Prehistorias, porongos y palacios
El primer Monumento al Periodismo y la Comunicación Social fue inaugurado en Trinidad, la capital del departamento de Flores, el 27 de setiembre de 2012. (Héctor Rodríguez Cacheiro) |
Su
territorio ocupa la denominada penillanura cristalina que se extiende
desde el centro al nordeste uruguayo. Es un territorio diverso, con
cuchillas, cerros mínimos, mares de piedra, muy buen drenaje y
mediana fertilidad. En la región central se ubican suelos profundos,
muy productivos, sobre limos calcáreos y lavas volcánicas.
El
sudeste está cruzado por la Cuchilla Grande, que actúa como límite
natural entre varias aguas. También existen cerros aislados: los de
Ojosmín, de singular relevancia histórica, y el Navarro, que
promedian los 170 metros de altura.
Flores
recibe numerosas corrientes que atraviesan tupidos montes indígenas:
el río Yi, en el límite con Durazno, que vierte sus aguas en el río
Negro, y el San José, que desemboca en el Santa Lucía. También son
significativos los arroyos: Porongos (65 kilómetros de extensión),
Maciel, Grande (de 115 kilómetros y límite natural con
Soriano) y San Gregorio.
La
temperatura en verano no supera un calor máximo de 40ºC,
y en invierno se han registrado temperaturas mínimas de hasta -5ºC.
El promedio anual de lluvias se sitúa entre los 1.000 y 1.100
milímetros.
El
departamento se destaca principalmente por su producción lanera: el
lavado de lana, el curtido de cueros, la fabricación de ladrillos y
baldosas. También es amplia su zona de cultivo de cereales: trigo,
maíz, lino y girasol, mientras que en el suroeste predomina la
lechería y la elaboración de quesos. La extracción de granito fue
un renglón tradicional de Flores, compartido con Florida, Colonia y
Soriano, pero que desde hace quince años ha decrecido a causa de la
insuficiente tecnología incorporada, una merma en la rentabilidad y
los mayores controles ambientales del sector minero. Una actividad
ascendente es el turismo natural, arqueológico y rural, con
establecimientos emblemáticos: Complejo Turístico Flores, La
Chiquita, El Gruñido, El Silencio, San Martín del Yi, Los Mirasoles
y Esperanza Puntas de la Cordobesa, entre otras.
El fértil campo poronguero es un espacio
de naturaleza, diversidad y cultura. (Unión Rural de Flores) |
Muy
al principio el territorio era disputado por dos latifundistas:
Francisco de Alzáybar, capitán de navío de la Real Armada
Española, gestor de la primera inmigración desde las Islas Canarias
fundadora Montevideo, y Miguel Ignacio de la Cuadra, teniente coronel
de la artillería montevideana. En medio de un terreno pretendido por
terratenientes implacables se estableció un insignificante caserío
de paja y barro, conocido como Porongos por la persistente presencia
de esa planta trepadora cucurbitácea. Algunos historiadores afirman
que fue el primer asentamiento criollo (sin presencia hispana) en el
país, y que allí nació la tradición oriental de beber mate en una
calabaza silvestre.
En
1801 fue creada la capilla de la Santísima Trinidad de los Porongos.
Su primer párroco fue Fray Manuel Úbeda, nacido en 1760, religioso
valenciano de la orden de los Trinitarios Calzados que desde un
principio estuvo enfrentado con el implacable De la Cuadra, quien
calificaba a los vecinos como “vagos y dañinos". Úbeda fue
decisivo en la fundación oficial de la villa, el 14 de abril de
1804, luego que Inés Durán, viuda de De la Cuadra, cedió las
parcelas ubicadas alrededor del tempo a favor de la que por él era
“la población más desamparada de la campaña oriental”.
Otro
personaje fundacional de la capital de Flores fue Francisco Fondar,
encargado de legalizar la donación en Buenos Aires. Trinidad de los
Porongos fue reconocida como villa, por el virrey español Rafael de
Sobremonte, el 22 de marzo de 1805, y fue elevada a ciudad, por
iniciativa del diputado Antonio Oso, el 18 de julio de 1904.
Fray
Manuel Úbeda, pionero de Trinidad, fue un olvidado héroe de la
revolución artiguista, de los pocos sacerdotes que desde el inicio
se sumó a los criollos independentistas, mientras el clero
montevideano se mantuvo fiel a la corona española. Participó en el
Éxodo del Pueblo Oriental como guía de decenas de porongueros, y
murió en 1832, sin haber abandonado jamás el ideario de José
Artigas.
Arroyo Porongos, cerca de Chamangá.
(SNAP)
|
Su
creación fue una maniobra del dictador militar Máximo Santos, quien
al final su primer mandato se hizo elegir senador por Flores, y de
inmediato asumió la titularidad de la Cámara Alta. Su sucesor en la
Presidencia de la República fue Francisco Vidal, quien en
connivencia con el poder de facto renunció a su cargo. Santos evadió
así la norma constitucional que aún prohíbe la reelección en
Uruguay, porque asumió su segundo mandato como jefe del Senado.
