Tomo
y obligo
Aunque
los almacenes, cafés y bares siguen en retirada silenciosa,
paulatina, constante, la capital uruguaya es inimaginable sin sus
amables mostradores. Tanto permanecen en el afecto colectivo, que
fueron tema de un bestseller, Boliches montevideanos: bares y cafés
en la memoria de la ciudad, con textos de Mario Delgado Aparaín y
fotografías de Leo Barizzoni y Carlos Contrera. Para preservar los
espacios comerciales que aún quedan y evocar los que se fueron fue
creada la Comisión de Apoyo y Promoción de los Comercios con Giro
“Café y Bar” o “Almacén y Bar”, una iniciativa del Centro
de Almaceneros Minoristas Baristas y Afines del Uruguay (Cambadu) que
impulsó el decreto municipal 30168/02 de diciembre de 2002.
−Sobre la base del artículo publicado en La Diaria, Montevideo, 11 de noviembre de 2006, actualizado en 2016.
−Fotografías: Ricardo Antúnez
−“Fueron,
y son, a su manera, condensadores sociales, donde se tejieron
vínculos, se acuñaron valores y se afirmaron mitos que hacen
anuestra iden tidad”, afirma el arquitecto Nery González, asesor
de Cambadu y creador de un mapa intangible de gran valor patrimonial.
“Los que aún quedan mantienen un perfil característico, pero en
un nuevo contexto de uso. Nuestro desafío es que no corran la misma
suerte, porque también en esta modesta escala podemos construir un
futuro de continuidad con bienes colectivos heredados de nuestros
mayores”, afirma el arquitecto Leonardo Gómez, delegado de Cambadu
en la Comisión.
−La
presencia de expertos argentinos
provocó entusiasmos recíprocos. La movida de sábado y domingo
cautivó a los visitantes; las historias de los “bares notables”
porteños fascinaron a los anfitriones.
−El
arquitecto Horacio Spinetto, la museóloga Silvia Agostino y la
gestora cultural Patricia Corradini son técnicos de la Secretaría
de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Junto a ellos
la diaria realizó un recorrido por nueve “comercios destacados”,
acompañados por la arquitecta Mónica Bacchi y la escribana Dorys
Rodríguez, del Ministerio de Turismo, y los arquitectos Laura
Fernández y Vlady Palamarchuck, de Cambadu.
−9.45.
Desayuno en el Café Brasilero, de Ituzaingó 1147 y 25 de Mayo.
“Fundado en 1887, hacia 1920 adquirió la imagen típica de
nuestros memorables cafés de principios de siglo, como el Tupí y
tantos otros que no supimos conservar. Con el agregado de un sutil
toque de Art Nouveau, a tono con las experiencias contemporáneas de
la primera generación de arquitectos formados en el país. Superando
tiempos difíciles, hoy sigue fiel a su mejor herencia y pocos
rincones de Montevideo pueden igualarlo en calidad y calidez de su
ambiente”, evocaban por entonces los arquitectos Gómez y González.
−10.35.
De paso por el Bar Micon’s, un nombre histórico que alude a la
esquina donde estaba enclavado: Miguelete y Constitución. “Ejemplo
de los notables boliches de la década de 1940, luce
un
finísimo trabajo de carpintería en sus vitrinas y botellero, así
como su característico mostrador, revestido de mármoles italianos,
claros y oscuros. El noble equipamiento de mesas y sillas vienesas
sorprende por su estado de conservación”, explica Gómez. No
obstante, González alertaba en 2006: “Corre riesgo, porque ha
perdido la mayoría de sus clientes a causa del cierre de las
industrias de La Comercial.” El Micon's sigue abierto y fue uno de
los presentados en la segunda temporada de la serie televisiva
Boliches. Corazón del Barrio, emitido en 2014 por Canal
10.
−10.57.
Una parada en el Bar Rey, de Daniel Muñoz 2152 y Requena. “Al
promediar el siglo XX, la ciudad se dio el pequeño lujo de tener
muchos Rey, en la esquina de cualquier barrio, sin que nadie se
asombrara. De presencia masculina, se caracterizaron por sugestivos
escenarios internos, realizados por carpinterías y marmolerías
artísticas de la época. Con su peculiar mostrador de mármoles de
Carrara y sus baldosas gastadas, con sus botelleros y heladeras de
roble, constituye uno de los rincones imperdibles de la ciudad”. Su
propietario, el pontevedrés José Bouzón, se vanagloria de vender
los mejores fiambres del Cordón, que corta con una balanza de época
que muchos han intentado comprarle, sin éxito.
