Balneario San Luis, Uruguay. (Alejandro Sequeira, 2008) |
El color naranja o
anaranjado, es una mezcla del rojo con el amarillo y como tal es
considerado secundario en nuestro pensamiento y nuestro simbolismo.
Su nombre procede de la fruta antiguamente exótica, que en la
actualidad es la más cultivada y consumida del planeta. A nuestro
alrededor percibimos menos tonos naranja que los que existen en
realidad. El atardecer, los cabellos, el metal caliente, generalmente
asociados con el rojo en realidad son anaranjados. Es incandescente,
ardiente y brillante, estimula el movimiento. Simboliza entusiasmo y
exaltación. El naranja oscuro para muchos sugiere engaño y
desconfianza. El naranja rojizo (bermellón) evoca el deseo y la
pasión. Posee una fuerza radiante, expresiva, una cualidad
activa, dinámica, energética. Cuando es muy encendido o rojizo
sugiere pasión, cuando es muy persistente causa irritación. Es el color de los cítricos, asociado a la vitamina C y la
salud física, es la tonalidad de la cosecha, del verano y del sol de
media tarde.
Sobre la base del fascículo N° 7 de la serie El color del mundo (Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País, Montevideo, Junio 2009).
Sobre la base del fascículo N° 7 de la serie El color del mundo (Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País, Montevideo, Junio 2009).
−El
naranja internacional es un tono brillante, utilizado en seguridad
laboral, vial y marítima, que ofrece una óptima visibilidad por su
fuerte contraste con otros pigmentos de la naturaleza.
−Los
bomberos, los rescatistas, los policías camineros, los agentes de
tránsito, los trabajadores de vialidad, en rutas y ciudades, los
barrenderos, hasta los cuidadores de autos, suelen ponerse sombreros,
chalecos, trajes u otras ropas flourescentes de tono naranja.
−En
el mar es el más usual en boyas, salvavidas, en los gigantescos
barcos portacontenedores que cruzan el planeta y en el uniforme de
los funcionarios portuarios que los operan; también está presente
en pequeñas barcazas de pesca artesanal, y es imprescindible para
recorrer el desierto frío de la Antártida porque su brillo se
destaca entre el hielo y la nieve.
−En
tierra pinta los conos y otras señales que advierten el peligro, o
la ejecución de obras de construcción o mantenimiento vial, a los
modernos contenedores callejeros de residuos, y hasta algunos ómnibus
son anaranjados.
−Existen
alrededor de 45 tonos de naranja, por ejemplo: Albaricoque, Amarillo
orange, caléndula, curry, indio, Naranja, Mandarina, Zanahoria,
Melocotón, Melón, Salmón, Teja, Flamenco, Minio, Cinabrio, Cadmio,
Cromo, Naranja persa, Ocre amarillo, dorado, rojizo, Rojo cangrejo,
cobre, coral, Escarlata, Gamba, Ladrillo, Sanguinea, Siena natural.
Sobre
las aguas profundas de la bahía de San Francisco se eleva el
emblemático puente colgante que desde 1937 marca el horizonte de
“Frisco”, “La ciudad que todo lo sabe”, la
mayor del estado de California. Fue pintado con urgencia de color
naranja para evitar la rápida oxidación producida por el océano
Pacífico.
Fue
la mayor obra de ingeniería de su época, proyectada y dirigida por
Josep Strauss. De día, de noche, casi siempre entre nieblas, esta
proeza de la innovación tecnológica une a la ciudad de San
Francisco con el vecino condado de Mari. Posee una longitud total de
2700 metros, 1.900 cuelgan sobre dos enormes torres a una altura de
227 metros sobre el nivel del mar. Por su calzada de seis carriles,
tres en cada dirección, cada día circulan 120.000 vehículos, 40
millones al año. Su estructura deja 67 metros de altura para el paso
de los barcos a través de la bahía. El poético puente que también
puede ser cruzado en bicicleta o a pie ha sido testigo de escenas de
vértigo, entrevistas con vampiros, hazañas de superhéroes e
incluso atacado por alienígenas. No es el más grande de la ciudad,
porque el Bay Bridge lo supera en tamaño, pero sí es uno de los más
bellos y reconocibles del mundo por su forma y por su intenso color
naranja.