Trinidad,
la capital del departamental, está ubicada a 188 kilómetros
de Montevideo, sobre la ruta 3, en un espacio estratégico
equidistante de todas sus fronteras. Es la tercera ciudad más rica
del Uruguay, después de Maldonado, y Punta del Este, y la que
registra menor desempleo: muy poco más de 4%. Es la capital menos
poblada, 21.073 habitantes según el censo de 2011, aunque posee 95%
de la población departamental, y es la única del país que no posee
barrios de emergencia.
Ismael Cortinas con dos afectos: la guitarra y su amigo Washington Beltrán. (Diario El País) |
La Santísima Trinidad es un
emblema de la ciudad frente
a la Plaza Constitución.
(Intendencia de Flores)
|
Protagonista
de la historia de Porongos, está ubicada frente al costado este de
la Plaza Constitución de la capital de Flores, en el mismo predio donde
fray Manuel de Úbeda construyó su capilla de barro y paja. En el
templo actual, diseñado por los arquitectos Eliciario Boix y Horacio
Terra Arocena, se destacan dos altas torres finalizadas en 1941. Con
la Estación del Ferrocarril, de estilo Art
Nouveau,
y el Teatro Artigas, componen el conjunto arquitectónico más
relevante de la ciudad. En su altar mayor se alza un óleo de la
Santísima Trinidad realizado por José Luis Zorrilla de San Martín
en su taller de Punta Carretas.
El elegante edificio de carácter
ecléctico fue construido por el arquitecto Sebastián Martorell e
inaugurado en 1917 en su sitio actual de la calle General Flores
entre Luis Alberto de Herrera y Carlos María Ramírez. Al principio
fue un símbolo del “biógrafo”, tal como se le llamaba al cine
mudo, y por tres décadas, propiedad del Centro Democrático, una
institución social y cultural que lo vendió a la Empresa Rivas y
Xiviller, dedicada al teatro, la música, el canto y al cine. En 1983
fue adquirido por la Intendencia de Flores, y remodelado con
asesoramiento del artista plástico Carlos Menck Freire, y desde
entonces es una encantadora sala, adaptada a los requerimientos del
nuevo milenio, con una capacidad de 300 espectadores.
A
principios del siglo XX, la capital poronguera poseía un teatro, el
Unión, donde funcionó el primer “biógrafo” de Flores, que se
alternaba con la presencia de artistas locales, de los vecinos
departamentos de Colonia, Durazno y San José, y figuras reconocidas
de la música, el canto y las artes escénicas de Montevideo.
Permaneció abierto hasta la década de 1930, con una original doble
función: también era cancha de pelota, sobre la calle 25 de Agosto,
donde existe el Círculo de Pelota Polo Bessonart.
Aunque
también había funciones de cine mudo y teatro en el Club 25 de Mayo
o en el salón blanco del Centro Democrático, en 1910 un grupo de
emprendedores trinitario propuso levantar el Teatro General
Quinteros, en la actual calle Fondar casi Inés Durán, pero la
iniciativa que no prosperó. Fue en una asamble del Club Democrático
En
una asamblea del Centro Democrático, del 14 de julio de 1911, fue
aprobada una moción favorable a la construcción de un teatro. Para
su financiamiento fue hipotecada la sede social, mientars se
colocaban acciones de $ 500 “oro”, que luego se redujeron a $ 250
y se vendieron en Trinidad y en Montevideo. El proyecto y
construcción fue adjudicado al arquitecto Sebastián Martorell, a un
costo de $ 19.000 que se pagó en seis cuotas, y en 1912 fue
ratificada su denominación definitiva: Teatro Artigas.
La
Casa Guido realizó la decoración del salón; Rada y Baroffi tomaron
a su cargo el escenario, Juan Piantini confeccionó el piso de la
platea, que mediante un ingenioso sistema de gatos se eleva y nivela
sobre el escenario; y la Casa Giorello envió las sillas. Los socios
del Centro debieron debieron cosnguir 6.000 pesos más, para los
muebles y instalación eléctrica, con costosas arañas e iluminación
especial para los bailes de carnaval.
Finalmente,
el Teatro Artigas fue inaugurado, aún con localidades e
instalaciones eléctricas provisorias, el 14 de julio de 1917, como
un homenaje a Francia, en el que participó el pleno de la Comisión
Directiva del cCntro Democrático: Felipe Ortiz, presidente; Juan
Idiarte, Juan Berhouet, José R. Gazzo, Nemesio Borrallo, Pablo
Xiviller, Ovidio Carvajal y Juan Bula. La primera función se realizó
el 20 de octubre de ese mismo año, y desde entonces pasaron por su
escenario, compañías teatrales nacionales y extranjeras.