−11.40.
Cita con la memoria de Carlos Roldán, en el Bar Yatasto, de Daniel
Fernández Crespo 1949 y Nueva York. Abierto en 1929 como café y
almacén, sufrió una única reforma en 1958. Su propietario, el
coruñés Ramón Díaz, aclara que él no es el economista. “Por si
las dudas, ¿sabe?”, comenta risueño. Los parroquianos cuentan que
este bar era cita obligada del célebre cantante, (que en realidad se
llamaba Carlos Belarmino Porcal) por su nombre, en honor al memorable
caballo porteño. Aunque el Alcalá de General Flores era su
preferido, allí se acuñó una frase popular de mediados del siglo
pasado: “Estoy más desorientado que Carlitos Roldán”. El
glorioso Yatasto cerró en 2009.
−La Comisión de Apoyo y Promoción de los Comercios con Giro
“Café y Bar” o “Almacén y Bar” está integrada por delegados de la Intendencia, de la Junta
Departamental de Montevideo, del Ministerio de Turismo y Deporte y
del gremio comercial.
Dolores Canosa, propietaria del Matuca, 2006. |
−12.35.
Concierto y desconcierto en el Uni−Bar,
de Eduardo Acevedo 1450 y Guayabo. “Este pequeño y acogedor bar
con varias décadas de vida goza del privilegio de enfrentar los
edificios del Instituto Vásquez Acevedo y la Facultad de Derecho. Se
ha convertido en un natural espacio de encuentro de estudiantes y
profesores de muchas generaciones. Su equipamiento interior y
decoración le otorgan una fuerte identidad que refuerza una
propuesta que mantiene la tradición, pero con espíritu joven”.
Allí actuó, luego de una exitosa gira europea, el ensamble juvenil
Tangouy, con gente hasta la otra vereda. El propietario, Sergio
Terrazo, es un republicano orensano exiliado en Montevideo, y su
historia merece ser conocida.
−14.04.
Un copetín en Bar La Picada, de Rivera y Pablo de María. De sus más
de nueve décadas de antigüedad, los coruñeses Jesús y José Díaz
Rey han estado al frente por cuarenta años. Famoso por su pizza, su
fainá y sus aperitivos, mantiene en su interior un escenario
característico de mediados del siglo pasado.
−14.32.
Almuerzo, música y emociones en el Almacén Cavalieri, deCamino de
la Redención y Francisco Azarola. “Fundado en 1920 por el vasco
francés Juan Carlos Laudax, constituye un ejemplo de los viejos
almacenes de ramos generales del área rural de Montevideo, centros
de aprovisionamiento y a la vez de socialización e integración de
las comunidades locales. Ya en la cuarta generación familiar, ha
sabido renovarse y adaptarse a nuevas demandas sin perder sus valores
ni renegar de su memoria. He aquí un notable ejemplo de cómo
mantener fidelidad a las cosas que importan, sin dejar de mirar hacia
adelante”, describen los arquitectos Gómez y González. La Comisión
de Apoyo y Promoción descubrió una placa en honor a este símbolo
de Melilla, sostenido por el esfuerzo de Hugo Couste, Mirta Menéndez
y su hija Geraldine.
−17.48.
Bar Primavera, de Shakespeare 1628, la última parada.
“Fundado en 1896 por Julio Anselmo y
Magdalena Dotta, emblema del barrio Peñarol, ubicado frente a la histórica
estación ferrocarrilera, en 1927 fue vendido al compostelano Antonio Pereira
Pasamán. “Este boliche era una maravilla hasta el cierre de AFE,
en 1989. En los talleres trabajaban más de 1.800 personas y en la
remesa más de 800. También venía gente de dos fábricas de
ladrillos (Méndez y Campomar) y de Baterías Radesca. “Había
plata en el barrio, que en los buenos tiempos nos llegaba a nosotros y también al vasco
Larramendi, un colega de la esquina”, afirmaba en 2006 el hijo de
Pereira. “Fue un ejemplo de edificio que ha perdido parte de su
estructura original, pero atesora un mostrador en mármol de Carrara
y nacional, casi único en el país”, afirma Leonardo Gómez.