−Golden
Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está
construido, que evoca a su similar de Constantinopla, la Puerta
Dorada que comunica Europa con Asia.
Es
el nombre popular del tetróxido de plomo, también llamado plomo
rojo o azarcón, un óxido de color anaranjado o rojo, que se emplea
en recubrimiento de superficies metálicas contra la corrosión, en
la manufactura de baterías y como pigmento naranja.
El
minio es plomo en forma de tetróxido, Pb3O4 o 2PbO·PbO2, su punto
de fusión es de 500°C, y se descompone en óxido de plomo y
oxígeno. Su denominación deriva del latín Minium y se refiere al
río gallego Miño, el principal de Galicia, la región minera de
donde fue extraído por primera vez.
−El
Minium era el principal ingrediente de la tinta más habitual para la
iluminación de códices medievales, de su uso deriva el término
“miniatura”.
Es
un extenso subgénero de artrópodos, con más de 67.000 especies y
del que aún falta por descubrir hasta cinco o diez veces este
número. Incluye grupos animales conocidos, como langostas,
camarones, cangrejos, langostinos y percebes. Los crustáceos (del
latín crusta
y aceum,
“la
naturaleza de algo”)
son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades,
tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han
colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad,
también conocido como “bicho bolita”.
Es
uno de los grupos con mayor éxito biológico, tanto por el número
de especies vivientes, como por la diversidad de hábitats que
colonizan; dominan los
mares, como los insectos dominan la tierra. Son los únicos
artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de
maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer.
Salvo algunos cirrípedos son dioicos, poseen individuos machos y
hembras separados.
Los
crustáceos se caracterizan por tener una gran variedad de colores.
Algunas especies ostentan combinaciones que parecen haber sido
creadas por un artista. Sin embargo, el color de estos animales se
debe a pigmentos localizados en células epeciales del tegumento,
ubicadas debajo del exoequeleto, denominadas “cromatóforos”. El
citoplasma de estas células, similar a diminutas estrellas, se
proyecta en el tejido mediante prolongaciones
ramificadas.
Dentro de los cromatóforos se encuentran los gránulos de pigmento
que colorean el tegumento. Un cromatóforo puede tener, uno, dos,
tres, o incluso cuatro tipos de pigmentos. Cada uno puede desplazarse
en el citoplasma con independencia de los demás. Esta característica
hace del conjunto de cromatóforos una eficiente fábrica de colores.
Para formar sus diferentes colores los crustáceos controlan la
dispersión de pigmentos en las prolongaciones con un movimiento
controlado por hormonas secretadas en los pedúnculos de los ojos.
−Los
crustáceos con cromatóforos policromáticos −como
los camarones−
pueden fabricar casi cualquier color del espectro visible.
Los
pigmentos rojo, amarillo y azul derivan de carotenos que obtienen los
crustáceos del alimento que consumen. El tegumento multicolor del
cangrejo azul o sirí (Callinectes sapidus) se volverá de
color naranja por la cocción.
Cambio
químico
La
astaxantina es un pigmento naranja característico del tegumento de
los crustáceos. En los animales vivos se encuentra combinado con
ciertas proteínas que enmascaran su color. La temperatura de la
cocción despolimeriza
las
proteínas dejandola “a la vista”. La astaxantina es la razón
por la cual los crustáceos se vuelven naranjas al ser cocidos.
Sus
otros nombres populares son: ave del paraíso, estrelicia, pájaros
de fuego,
flor
de la grúa, es muy conocida en Uruguay, toda América del Sur y en
zonas de climas templados, subtropicales y mediterráneos. La flor de
pajarito (Strelitzia
reginae)
puede llegar a un metro y medio de altura pero no es un arbusto, sino
una planta herbácea perenne que se cultiva al aire libre todo el
año. Cada tallo floral, en forma de pico de pájaro, sostiene hasta
ocho flores formadas por grandes sépalos de color anaranjado y de
tres pétalos de color azul intenso. Es muy utilizada en los bordes
del jardín y como arreglo floral en grandes maceta.