Entre
sus concesionarios mas reconocidos sobresale la empresa Rivas & Xiviller, que marcó una época en la exhibición cinematográfica, y
fue pionera en la adquisición de nuevas tecnología
cinematográficas, desde las películas mudas al cinemascope.
Por
dificultades económicas, el Centro Democrático lo vendió en 1946 a
la empresa en 25.000 pesos, y poco después fue comprado por uno de
los socios: Roberto Rivas. La última función cinematográfica fue
ofrecida el 15 de mayo de 1967, cuando comenzaba el ocaso de las
grandes salas. En
los años siguientes albergó una actividad intermitente, entre la
que sobresalen los bailes del “Cilindro Musical”.
En 1980 fue
arrendado por la Intendencia de Flores, que contrató al artista
plástico Carlos Menck Freire, quien armonizó todos los detalles
que aún se podían aprovechar. Reabrió como sala teatral, pero sin
la continuidad que su digna historia merecía, y hubo un nuevo
emprendimiento cinematográfico privado, hasta que el 10 de junio de
1983 fue adquirido por el gobierno municipal. Desde entonces, su
magnífico escenario convoca a las principales compañías teatrales
del país y la región, también a músicos y cantantes de primer
nivel, y en su hall de entrada se realizan exposiciones tanto
artísticas, históricas y culturales.
(Intendencia de Flores) |
El
Teatro Municipal Artigas es un espacio ideal para la reflexión
colectiva, que cumplió de manera cabal como anfitrión del Encuentro
Mercosur "Construyendo la Comunicación en un Mundo en Crisis”,
que se realizó allí el 27 y 27 de octubre de 2012.
Cine Teatro Plaza
Cine Teatro Plaza
Construido
según proyecto del arquitecto Luis Debellis, frente a la vereda
norte de la Plaza Constitución, comprendía la sala y un edificio para
renta de dos plantas con locales comerciales. Fue inaugurado el 5 de
julio de 1957, con la película Conspiración
de silencio,
protagonizada por Spencer Tracy.
Aquel era un emprendimiento
trinitario de la firma Unión de Cinematografía Edilicia, que luego
de un período de decadencia fue adquirido por la Intendencia de
Flores y reinaugurado el 20 de abril de 1999. Desde entonces cuenta
con dos microcines para 170 espectadores cada una, y una sala mayor
con capacidad para 700 personas.
Parque
Centenario
Zoológico
del futuro
Arroyo
Porongos
Postal del balneario Don Ricardo, a orillas del arroyo Porongos, a la altura del kilómetro 145 de la ruta 14. (Ecos Regionales) |
Un experto en ofidiosofrece
un espectáculo que sorprende
en la Reserva Rodolfo Tálice.
(Ignacio Naón)
|
Está
ubicada a dos kilómetros de Trinidad, sobre la ruta 3 al norte. Fue
inaugurada el 28 de julio de 1991 en el marco de la campaña "Flores
por la Vida" auspiciada por la Comisión de Preservación de
Flora y Fauna de la Intendencia Municipal de Flores y la Comisión de
Preservación Ambiental de la Junta Departamental. Allí habitan; un
camello, osos hormigueros, pumas, pájaros de todos los colores,
nutrias, gatos monteses, monos, ciervos, yacarés y varias especies
de animales de la fauna autóctona y foránea. Recuerda al gran
médico y ecologista que pasó buena parte de su juventud en ese
territorio.
Son
las alturas redondeadas que el capitán Pedro Millán, en 1726, tomó
como referencia para marcar el límite norte de la jurisdicción de
Montevideo con el objetivo de frenar el avance portugués luego de
la fundación de Colonia del Sacramento (1680) y la penetración de
los "bandeirantes", contrabandistas brasileños. En sus
faldas se encuentra la Capilla Santa Virginia, construida en 1832.
Una cruz de hierro, puesta en su cima, desde 1917 es el destino de
una peregrinación de 30 kilómetros, que se inicia en Trinidad cada
domingo posterior a Pascuas.
Se
encuentra a menos de media hora en automóvil, al norte de Trinidad,
a la altura del kilómetro 236 del antiguo trazado de la ruta 3. La
naturaleza de la roca en la que se abre la cavidad corresponde a
formaciones geológicas del Cretácico Superior. Su sistema de
ventilación natural, con una temperatura mínima, en invierno, de
aproximadamente de 20 grados, es ideal para la biota que allí se
cobija. Antiguos relatos afirman que la Gruta del Palacio o Palacio
de los Indios (también llamada Gruta del Marincho) era la hermosa
morada de un cacique charrúa, y que allí hay escondido un tesoro,
que "no podrán cargarlos todos los indios de la tribu más
poderosa, que es la de los Guaycurús". Su frente de 400 metros
asemeja las columnas de la fachada de un palacio, con tres puertas
arqueadas, adornadas con vegetales.
