Montevideo, el mayor puerto uruguayo, donde se fundó el país, es un espacio productivo de dimensión regional y proyección global. Foto Luis Ortiz (Comunicación de ANP) |
Creada el 21 de julio de 1916 la
Administración Nacional de Puertos acaba de cumplir 95 años, mientras prepara la celebración de su primer
centenario, como empresa estratégica que avanza sobre un objetivo global: posicionar
al Uruguay como nodo logístico entre el Mercosur y el mundo. El rol de la ANP sigue siendo el de
conservar, desarrollar y administrar los puertos que se le encomienden y
asesora al Poder ejecutivo en materia portuaria. La explosión productiva del
país nos obligó, y en eso estamos, a poner la máxima atención en todos los
puertos del sistema buscando la mejor complementación entre ellos y su especialización cuando sea posible. Este Handbook 2012-2013 presenta a
los siete puertos comerciales uruguayos, describe sus operativas, cuenta sus
ricas historias, mientras propone un concepto de descentralización como
estrategia de gestión.
La “Suiza de
América” admirada por su cultura, su paz y su naturaleza nació en sus puertos
históricos.
Es un país de carácter
marítimo y fluvial, que comparte frontera al norte y noreste con Brasil, que al
oeste posee costas sobre el río Uruguay frente a
la Argentina, al sur y suroeste sobre el Río de la Plata, y por el este sobre
el Océano Atlántico y la Laguna Merín. Su capital, y puerto fundacional, es
Montevideo. Su
territorio continental, de 176.215 kilómetros cuadrados, es el más pequeño de
América del Sur; mientras que su distrito marítimo, de 143.397 kilómetros
cuadrados, se encuentra en plena expansión por acuerdos firmados en Naciones
Unidas. El 22 de diciembre de 1984 inauguró su Base Antártica General Artigas, ubicada
en la Isla Rey Jorge del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, ubicada a
3.012 kilómetros de Montevideo y a 3.104 del Polo Sur.
Según
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la nación
latinoamericana con mayor Índice de Desarrollo Humano, la de distribución más
equitativa de ingresos, y la de Producto de Ingresos Brutos “per cápita” más
alto. Para la organización Transparencia Internacional posee el menor índice de
corrupción del continente y para la revista británica The Economist es la única nación plenamente democrática de la región;
entre las 20 más libres e igualitarias del mundo.
Uruguay XXI
Pesqueros sobre el Acceso Norte. |
–Las exportaciones
uruguayas en 2010 fueron por U$S 6.80 billones, con un incremento de 33%
comparado con el año anterior.
–La industria
frigorífica (carnes y pescados) fue la que más exportó (22%), seguida por la
producción agrícola (15%), lácteos (9%), químicos (6.4%), forestación (6.2%).
–Los principales
destinos fueron: Comunidad Europea (31.54%) y Mercosur (31.45%).
–Las importaciones
fueron por U$S 8.3 billones, con un incremento anualizado de 20%. Bienes
intermedios (64%), Bienes de consumo (21%), Bienes de capital (15%).
Uruguay Logístico 2030
Es una marca y una estrategia
de desarrollo del país encomendada al Instituto Nacional de Logística. Sus
objetivos: promover la profesionalización y eficiencia del sector logístico, su
desarrollo mediante la investigación, extensión y divulgación.
ANCAP
Remolcadores arribando al muelle, de fondo la planta de ANCAP. |
Empresas
del Grupo y participación de ANCAP
Distribuidora
Uruguaya de Combustible (DUCSA): 100%. Alcoholes del Uruguay (ALUR): 90%. Ancsol
SAFI: 100%. Gasoducto Cruz del Sur: 20%.
Petro Uruguay: 61.12%. Cementos del Plata: 95%.
Conecta: 45%. CABA: 100%. Gas Uruguay: 40%. Pamacor: 99,95%. Celemyr: 100%. Internir:
100%. Winimax: 100%. DBS: 100%. Canopus Uruguay: 99,96%. AgroAlur: 90%. Carboclor:
74,49%. Petrolera del Conosur: 47,20%. Gasoducto Cruz del Sur Brasil: 19,96%.
Edificio ANP en 2011, año del Bicentenario de la Revolución Oriental. |
La autoridad portuaria gestiona siete terminales: Montevideo, Juan
Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú y Salto.