Es
una hierba de origen americano (Tropaeolum majus), conocida
también como capuchina, llevada por los conquistadores del Perú a
España donde se extendió en abundancia por terrenos húmedos y
bajos con el nombre popular “Mastuerzo de Indias”. Sus tallos
tiernos y retorcidos crecen a modo de enredadera, sus hojas y flores
tienen un sabor parecido al berro ligeramente picante. Se utilizan en
ensaladas verdes, también se pueden mezclar con quesos blandos para
rellenar tartaletas o agregarlas a tortillas.
Se
pueden combinar con arroz o con aceite de oliva para acompañar una
pasta caliente. Los capullos florales y frutos sin madurar se
utilizan como aperitivo, bañados en vinagre y sal. Cada vez es más
utilizada por los chefs cuando preparan ensaladas, por su sabor y por
su color, anaranjado fuerte que contrastacon el verde de la lechuga,
de la rúcula o las hojas de mostaza. Para muchos estilistas del
sabor la flor de taco de reina produce el mismo impacto visual que la
cerezas en las tortas.
−El
taco de reina es indicado como preventivo de la caída del cabello
porque estimula la actividad del bulbo piloso y también para el buen
sueño ingerido durante la cena.
−Sedante,
para el insomnio, carminativo, para las molestias digestivas. Se
toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en
una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas por día.
−Para
el insomnio. En una taza de leche hirviendo se pone una hoja de
naranjo, se deja reposar y se bebe en la noche.
−Tónico
estomacal. Hervir durante 15 minutos un trozo grande de cáscara de
naranja amarga en medio litro de agua, se deja enfriar y se toma
después de cada comida.
−Almohadillas
para tratar golpes de aire y parálisis facial. Cocer durante algunos
minutos las hojas de naranjo entre motas de algodón. Las
almohadillas de algodón y de hojas de naranjo se colocan sobre la
zona afectada.
Licor
de Naranja
Cortar
tres frutos maduros de cáscara lisa, en cuatro cada una,
introducirlo en un litro de aguardiente y dejarlo reposar 20 días.
Luego se añade a la mezcla un kilo de azúcar diluido en medio litro
de agua que se revuelve y se deja reposar otros ocho ocho días. Se
filtra y se embotella. Se sugiere tomar un vasito antes de cada
comida porque es muy recomendado como regulador del aparato
digestivo, en especial para el tratamiento del malestar estomacal.
Fue
una campaña de protestas, huelgas, mítines y diversas acciones de
resistencia civil en toda Ucrania, en las que la mayoría del pueblo
no aceptaba el resultado del fraude electoral a favor del candidato
progubernamental Viktor Yanukovich. Millones de personas salieron a
las calles de la capital Kiev y otras ciudades para aclamar al líder
Víktor Yushchenko, hasta que consiguieron que se realizara un nuevo
proceso electoral.
La
revolución se inició el 22 de noviembre de 2004. En las elecciones
del 26 de diciembre ganó el candidato opositor Yushchenko (51.99 %)
sobre Yanukovich (42.88%).
La
Revolución Naranja finalizó en enero de 2005, cuando fuera
inaugurado el gobierno de Yushchenko que designó a Yuliya Tymoshenko
como primera ministra.
Reforma
Naranja
Fue
una enmienda constitucional votada en un plebiscito simultáneo con
las elecciones nacionales de 1966 que revocó el sistema colegiado de
gobierno vigente desde 1952. La reforma fue triunfadora entre cuatro
propuestas, y por lo tanto, poco después entró en vigencia la
Constitución de 1967. El Partido Colorado ganó las elecciones y así
finalizó un período de ocho años de gobierno colegiado. Resultó
electo el general aviador Óscar Diego Gestido, que sucedió en la
jefatura de Estado al saliente Consejo Nacional de Gobierno,
presidido por el blanco Alberto Héber Usher.