−¿Sabe
por qué no lo cierro? −Porque
es lo que me queda del Viejo, porque es fuente de trabajo para mis
nietos y porque tiene más de un siglo. Yo no lo voy a cerrar”,
insistió Pereira durante años, sin embargo la realidad pudo más
que el deseo. El glorioso Bar Primavera bajó su cortina en 2009.
Sabremos cumplir
−Al finalizar el recorrido, queda una frase aparentemente suelta, pero unida al futuro. “¿Sabe una cosa, señor periodista? Yo vengo todos los días a tomarme una o dos. Porque me gusta, es cierto, pero esté seguro que también es para que el Prima no cierre. Todos tendríamos que tomarnos una en el boliche del barrio.” Aunque más no sea, un cafecito.
Sabremos cumplir
−Al finalizar el recorrido, queda una frase aparentemente suelta, pero unida al futuro. “¿Sabe una cosa, señor periodista? Yo vengo todos los días a tomarme una o dos. Porque me gusta, es cierto, pero esté seguro que también es para que el Prima no cierre. Todos tendríamos que tomarnos una en el boliche del barrio.” Aunque más no sea, un cafecito.
25
−Fueron
los “comercios destacados” que la Comisión de Apoyo y Promoción
designó en 2006: Café Bacacay, Roldós, Iberia, Almacén Cavalieri,
Almacén del Hacha, Baar Fun−Fun, El Volcán, Don Trigo, Bar Tabaré, La Giraldita,
Tasende, 62 Bar, Los Yuyos, Bar Primavera, Micon’s, Café
Brasilero, Bar Rey, Tranquilo Bar,
Montevideo Sur, Rondeau, La Giralda, Sportman, Mincho Bar, Uni−Bar, Expreso Pocitos.
4
−Fueron
los comercios de este grupo selecto que estaban cerrados en 2015: Almacén
El Hacha, Mincho Bar, Don Trigo, Primavera.
−Nacido en el barrio de La Boca, el 24 de diciembre de 1950, Historiador de la Ciudad de Buenos Aires, declarado en 2005 por la Legislatura Porteña, declara su amor infinito por el Club Atlético Boca Juniors, el santo y seña de su vida.
−Comparte sus profesiones universitarias, arquitecto, museólogo, investigador urbano, con una intensa pasión por la pintura, el dibujo, la gestión cultural y la docencia.
−Estudió en el Colegio Nacional Mariano Moreno, donde tuvo como profesor al gran pintor Aldo Severi, se graduó en Arquitectura por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en Investigación Urbana por la Escuela Nacional de Museología.
−Entre 1885 y 1995 fue docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y desde 1986 en la Fundación Artes Visuales presidida por Hermenegildo Sábat, donde dirige talleres de modelo vivo y de dibujo y pintura para adolescentes.
−Fue creador y primer director del Programa Bares Notables de Buenos Aires, en la actualidad es coordinador del Programa Barrios Porteños, ambos de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
−Colaborador permanente de la sección Redescubriendo Buenos Aires, en la publicación especializada Todo es Historia, y en las revistas Summa+ y Barzón.
Su obra
−Cafés de Buenos Aires, Edición del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2000.
−Librerías de valor patrimonial de Buenos Aires, Dirección General del Patrimonio, GCBA, 2003.
−Libro del Centenario de CEPRARA, 2004.
−Guía de Murales de la Ciudad de Buenos Aires. Dirección General del Patrimonio. GCBA. 2005.
−Pizzerías de valor patrimonial de Buenos Aires, Dirección General del Patrimonio, 2007.
Exposiciones & Distinciones
−Realizó 22 muestras individuales de pinturas y dibujos en Buenos Aires, Mar del Plata, Toulouse, Madrid y Sitges, entre otras ciudades, y participó en más de 120 exposiciones colectivas en la Argentina y el exterior.
−Obtuvo el Premio Pío Collivadino en el LVII Salón Nacional de Artes Plásticas; el Primer Premio de Dibujo en el Concurso Lucila Anchorena de Urquiza y el Primer Premio de Pintura en el Salón del Jazz de Vicente López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario