viernes, 8 de marzo de 2013

María Freire (1917-2015), precursora del abstracto uruguayo

El amor en sus sueños y sus formas

María Freire, c. 2007.
(Federico Rubio)
Pintora, escultora, docente, intelectual de las artes plásticas, fundadora en 1952 del Grupo de Arte No Figurativo, verdadera vanguardia nacional que por entonces tomaba distancia del Universalismo Constructivo de Joaquín Torres García. Con su esposo, José Pedro Costigliolo, construyeron una tendencia de formas geométricas que cuentan una historia de amor.

Sobre la base de la serie "Biografías Uruguayas", producción de Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País (Montevideo, 2011). Actualizada en 2015.

Nacida en Montevideo, un 7 de noviembre, solo le faltaron muy poco más de dos años para haber cumplido un siglo de vida. Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes, con los notables José Cuneo y Severino Pose, y en la Universidad del Trabajo, con Antonio Pose, entre 1938 y 1943. Recibió la beca Gallinal con la que estudió en Ámsterdam y París, entre 1957 y 1960. Por concurso de oposición fue profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el bachillerato de Arquitectura. Con su esposo, José Pedro Costigliolo, crearon un mundo de sentimientos y formas. En esa intensa relación, ella aportaba carácter, perseverancia, inteligencia e intuición, imprescindibles para cumplir los más profundos sueños compartidos.
María en 1955, cuando
comenzaba a madurar el
Grupo de Arte No Figurativo.
(Galería Cecilia de Torres)
Fue fundadora del Grupo de Arte No Figurativo, con Costigliolo, y durante nueve años, entre 1962 y 1973, fue crítica de arte del legendario diario Acción, del ex presidente Luis Batlle Berres. Entre 1954 y 1992 participó en 17 exposiciones individuales en Montevideo, San Pablo, Río de Jaranero, Buenos Aires, Barcelona, Bruselas y Washington. Formo parte de numerosas muestras colectivas: Salones Nacionales y Municipales de Artes Plásticas (1953-1972); Bienal de San Pablo (1953-1957); Pintores Sudamericanos (Nueva York, 1961); XXXIII Bienal de Venecia (1966); Cuatro Pintores Latinoamericanos (San Pablo, 1980); From Torres García to Soto (Washington, 1992); Arte Latinoamericano (Londres, 1996), entre tantos.
José Pedro
Costigliolo,
en 1960.

La obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional, y luego consumó una ortodoxia pictórica que la transformó en una protagonista fundamental de la abstracción pura. Aunque reconoció influencias cercanas y lejanas, siempre siguió un camino personal de creación, trabajó en series, tomando los colores, los ritmos y las formas como herramientas de una narrativa repleta de geometría.
Entre 1958 y 1960 desarrolló la serie “Sudamericana” con planos poligonales trazados con una paleta mínima. En los años siguientes experimentó con variaciones cromáticas más expresiva, perforaciones del plano y signos, de la que resultaron las series “Capricornio” y “Córdoba”. En la serie “Vibrante”, entre 1975 y 1985, emprendió una búsqueda de nuevas relaciones con la luz. En la década de 1990 su trabajo atravesó dos etapas, a comienzos fue la serie “El oro de los tigres” en la que desarrolló estructuras oscuras sobre fondos amarillos y a finales, con mucha geometría, dejaba trascender la sensualidad del color.
Amó apasionadamente a su esposo y lo acompañó hasta el último día de su vida, el 3 de junio de 1985. Por años fue la artista plástica de mayor edad, un honor compartido por mucho tiempo con Carmelo Arden Quin (1913-2010), co-fundador del Arte Madí otro movimiento vinculado con la sensibilidad artística uruguaya con más de seis décadas de existencia. Sus obras se encuentran en museos de Uruguay, Brasil, España, y en colecciones privadas uruguayas y extranjeras.
María Freire falleció el 19 de junio de 2015, a los 97 años. “Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre." Una frase que define su sensibilidad más íntima y sus valores más profundos. Ella amó el arte, en todos sus sueños y todas sus formas.

Fue una de las plásticas uruguayas más longevas en actividad y un referente del arte geométrico del Río de la Plata. Sus obras están presentes en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo Reina Sofía de Madrid, en colecciones públicas y privadas de arte latinoamericano.

Formas, acrílico sobre tela,
116 por 200 centímetros, 1971.
(Museo Nacional de Artes Visuales)
Distinciones
Premio de Honor en la Bienal de San Pablo (1957); Primer Premio en Acuarela del Salón Nacional (1961); Premio al Tema Libre en Dibujo del Salón Nacional (1964); Gran Premio de Pintura en el Salón Nacional (1968); Gran Premio de Pintura en el VII Salón de Primavera de Salto (1978). En 1996 le fue concedido el Premio Figari.
La edición 52 del Salón Nacional de Artes Visuales, de 2007, recibió la denominación de María Freire, fue un merecido homenaje en vida a la gran artista uruguaya.

+Para leer más
María Freire. La fidelidad a la excelencia renovada”
Daniel Tomasini. Revista Dossier, Marzo-Abril de 2009.

Universo y región en el espacio artístico de María Freire”
Gabriel Peluffo Linari. Santander Cultural.
http://www.santandercultural.com.br/mapa_site/expo_bienal/pdf/ICO_MF_espanol.pdf

María Freire en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
http://mnav.gub.uy/cms.php?a=163

La vida no imita al Arte
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2009/09/maria-freire-montevideo-uruguay-1917.html

El Hurgador (Arte en la Red)
http://elhurgador.blogspot.com/2012/02/uruguayos-v-freire-darnet-osorio.html

"En sus obras aparece reiteradamente el mismo motivo, armado de diferentes maneras y con un encadenamiento rítmico aleatorio. Los signos repetidos de manera seriada crean una constante icónica. Contornos nítidos y colores planos entrecruzan lo sensible con lo racional. A partir del año 2000 realizó esculturas de gran escala para espacios públicos."
Clío Bugel, artículo "María Freire", Almanaque del Banco de Seguros del Estado, 2009.

