos ranchos, su
techo de zinc brillaba en el paisaje despoblado de la campaña.
Cardona tiene hoy un museo histórico nativista que lleva el nombre
La Lata Vieja.
Canarios
Era
una familia canaria que en 1865 se radicó en la zona. Juan Cardona
provenía de Tenerife y tuvo dos hijos orientales: Braulio Miguel y
Doroteo Juan, promotor del pueblo y gestor fundamental del tendido de
los 200 kilómetros de vías férreas que en 1901 unieron al pueblo
con San José.
José
Enrique Rodó
Es
la cuarta localidad más poblada de Soriano (2.100 habitantes, en
2011). A fines del siglo XIX allí había un rancherío denominado
pueblo Drovandi, por el apellido de la familia propietaria de los
campos. En 1901 se inauguró la línea ferroviaria San José-Mercedes
y tambiéna la estación George Drabble, que evoca a un empresario
británico que invirtió en el desarrollo de la red ferroviaria de
Argentina y Uruguay. Declarado pueblo en 1924, recibió el nombre del
ensayista y crítico literario José Enrique Rodó. Su principal zona
de actividad se concentra en la calle que bordea la ruta 2. El
espacio de la antigua estación ferroviaria Drabble es un centro de
almacenaje de cereales, por estar ubicada en medio de la zona
agrícola del departamento y es además un importante nudo
ferroviario y carretero.
Palmitas
Con
2.100 habitantes, creció por el empuje de las ferias ganaderas, al
igual que Pueblo Risso (557), Egaña (783) y Santa Catalina (1.010),
que forman de un conjunto que se concentra en el sudeste y centro del
departamento, sobre la ruta 2.
BIOS
Hernando
Arias de Saavedra, Hernandarias (1561-1634)
Colonizador,
gobernante e introductor de la ganadería en el Río de la Plata,
nacido en Asunción del Paraguay. Fue una de las figuras más
influyentes en el Río de la Plata hispano. El primer criollo que
asumió como gobernador de
Asunción, cargo que ocupó en tres oportunidades elevado por
aclamación popular (1591-1594, 1600-1609 y 1615-1618).
Combatió
a los indios y recomendó el envío de sacerdotes para su
evangelización, por lo que fue gestor de las Misiones Jesuíticas.
Contribuyó a la refundación de Buenos Aires (1580) y a la fundación
de Corrientes (1588). En 1600 condujo la tropa de ganado
vacuno hasta la actual isla del Vizcaíno y de allí al territorio del actual departamento de Soriano y a toda la Banda Oriental. Admirado por su
honradez y sentido de justicia, empobrecido en el poder, falleció en
la ciudad argentina de Santa Fé.
Venancio
Benavídez (1760-1813)
Caudillo y militar nacido en Buenos
Aires, que muy joven se radicó en las afueras de Mercedes como
capataz de una estancia. Con el brasileño Pedro Viera, Perico el
bailarín, fueron líderes del Grito de Ascencio, primera
manifestación anticolonialista en la Banda Oriental, el 28 de
febrero de 1811.
Enfrentado con José Artigas, un año
después solicitó un nuevo destino revolucionarios a la Junta de
Buenos Aires. Se incorporó al ejército de Manuel Belgrano con el
grado de coronel y luchó contra las tropas del español Pío
Tristán, pero desertó y se pasó al enemigo tras las primeras
derrotas. Luchó del lado de los españoles en Tucumán, el 25 de
setiembre de 1812 y murió de un balazo en la cabeza, el 20 de
febrero de 1813, en la Batalla de Salta.
Santiago
Gadea (1794-1849)
Soldado
de la independencia y político nacido en Villa Soriano, fue fue uno
de los 33 Orientales de la Cruzada Libertadora de 1825. En la Guerra
Grande se sumó al Sitio de Montevideo, como poblador de la Villa de
la Restauración y defensor de la divisa blanca de Manuel Oribe,
hasta su muerte. Su hermano Lázaro Gadea, nacido en 1793, fue
sacerdote, uno de los redactores de la Constitución de 1830) y
legislador del Estado Oriental del Uruguay.
