Su alumno y hermano de la
vida, Juan Grompone, lo define como el mayor innovador uruguayo, creador de la
curva catenaria, una forma artística pura basada en la geometría y el cálculo
matemático. Su obra elevó a la máxima expresión el diseño arquitectónico
relacionado con la materia prima utilizada en la construcción: ladrillos uruguayos,
armadura de acero y un mínimo de hormigón. Sus bóvedas estaban concebidas con
una tecnología revolucionaria: la cerámica armada. En el mundo es reconocido
como uno de los ingenieros más incluyentes del siglo XX, con aportes valorados
al mismo nivel de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Richard Buckmister Füller o
Antonio Gaudí.
Sobre la base del suplemento Líneas de Resistencia (La Diaria, setiembre de 2006), un artículo publicado en el semanario Brecha (29 de abril de 2011) y el fascículo Nº 11 de la serie Inventos Uruguayos (El País, 1 de noviembre de 2011).
Su
primera obra en cerámica armada fue la casa de la familia Berlingieri, en Punta
Ballena, proyectada en 1946 por el
catalán Antonio Bonet Castellana. Fue un momento mínimo, de máxima expresión. Eladio
Dieste le sugirió que colocara de plano los ladrillos en la bóveda del techo.
Cuentan que el arquitecto dudó, pero, el entusiasmo del joven fue definitivo, y
el resultado asombroso. Utilizó losaje esbelto, con espesores delgados y
sólidos, a partir de su revolucionaria teoría sobre la fuerza que ejercen los
ladrillos en la curva catenaria.
La
base de sus creaciones únicas, inconfundibles, admirables, era el diseño:
estructuras capaces de resistir toda la máxima presión, no por el grueso de su
masa, sino por su forma sinusoidal, lo que significa un menor requerimiento de
materiales. Concibió finas láminas a partir de la combinación de ladrillo,
hierro y mortero, que utilizaba para construir un encofrado móvil. Su
propuesta, además de revolucionaria, obtuvo aceptación global, por su mayor
liviandad, prefabricación y sistematización de sus componentes, con costos
competitivos para el país.
En
1956 fundó la empresa que aún evoca su nombre y el de su entrañable colega y
camarada Eugenio Montañez que se dedicaba a los cálculos y fundamentalmente,
a la administración. Su primera sede quedaba en un penthouse de 18 de Julio
2251 y Acevedo Díaz, el más visitado del Cordón. Dieste & Montañez se especializaba en dos actividades básicas: pilotaje y construcción de estructuras en
cerámica armada. En otra habitación estaban los arquitectos Justino Serralta y
Carlos Clemot. Con Serralta, un apreciado alumno de Le Corbusier que luego
dictó cátedra en la francesa Estrasburgo, realizó el Hogar Estudiantil en
Malvín Norte, donde hoy está la Facultad de Ciencias y el Colegio Lamennais.
Dieste
realizó obras culturales, religiosas, comerciales y residenciales.
Las principales: la iglesia del Cristo Obrero en la Estación Atlántida (1958),
la planta de TEM (1960), la rehabilitación de la iglesia de San Pedro de
Durazno (1967), las plantas artiguenses de la cooperativa CALNU, el parador
Ayuí en Salto, la cubierta y el nuevo revestimiento lateral del Depósito
Montevideo de la ANP (1976), la planta industrial de Refrescos del Norte
(1978), silos horizontales en Young y Vergara, la terminal de Salto y la planta
industrializadora de frutas de la empresa Massaro, en la localidad canaria de
Joanicó.
“El
Cristo Obrero es una síntesis de sencillez del espacio”, suele decir Esteban
Dieste, su hijo arquitecto. Allí colocó grandes tajos, una técnica que también
desarrolló el ingeniero español Eduardo Torrojas, pero con un muro
exterior. Demostró que no era necesario,
y utilizó un solo pilar en el medio. Toda la obra tiene una concepción original.