Sin título, bronce fundido,
67 x 9 x 8 cm, 1970.
(Hurgador del Arte
)
+Ella dijo
En los últimos años de 1940 me orienté hacia un nuevo universo de formas humanas y máscaras transformadas en esculturas geométricas.”

+De ella se dijo
Su técnica es la de los grandes maestros. Color plano, sin evidencia de pincelada, bordes nítidos, implacablemente terminados. También ha tenido, no obstante, una fugaz incursión en una pintura más expresionista, pero siempre abstracta.”
Daniel Tomasini, artista plástico y poeta

María Freire visitaba a Torres García en su taller montevideano llevando un libro de Cézanne debajo del brazo. Le despertaba respeto y admiración ese maestro, pero al mismo tiempo rechazaba lo que ella consideraba limitaciones pedagógicas propias de su doctrina.”

La geometría que cultiva María Freire sostiene el diálogo permanente entre la pintura y la escultura a lo largo de toda su obra.”
Gabriel Peluffo Linari, arquietecto, crítico, escritor y ex-director del Museo Juan Manuel Blanes.

Fue docente de Dibujo en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el ciclo preuniversitario de Arquitectura en Colonia del Sacramento, allí conoció a Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, figuras clave del Arte Madí.

Vibrante 21, 1977.
(Hurgador del Arte)
Un lenguaje universal
"María Freire ha tenido la triple condición de ser artista, docente y crítica de arte. Su mirada multiplicadora está impregnada de una gran madurez cultural. En Europa, Estados Unidos y Brasil la crítica artística la ha reconocido ampliamente. En Uruguay, Fernando García Esteban la incluía ya, en su crítica a principios de los sesenta, entre nuestros primeros cultores del arte abstracto. Para comprender su obra es necesario ingresar en un universo de formas plásticas de enorme impacto visual no sólo por su potencia, sino por su sutileza. Su gramática a partir del año 51 la constituyen la forma cerrada, el color plano, el espacio.
Serie de los toros, 1971.
(Hurgador del Arte)
Pocos elementos, pero con posibilidades combinatorias tan vastas como lo ha demostrado la imaginación de la autora. La obra de María Freire posee un lirismo particular, femenino y grácil; sus formas, en ciertos períodos, se abren para cobijar. El color es personal, elaborado para cada propuesta; sus tintas no remiten a los colores primarios de los maestros del Stijl, están elaboradas con un sentido de la armonía, de la proximidad, de la espacialidad, balancean la cortante presencia de los bordes acerados. El artista abstracto-concreto se maneja con valores plásticos absolutos, su valor de lenguaje es universal en la medida en que acierte a encontrar la clave de la belleza en la compleja articulación de su léxico. Existe una preocupación en María Freire cuando habla de la “fidelidad por la vía de la renovación”. En ella, esta renovación es una frontera de perfección, límite trabajosamente adquirido y talentosamente logrado, antes de pasar a otro desafío. Su técnica es la de los grandes maestros del estilo. Color plano, sin evidencia de pincelada, bordes nítidos, impecablemente terminados. En un momento sustituye el óleo por la laca a la piroxilina, una técnica modificada por Alfaro Siqueiros –ese gran investigador de materiales– para uso artístico. 
Capricornio, 1996.
(Archivo Castells)
Los problemas que acarrea esta técnica al soplete son considerables. Su diluyente afecta notoriamente las vías respiratorias. Durante un período el matrimonio estuvo al límite de la intoxicación por este motivo. Con absoluta libertad de espíritu, su temprana adhesión incondicional al arte abstracto y al concretismo en particular, aparece como una de las características más destacables de su personalidad. Es notorio que los artistas abstracto-concretos abolieron en su programa los íconos referenciales de la realidad exterior. En su estética nodescriptiva no hay historias para contar, tan sólo la forma pura y desnuda se propone a sí misma como objeto y como tema."
Daniel Tomasini. Revista Dossier, Montevideo, Marzo-Abril de 2009. 

Mantuvo contacto con las colectivos abstracto-concretas impulsados por el argentino Aldo Pellegrin y mucha afinidad con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica. 

Rectángulos CXXVII, acrílico sobre tela
de un metro por un metro, 1973.
José Pedro Costigliolo (1902-1985)
Nacido un 6 de noviembre, montevideano, el esposo de María Freire fue investigador de la pintura, precursor de la estética no figurativa uruguaya, fundador del Grupo de Arte No-figurativo en 1952, e iniciador del Movimiento Concreto en 1955. Fue alumno del Círculo de Bellas Artes, con docentes notables, como Cicente Puig y Guillermo Laborde. Su obra se caracteriza por la simplicidad geométrica y por una notoria influencia de los constructivistas rusos y los neoplasticistas holandeses. 
Su primera producción, de la que quedan pocos ejemplos,  describen a un artista interesado en organizar la composición a través de una creciente simplificación.
Proyecto de Vitral Nº 4, témpera,
48 por 32 centímetros, 1958.