Tomás
Villalba (1805-1886)
Político nacido en Dolores, que
durante la Guerra Grande desempeñó funciones para el Gobierno del
Cerrito presidido por Manuel Oribe. En 1851 fue jefe Político de
Colonia y en 1852 de Soriano. Pese a su filiación blanca, Venancio
Flores lo designó jefe Político de Cerro Largo debido a su
prestigio como administrador. Reorganizó las cuentas del Estado en
1855 y en 1860 fue ministro de Hacienda. Fue presidente del Senado en
1865 y se desempeñó como presidente interino durante casi una
semana, hasta que entregó el mando a Flores después del Tratado de
Paz en la Unión que puso fin a la guerra civil.
Tomás
Gomensoro (1810-1900)
Político nacido en Dolores, que
militó en el Partido Nacional durante la Guerra Grande (1843-1851),
pero luego fue neutral. Jefe Político y de Policía de Salto a
partir de 1853, también fue senador por ese departamento y luego por
Soriano. Asumió como presidente interino de la República en 1872
tras la vacante que dejó Lorenzo Batlle. Durante su gobierno se
firmó la Paz de Abril de 1872, que puso fin al levantamiento de
Timoteo Aparicio.
Timoteo
Domínguez (1813-1853)
Militar nacido en Dolores, con una
carrera iniciada en 1838, con una destacada actuación en la entrega
de la isla Martín García a los argentinos. El episodio ocurrió en
1852, tras la caída de Juan Manuel de Rosas, cuando Buenos Aires
reclamó que estaba bajo control uruguayo desde 1838. Domínguez, al
mando de 90 hombres, presenció la ceremonia de devolución de Martín
García. Cuando se quitaba el Pabellón Uruguayo, dijo: “Esta
bandera ni se arría ni se entrega.” Hizo cortar el mástil a
hachazos y lo regresó con la bandera a tierra uruguaya. Murió
decapitado por un grupo rebelde poco antes de asumir la jefatura
política de Soriano.
Irineo
Evangelista de Souza, Barón de Mauá (1813-1889)
Polítio, financista y empresario
brasileño de espíritu emprendedor, que en la Guerra Grande se
vinculó con Andrés Lamas, canciller del Gobierno de la Defensa de
Montevideo, a quien le otorgó un préstamo para compra de armas.
En 1857 el gobierno de Gabriel
Pereira le concedió el derecho a crear el Banco Mauá que emitió
moneda. La institución, sobregirada, quebró en 1868, pero fue
rehabilitada en tiempos de los dictadores Pedro Varela y Lorenzo
Latorre. Las ganancias obtenidas fueron invertidas en obras de signo
progresista, como la creación del Telégrafo platino-brasileño y la
construcción del Dique Mauá. Fundó el saladero Sacra y participó
en las tratativas de paz de 1865 que dieron fin a una de las guerras
civiles que sufrió el país.
Máximo
Pérez (1825-1882)
Caudillo y militar nacido en
Coquimbo, Soriano, que ejerció notable influencia en todo el país.
Combatió en la Guerra Grande y se plegó a la revolución florista
en 1863. Fue jefe Político de Soriano durante el gobierno del
general colorado Venancio Flores. Ejerció casi una dictadura local,
de carácter populista. Vengó el asesinato de Flores con cinco
ejecuciones y se sublevó contra el gobierno de Lorenzo Batlle, por
lo cual se enfrentó con Gregorio Suárez y Francisco Caraballo.
Combatió contra el militarismo de Lorenzxo Latorre, Mázximo Santos
y Máximo tajes, y como opositor se exilió en Argentina. En 1882
inició un fracasado movimiento armado contra el gobierno de Santos y
fue muerto de un balazo mientras huía al Brasil.
Juan
Idiarte Borda (1844-1897)
Político y gobernante nacido en
Mercedes. Desde joven se dedicó al deporte en su departamento y fue
un destacado pelotari mercedario. Combatió contra la Revolución de
las Lanzas, como soldado de la Guardia Nacional, y enfrentó con
dureza la la dictadura del general Máximo Santos. En 1890 asumió
como senador y en 1894 fue electo Presidente de la República. Fundó
el Banco de la República e inició las obras del puerto de
Montevideo, pero en lo político se mantuco dentro de la “Influencia
Directriz” que dio lugar a varioas guerras civiles. En 1897 fue el
levantamiento de Aparicio Saravia, y el 25 de agosto de ese año fue
asesinado en la Plaza Matriz, a la salida de una ceremonia religiosa
en la Catedral. El ataque del joven colorado Avelino Arredondo fue el
único magnicidio del país contra un mandatario en ejercicio.