Es
una fiesta de la cultura celta que se celebra cada noche del 31 de
octubre. Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo
golosinas, de puerta en puerta. Después de llamar, dicen la frase
“truco o trato”, “dulce o travesura”, traducida de la
expresión inglesa “trick or treat”. Si los adultos les
dan caramelos o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que
han aceptado
el
trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les harán una
pequeña broma.
La
palabra Halloween deriva de la expresión inglesa All Hallow’s
Eve, que en español significa “Víspera del Día de los
Santos”. Su origen se remonta a una tradición anglosajona de más
de 2.500 años llevada a los Estados Unidos por emigrantes irlandeses
a mediados del siglo XIX. Por la fuerza expansiva de la cultura
estadounidense se ha popularizado en todo el mundo.
El
emblema de la fiesta es la calabaza, pero al principio fue el nabo,
que se vaciaba para introducir una brasa en su interior e iluminar el
camino a los espíritus que veníanma la tierra esa noche y así
encontraran el camino a
casa
de sus familiares y vecinos.
−La
calabaza tallada es un símbolo de Halloween utilizado para iluminar
con velas la noche de celebración y para asustar a las brujas y los
espíritus.
Es
la especia más utilizada en India, preferida en la zona de Madrás
de donde proviene
el polvo de mejor calidad. Su composición es variable sobre la base
de hierbas secas: cilantro, canela, jengibre, pimienta de cayena,
clavo, nuez moscada y cúrcuma que es la que le aporta el color
anaranjado.
Cada
cocinero hindú prepara su propio curry, según la región y el plato
a cocinar. En América del Sur se lo encuentra en supermercados,
tiendas gourmet o ferias populares. Tiene muchas utilidades, la más
usual, para condimentar carnes blancas y rojas, y para salsas. Es
recomendable acompañar las recetas que lleven curry con otras suaves
que apacigüen su fuerte sabor.
Piel
naranja
No
es más que tejido graso subcutáneo que se ha acumulado hasta el
punto de presionar y sobresalir en la piel a modo de pequeños
bultos, similar a la cáscara de popular citrus. Es distinta a la
celulitis, una infección de la capa subdérmica, aunque a menudo son
utilizados como sinónimos. Es un problema casi siempre femenino, que
depende de factores genéticos y de la edad.
El
único remedio para la piel naranja es la pérdida de grasa con dieta
equilibrada y ejercicio aeróbico.
Puede
ser de distintos orígenes, tamaños o materiales, de cuero o
sintético, para facilitar el agarre de los jugadores, aún con las
manos sudadas. También puede variar su tamaño, según las
categorías: el número “7” utilizado en baloncesto masculino, el
“6” en el femenino, y el “5” en minibasket, de 8 a 12 años.
Su circunferencia mide hasta 73 centímetros, con un diámetro de 24
centímetros y un peso de hasta 650 gramos. Debe tener una presión
tal que soltado desde 1,80 metros de altura, pica entre 1,40 y 1,60
metros. En el basquet casi todo cambia, menos el color de la pelota:
por siempre naranja. Su piel rugosa es una celebridad mundial desde
que la NBA, la promocionada liga estadounidense, la muestra en millones
de televisores.
Bala naranja
Bala naranja
Es
el admirado apodo que recibe el Ford GT Mirage Avro 720, un modelo
que se dejó de fabricar hace unos cuántos años, pero que sigue
siendo de los automóviles sport más veloces del mundo. Posee un
motor V8 que corre a 6.950 revoluciones por minuto, que le permite
llegar a una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora. De allí
que le vaya muy bien el apodo: bala naranja.
IASA
IASA
Es
un club de fútbol nacido el 15 de febrero de 1914, en el
desaparecido café y cervecería La Paz, de Paraguay entre 18 de
Julio y Colonia, frente al viejo teatro Politeama. Al principio se
llamó Montevideo Helios, pero cuando sus fundadores fueron a
anotarlo a la divisonal Extra, prefirieron otro nombre: Sud América
Fútbol Club.