Su formación personal atiende con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses y madura una creciente obra geométrica que lo distingue hasta sus últimas creaciones. Falleció un 3 de junio otoñal, en su casa montevideana, acompañado por María, su el amor de su vida, en todas sus formas.
Su creatividad está presente en el MAC, en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Museo Juan Manuel Blanes, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Rosa Luna y Martha Gularte, un clásico memorable del candombe

Pasión, color y Lágrima

"Lágrima Ríos, Rosa Luna, Martha Gularte,
patrimonio espiritual del Candombe".
(Comparsa de Isla de Flores)
Ambas fueron coreógrafas, bailarinas, letristas, escritoras y benefactoras en el final de sus vidas. Fueron las primeras figuras del carnaval uruguayo, símbolos del Candombe y del desfile de Llamadas, por su fuertes personalidades, su cuerpos deslumbrantes y la gracia sin igual de sus movimientos.

Sobre la base de la serie Biografías Uruguayas, producción de Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País (Montevideo, 2011).

Rosa Luna (1937-1993)
La flor del candombe
Nació llamándose Rosa Amelia Luna, un 20 de junio, en una pieza del conventillo Mediomundo, del barrio Palermo, cuna simbólica de la cultura afrouruguaya y sitio emblemático de la comunidad negra del Uruguay. Desde niña se vinculó al carnaval, al lado de su padre Luis Alberto Fino Carvallo, y a los 14 años debutó en la comparsa Granaderos del Amor. Con el tiempo formó parte de las agrupaciones: Zorros Negros, Morenada, Farándula Negra, Serenata Africana, La Candombera, Piel Morena, Festival Carnavalero, Fantasía Negra, Esclavos de Nyanza, Raíces, Marabunta, Kanela y su Barakutanga, Palán Palán y Añoranzas Negras.
Rosa Luna.
(Centro de Fotografía
de Montevideo)
Su amor por el baile creció en la cantina Yacumenza, del Barrio Sur, desde donde salía la memorable comparsa Morenada. En la década de 1960 era la Eva de ébano, que rivalizaba con otra leyenda de la negritud: Martha Gularte. La comparsa continuadora de Morenada se llama Cuareim 1080, que evoca la dirección del conventillo Mediomundo, cruelmente demolido por la dictadura militar en 1978. En casi cuatro décadas de vida artística consiguió más de 20 primeros premios y realizó giras por Estados Unidos, Australia, Europa y casi toda América Latina.
Compuso canciones, entre ellas: Candombera de mi raza, Recuerdos de mi barrio, Te saludo Cuareim, Chas, chas borocoto, África mi corazón, No calles nunca moreno. Publicó una autobiografía en la que miró su infancia y juventud llamada: Sin tanga y sin tongo. Como muchas mujeres negras de este país, tuvo una vida difícil, pero no dejó de desbordar vitalidad hasta su último día. Una paradoja del destino quiso que muriera a miles de kilómetros de su amada calle Cuareim, en una lejana ciudad de la fría Canadá. Ella, que era puro fuego.

Martha Gularte (1919-2002)
En la ruta, vida
Fue la primera vedette que brilló en el carnaval uruguayo y en la porteña calle Corrientes. En su pueblo tacuaremboense de Paso del Novillo se llamaba Fermina, descendiente de esclavos brasileños que vivió una infancia entre orfanatos, el último, el asilo Dámaso Antonio Larrañaga del barrio Palermo. Con el tiempo adoptó el seudónimo Martha, desde entonces unido a su vocación artística: candombe, charleston, zapateo americano.
Martha Gularte.
(Centro de Fotografía
de Montevideo)
Debutó en 1949 en la comparsa Añoranzas Negras. Esa primera vez fue contada por el escritor y periodista Nelson Laco Domínguez, en una crónica de El País. “Para dar una idea del impacto que causó, solo basta con mencionar que la figura de la vedette la creó ella. Antes de Gularte, había bailarinas, pero no vedettes.” Desde ese año y hasta el último carnaval de su vida, jamás faltó a un desfile oficial, ni a una Llamada.
En 1982 fundó la comparsa Tanganika, con sus hijos: la bailarina y cantante Kathy y el músico Jorginho, que recorrieron los teatros del país, desde el  clásico Solís al veraniego y carnavalero Ramón Collazo. Cuando cumplió medio siglo en el baile, en 1997, protagonizó un espectáculo memorable con la comparsa Kanela y su Barakutanga, de su colega y amigo Julio Sosa, Piel Kanela.
Su autobiografía fue de los libros más vendidos de 1999, por el irresistible atractivo de su título: Martha Gularte. También escribió poemas y hasta tuvo tiempo para ser actriz de cine, en la película uruguaya En la puta vida, de Beatriz Flores Silva. Ella reivindicaba sus raíces africanas con orgullo y también con cierto dolor. Mirando a su entorno, fue capaz de preguntar: "¿Por qué tiraron abajo los conventillos? ¿Acaso no hay casas de pobres en todas partes del mundo? Fue un ataque a los negros." Así se refería a la demolición del recordado Medio Mundo, en tiempos de la última dictadura.
Martha Gularte Bautista falleció a los 83 años, comprometida con el Barrio Sur, despedida con plumas y tambores. 

Afrouruguayas
Tres notables mujeres fueron recordadas en la edición 2007 del Día del Patrimonio. Las vedettes Rosa Luna y Martha Gularte, y la cantante Lágrima Ríos, fueron tres figuras históricas del candombe. A ellas se suma la inolvidable Gloria Pérez Bravo, más conocida como la Negra Johnson, primera vedette del carnaval uruguayo.