Muy
cerca de la Gruta del Palacio se ubica un ecosistema único en el
país, hábitat de una fauna diversa de aves, mamíferos y reptiles.
Un espacio natural que cubre el antiguo emplazamiento del pueblo
Andresito, trasladado en 1980 cuando el embalse de la nueva represa
de Palmar lo dejó bajo el agua. El paraje posee una belleza
esencial, maximizada por la presencia del puente, la carretera y su
ancho espejo lacustre. Los 140 vecinos del pintoresco pueblo fueron
reubicados en una zona más elevada, al costado de la ruta 3, donde
cada año se realiza el festival “Andresito le canta al país”
que nuclea manifestaciones folclóricas nacionales e internacionales.
A 45 kilómetros allí, en territorio del departamento de Soriano, se
encuentra el Parque Bartolomé Hidalgo, un espacio de 300 hectáreas
administradas por la Intendencia de Flores, dentro del proyecto de
Geo Parque del Palacio.
Cruce del Lago Palmar en el Parque Bartolomé Hidalgo, donde la ruta 3 atraviesa el río Negro. (J.P.Nebel - www.verfotos.org) |
Claudio
González fue un legendario narrador ora trinitario, inmortalizado
por su coterráneo, el escritor Mario Arregui. Su cuento más
fabuloso se remonta a 1883, cuando un periódico de Flores informaba
la existencia de un monstruo que "no era ballena" en la
barra del arroyo Grande y el río Negro. Según el cuentista "algunos
vecinos de aquel paraje que se habían reunido para capturarlo no se
animaron a seguirlo con las embarcaciones". Era un enorme pez de
“por lo menos medía cinco metros de largo”, de lomo oscuro,
cubierto de escamas que formaban una coraza como la del yacaré. “Se
le disparó con un trabuco naranjero del tiempo de las guerras de
independencia pero los proyectiles rebotaron sobre su coraza sin
hacerle mella”, aseguraba, convencido, González.
Desde
hace poco más de una década allí se desarrolla una experiencia
continua de investigación y preservación del arte rupestre
uruguayo. Los arqueólogos hasta ahora han relevado y catalogado 43
pictografías que constituyen la mayor concentración del país. Es
un área de 120 kilómetros cuadrados ubicada en el este del
departamento de Flores próximo al límite con Durazno y Florida. En
1999 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 2010 ingresó
al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Chamangá es el
único Paisaje Natural Protegido de contenido cultural y el único
que en su totalidad es protegido en terrenos privados.
Las pictografías a cielo abierto perduran desde hace más de 1500 años. (SNAP) |
La
localidad rupestre posee relevantes valores ambientales. “Los
pastizales dan refugio a muchas especies silvestres, entre estas, a
una gran cantidad de aves que cada día tiene menos espacio. En una
visita de dos días se registraron 115 ejemplares de las cuales 41%
son de pradera-pastizal", según informe de la División
Biodiversidad y Áreas Protegidas de Dirección Nacional de Medio
Ambiente.
BíOS
El territorio de Chamangá pudo haber
sido una frontera entre dos
civilizaciones preshistóricas.
(SNAP)
|
Fray
Manuel Úbeda (1760-1832)
Sacerdote
español, nacido en Valencia, misionero la orden de los Trinitarios
Calzados, fundador de Trinidad, y olvidado héroe de la revolución
artiguista, de los pocos sacerdotes que desde el inicio se sumó a
los criollos independentistas, mientras el clero montevideano se
mantuvo fiel a la corona española. Participó en el Éxodo del
Pueblo Oriental como guía de decenas de porongueros, y murió sin
haber abandonado jamás el ideario de José Artigas.
Ricardo Figuerido
Boticario,
dibujante y fotógrafo del departamento de Flores, el más famoso a
principios del siglo pasado, y el primero que registró las
pictografías de los arroyos Porongos y La Cordobesa, próximos a
Chamangá. Son memorables sus imágenes en blanco y negro de los
vecinos de Trinidad y sus alrededores vestidos con ropa dominguera
para visitar las “pinturas de los indios” recién descubiertas en
los pedregales del departamento. De su intenso trabajo quedan las
fotos publicadas en 1904 en el Libro del Centenario de Trinidad.
Agustín Larrauri
Agustín Larrauri
Mural de Larrauri, una pictografía descubierta en 1905. (SNAP) |
Mario Arregui (1917-1985)
Hijo
de Martín Arregui Escondeur y Carolina Vago Cattaneo, vivió su
infancia y adolescencia en Trinidad, mientras frecuentaba el
establecimiento agropecuario familiar donde realizó tareas rurales a
las que se dedicó el resto de su vida. Se mudó a Montevideo en 1935
para estudiar Derecho, pero abandonó cuando tras adherir al
comunismo durante la dictadura de Gabriel Terra y la Guerra Civil
Española. Más tarde reconoció: “De a poco dejé los estudios
solicitado por la política y la literatura.”