En
1922 el equipo se fue del Centro a Villa Muñoz, porque muchos de sus
jugadores vivían en esa zona. Fue el periodista Aureliano Chopitea
que le dio su denominación definitiva: Institución Atlética Sud
América, desde entonces la IASA , “naranjitas” por el color de
su camiseta o “buzones” porque sus hinchas se juntaban en una
esquina del barrio donde había un antiguo receptor de cartas, tan
comunes hasta avanzado el siglo XX.
Su
camiseta color naranja fue vestida por grandes futbolistas, entre
ellos tres campeones del mundo: Alcides Ghiggia, Oscar Omar Míguez,
Shubert Gambetta, héroes de la gesta de Maracaná.
El
club compite de la Primera División Profesional, luego de una lejana
gloria y de muchas décadas en la “B”. Su sede histórica fue el
Palacio Sud América, en Yatay, entre San Martín y General Flores,
célebre por sus bailes y sus reuniones políticas y sindicales. Su
cancha es el Parque Carlos Fossa o “El Fortín”, ubicado en el
corazón del Cerrito de la Victoria.
Naranjito
Naranjito
Fue
la mascota de la Copa Mundial FIFA 1982 organizada por España. El
personaje representaba al fruto típico de las provincias de Valencia
y Murcia vestido con el uniforme de la selección española y con una
pelota de fútbol bajo el brazo izquierdo. Sus creadores, los
publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco
cuentan que nació el 19 de agosto de 1970, frente a la Plaza Nueva
de Sevilla. Tenía doce años cuando se disputó el campeonato y 45
años en la actualidad.
Citronio, Naranjito, Clementina. |
Naranjito
fue el protagonista de la serie animada Fútbol en acción,
emitida en Radio Televisión Española. Salieron 26 capítulos de
veinte minutos, en los que la mascota mundialista compartía
aventuras con su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot
Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus
esbirros, los Cocos.
"Vi
las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro
y la pandereta como mascota del Mundial. (...) Me dieron un millón
de pesetas a mí y a la agencia; luego, la Federación vendió los
derechos a una empresa de merchandising por 1.400 millones”, le
confesaba Martín Pacheco en 2007 al diario deportivo As Color.
Desde
mayo de 2006 la Intendencia de Montevideo presenta una nueva imagen
de identidad visual, con el naranja como color principal. Un logo que
acompaña a su slogan, “Montevideo de todos”, con vértices y
vórtices suavizados y el protagonismo de la mayúscula estilizada.
La “M” de Montevideo, sobre fondo anaranjado, es el techo de la
“casita” que significa protección e inclusión. Es el Cerro y un
vector hacia arriba señalando la dirección del crecimiento. También
es naranja el nuevo logo de la Intendencia de Salto, con su mansaje
integrador, desde siempre unido a su fruta emblemática: “Gobierno
de todos”.
−El 3% de las mujeres y el 2% de los hombres nombran al naranja como su color preferido. El rechazo es mayor: el 6% de las mujeres y el 9 % de los hombres señalan al naranja como el color que menos les gusta.
−El 3% de las mujeres y el 2% de los hombres nombran al naranja como su color preferido. El rechazo es mayor: el 6% de las mujeres y el 9 % de los hombres señalan al naranja como el color que menos les gusta.
Los
modernos sistemas de recolección de basura se basan en un principio
fundamental, que es la separación, en el hogar, en dos grupos
básicos: orgánicos e inorgánicos. En bolsas de color naranja deben
ir los restos de comida, de jardín, y en otras de color blanco, los
metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Con
el mismo principio, en la principales ciudades del mundo existen dos
tipos de contenedores de residuos: verdes y naranjas. Un sistema que
también funciona también en Uruguay.
El
matemático, físico y astrónomo inglés fue el primero que
consiguió la descomposición de la luz en sus seis colores: azul,
rojo, verde, amarillo, celeste y anaranjado.
En
1665 demostró cómo un haz luminoso que entra en un cuarto oscuro
sufre una doble refracción cuando atraviesa un trozo de cristal con
caras planas no paralelas. Isaac Newton (1643−1727)
proyectó el resultado de su prueba en una pantalla: la luz, en
apariencia blanca, puede dividirse en sus colores naturales. Así
reprodujo un fenómeno visible con frecuencia en el borde de un
cristal o un plástico; también cuando llueve y sale el sol las
gotas de agua realizan la misma operación: se descomponen en el arco
iris.
Newton
comprendió que los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o
parte de los componentes de la luz que reciben. Cuando vemos una
superficie anaranjada, realmente estamos viendo una materia que
contiene un pigmento
que
absorbe las ondas electromagnéticas de la luz. El reflejo es captado
por el ojo y decodificado por el cerebro como el color que el hombre
denomina anaranjado.
−“La
luz es color.”
Isaac
Newton
Es
un pez milenario de agua dulce originario de China, donde se le llama
“lĭ yú”, que también se cultiva desde hace cientos de años
en Japón y Europa. Los japoneses le llaman nishikigoi o
simplemente koi, que significa “carpa ondulada”, y con los
chinos comparten una similar veneración por esta especie que
consideran símbolo de amor y buena suerte.
La
carpa koi (Cyprinus
carpio)
se caracteriza por sus colores muy vivos, en especial naranja, dorado
y blanco, que se han acentuado a lo largo de siglos de cruzas
genéticas. Son muy resistentes y se sabe que pueden tolerar cambios
bruscos de temperatura y afrontar condiciones extremas de hasta 10
grados bajo cero. Su belleza, así como la gran capacidad que tienen
de adaptarse a diferentes ambientes, hacen que los koi se utilicen
como peces domésticos y “ornamentales” en estanques de casasy
parques públicos.
Leyendas
chinas y japonesas evocan su fuerza y valor. Una entre tantas dice
que aquel koi que luego de luchar contra la terrible corriente del
río Amarillo, consiga alcanzar la región llamada “Puerta del
Dragón” podrá convertirse en uno de esos seres mitológicos como
recompensa a su esfuerzo. A partir de esta leyenda los koi
frecuentemente se asocian a la perseverancia y la fortaleza frente a
las adversidades y quizá por ello es un pez que inspira tatuajes
artísticos.
−En la República
Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional
de Nochebuena.
El
hierro y la madera son materiales nobles con los que trabaja Octavio
Toto
Podestá (1929), desde sus inicios, hace más de medio siglo. Desde
entonces el escultor montevideano, hijo dilecto del histórico barrio
La Blanqueada, investiga una diversidad de figuras, texturas,
colores, utilizando elementos de desecho, que recupera, transforma,
dignifica. Podestá es un maestro de la técnica mixta, que modifica
pedazos de troncos y metales, para darles una forma creativa por la
forma misma. Fue el primer uruguayo que incorporó movimiento real a
la escultura.
El hombre astral
El hombre astral
Con
una paleta de colores luminosos, diáfanos y expansivos,
composiciones onduladas, grafismos dinámicos, formas ovoides y
ritmos curvos, José Gurvich (1927−1974)
plasmó mundo fluctuante, domimnado por una intensa metamorfosis
inmaterial. En este óleo sobre tela de 162 x 100 centímetros,
pintado en 1966, surge claro su deseo de integrar fuentes diversas
que recoge en sus viajes europeos, y es notorio y notable su diálogo
con el clásico flamenco Hieronymus Bosch, El
Bosco.
“La
figura alberga un mundo en perpetuo devenir. En él se impone la
esencia de lo orgánico en formas ovoides, generándose una fantasía
astral. Gurvich utiliza imágenes como el huevo, que además de
aparecer en las obras de El
Bosco
y Pieter Bruegel, tiene una larga tradición como emblema universal
de la inmortalidad y del origen de la vida”,
afirma la crítica Alicia Haber, experta en la obra de Gurvich.
Es
un óleo sobre lienzo realizado por el pintor holandés Vincent Van
Gogh (1853−1890),
en su etapa francesa de Auvers, cuando comenzaba a mostrar su
predilección por el retrato. De claro estilo neo-impresionista, la
tela señala su preferencia por pintar ojos humanos antes que
catedrales. Su etapa de Auvers fue, quizá, la más variada, con el
color anaranjado como centro visual de sus composiciones.