Candombe
Mural de tres figuras
históricas del candombe:
Lágrima Ríos, Martha
Gularte y Rosa Luna.
(Museo del Carnaval)
Mucho más que un género musical, es un bien cultural. Es una forma de vivir, un estado de ánimo, un gesto cultural, traído al Río de la Plata, entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, por hombres esclavizados, en su mayoría arrancados desde los reinos bantúes de Africa Oriental y Ecuatorial, aunque también los hubo de origen no bantú, de Africa Occidental: Guinea, Senegal, Gambia, Sierra Leona y Costa de Oro, hoy Ghana.
Entre 1751 y 1810 Montevideo recibió grandes contingentes de africanos en barcos ingleses, portugueses y españoles. Su dignidad humana fue sojuzgada pero no su necesidad de expresión, que se liberaba a través del tambor.

El Candombe es la supervivencia del acervo ancestral de esa población multiétnica y culturalmente muy variada. El término, es genérico para todos los bailes de negros: sinónimo de danza y evocación del ritual de la raza. Su espíritu musical trasunta las añoranzas de los desafortunados seres humanos, que de súbito se vieron transplantados a América, para ser vendidos y sometidos a duras faenas. Eran almas doloridas, que guardaban nostalgias incurables de su tierra. En época de colonia, los africanos recién llegados llamaban a sus tambores con el nombre de tangó, y con ese mismo vocablo señalaban el espacio donde realizaban sus danzas. Con la palabra Tangó se designaba el lugar, el instrumento y por extensión el baile de los negros.
Un día al año era para ellos: San Valentín o San Baltasar. En esa fecha, estaban autorizados por sus patrones a gozar de vacaciones, descansar y divertirse disfrazándose como sus amos e imitarlos. Sus rasgos culturales -añoranza, gesticulación, permanente vivir en el presente, pensar que todo va a cambiar mañana- se mezclaron con la cultura europea de Montevideo.
La expresión "Negros Lubolos", blancos pintados de negros, data de 1876, como informa el diario La Tribuna, del 26 de febrero de ese año. El cronista no ocultaba su sorpresa por aquellos blancos que “bailan y cantan con la misma perfección que hemos visto más de una vez a los propios negros ejecutar en sus sitios o candombes”.

"Negrito"
La Candombe palabra resulta de la combinación de dos ideas: Ka (reunión) y Ndongue (negro). Para unos significa “sí”, para otros “lugar de reunión”, también hay quienes creen que es una onomatopeya, y algunos se atreven a describirlo como un diminutivo: “Negrito”.

El más antiguo registro escrito de la palabra Candombe data del 27 de noviembre de 1834, cuando en el periódico El Universal de Montevideo, las sociedades africanas publicaban el Canto patriótico de los negros, celebrando a la ley de vientres y a la Constitución.

Llamadas
Portada del disco "Canción para mi
pueblo", de Lágrima Ríos.
El nombre de la fiesta fue conocido en el siglo XIX cuando la población de raza negra utilizaba los tambores para comunicarse. Luego de abolida la esclavitud en Uruguay, igualmente se mantuvo esta tradición de llamarse entre las diferentes familias para salir cada semana y compartir momentos juntos acompañados por el tambor.
El moderno Desfile de Llamadas se realiza desde febrero de 1956, a impulso de Oscar Larraura y Ruben Galloza, como una gran expresión festiva de la cultura afro–uruguaya. Su escenario original era el conventillo Medio Mundo, los barrios Sur y Palermo, y la tan particular calle Ansina. Morenada y Fantasía Negra, adversarias de toda la vida, se enfrentaban “pico a pico”, a pura lonja y madera, y entre ellas Añoranzas Negras, con la inigualable Martha Gularte y los Esclavos de Nyanza, por años ganadores del concurso oficial. En esos tiempos memorables también brillaba el recordado Carlos Pirulo Abín y su heredero, Julio Kanela Sosa, la última leyenda viviente del Candombe.
Tras aquellas comparsas gloriosas, siguieron otros nombres: Miscelánea Negra, Serenata Africana, Lonjas del Cordón, Marabunta, Kanela y su Barakutanga, Raíces, Sarabanda, Concierto Lubolo, Sierra Leona y las muy actuales, Yambo Kenia, Cuareim 1080, que evoca la memoria del Medio Mundo, La Chilinga, La Gozadera, La Figari, La Zabala, entre tantas.

Sin tanga y sin tongo. Autobiografía de Rosa Luna. Ediciones Deltaller, 1988.

Rosa y Martha
Es interesante separar colegas de rivales. Colegas tuve y tengo un millón. Rival, una sola: Martha Gularte. Rival porque sin proponérmelo iba a robarle de un zarpazo la corona. Porque los jóvenes deben saber que Martha supo ser la mejor por las décadas de 1940 y 1950.”

Yo bailo sin parar, como un boxeador al que le están pegando y no afloja. Muevo mis carnes. Y te puedo asegurar que camino como nadie sobre unos zapatos taco aguja de trece centímetros que me llevan casi al metro noventa.”
Rosa Luna, en una entrevista concediada a la periodista Adela Dubra.

Martha Gularte. Betseller autobiográfico, 1999. 

Canción para Rosa
Tapa del libro "Kanela,
sin plumas, sin censura",
de José Cozzo y
Fernando Tetes.
Rosa de los morenos. Rosa de los tambores. Con pechos gigantescos de carbón y de bronce.
Rosa del carnaval. Flor de los negros que tu raza plantara en el barrio Palermo. Naciste hecha de bronce carbón y calle para alzarte absoluta, potente y frágil. Frágil porque eres sólo flor de los carnavales, cuando Sur y Palermo levantan vuelo y se ponen encima los estandartes...
Mientras dure tu esplendor moreno te llevarán al centro de la ronda ritual del carnaval. Después serás recuerdo, como antes fueron la Gularte y la Johnson. Y arriarán tu bandera con respeto.
Ha de surgir una negra sucesora que encienda las hogueras donde se templen las lonjas de las llamadas carnavaleras.
Y tu rosa de luna, la rosa de tu nombre, la luna de tu raza, alumbrará las calles empedradas, los pobres callejones que te vieron pasar bajo los balcones al compás que marcaban con sus manos las oscuras comparsas de tambores.
Rosa de los morenos. Rosa de los tambores. Con pechos gigantescos de carbón y de bronce.”
Canción para Rosa Luna, del maestro minuano Wilson Mesa.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Paulina Luisi y Julia Arévalo, pioneras uruguayas de la política latinoamericana