Pablo
Galarza (1851-1937)
Militar y político colorado nacido
en Villa Soriano, prestigiado por su actuación contra los
levantamientos blancos de 1897 y 1904. Jefe del Ejército del Sur,
tuvo un papel fundamental en la Batalla de Tupambaé y contó con la
confianza del presidente José Batlle y Ordóñez.
Siempre vestido de ropas coloradas,
sus enemigos le llamaban irónicamente La Garza y le comparaba
con un “Mefistófeles” de opereta. Comenzó a combatir en 1870
contra los revolucionarios de Timoteo Aparicio. Jefe Político y de
Policía de Soriano (1883-1889), ascendió a teniente general en
1915. Siendo anciano, integró la junta de gobierno tras el golpe
Estado de Gabriel Terra.
Carlos
Federico Sáez (1878-1901)
Nacido
en Mercedes, a los trece años pintaba paisajes y naturalezas
muertas, con una calidad estética que asombraba. Juan Manuel Blanes
aconsejó enviarlo a Roma, casi niño, donde permaneció siete años,
pero en lugar de seguir la corriente academicista, se interesó por
las nuevas propuestas: los Manchistas italianos y el Art Nouveau
francés. Hombre mundano, representó la fugacidad del tiempo y lo
efímero de la moda, en una serie de más de setenta óleos y cien
dibujos.
Retrató a familiares, amigos y
modelos con especial atención en el torso en composición
triangular: hizo una pintura de generosos empastes, expresividad y
agudeza de observación. Regresó a Montevideo en 1900, ya enfermo,
para fallecer a los veintidós años. Una muerte casi adolescente que
da lugar a una incógnita: ¿qué habría ocurrido con su arte si
hubiese alcanzado una edad madura? En el Museo Municipal Eusebio
Giménez de Mercedes se exponen sus telas: "Romana",
"Chocaro", "Retrato del Padre del Artista" y "Río
Tíber".
Pedro Blanes Viale (1879-1926)
Pintor nacido en Mercedes con una
notoria producción como paisajista, aunque incursionó también como
retratista y en temas históricos. Despreocupado de las tendencias
estéticas y los procedimientos técnicos, son sus obras más
conocidas: “Artigas en el Hervidero”, “Congreso del año XIII”
y “Jura de la Constitución de 1830”.
Estudió varios años en la Escuela
Facultativa de Barcelona, Academia de San Fernando de Madrid, con los
maestros españoles Joaquín Sorolla y Santiago Rusiñol, y en
talleres de París. En Montevideo fue director de la Escuela de Artes
Aplicadas y profesor del Círculo de Bellas Artes.
Eduardo Víctor Haedo (1901-1971)
Político, pintor, escritor nacido
en una familioa pobre de Mercedes. Estudió en el colegio salesiano
de la capital sorianense, donde se destacó hasta ser uno de los más
influyentes caudillos del Herrerismo. Como legislador, en 1945
protagonizó una célebre interpelación al canciller Alberto Guani
por el proyecto de instalación de bases militares de Estados Unidos
en territorio uruguayo. En 1961 fue designado pesidente del Consejo
Nacional de Gobierno. Al año siguiente creó el Herrerismo ortodoxo,
que se alió a la Unión Blanca Democrática (UBD), para ganar las
elecciones con un frented enominado Ubedoxia. De su producción
destaca “Herrera, caudillo oriental”. En los últimos años de su
vida se dedicó a pintar, con buena acogida crítica. Su estilo
campechano le significó altos niveles de popularidad. Falleció en
Punta del Este, en su residencia, la Azotea de Haedo. Tan conocida
como él porque allí recibió a figuras de la política y la culta
mundial, entre tantos, Ernesto Che Guevara.
Washington Lockhart (1914-2001)
Historiador, docente y ensayista
nacido en Montevideo pero radicado en Mercedes desde 1934. Profesor
de matemática y física (1934-1963) y director del liceo de Mercedes
(1963-1974). Fue fundador de la revista Asir (1948), de
Cuadernos de Mercedes (1963) y de la Revista Histórica de
Soriano (1960). Fundó además el Centro de Estudios Históricos
de Soriano. Dirigió grupos teatrales y colaboró con los semanarios
Marcha y Brecha. Su vasta obra de investigación
histórica obtuvo once premios entre 1934 y 1992. Miembro de la
Comisión Nacional de Unesco, integró la Academia Nacional de Letras
desde 1996. Carlos Real de Azúa lo llamaba “fundador de cultura”.