En
este retrato, una niña rubia, anónima, sentada entre hierbas y
flores, tiene una naranja en las manos. El color de la fruta se
refleja en las mejilas de la pequeña, acentuando su aspecto
tranquilo e ingenuo, con la luz como vehículo de expresión.
Senecio
Es
un óleo sobre tela del suizo Paul Klee
(1879–1940), en estilo cubista, realizado en 1922 durante el
período denominado Bauhaus. En el cuadro de 40,5 x 38 centímetros
se observa una composición rígida y geométrica, pero no por eso
sin vida. El rostro está representado por una forma circular
dividida en diferentes campos de colores, la línea vertical en una
nariz, los cuadrados en la boca, de esta manera, a partir de
elementos geométricos, Klee da vida e este pequeño y tierno
personaje. Con este tipo de obras, la pintura de Klee influyó en los
pintores surrealistas posteriores y fue una fuente de inspiración
fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto. Está
expuesta en el Kunstmuseum de Basilea.
Nacido
en Münchenbuchsee, cerca de Berna la capital de Suiza, en una
familia de músicos, de padre alemán y madre helvética, desarrolló
la mayor parte de su vida y su obra en Alemania. Su estilo reconoce
varias etapas, entre el surrealismo, el expresionismo y la
abstracción. Antes de los 30 años había expuesto en museos y
galerías de Ginebra, Berna y Múnich, su primera muestra de grabados
fue necesariamente monocromática. Pronto se asoció con la
vanguardia plástica de su tiempo, Alexej Jawlensky, Vasily
Kandinsky, August Macke y Franz Marc, para formar el grupo
Der Blaue Reiter
(El
Jinete Azul).
En 1911 su pintura expresionista comenzaba a ser cada vez más
abstracta, con variedad de colores aunque en una gama opaca. Der
Blaue Reiter se
disolvió al inicio de la Primera Guerra Mundial en la que Klee fue
soldado, Kandinsky regresó a Rusia, Marc y Macke murieron en
batalla.
Luego
del conflicto europeo enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en
la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado
por los nazis por producir “arte
degenerado”.
En 1933 regresó a Berna, donde dos años después realizó una gran
exposición en la Kunsthalle. En 1936 se le diagnosticó
esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría
el resto de su vida, aunque siguió trabajando a buen ritmo. En 1940
fue internado en una clínica de Muralto−Locarno,
donde falleció el 29 de junio.
−"Las
pinturas de Paul Klee −coloridas,
juguetonas−
dan la idea de un artista despreocupado, contemporáneo,
probablemente con una vida disipada."
Sabina Rewald, investigadora del Departmento de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
−“En estos momentos de desaceleración económica, producto de la caída en el precio del petróleo, el desarrollo de modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura, se presentan como una oportunidad.”
−”Naranjas con Arte es la fusión de mi pasión por el arte y mi amor por este fruto tan nuestro”.
Sabina Rewald, investigadora del Departmento de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Portada del libro Economía Naranja, 2013. |
Economía
Naranja
Es
un concepto utilizado por primera vez en 2011 por los consultores de
proyectos culturales del Banco Interamericano de Desarrollo, los
colombianos Pedro Buitrago Restrepo, Felipe e Iván Duque Márquez.
Se refiere al conjunto de actividades definidas por la
producción creativa que de manera encadenada permite que las ideas
se transformen en bienes y servicios culturales.
Buitrago
y Duque coautores del libro La economía naranja: una oportunidad infinita, actualizaron y adaptaron a la realidad de América Latina una
definición del economista estadounidense John
Hawkins, quien en 2001 identificó quince “industrias creativas”:
innovación y desarrollo, edición, software, radio y TV,
diseño (gráfico, industrial, moda, textil, interfase), música,
cine, juegos y vídeo juegos., publicidad, arquitectura, artes
escénicas, artesanía, moda, arte, y en los últimos
años se sumó la gestión cultural.
La
Economía Naranja está basada en una
investigación sobre el peso de las industrias creativas en la
economía latinoamericana, propone estrategias de innovación y
crecimiento concebidas para transformar ideas en productos o
servicios que ofrezcan una verdadera ventaja competitiva. Es la
economía de las industrias culturales que aportan valores
determinados por la propiedad intelectual más que por su valor de
uso.
En 2005, según cálculos de Hawkins, estos sectores representaron el 6,1% de la economía global, estimaciones más recientes, elaboradas por el Banco Mundial señalan que la Economía Naranja en 2015 movilizó más de cinco billones de dólares. Según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2005 y 2015, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 150%.
Lista de industrias creativas actuales. |
−“En estos momentos de desaceleración económica, producto de la caída en el precio del petróleo, el desarrollo de modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura, se presentan como una oportunidad.”
−"La
Economía Naranja exige debatir las ideas y los conceptos más
diversos, intercambiar, discutir y aprovechar su séptima regla: es
una conversación, no una conferencia.”
Pedro Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, en La economía naranja: una oportunidad infinita, BID, Octubre 2013 ((https://publications.iadb.org/handle/11319/3659?locale-attribute=es#sthash.bHcorWiK.dpuf).
Naranjas
con arte
Es un ejemplo de Economía Creativa desarrollado en España por artistas que proponen transformar el envase comercial de un producto agroindustrial en una experiencia cultural autogestionada. “Naranjas con arte o el arte de exprimir la innovación trata de ser una forma original de hibridar conceptos. Pretende ser un proyecto abierto, dispuesto a incluir la colaboración de cualquier iniciativa artística afín, concebido tras un largo recorrido de dedicación y comercialización de naranjas y clementinas mezclado con la pasión por el arte”, afirma Ignacio Tomás Gil, director del emprendimiento.
Las cajas han sido creadas para este proyecto en madera, con un espesor de ocho milímetros que ofrece una utilidad más allá de la de ser un simple empaque de naranjas. Cada caja es presentada como una obra única en edición limitada y numerada, que mide 28 x 44 x 23 centímetros y contiene 12 kilos de frutas. Naranjas con Arte nace como un proyecto de colaboración entre artistas contemporáneos, los precursores fueron: Fernando Navarro Vejo (Cantabria, 1977), Cristina Calderón (Barcelona, 1972) representados por la Galería Sicart (Villafranca del Penedès), Ingo Giezendanner (Basilea, 1975) representado por la galería Espacio Líquido (Gijón), Arturo Doñate (Vilareal, 1955) y José Luis Serzo (Albacete, 1977).
Es un ejemplo de Economía Creativa desarrollado en España por artistas que proponen transformar el envase comercial de un producto agroindustrial en una experiencia cultural autogestionada. “Naranjas con arte o el arte de exprimir la innovación trata de ser una forma original de hibridar conceptos. Pretende ser un proyecto abierto, dispuesto a incluir la colaboración de cualquier iniciativa artística afín, concebido tras un largo recorrido de dedicación y comercialización de naranjas y clementinas mezclado con la pasión por el arte”, afirma Ignacio Tomás Gil, director del emprendimiento.
Las cajas han sido creadas para este proyecto en madera, con un espesor de ocho milímetros que ofrece una utilidad más allá de la de ser un simple empaque de naranjas. Cada caja es presentada como una obra única en edición limitada y numerada, que mide 28 x 44 x 23 centímetros y contiene 12 kilos de frutas. Naranjas con Arte nace como un proyecto de colaboración entre artistas contemporáneos, los precursores fueron: Fernando Navarro Vejo (Cantabria, 1977), Cristina Calderón (Barcelona, 1972) representados por la Galería Sicart (Villafranca del Penedès), Ingo Giezendanner (Basilea, 1975) representado por la galería Espacio Líquido (Gijón), Arturo Doñate (Vilareal, 1955) y José Luis Serzo (Albacete, 1977).
−”Naranjas con Arte es la fusión de mi pasión por el arte y mi amor por este fruto tan nuestro”.
Ignacio Tomás Gil, artista plástico, gestor cultural, Valencia, 2014.
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