Historias de bronce y miel

Paulina Luisi.
Las mujeres uruguayas pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927, en un plebiscito organizado por la comunidad de Cerro Chato, en el límite entre los departamentos de Florida, Treinta y Tres y Durazno. Un hito alcanzado por el compromiso de militantes lideradas por Paulina Luisi, médica, docente y activista feminista. La vocación de Julia Arévalo fue la lucha social. Una tarea imprescindible aún en el Uruguay de las "vacas gordas" en el que ella vivió su juventud. Dirigente sindical, defensora de los derechos de la mujer, escritora, edila, diputada.
Julia Arévalo.
Con su saber y su prestigio, en 1946, fue la primera senadora de izquierda en América. Nunca dejó de ser feminista, aunque solía utilizar lo que en su tiempo se llamaba "nombre de casada": Julia Arévalo de Roche. Su vocación por los derechos humanos se explica porque desde niña sufrió el lamentable triple diez en explotación humana: diez años de vida, diez horas por día y diez centésimos de paga", afirma su biógrafo, Alfredo Gravina.

Sobre la base de la serie Biografías Uruguayas, (Trocadero Gabinete DDiseño para El País, 2011).

Julia nació el 1 de julio de 1898, en Barriga Negra, paraje serrano del departamento de Lavalleja, comenzó a participar en luchas sociales y en defensa de los derechos de la mujer, cuando aún era muy pequeña. Sólo pudo cursar hasta el 4° grado de educación primaria, y como tantos niños de principios del siglo pasado, a los diez años ingresó a trabajar en la Fábrica Nacional de Fósforos, que funcionaba Montevideo. Allí adhirió al sindicalismo socialista, por convicciones propias, y por seguir a su padre, obrero de la Compañía de Tranvías.
En 1915 ya era dirigente del Sindicato Tabacalero, destacada por su oratoria, su valentía y su capacidad organizativa. Fue fundadora del Partido Comunista del Uruguay, en 1920, firme opositora contra el régimen de facto de Gabriel Terra, que la envió varias veces a prisión en la década de 1930.
Como legisladora, entre 1942 y 1947, impulsó leyes de defensa del trabajador rural, y propuso la creación de la Comisión Honoraria Protectora del Trabajo Femenino y de la Caja de Seguro de Maternidad. Tras el golpe de Estado de 1973, fue un símbolo de la resistencia que enfrentó la dictadura militar que asoló al país.
Falleció el 18 de agosto de 1985, pocos meses después de recuperada la democracia. Fue despedida en un acto popular de organizaciones sociales, políticas y sindicales que aún la recuerdan como una de sus más admirables figuras históricas.

Sello de la Serie Mujeres Notables,
"Julia Arévalo, primera senadora
de América Latina",  2007.
Diseño: Eduardo Salgado.
Tirada: 15.000 ejemplares.
(Correo Uruguayo).
Apuntes
A los 15 años se afilió al Partido Socialista y, junto a Paulina Luisi, la primera médica uruguaya, en 1919 apoyó una histórica huelga de obreras chalequeras y pantaloneras sometidas a condiciones inhumanas de trabajo.
Fue colaboradora del periódico sindical El Hombre, dirigido por Tato Lorenzo, vocero de militantes anarquistas que alentó la creación de los partidos Socialista y Comunista.
En la Guerra Civil Española, iniciada en julio de 1936, lideró actividades en favor del legítimo gobierno republicano, y en 1939 sumó su voz a las denuncias internacionales contra la dictadura de Francisco Franco.
En la Segunda Guerra Mundial participó en el movimiento de mujeres solidarias con los Aliados en lucha contra el nazismo alemán. Fue amiga de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, y del pintor Pablo Picasso. Al finalizar el conflicto estuvo en París, en la fundación de la Federación Internacional Democrática de Mujeres.

Ella dijo
Tuve la suerte que no tienen todos los luchadores sociales. La de ver coronada con éxito una etapa, un escalón importante y decisivo de la causa a la cual se entrega la vida entera.”
Una anciana Julia Arévalo, reflexionando sobre el valor de su compromiso.

De ella se dijo
Como dijo un poeta, fue una mujer de bronce y miel."
María Cristina González, directora del Correo Uruguayo, en 2007, al presentar un sello postal que homenajeaba su memoria.

"La recuerdo así, rodeada de plantas en su casa, cariñosa con todos los que -en aquel momento niños- crecíamos acompañando a nuestras madres en la actividad política."
Marina Arismendi, dirigente comunista uruguaya.

Pioneras uruguayas
Las primeras legisladoras latinoamericanas fueron uruguayas: las senadoras Sofía Álvarez Vignoli e Isabel Pinto de Vidal, y las diputadas Julia Arévalo de Roche y Magdalena Antonelli, electas en 1942.
La Constitución uruguaya fue la primera de América y la sexta del mundo que estableció el voto femenino, muy poco después que Nueva Zelandia, Australia, Finlandia, Noruega y Dinamarca. Las uruguayas votaron por primera vez el 3 de julio de 1927, en plebiscito realizado en Cerro Chato, una localidad compartida por tres departamentos: Treinta y Tres, Durazno y Florida.