La luz interviene difundiendo formas, haciendo que las partes del edificio se destaquen y que la estructura
tenga una fuerte personalidad. La luz sobre el altar es única. Los vitrales de
las paredes laterales son de estilo gótico. Están mirando hacia el altar, para
no molestar a los feligreses. “Todo está pensado para la oración y la
reflexión”, explica su continuador en Dieste & Montañez.
“Su
espíritu de artesano medieval, de honda religiosidad. Durazno y Atlántida sus
emblemas, son sitios de peregrinación de la arquitectura moderna. Su intelecto
y su sensibilidad, le permitían captar el sentido inmaterial de los elementos
materiales. Quienes conocen profundamente su obra, están convencidos de que su
genio desborda lo técnico y alcanza rasgos metafísicos”, afirma el periodista
László Erdélyi.
Su
creación arquitectónica, única,
inconfundible, es la curva catenaria. Su innovación constructiva, admirable, es la cerámica armada. Su notable
obra fue objeto de un tributo único en el Uruguay: recibió el título de Arquitecto honorario.
Los
Dieste llegaron a España durante el reinado de Carlos V, para establecerse en
Galicia y Aragón. Un linaje que trajeron los pescadores Eladio y Eduardo Dieste
y Muriel, nacidos en Padrón, La Coruña, arribados en 1870 a la playa atlántica
Valizas, del departamento de Rocha, seguramente por un naufragio. Eduardo fue
firmante de la separación de los departamentos Rocha y Maldonado. Eladio se
casó con la brasileña Olegaria Gonçalves. La pareja tuvo cuatrohijos. Su
primogénito y homónimo, nació el 14 de mayo de 1880, según consta en la iglesia
del pueblo rochense de Castillos. Eladio y su familia retornaron a Galicia en
1893. El emprendedor nunca logró comprender el negocio agropecuario, quizá,
porque no era la faena ideal para un hombre de mar. Con Olegaria, se quedaron
en la gallega Rianxo, para siempre.
Eladio
Dieste Gonçalves, el primogénito, añoraba su tierra. Su vuelta al Río de la
Plata fue en 1896, quizá, inquieto por la tradición española que obligaba al
hijo mayor a meterse de cura. Una profesión que no iba con su carácter rebelde.
Llegó solo a Buenos Aires, a los 16 años, para preparar la venida de otros dos
hermanos: Enrique y Eduardo. En la capital argentina trabajó en casas de
comercio, organizó caravanas que iban a Bahía Blanca, arriesgando el pellejo,
pero, también fue comentarista de teatros y comedias del diario La Tribuna y
cronista de la revista de turf Gladiador del célebre Carlos Pellegrini. Una
tarde del 1903, cruzó el río Uruguay para enrolarse al ejército uruguayo, que
lo destinó a Salto, como alférez. Allí conoció a Elisa Saint Martin, una joven
descendiente de franceses. En 1910, su amigo José Batlle y Ordóñez, a través
del presidente José Claudio Williman, le encomendó una misión estratégica:
fundar el 8º Regimiento de Infantería de Artigas, una conflictiva frontera con
Brasil. Retirado de las armas, fue profesor de Historia, autodidacta, lector
voraz, poseedor de la mayor biblioteca del pueblo. El matrimonio tuvo tres
hijos: Ariel, historiador, Saúl, bancario, y Eladio, el ingeniero de fama
universal, con una obra que recorre el planeta sembrando admiración.
Nacido
el 1 de diciembre de 1917, hizo escuela y liceo en Artigas y a los 16 años bajó
a Montevideo, para estudiar Ingeniería. Vino a vivir a Obligado y Rivera, a la
casa de Antonio Grompone, por dos razones. La primera, porque la esposa del
anfitrión era salteña, amiga de Elisa. La segunda, porque Grompone era masón,
como Eladio padre, con lo que se aseguraría una formación liberal. Pero, por
influencia de su tío Enrique y de la poetiza Esther de Cáceres, se hizo
católico y blanco, luego de la Unión Cívica y finalmente, del Partido Demócrata
Cristiano.