Entre
1945 y 1946 frecuentó cafés intelectuales y se acercó a la
corriente literaria que posteriormente sería denominada Generación
del 45,
que compartió con Juan Carlos Onetti, Francisco Espínola, Carlos
Maggi, Ángel Rama, María Inés Silva, Amanda Berenguer, Carlos
Denis Molina y Líber Falco, con quien mantendría una intensa
amistad.
En
1947 se casó con la poetisa Gladys Castelvecchi; con ella tuvo a sus
cuatro hijos: Martín, Alejando, Vanina y Román. En 1956 publicó su
primer libro, Noche
de San Juan y otros cuentos,
editado por la revista Número.
Por esa época colaboró frecuentemente con el semanario Marcha,
dirigido por Carlos Quijano. En 1964 recopiló sus cuentos en un
libro que tomó como título el de uno de sus primeros escritos: La
sed y el agua.
Arregui lo consideró como “lo primero no del todo despreciable que
logré escribir allá en los comienzos de mi intermitente labor de
cuentista.”
Entre
1959 y 1971 fue un reconocido activista en favor de la Revolución
Cubana. Viajó a Cuba, jurado en la categoría “Cuentos” del
Premio Casa de las Américas. A su regreso de un viaje por Europa, en
1976, fue encarcelado por la dictadura militar uruguaya, que lo
sometió a torturas durante ocho meses de confinamiento. Luego de
varios años sin editar una obra, en 1979 publicó La
escoba de la bruja y,
poco antes de su fallecimiento, preparó un volumen de cuentos y
artículos Ramos
generales,
publicado de manera póstuma.
Martín Arregui (1949-1996)
Martín Arregui (1949-1996)
El escultor trinitario, primogénito del escritor Mario Arregui, era incomprendido por unos y admirados por otros, su talento recorrió el territorio del departamento de Flores, tanto en la creación plástica como en las letras. En la última etapa de su vida cuando vuelca de lleno su talento a este Departamento, el que siempre tuvo un lugar en su corazón. Fue 1991 un año memorable para él, cuando proyectó el Parque de Esculturas "Zoológico del Futuro" en la entrada a la ciudad de Trinidad, único en su tipo en Uruguay, y poco después la Reserva de Flora y Fauna "Dr. Rodolfo Tálice", con apoyo de la Intendencia de Flores.
"Martín era un tipo de una columna vertebral, de acero y de nobleza intocada. Pero temperamental y caótico, e imprevisible y siempre previsible. Ahora no era un tipo fácil, no era un tipo fácil. Por el lado del corazón era, magnánimo te diría, siempre dispuesto, una gran predisposición a la alegría, y una capacidad asombrosa para el ascetismo, como demostró en toda la etapa última de su vida." Asó lo evocaba su madre, la docente y escritora Gladys Castelvecchi.
"Martín era un tipo de una columna vertebral, de acero y de nobleza intocada. Pero temperamental y caótico, e imprevisible y siempre previsible. Ahora no era un tipo fácil, no era un tipo fácil. Por el lado del corazón era, magnánimo te diría, siempre dispuesto, una gran predisposición a la alegría, y una capacidad asombrosa para el ascetismo, como demostró en toda la etapa última de su vida." Asó lo evocaba su madre, la docente y escritora Gladys Castelvecchi.
Raúl
Sendic (1925-1989)
Nacido
en el paraje rural de Chamangá, en el sureste de Flores, fue un
revolucionario, guerrillero y político uruguayo, fundador del
Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Más conocido como
Bebe,
era el quinto hijo del matrimonio de Victoriano Sendic y Amalia
Antonaccio. Cursó primaria en la escuela agraria de Chamangá,
secundaria en Trinidad, y se fue a Montevideo para estudiar Derecho.
No alcanzó a recibirse de abogado, pero ejerció como procurador en
la capital y Paysandú.
Militante
del Partido Socialista, en 1962 organizo la guerrilla denominada
Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Al año siguiente,
cuando los trabajadores de la industria azucarera de Artigas
(llamados “cañeros” o “peludos”) realizaron varias marchas a
pie desde su departamento hasta, Montevideo, tomaron como consigna la
frase:"Por
la tierra y con Sendic."
A
fines de la década pasó a la clandestinidad. Fue detenido en agosto
de 1970, encarcelado en el Penal de Punta Carretas, y en setiembre
del año siguiente protagonizó junto a 110 de sus compañeros y
algunos presos comunes, una fuga que todavía es un record que
permanece en el Libro
Guiness.
Luego de su captura definitiva, en 1972, su nombre se transformó en
una leyenda viviente, pero sin rostro. Ni la prensa tenía una foto
confiable para ser publicada.
Disputado
como trofeo de guerra por sus captores, fue sometido a la condición
de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros
realizaban cualquier clase de acción política o militar. Fueron
dice años de reclusión inhumana e incomunicación casi total,
comprobada por la Cruz Roja Internacional.