Paulina Luisi rodeada de políticos varones, 1915.
Paulina Luisi y el voto femenino
Las mujeres uruguayas pudieron votar por primera vez el 3 de julio de 1927, en un plebiscito local organizado por la comunidad de Cerro Chato, en el límite entre los departamentos de Florida, Treinta y Tres y Durazno. Luego pasaron casi once años hasta que hubo sufragio femenino en una elección nacional, el 27 de marzo de 1938.
Sello que conmemora a Paulina Luisi.
Ambos hitos alcanzados por el compromiso de dirigentes sociales lideradas por Paulina Luisi (1875-1949), médica, docente y activista feminista, hija de inmigrantes polacos que llegaron al Río de la Plata en 1872.
Paulina fue la primera mujer en Uruguay en obtener el título de bachiller, en 1899, al año siguiente fue la primera en ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Graduada en 1908, se especializó en Ginecolgía primero y en Dermatología y Enfermedades Venéreas tras un memorable posgrado en La Soborna que finalizó en 1923.

La única mujer egresada de Medicina, 1901.
Representó a Uruguay en conferencias internacionales sobre la mujer y fue la primera delegada gubernamental femenina de América Latina en la Sociedad de las Naciones (League of Nations), organización multilateral precursora de la ONU. En 1922 fue nombrada vicepresidenta honoraria de la Conferencia Panamericana de la Mujer.
Fundó y editó la revista Acción Femenina, enseñó sobre salud y sexualidad, luchó para prevenir la prostitución y las enfermedades venéreas, campañas por las que fue criticada por quienes la consideraban una anarquista y revolucionaria.

Paulina Luisi fue una de las fundadoras del Partido Socialista de Uruguay, y creó los primeros dos sindicatos femeninos de ese país: la Unión de Telefonistas y de Costureras.

Para leer más
Mujeres uruguayas 2: el lado femenino de nuestra historia. Editorial Alfaguara, 2001.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Con Rolando Graña, periodista y productor televisivivo argentino, gerente de noticias de América TV

RESPUESTAS SIN PREGUNTAS

"Me siento el ejemplar de una especie en extinción: el editor profesional"

"La pelea entre Cristina y el Grupo Clarín
está buena para mirarla de afuera."
(César Rodríguez Cacheiro)
Las nuevas tecnologías y la redes sociales trajeron consigo otras formas de periodismo ciudadano en las que todos podemos informar con un teléfono o una tablet, pero también pusieron en jaque el papel del redactor responsable”, afirma. “El periodismo argentino está pasando por una de las peores etapas de su historia. A pocos ciudadanos les interesa la información, o mejor dicho, recién interesa lo que dice un periodista cuando activa el espíritu de barras bravas que impera en el país”, describe, mientras opina que “la Ley de Medios fue diseñada para derrotar al Grupo Clarín pero no atiende otros abusos peores”. Rolando Graña evoca sus años en Brecha, El Porteño, Página 12, CNN, Punto.Doc e interpreta el fenómeno del "reality periodismo" que domina a la televisión argentina y que "perpetró personalmente". Concluye con un comentario sobre un antiguo compañero, hoy colega y rival: "El programa de (Jorge) Lanata es un fenómeno de la sociedad fracturada."

−“Me inicié a los 22 años en la profesión, hace tres décadas, en la Revista Bimestre Político y Económico del CIGEA (Centro de Estudios de la Gestión Estatal Argentina), una publicación alfonsinista de la que me echaron en 1985 por un conflicto que me marcó como delegado sindical. Estuve más de un año sin hacer periodismo, hasta que dos amigos escritores me devolvieron la vida: Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano. Osvaldo me marcaba las notas que debía hacer para publicarlas con éxito como free lance, y Eduardo me ofreció la corresponsalía de Brecha en Buenos Aires.”

−“En ese momento, los corresponsales eran dos queridos colegas que ya estaban más cerca del bronce que de la piel: Rogelio García Lupo y Horacio Vertbisky. Compartí cuatro años de mi vida con maestros como Samuel Blixen, mi primer editor, Ernesto González Bermejo y el Negro Carlos María Gutiérrez. Ellos me enseñaron a trabajar con rigor, porque más allá de izquierda o derecha, uno puede hacer buen periodismo si se toma el tiempo de contar historias interesantes. Tanto me sirvió el saber de los queridos compañeros, que la cadena CNN me contrató en 1989 porque uno de sus proveedores, el uruguayo Jorge Casal, era lector de Brecha.”

−“Es verdad que el periodismo tradicional está en crisis a causa de las nuevas tecnologías, pero mucho más lo está la figura del editor responsable. Uno puede twitear cualquier cosa, subir lo que sea a un blog o una cadena de correos, en tiempo real, sin necesidad de pasar por la industria periodística. Hubo un caso muy interesante: la convocatoria a las últimas movilizaciones y caceroleos contra el gobierno de Cristina Kirchner. Más allá del derecho que tienen los ciudadanos a criticar y resistir, se sabe que detrás hay fundaciones que pagan los avisos en Facebook, en su mayoría vinculadas con resabios de la dictadura.”

−“El filósofo alemán Jürgen Habermas escribió que en el siglo XIX la prensa era de autor, y que recién se profesionalizó a principios del XX, cuando surgieron los grandes diarios. Las nuevas tecnologías están terminando con los viejos dinosaurios de la prensa, y ahora van por las grandes cadenas de televisión, que son los representantes históricos de la estructura industrial. Siguiendo el argumento de Habermas: la tecnología nos permite volver al periodismo de autor, porque todos somos potenciales informadores.”