Eladio
Dieste se recibió de ingeniero civil en 1943, cuando ya era ayudante de
cátedra, el más popular por su solidaria creatividad. Enseñó Mecánica Teórica,
entre 1944 y 1965, Puentes y Grandes Estructuras, entre 1953 y 1973, y dirigió
el Taller de Ingeniería Civil, entre 1971 y 1973. “Fue uno de los mejores
docentes que tuvo la facultad”, evoca el ingeniero Juan Grompone, alumno y
“hermano menor” de crianza.
Fiel
a sus convicciones de resistente, se fue de la Universidad cuando llegó la
intervención dictatorial. Proyectó puentes en la División Vialidad y trazó
rutas nacionales en la Dirección Arquitectura del antiguo Ministerio de Obras
Públicas. Fue ingeniero de la multinacional danesa Christiane & Nielsen y
director de la empresa de pilotaje y fundaciones Viermond, al lado de los
pioneros Viera y Mondino.
En
1971 fue candidato a la Intendencia de Artigas por el Frente Amplio, a pedido
del arquitecto Juan Pablo Terra. Eladio se casó con Elizabeth Friedheim, de
origen judío y alemán. El padre de Lisa peleó por Alemania en la Primera Guerra
Mundial, pero debió escapar del genocidio nazi en 1938; la madre, de apellido
Utke era luterana. La pareja tuvo once hijos, siete varones y cuatro mujeres.
Primero vivieron en la calle Mediterráneo, cuando Punta Gorda quedaba muy lejos del Centro. Por entonces,
la costumbre montevideana era pasar los veranos en lo que se consideraba un
balneario, pero, pocos vivían todo el año.
Entre
1958 y 1959 proyectó su casa familiar, de Mar Antártico 1227. La construyó un
año después, con planos del arquitecto ecuatoriano Fausto Banderas, quien lo recuerda
con admiración. “Tuve la fortuna de conocerlo, cuando yo era estudiante del
cuarto año de la Facultad de Arquitectura de Montevideo. Mientras avanzaba su
vivienda de Punta Gorda, lo acompañaba en las visitas de otras obras. Entonces,
las perspectivas se hacían a método y manualmente.”
Sus
trabajos son editados por al mismo nivel que Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Frank Gehry, Aldo Rossi, Louis Sullivan, Richard
Buckmister Füller o Antonio Gaudí. “Su
arquitectura no se puede encuadrar en un estilo. Es original, sorprendente, de
resistencia, porque resiste a las corrientes y modas dominantes. La mayor
innovación del siglo XX comienza con Gaudí y finaliza con Dieste.” La frase, es
del arquitecto Pablo Castro, un argentino reconocido mundialmente por su
trabajo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Eladio
Dieste dejó de trabajar en 1998, por un accidente vascular que le hizo perder
movilidad y motricidad. Falleció a los 82 años, en Montevideo, el 19 de julio
de 2000. Su obra sigue resistiendo.
“Si inventan ellos, mandan ellos”
“No podemos seguir
dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de
fuera. Hasta el gran Unamuno llegó a decir: «¡Que inventen ellos!», aunque
estoy seguro que ésa fue una afirmación polémica que estaría dispuesto a
rectificar. Yo le hubiese contestado: ¡perdone usted, Don Miguel!, pero si
inventan ellos mandan ellos."
Eladio Dieste Saint Martin (c. 1960)
Catenaria
Eladio Dieste Saint Martin (c. 1960)
Catenaria
“Su
aporte universal fue la bóveda de ladrillos basada en la curva catenaria, que
es la forma como los eslabones de una cadena se sostienen cuando caen
libremente. Eladio dio vuelta la cadena y así armó una bóveda sólida y
confiable, con ladrillos que se empujaban por el mismo principio físico. Fue
una genialidad, por la simpleza de su concepción y por su influencia en la
arquitectura moderna. Eladio Dieste fue nuestro más grande inventor.”
Juan
Grompone, investigador de la creatividad aplicada a la innovación.
2005
Fue el “Año Dieste”, designado
por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton
y el MIT de Massachusetts.
Es
económico en su producción, y desde hace milenios propone una lógica
constructiva que los romanos perfeccionaron en bóvedas y cúpulas. En muchas
sociedades pueden observarse distintos tipos de edificaciones domésticas que lo
utilizan para construir aljibes, pozos y dinteles de puertas que siguen la
técnica de bóvedas y cúpulas. Así el ladrillo se traba uno a uno, con un simple
mortero. A partir de esta técnica se realizan superficies de gran resistencia: puentes,
muros de contención, dinteles.
Ladrillos
de barro
“Prefiero
utilizar los materiales de mi tierra (por ejemplo ladrillos de barro) en
contraposición de quienes se encandilan con la tecnología extranjera. Es bueno saber
que la latitud de Uruguay es la misma de Marruecos, en el hemisferio norte.
Pero construimos edificios como en Alemania o Finlandia, con muchos vidrios,
que nos hacen gastar en climatizaciones.”
Eladio
Dieste Saint Martin.
2006
Los días 7 y 8 de octubre de aquel año se celebró el Día del
Patrimonio bajo el lema "Tradición e Innovación" Eladio Dieste: el
señor de los ladrillos.
Rafael
Era
su tío escritor bilingüe, en gallego y español, 18 años mayor, nacido en Rianxo,
exiliado en Buenos Aires, en julio de 1939 y fallecido en Santiago de
Compostela, en 1981. De decisiva influencia en su sensibilidad artística y
social. Eladio solía decir que si hubiese vivido en la España franquista,
seguramente profesaría una fe muy crítica. Sintió muy de cerca el drama de la
Guerra Civil y el destierro republicano.
Diese, Deste
Los más expertos genealogistas afirman que el notable apellido
tiene origen flamenco: Diese. Un sitio con casas de dos alas y tejas con
ladrillos. Otros, no menos eruditos, creen que era italiano: Deste. Es menos
probable.
Torres
García, Dieste y Yepes
“Los tres aspiraban a lograr la sustancia que
la modernización parecía hurtarles. No sorprende que Dieste haya podido
hilvanar su pensamiento católico –por entonces radicalmente tomista– con este
mundo de vanguardias agnósticas. Los tres buscaban, mediante la forma, la
manera moderna de aludir a la belleza. En Santo Tomas, Dieste afirma su
concepción de la belleza, alejada de cualquier versión de l’art pour l’art.”
Graciela
Silvestri, arquitecta argentina.
Ladrillo
por ladrillo
“Eladio
tenía una gran admiración por la construcción de la Edad Media, por cómo se
hicieron las catedrales, donde cada uno llevaba su piedra y la ponía allí. El
quería hacer eso, ladrillo por ladrillo.”
Olimpia
Torres, artista plástica, hija de Joaquín Torres García.
“En
el Cristo Obrero de la Estación Atlántida se pueden palpar todas sus creencias.
Una exaltación del ladrillo de campo, del valor de la tierra y del trabajo del
hombre, integrados en un proceso constructivo de altísima tecnología, que nada
tiene que envidiar a los más sofisticados edificios. Las formas sinusoidales de
los muros, las curvas en los techos parecen abstracciones de formas orgánicas,
de seres vivos. Como cuando Frank Lloyd Wright diseñaba sus vitrales con
motivos geométricos, abstracciones de la naturaleza que se veían a través de
las ventanas. San Pedro de Durazno es su trabajo más reconocido a nivel
mundial. Un juego que suelen hacer los arquitectos e ingenieros uruguayos es
llevar a colegas extranjeros, sin alertarlos sobre las sensaciones que podrían
recibir allí. Los visitantes quedan sin aliento, ni bien ingresan. Comienzan a
retroceder y a retroceder, como buscando una explicación para lo aparentemente
inexplicable. Una estructura única entre los grandes edificios del mundo, que
incluso deja atrás a Ronchamp, la iglesia de Le Corbusier, al decir de
Anderson. Montevideo Shopping Center es una obra céntrica, pero que, paradójicamente,
está escondida. Es un elogio a las curvas gausas en los techos, al ladrillo, a
las sinusoides en las paredes. Por temas comerciales, la empresa sacó la
fachada de Luis Alberto de Herrera, la parte más visible desde la calle.