Ricardo Paseyro (1925-2009)
Escritor, poeta, periodista,
deplomático, nacido en Mercedes, de los más relevantes de la
Generación del 45. Fue destituido durante la dictadura y fijó
residencia en París, por su ciudadanía franco-uruguaya. Su primer
libro de poesía, Plegaria por las cosas (1950), estuvo
dedicado a José Bergamín, de quien fue un entusiasta. Publicó
después Poema para un bestiario egipcio, Poésies
(bilingüe), El alma decidida, Para enfrentar al ángel,
Ajedrez. El libro Eloge de l’analphabetisme, escrito
en francés, mereció el Gran Premio Medalla de Vermeil. Su poesía,
de raigambre clásica y gran cuidado formal, cultiva la polémica y
posee un fuerte impulso lírico.
Nelson Ramos (1932-2006)
Artista plástico y docente nacido
en Dolores. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1951.
En 1959 obtuvo una beca que lo llevó a Río de Janeiro para estudiar
técnicas de grabado en el Museo de Arte Moderno. Radicado en San
Pablo, se dedicó al dibujo textil y colaboró como ilustrador en la
prensa paulista. En 1962 viajó a Europa co una beca del Ministerio
de Educación y Cultura. Entre 1967 y 1977 fue profesor de dibujo y
pintura en la Escuela de Artes Aplicadas de Uruguay. Desde 1971
dirigió el Centro de Expresión Artística, un taller dirigido con
su mano sabia. Fue conferencista y profesor en varias universidades
de Estados Unidos y realizó numerosas exposiciones en todo el mundo.
En 1996 recibió el Premio Figari del Banco Central del Uruguay, por
su destacada trayectoria y aporte al arte visual.
Víctor Hugo Morales (1947)
Es
un periodista y escritor nacido en la localidad sorianense de
Cardona, valorado por su nivel intelectual, conocimientos y capacidad
verbal, hasta el punto de ser considerado “el relator deportivo por
excelencia de habla hispana”. Su actividad comenzó en 1966, como
relator de fútbol y locutor en la legendaria Radio
Colonia, en 1969 fue jefe de deportes
de Ariel
de Montevideo, y al año siguiente pasó la radio
Oriental y al informativo Telenoche
del Canal 4
uruguayo.
En1981
se trasladó a Buenos Aires para trabajar en radio El
Mundo, y luego en Mitre.
En 1986 fue director de deportes en Radio
Argentina y al año siguiente llegó a
Continental,
donde aún es relator y titular del programa Competencia.
En la televisión uruguaya condujo ciclos culturales memorables:
Martini pregunta,
Cincuenta años de televisión
y Tiempo límite.
En 2011 transmitió la final de la Copa del Rey, entre los clubes
Real Madrid y Barcelona, para la Cadena
SER de España.
Santiago
Ostolaza (1962)
Ex
futbolista y actual entrenador, nacido en Dolores, de notable
actuación en la selección uruguaya, con la que fue campeón
Panamericano (1983) y de América (1987) y en el Club Nacional de
Football, campeón uruguayo, de América, Intercontinental y de la
Recopa Sudamericana, entre 1988 y 1992.
Apodado
el Vasco,
jugó en la defensa central y en el mediocampo donde fie referente e
ídolo. Debutó en el Bella Vista, caracterizado por su juego de
entrega y vocación de mando, pasó a Nacional. También jugó en
Cruz Azul, Querétaro (México), Gimnasia y Esgrima La Plata
(Argentina), Kyoto Purple Sanga (Japón), Aurora Fútbol Club
(Bolivia).
Fue
entrenador de River Plate, Wanderers, Nacional, Real Sociedad de
Zacatecas, Alacranes de Durango, Guerreros de Hermosillo (México) y
Espoli (Ecuador).
Jesús
Posse (1965)
Remero
mercedario de destacada trayectoria nacional e internacional. Su
carrera deportiva está vinculada con los éxsitos del Club Remeros
de Mercedes, del que actual entrenador. En 1987 ganó el Panamericano
de Indianápolis, y disputó la final del Torneo Abierto Mundial
1989. Participó en los Mundiales B 1987 y 1988, en los que consiguió
medallas de plata, y en la Copa Mundial que constaba de cinco fechas
en el que se sumaban los puntos y se terminaba con un ranking.
Finalizó cuarto en 1990 y séptimo en 1991.
Participó
en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y en los de Atlanta 1996
cuando consiguió el 11° puesto. Finalizó su carrera en 1999, como
dfensor del Club remeros en los Juegos Panameriano de Winipeg. “Mi
último equipo fue el cuatro sin timonel con Martín Posse, Martín
Simoncelli y Pablo Gutiérrez, con un suplente de lujo: Ruben
Scarpatti actual técnico de la selección uruguaya",
evoca Jesús Posse.
Soriano
Embarcaciones en el puerto de Mercedes. (Soriano Turismo) |
El departamento está ubicado en el litoral oeste, limita al norte con el departamento de Río Negro, al este con Flores, al sur con Colonia, y al oeste con la República Argentina, de la cual está separado por el río Uruguay. Tiene además un pequeño lugar de contacto con San José al sureste: la villa Ismael Cortinas.
El territorio sorianense está señalado por el río Uruguay y las cuencas de dos grandes afluentes: el Negro y el San Salvador. En el Uruguay desembocan los arroyos de la Agraciada y el Arenal Grande.
En el San Salvador desaguan los arroyos Espinillo, Bizcocho, del Águila, del Corralito y el Arroyo San Martín. En el río Negro desembocan los arroyos Bequeló, Cololó, Vera y el Grande, desembocando a través de él los arroyos del Perdido y del Durazno.
Superficie:
9.008 kilómetros cuadrados.
Población:
85.000 habitantes.
Capital:
Mercedes (42.000 habitantes).
Intendente:
Guillermo Besozzi (Partido Nacional).
Edificio
Comunal: 18 de Julio 176, Mercedes.
Correo
Electrónico: info@soriano.gub.uy.
Ciudades
principales: Dolores, Cardona, José Enrique Rodó, Palmitas, Villa
Soriano.
Juntas
Locales: Villa Soriano, Cañada Nieto, Agraciada, Santa Catalina,
José Enrique Rodó, Risso, Egaña, Palmitas, sacachispas, Palmar.
Alcaldes:
Javier Utermark (Dolores), Raúl Bertinat (Cardona).
Representantes
parlamentarios: José Amy (Partido Colorado), Roque Arregui (Frente
Amplio), Gonzalo Novales (Partido Nacional).
Gentilicio:
sorianense.
Límites
departamentales: Colonia, Río Negro, Flores, San José.
Escudo
Fue creado en 1957 por Wilde Marotta Castro. La figura central del blasón es un potro criollo emblema de la libertad. Sus tres colores, azul, blanco y rojo, evocan a las banderas de Artigas y los Treinta y Tres Orientales, rodeados por un marco de oro que representa la riqueza. En la parte superior, una vincha de cinco plumas simboliza a las comunidades originales, unidas por una cinta que informa la fecha de fundación de Villa Soriano, la ciudad más antigua de Uruguay: 1624. Detrás, un rectángulo amarillo alude a los conquistadores españoles. Sobre la banda exterior está escrita en letras negras una leyenda que define a Soriano: "Aquí Nació la Patria."
Plumas
Cada una significa una hechos histórico del departamento y el país: 1)Fortín de San Salvador, primer establecimiento en Uruguay, fundado por Gaboto en 1527, 2) Fundación de Santo Domingo Soriano, población más antigua de Uruguay. 3) Primer Cuartel General de la Revolución, establecido en Mercedes el 11 de abril de 1811. 4) Grito de Asencio, primera expresión de independencia, surgida el 28 de febrero de 1811. 5) Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada, donde se inició la Cruzada Libertadora el 19 de abril de 1825.
Bandera
Fue creada por el maestro Juan José Macri, en 1994. De cinco franjas horizontales, la superior e inferior son azules, una por el cielo la otra por el mar. Las rojas simbolizan la sangre derramada por dos actos independentistas en este departamento: La Toma de Mercedes de 1811, por José Artigas, y el desembarcó en la Playa de la Agraciada con los Treinta y Tres Orientales liderados por Juan Antonio Lavalleja.
Su franja media es blanca, y representa la fuerza y el honor. En ella está escrita la frase "Aquí nació la patria en honor al Grito de Asencio.