Fue
liberado junto a sus compañeros, tras el indulto de marzo de 1985 y
continuó su activiad política, desde entonces impulsó el ingreso
de los Tupamaros al Frente Amplio, que se concretó años más tarde,
y que lo tiene como la agrupación más votada de la izquierda
uruguaya.
Raúl
Sendic murió en París, el 28 de abril de 1989, adonde había
viajado para atenderse de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth,
parecida a una esclerosis lateral amiotrófica.
Rodolfo Tálice (1899-1999)
Nacido
en Montevideo, fue el primer parasitólogo académico uruguayo,
formado con el brasileño Carlos Chagas, descubridor del mal que
lleva su nombre, a quien conoció cuando era delegado de la Liga de
las Naciones en la Guerra del Chaco. Fue titular de la cátedra de
Biología General y Experimental, y decano de la Facultad de
Humanidades. Fue presidente de la Academia de Medicina y de la
Asociación Etoecológica del Uruguay, distinguido en Francia,
Italia, Egipto y Brasil.
También
fue candidato a la Presidencia de la República, al Senado y a la
Cámara de Diputados, por el Partido Verde Eto-Ecologista. Recibió
el Premio a la Labor Intelectual, del Ministerio de Educación y
Cultura, y el Primer Premio Nacional del Medio Ambiente. El 16 de
abril de 1999 fue designado Académico de Honor de la Academia
Nacional de Letras del Uruguay, por más de 200 publicaciones
nacionales e internacionales y sus treinta libros sobre Etoecología
y otras ciencias biológicas.
Inaugurado en Trinidad el 27 de Octubre de 2012
Pocos
sitios tienen tanto derecho a preservar tan innovador símbolo de la
comunicación del país. Muy cerca de allí, en las afueras de
Trinidad, a orillas del mitológico arroyo Porongos, y también en el
paraje de Chamangá, los arqueólogos hallaron las más antiguas
manifestaciones del arte rupestre en el actual territorio uruguayo.
Aquellos cronistas espontáneos utilizaban el óxido de hierro, un
colorante natural también llamado hematita, para pintar, o quizá
escribir, sobre piedras a la intemperie. Nos contaron su vida a
través de formas preshistóricas: almenadas, escalonadas, grecas,
zigzags. Más de 1.500 años después, otros emprendedores
inauguraron un monumento, que también evoca la destreza de quienes
fueron ¡por qué no! los primeros periodistas orientales.
El
Primer Monumento al Periodismo y la Comunicación Social fue
inaugurado el sábado 27 de octubre, a las 19 horas en punto. El acto
conducido por maestro de ceremonias duraznense Julio Díaz, contó
con la presencia de una multitud de periodistas, estudiantes,
docentes, artistas, funcionarios municipales y nacionales y muchos
vecinos trinitarios.
“El
periodismo que hacemos en el interior es muy distinto al que
desarrollan los colegas de Montevideo o Buenos Aires, que participan
en el Encuentro MERCOSUR”, opina el experimentado editor
trinitario, fundador del periódico Ecos
Regionales.
“Los colegas de las grandes ciudades tienen una imagen mediática,
casi de ficción, pero sin un rostro real; por eso algunos admiten
que les resultaría complicado ejercer en un lugar donde, como sucede
aquí en Trinidad, gobernantes y periodistas, policías y
periodistas, jueces y periodistas, liberados y periodistas, se cruzan
o se encuentran todos los días en la esquina de la plaza”,
concluye Ricardo López, un referente de la comunicación en el
departamento de Flores y del interior del país.
“Nuestro periodismo de cercanía está en la vereda de enfrente, y sin que signifique dejar de informar sobre las cosas negativas, prioriza otras metas a través de la información y la opinión comprometida sin cálculos económicos. Vale esta oportunidad para seguir reivindicando al sufrido periodismo del Interior, y que lo sepan fundamentalmente quienes mañana tendrán la responsabilidad de ejercer esta profesión. De todos modos, como en todo en la vida: el camino del periodismo se hace al andar.”
Inaugurado en Trinidad el 27 de Octubre de 2012
Primer Monumento al Periodismo y la Comunicación Social
El vecino trinitario que inauguró el Primer Monumento a la Comunicación Social leyó la inscripción en sistema Braille. (Héctor Rodríguez Cacheiro) |
Fue
necesario un concurso abierto a los artistas plásticos uruguayos en
todo el mundo, convocado por la Red Internacional de Periodismo
SociaI y la Intendencia de Flores, y más de tres años de gestión y
evaluación para llegar a tal convocatoria. La compleja elección fue
asignada a un exigente tribunal presidido por el plástico, artesano
y arquitecto salteño César Rodríguez Musmanno, acompañado por el
artista Carlos Sabaño, la arquitecta municipal Silvia Stawski y los
periodistas Pablo Fernández, Luis Elisburu y Marcelo Hernández.