−“Me siento el ejemplar de una especie en extinción: el editor profesional. Somos los últimos representantes de una industria cultural que está desarmándose. Lo vimos en las recientes revoluciones islámicas: ya no es necesaria una gran inversión para ser cronista, fotógrafo o camarógrafo.”

−“No es verdad que las páginas web sean rentables. Es cierto que ha caído la venta de los periódicos en papel, la audiencia de las radios AM y la televisión abierta, pero crecen las señales de cable de entretenimiento y noticias. También es verdad que las páginas web tienen muchos lectores, pero casi todas dan pérdidas y, ¡oh paradoja! son sostenidas por el papel tan criticado.”

−“No creo en la objetividad, porque todo lo que escribimos o decimos está atravesado por nuestras ideas, pero un mal extremo es dejarse ganar por el actual espíritu argentino de 'barra brava'. En mi país pocos ciudadanos esperan un análisis independiente, sólo reclaman que uno esté a favor o en contra del gobierno. Esa no es una definición que alcance, porque no todo se dirime a favor o en contra. La opinión pública argentina exige mensajes de 'barra brava', entonces, cuando uno informa u opina lo primero que te preguntan es: ¿a vos quién te paga?”

−“La Ley de Medios nació de un enfrentamiento entre los Kirchner y el Grupo Clarín, luego del conflicto del campo de 2008. Pero muchos olvidan que Néstor Kirchner le había otorgado el monopolio del cable a Clarín. Uno de los últimos decretos que firmó, antes de morir, fue el permiso de fusión entre Cablevisión y Multicanal. El Grupo posee más de 270 empresas cableoperadoras, cuando la legislación no permite más de 24.”

−“A la pelea de Cristina Kirchner contra el Grupo Clarín está buena para mirarla de afuera. Comprendo la necesidad de cambiar las reglas, porque ningún monopolio es bueno, hasta comprendo la lógica política del enfrentamiento, pero me indigna que en el camino se haya perdido el control de otras señales que vienen del exterior. La Ley de Medios tiene como único objetivo atacar a Clarín, pero no atiende otros abusos. Peor es Time Warner que tiene 45 señales de cable, que factura publicidad libremente, que se lleva las utilidades, pero que nada produce en la Argentina.”

−“¿De qué viven los monopolios argentinos de la comunicación? Cada uno tiene su teta, porque de lo contrario harían una televisión de pobres. Telefé, el líder, vive de la plata de Telefónica, porque como canal abierto tiene pérdidas. Canal 13 mama la teta de Cablevisión, y cuando digo 'teta' me refiero a una facturación de 1.000 millones de dólares. Más del 90% de las utilidades del Grupo Clarín, antes de impuestos, son aportadas por Cablevisión. El diario también es superavitario, y un poco también FM 100, mientras Radio Mitre apenas empata. Otro que vulnera la legislación actual es el Canal 9, porque emite latas todo el tiempo y sus tandas superan lo permitido, ¡claro! está dirigido por un señor llamado Ángel González que vive en Miami.”

−“El programa de Lanata es un fenómeno de la sociedad fracturada. Está muy bien hecho, pero tiene un presupuesto soñado: Lanata viaja a Jujuy en un jet privado para realizar una nota. No vive de la tanda, porque los anunciantes no pagan tamaña producción para 15 o 16 puntos de rating. Lo que está en juego es un acuerdo que el Grupo Clarín hizo con un enemigo histórico para enfrentar al gobierno que lo tiene acorralado. Los informes de Lanata dan la idea de un mensaje forzado, torcido; que nada es exactamente como se cuenta. Es indudable que su objetivo es satisfacer a un auditorio que le paga, pero Lanata se olvida que un periodista es respetado cuando consigue discrepar con quien lo contrata.”

−“La imagen que tenía de Victor Hugo Morales cambió después del enfrentamiento de 2008, entre el gobierno y el agro. En ese momento se puso del lado de las mayores fortunas del país, transformadas en una corporación política para mantener privilegios impositivos. Por entonces yo estaba en La Red. Lo que decía en el programa Primera Mañana era muy simple: quienes ganan más deben pagar más impuestos; pero no era lo que mi auditorio deseaba escuchar. Me bajó la medición y ¡me tuve que ir!”

Plan Cóndor
"Cuando uno informa u opina lo
primero que te preguntan es:
¿a vos quién te paga?”
(César Rodríguez Cacheiro)
−“Samuel Blixen realizó una de las diez mejores investigaciones periodísticas que se produjeron sobre la historia reciente de América Latina, con este tema crucial para nuestros países. Su trabajo está al mismo nivel de Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, Gorriarán, La Tablada y las guerras de inteligencia en América Latina, de Juan José Salinas y Julio Villalonga, o El caso Banchero de Guillermo Thorndike. Propuse el Plan Cóndor como primer documental del programa Punto Doc, que arrancó en 1999, pero, ¿cómo hacía para traducir en imágenes una historia tan compleja? Cuando hubo que realizar la parte de Uruguay llamé a Samuel, que me dijo: 'vamos a Parque del Plata que te cuento todo.' Allá fuimos a la casa donde estuvo recluído Berrios, a quien muchos vieron cuando se escapó gritando que lo quería matar la DINA de Pinochet. Samuel me estaba explicando los hechos, cuando salió un tipo de la casa: 'Acá no se puede grabar'. Con toda mi soberbia porteña (se ríe) comencé a discutirle que estábamos en la vía pública. El tipo se subió a un (Fiat) 147 y se fue. Al poco rato escuchamos el ruido de un motor acelerado a fondo. Era el mismo tipo que nos tiró el auto encima, y frenó al lado. Medía como dos metros, era un gorila, pero no fue contra nosotros, ¡se tiró encima del camarógrafo! Comenzó a correrlo, le hizo un tacle y lo derribó. Mientras forcejeábamos por la cámara, le tiré una trompada y me rompí la mano, ¡pero salvamos el casete! La historia terminó conmigo enyesado en un hospital, pero nos cargamos un ministro del Interior (lanza una carcajada).”