Pusieron un casino. No discuto su derecho, pero había que hablarlo. De todas
formas, no perdió la impronta. Es una oportunidad, un privilegio que los
montevideanos tenemos, de ver a Dieste en vivo y en directo, caminando por el
piso superior del Shopping y admirando los lucernarios que se abren entre las
bóvedas.”
László
Erdélyi, editor del suplemento El señor de los ladrillos, para El País
Cultural, 2004.
Una
obra de autor que es Patrimonio de la Humanidad
“Su
trabajo describe el talento de un creador de espacios que parecen pensados de
una vez, donde uno se imagina que aquello fue realizado en pocas horas, con una
forma tan propia, tan elaborada, y al mismo tiempo tan primaria, que encierra
un mensaje universal. Es la utilización de algo tan clásico, como el ladrillo,
transformado en un canto a la forma, a la luz, a la comunicación. Es una vuelta
a lo propio, a lo genuino. Dieste utiliza el ladrillo con el lenguaje de la
flexibilidad, su obra no tiene un milímetro de pesadez, ni limitaciones
constructivas, ni lumínicas. Lo suyo es solidez material y expresión
inmaterial. Inventa formas de ingreso de la luz, mueve los ejes. Su mensaje es
“no hay que levantar la voz para hacer ruido”, porque así era él. Estuve en el
galpón portuario (Depósito Montevideo), también en la iglesia del Cristo Obrero
de la Estación Atlántida que es magnífica, pero la que mejor me ha ayudado a
comprenderlo es su casa de Punta Gorda. Una obra de autor para el autor, un
autorretrato de él y de su familia. Quedé impresionada con su asignación y
distribución de los espacios, con el cuidado de los detalles, porque permiten
saber cómo entendía una relación familiar, el amor, la solidaridad. Su obra
merece ingresar a la Lista Indicativa del Patrimonio de la Humanidad.”
Nuria
Sanz, jefa de Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio
Mundial.
Patrimonios
de la Humanidad
Uruguay
pretende que la UNESCO declare nuevos
patrimonios mundiales: Saladero Liebig-Frigorífico Anglo de Fray Bentos, el
arte rupestre de Chamangá, la Rambla de Montevideo, el Barrio Peñarol, la obra
de Eladio Dieste, la arquitectura de Montevideo como contribución urbana del
modernismo al mundo contemporáneo y la Gruta del Palacio.
- Revista de Ingenieria
No.473, setiembre 1947, Montevideo: "Bóveda nervada de ladrillo
"de espejo"".
- Revista de Ingeniería
No. 478, febrero 1948, Montevideo "Causas de un derrumbe parcial
en la estructura del nuevo edificio para la Facultad de Arquitectura
de Montevideo".
- Informes de la
Construcción. Instituto Eduardo Torroja No.127, enero 1961, Madrid,
España: "Iglesia en Montevideo".
- Revista de la
Facultad de Arquitectura No. 3, 1961, Montevideo: "Estructuras
de cerámica armada".
- La Architecture
D'Aujourd'hui No. 96, junio/julio 1961, París, Francia: "Église
paroissiale d'Atlántida, Montevideo, Uruguay".
-
Revista Tuiles et Briques No. 47, 1961, París, Francia: "Voûtes
en terre cuite. Une église en Uruguay,
l'église paroissiale de Christ Ouvrier à Atlántida".
- The Architechtural
Review No. 775, setiembre 1961: "Church at Atlántida, Uruguay".
- Construire No. 12,
julio/setiembre 1962, Italia: "La chiesa di Atlántida in
Uruguay".
- Progressive
Architecture, abril 1962: "Church at Atlántida. Brick shell
construction".
- Revista de Ingeniería
Nos. 657-658-659-660, año 1963, Montevideo: "Estructuras de
Cerámica" Eladio Dieste - Eugenio Montañez.
- Obrador No. 2,
1963/1964: "Vivienda en Montevideo".
- Universidad de
Buemnos Aires - Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Instituto de
Arte Americano
e Investigaciones
Estéticas - Arqto. Pablo Bonta - Buenos Aires 1963.
- Facultad de
Ingeniería 1968, Montevideo: "Campamento de estudios (Bella
Unión y Artigas) 1968".
- Revista Habitat No.
2, setiembre 1969, Montevideo: "Estructuras de cerámica
armada".
- Facultad de
Ingeniería, Aula de Grandes Estructuras, 1970, Montevideo: "Acción
del viento sobre pilares de sostén de bóvedas de empuje eliminado;
cálculo de torres de mampostería calada; viga alta: variación de
la tensión vertical debida al peso propio".
- Facultad de
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l'ingénieur" - constructeur, entrepreneur, inventeur - Centre
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Dieste".
- Shaping Structures
Statics - Waclaw Zalewski and Edward Allen Massachusetts - USA -
agosto 1997: "Eladio Dieste: La Estructura Cerámica".
- La Caja de
Arquitectura - Arquitectura de Industria - Mexico agosto-octubre
1997: "Eladio Dieste: Silos Corporacion Navios Suc.Uruguay".
- "El País"
de Madrid, Suplemento 16 de noviembre de 1997, Madrid, España: "El
Obispado de Alcalá encarga 5 iglesias a Eladio Dieste, el Gaudí
Latinoamericano".- Publicación sobre la
3era. Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo - Brasil -
noviembre de 1997 - "Eladio Dieste".
- Informes de la
Construcción - Instituto Eduardo Torroja Vol.49 No. 453 -
enero/febrero 1998 - Madrid - España: "La Construcción con
Cerámica Armada, Iglesia de San Juan de Avila, en Alcalá de Henares
/ España".
- AV - Monografías
69/70 (1998) - "España 1998, Anuario" abril 1998: "Un
continente sumergido".
- WAM 07: Emergencies -
julio 1998 "Eladio Dieste, La estructura cerámica armada"
Vicente Serrablo, Francisco Almansa, Pere Roca. "La obra de
Eladio Dieste en el Corredor del Henares" Carlos Clemente, Juan
de Dios de la Hoz. "La Ligereza en la obra de Don Eladio"
Juan Martín Piaggio.
- DPA 15 "Dieste"
- Documents Projectes Arquitectura -
Ediciones UPC julio
1999 - Departament de Proyectes Arquitectónics - Universitat
Politècnica de Catalunya, Barcelona, España.
- Area 46 - Rivista di
architettura e arti del progetto
set. / oct 1999 -
Italia - "Casa Dieste, Montevideo" Agostino Bossi.
- Alemania: Zur
Ausstellung: Eladio Dieste, Eine Revolution im Ziegelbau. Berlín
1993.
- Escocia: The
remarkable buildings of Uruguay Engineer/Architect
Eladio Dieste "
The Matthew Architecture Gallery" - Edinburgh del 18 de febrero
al 22 de marzo de 1996.
- Exposición
Itinerante inaugurada en Montevideo el 14 de noviembre de 1996,
continuando en Sevilla, Madrid, Granada y Barcelona, para luego pasar
a otras ciudades Europeas, Americanas y del Norte de Africa. Esta
exposición es auspiciada y organizada por la Junta de Andalucía y
la Agencia Española de Cooperación Internacional.
- Francia: Centre
Georges Pompidou - Musée National d'Art Moderne. Centre de Création
Industrielle "L'Art de L'Ingénieur" del 24 de junio al 29
de setiembre de 1997.
4 comentarios:
¡GLORIA ETERNA PARA DON ELADIO!
[Iglesia de Cristo Obrero]
ATLÁNTIDA --- ROU ---
/ POETISA /
¡VAMOS ARRIBA CON ARMANDO!
{Manuel Suárez Suárez}
Estimado Armando Olveira Ramos: muy valiosa tu laboriosa investigación sobre el ingeniero Eladio Dieste. Cordiales saludos.
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