El
certamen fue ganado por el grupo duraznense “18x50”, compuesto
por artistas de diferentes disciplinas, en una experiencia colectiva
nueva y enriquecedora para este grupo de trabajadores de la cultura.
En la primera etapa diseñaron una maqueta de 20 centímetros que
propone una imagen geométrica no figurativa: un rectángulo vertical
que sostiene al ojo “observador” del periodismo.
El
colectivo está compuesto por: Juan Fernández, Rayo Ferreira, Alexis
Sibrú, Pedro Yoffre, Gabriela Agüero, Marta Ruiz Díaz, Miguel
Casalás, Hugo Rovira, Jhonny Rodríguez, Eduardo Cortazo, Liliana
Fernández, Cacho Burgues, Jorge Rivas, Cecilia Hémala, María
Gamarra, Alejandro Casaballe, Leonardo Aldama, Ricardo Giordano,
María Inés García, Cecilia O'Neill, Martín Álvarez y Javier
Villasuso, entre tantos.
El
punto elegido fue una esquina del Parque Lavalleja de Trinidad,
ubicada en José González y Treinta y Tres. La estructura de tres
metros de altura fue construida en mortero de arena y portland,
reforzado por una estructura de hierro que le entregan una solidez
que conmueve, y que le confieren un fuerte carácter “anti
vándalos”. Al pie de la obra, una serie de luces emite cinco
colores, rojo, verde, azul, amarillo, blanco.
Al
pie de la obra una placa alusiva indica: “Monumento al Periodismo y
a la Comunicación Social en homenaje a los Periodistas y
Comunicadores Sociales por su contribución al Desarrollo y a la
Cultura”. Un detalle innovador, que acrecienta su carácter
inclusivo, es que las palabras incluidas en su base, “Difusión,
Hechos, Recepción e Investigación”, se reproducen en su cuerpo
principal en sistema Braille. Los escultores insertaron 120
semiesferas en la técnica de rakú para que las personas no videntes
puedan recibir el mensaje a través del tacto.
Lo
vieron todos
Trinidad pose una escultura
sin antedecentes en Uruguay,
por su accesibilidad universal.
(Héctor Rodríguez Cacheiro)
|
La
parte oratoria fue abierta por el periodista Horacio Knaeber,
presidente de la Red Internacional de Periodismo Social. “Para
nuestra organización es un momento histórico y la culminación de
un proyecto común con la sociedad civil de este departamento que lo
tomó la idea como propia y cumplió su parte de la tarea. Habrá
otras obras artísticas alusivas al periodismo uruguayo, pero esta
siempre será la primera. ¡Vaya nuestro agradecimiento y nuestra
admiración al pueblo de Trinidad!”
El
intendente de Flores, el médico veterinario Armando Castaingdebat,
recordó que la iniciativa original fue planteada por el comunicador
duraznense Carlos Silva, en el encuentro Comunicarte 2009. “Para
los porongueros es un motivo de orgullo inaugurar este monumento, por
su originalidad y su significado universal, porque nunca es tarde
para homenajear a quienes nos informan.”
El
presidente del jurado que seleccionó la obra, arquitecto César
Rodríguez Musmano, puso énfasis en la innovación que significa el
mensaje en Braille. “Es un magnífico aporte a la accesibilidad del
disfrute universal del arte.” El
momento más emotivo del acto fue la participación de un vecino
trinitario no vidente, quien con alegría indisimulada, leyó en voz
alta la placa alusiva a través del tacto. Tras la lectura fue
abrazado fraternalmente por los asistentes que sintieron como propio
su único comentario: “¡Por fin!”
De
noche hubo otra visita al monumento para visualizarlo a pleno, con
todas sus luces encendidas. Fue una segunda oportunidad para los
periodistas, y para los vecinos que con toda naturalidad se
apropiaron de la que ahora es su obra, mientras compartían miradas
cómplices, preguntas y sacaban muchas fotografías. “Fue un
espectáculo conmovedor, repleto de colores, que disfrutamos como
periodistas que nos sentimos representados por una obra de arte”, comentó el comunicador televisivo argentino Rolando Graña. Que lo
contempló durante un largo rato.
Ricardo
López, director del periódico Ecos
Regionales de
Trinidad
“En
el interior hacemos un periodismo de proximidad en
el
que todos los días nos cruzamos con quienes criticamos”
Ricardo López, periodista trinitario
de prestigio nacional. (Ecos Regionales) |
“El
periodismo de proximidad o cercanía es el que caracteriza a los
medios del interior. Es aquel que palpita con el quehacer y las
inquietudes de los vecinos, y que describe y sigue los proyectos que
los gobernantes anunciaron en las campañas electorales y que muchas
veces resultan un engaño. Se trata de un periodismo donde el
compromiso adquiere su real dimensión, porque convive con la
responsabilidad de promover hechos que exalten los valores de la
comunidad, pero también convive con las presiones ejercidas desde
muy cerca por aquellos que se sienten aludidos por una crítica, o
sentenciados por una opinión contraria a determinada actitud asumida
frente al colectivo social.”