El Negro Gutiérrez
−“Cuando comencé en Brecha no sabía quien era, pero ¡pronto lo supe! Sólo hubo dos crónicas escritas sobre el Che en Sierra Maestra, una de Waldo Frank, y otra de Carlos María Gutiérrez que sin dudas es la mejor. Fue mi gran maestro del periodismo. Siempre me decía: 'si la historia vale la pena, no ahorres espacio, explicamela en 60 o 100 líneas, no importa'. Con el Negro, con Samuel (Blixen), con Ernesto (González Bermejo), compartíamos una costumbre que ya casi no existe: discutir a fondo las notas con el editor. Eran horas de reflexión, de charlas por teléfono o en persona.”

Calles Salvajes, Cámaras de Seguridad
−“Son dos inventos que perpetré personalmente. Ambos fueron el resultado de la crisis de 2001, una bomba nuclear que cayó sobre la Argentina, y por la que todavía estamos juntando los pedazos de país. Aquella devastación humana dejó calles transformadas en salvajes. Marginalidad extrema, borrachos y todo tipo de adictos, guerras de tribus, delitos violentos y no violentos, machismo, violencia de género. En un momento me pregunté: ¿cómo dar cuenta de esta realidad? Fue cuando creamos dos formatos. Calles Salvajes utiliza un periodista que se mete en el terreno, pero se mantiene distante, ¡jamás realiza un juicio moral sobre los hechos! Cámaras de seguridad se basa en los escáneres que la policía ha colocado para controlar las calles, y que anularon el relato policial y la versión de los testigos. Es un programa polisémico, de significado abierto, que capta postales mínimas de fenómenos mayores. Para algunos es horrible, pero otros es revelador, y en el medio hay tantas opiniones como observadores. Por ejemplo, nos han acusado de alentar la violencia de género. Respeto la crítica, pero pregunto: ver a un tipo dándole una paliza a una mujer, ¿no nos llama a reflexionar sobre un fenómeno terrible? En la Argentina la violencia familiar es una epidemia: ¿hay que ocultarla o mostrarla?”

Papel Prensa
−“Es el peor monopolio que detenta el Grupo Clarín, mucho peor que el de los cableoperadores. Papel Prensa es una empresa que comparte con La Nación a partir de una concesión de la dictadura. Ellos producen lo que consumen, a costos no competitivos, pero cuando otros le compran el mismo papel deben pagar precios que hacen insustentable una prensa fuera del monopolio.”

Graña Dixit
Rolando Graña con el fotógrafo,
y artista plástico mercedario
César Rodríguez Caheiro.
(La foto no es mía)
Mis maestros de Brecha me transmitieron un valor ético: 'una historia jamás debe estar atravesada por el dinero'. ¡Qué difícil es cumplir hoy con ese mandato!”

−“¿Por qué me fui de Brecha? Es demasiado fácil de responder. En el semanario me pagaban 23 dólares la nota y la CNN me ofreció 120.”

−“La Argentina de los últimos años está plagada de hechos que se anunciaron y no sucedieron, y de hechos que no se anunciaron pero sucedieron.”

−“A los colegas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) que me insultan por Calles Salvajes y Cámaras de Seguridad, siempre les pregunto: ¿cómo harían una televisión que mire la gente?”

−“Me siento parte de una especie en extinción, porque los periodistas no podemos competir con los Tinelli, con el entretenimiento puro.”

−“La información real es cada vez es menos de masas, y más de élites que toman decisiones. Pero aclaremos: sí es masiva la construcción medíatica que se monta alrededor de las noticias.”

−“La prensa independiente no existe. El periodismo es independiente o es publicidad disfrazada de periodismo.”

−“Lo más embromado del periodismo no es enfrentarse con la policía o el ejército, porque no pautan. Lo más comprometido es pelearse con los grupos económicos que lo dominan todo, hasta los gobiernos.”

−“Cuando digo que está en crisis el papel del editor responsable significa que también lo está la credibilidad del periodismo, porque, cada vez más, faltan quienes se hagan cargo de lo que se informa.”

−“Si tuviera veinte años y recién me iniciara en la profesión, trabajaría con el teléfono inteligente y la tablet: grabar, edición mínima y a la red. Cuando vi a un tipo filmando con su teléfono en las afueras de Alepo, en plena guerra civil de Siria, me dije: ¡Ese es el futuro!”

BIO
Rolando Graña
Nacido en la localidad bonaerense de Vicente López, fue colaborador de la revista Crisis, corresponsal de Brecha y de la publicación española Ajo Blanco, hasta que asumió como jefe de redacción del semanario El Porteño y luego como jefe de espectáculos del diario Página/12. Fue corresponsal itinerante de la cadena de noticias CNN en español, y cuando regresó a su país condujo el programa Punto.Doc, con Daniel Tognetti. En 2003 llegó a Informe Central, noticiero nocturno de América TV, más enfocado en la política y la economía. En 2005 armó su propia productora: El Galeón. Durante dos años, produjo y condujo Crónicas Extremas, luego creó el periodístico de investigación GPS para saber donde estás parado, y los contenidos: Calles Salvajes y Cámaras de Seguridad. Es gerente de Noticias de América TV y en América 24 conduce el ciclo de entrevistas Tres Fotos, en el que personajes cuentan su vida con imágenes elegidas por ellos. Daniel Tognetti y él ganaron el Premio Rey de España 2011, por el programa Punto Doc.