“El
periodismo del interior tiene rostro humano y esa es la diferencia
con aquel que no lo tiene y que solo pretende el impacto y el
sensacionalismo para poder vender más diarios. En el encuentro
MERCOSUR, al momento de abordar aspectos del periodismo del Interior,
quedó meridianamente claro que el viejo estilo de la 'gran prensa'
se mantiene intacto. Las pequeñas ciudades de tierra adentro son
noticia para esos medios cuando ocurre algún hecho de sangre
conmovedor, o cuando sucede algún siniestro con pérdida de vidas,
ubicando en un plano secundario todo lo que significan las cosas
buenas que pasan en el territorio.”
“Nuestro periodismo de cercanía está en la vereda de enfrente, y sin que signifique dejar de informar sobre las cosas negativas, prioriza otras metas a través de la información y la opinión comprometida sin cálculos económicos. Vale esta oportunidad para seguir reivindicando al sufrido periodismo del Interior, y que lo sepan fundamentalmente quienes mañana tendrán la responsabilidad de ejercer esta profesión. De todos modos, como en todo en la vida: el camino del periodismo se hace al andar.”
Es
un periódico bisemanal editado en Trinidad, capital del departamento
de Flores, fundado el 12 de mayo de 1995. “No nacimos para ser
continuadores de una obra que habían llevado adelante las
generaciones de La
Idea Nueva,
más allá que en nuestras venas corra todavía la tinta fresca de
aquella querida tribuna que durante 85 años escribió la historia de
las sociedad poronguera”, afirma su director, Ricardo López.
“Ecos
Regionales transmite su propio mensaje de compromiso con la comunidad
y con nuestra conciencia. Nuestro objetivo es contribuir con el
desarrollo de la región, promover los valores culturales, sociales,
deportivos y de servicio. Nuestro norte será construir y no
destruir, a través de la opinión sensata y comprometida, que
surgirá de la observación de los hechos y del análisis de los
mismos desde una concepción cristiana”, explica.
“Tratamos
de ser una tribuna abierta en lo político, en la que ponemos en
práctica el más amplio y moderno pluralismo. Nuestras páginas
están abiertas a todas las ideas, por más que sean antagónicas a
las nuestras, porque está ahí precisamente el basamento esencial de
la democracia. “Somos acérrimos defensores de la libertad, de los
derechos y de la dignidad del ser humano. Con esos principios, con
mucho entusiasmo, con gran fe iniciamos el camino”, concluye
Ricardo López.
Datos
Generales
Superficie:
5.144 kilómetros cuadrados.
Población:
25.726 habitantes.
Capital:
Trinidad (21.000 habitantes).
Intendente:
Armando Castaingdebat (Partido Nacional)
Representantes en la Cámara de Diputados: Ricardo Berois, Guzmán Pedreira (Partido Nacional)
Representantes en la Cámara de Diputados: Ricardo Berois, Guzmán Pedreira (Partido Nacional)
Ciudades
principales: Ismael Cortinas, Andresito.
Gentilicio:
poronguero.
Límites
departamentales: Río Negro, Soriano, San José, Florida Colonia,
Durazno.
Distancias
en kilómetros
Montevideo:
188
Punta
del Este: 297
Colonia:
159
Paysandú:
190
Salto:
309
Rivera:
359
Buenos
Aires: 199
Rosario:
662
Gualeguaychú:
176
Concordia:
329
Medios de Comunicación
Bisemanario Ecos Regionales
Medios de Comunicación
Bisemanario Ecos Regionales
Dirección:
Luis Alberto de Herrera 812
Telefax
: 4364 4666
Correo
electrónico: ecosavisos@adinet.com.uy
Semanario
El Vecino
Director:
Héctor Bidondo
Dirección:
Av. Brasil 577
Correo
electrónico: hbidondo2004@hotmail.com
Revista
"Doña Esperanza"
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Sarandí 376
Tel.
4364 3818
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Electrónico: desperanza2004@hotmail.com
Radio
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Dirección:
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4364 4444 - 4364 6707
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electrónico: surfm@adinet.com.uy
Radio
5
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Telefax:
4364 8312
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electrónico: radiocinco897@hotmail.com
Planeta
100
Director.
Diego Vaneskaian
Dirección:
Luis A. de Herrera 610. Local 101.
Programación:
Javier Martin.
Telefono:
4634 8201
Correo
electrónico: laredproducciones@hotmail.com
Difusora
Americana
Director.
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Tel.
4364 2229
Fax
4364 3755
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8 Trinidad Video Cable
Encargado.
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Telefax:
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Electrónico: tricable@adinet.com.uy
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de noticias Agenda Informativa.
www.agendainformativa.net
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Deportes Trinitarios.
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096543371
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Electronico: deportestrinitarios@hotmail.com
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