Más
conocida por su sigla ANP, se vincula con el Poder Ejecutivo a través del
Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El renovado ente autónomo, que en
2011 cumplió 95 años, es responsable del Sistema Nacional de Puertos. Su
facturación anual es de 100 millones de dólares y su plantilla de casi un
millar de funcionarios.
La histórica empresa pública fue creada el 21 de julio de 1916, como Administración
Nacional del Puerto de Montevideo, por la Ley 5495 que ordenó el paso de
servicios estratégicos a la jurisdicción
del Estado. A principios de la década de 1930, la ANPM incorporó otras terminales
del país, y en 1944 recibió su denominación definitiva. Cinco años después fue
inaugurado su Edificio Sede, una monumental obra de siete pisos, con frente por
rambla 25 de Agosto de 1825, entre las calles Guaraní y Maciel.
Losgo histórico de la Administración Nacional de Puertos, creado en 1946. |
Los actual de la Administración Nacional de Puertos, creado en 2008. |
–Coordinación del vínculo entre los actores de la
Comunidad Portuaria.
–Manejo de recursos humanos que favorezca una gestión
de calidad y el desarrollo personal de los trabajadores portuarios.
–Puesta en práctica de medidas que
minimicen el impacto ambiental.
Árbol de Responsabilidad Estratégica
Portuarias y portuarios comparten una tarea estratégica para el país. |
–Gestión comercial y
financiera ABC (Activty Based Costing o
Costeo Por Actividades, en español).
–Mantenimiento de los activos portuarios: canales, equipos de
dragado, grúas, muelles.
–Sistemas integrados de calidad, medio ambiente, seguridad y
salud ocupacional.
Autoridades
La
Administración Nacional de Puertos está presidida por el ingeniero naval Alberto
Díaz, a quien acompañan el vicepresidente Juan José Domínguez y el abogado Pedro
Pollak como director vocal. La Gerencia General está conformada por su titular,
ingeniero Osvaldo Tabacchi, y el subgerente Schubert Méndez.
Comunidad Portuaria
Vista desde el astillero Tsakos. |
Sistema Nacional de Puertos
Es
una política estratégica que vincula a las siete terminales de la ANP, con el
objetivo de complementar sus operaciones. Está diseñada para el desarrollo de
la infraestructura portuaria desde una óptica regional y de un transporte
multimodal que atienda las necesidades de la producción y permita el acceso
universal a los servicios. El Área Sistema Nacional de Puertos es dirigida por el
economista Alejandro Antonelli y la contadora Adriana Outeda.
Fue el primero de la
costa atlántica sudamericana que operó con el ventajoso régimen de Puerto
Libre.
Es un centro de redistribución
regional de carga (hub, en inglés), al que llegan las principales navieras
internacionales de largo recorrido. También es una terminal multipropósito, con
facilidades para operar buques portacontenedores, transporte de vehículos Ro-Ro,
animales en pie, troncos y chips de madera, frigoríficos, graneleros, pesqueros
y cruceros turísticos.
El
fuerte marítimo de San Felipe y Santiago de Montevideo fue fundado en 1724 por
el vasco Bruno Mauricio de Zabala, en cumplimiento de un decreto del rey Felipe
V de España. La plaza militar pronto se transformó en un influyente centro
económico, político y social del Río de la Plata. Por su excelente ubicación
geográfica, la corona hispana instaló allí su Apostadero Naval del Atlántico
Sur, con jurisdicción desde las Islas Malvinas y la Patagonia argentina hasta las
costas africanas de Fernando Poo y Annobón, en el golfo de Guinea.
De
1835 data el primer antecedente de operativa portuaria privada. A principios
del gobierno de Manuel Oribe fue construida una rambla por iniciativa de los
empresarios Samuel Lafone y Enrique Carreras, quienes efectuaban sus negocios
en dos o más muelles particulares. De esa época es la Sociedad del Canal y
Dársena, entidad que dragó por primera vez el acceso a la bahía.
En
1883 fue delineado el emplazamiento del actual recinto portuario, y el 18 de
julio de 1901 fue colocada la piedra fundamental del Nuevo Puerto que comenzó a
funcionar el 25 de agosto de 1909, con el objetivo de recibir las más modernas
embarcaciones de su tiempo, mensajeras de la ciencia, la tecnología y la
industria.
Puerto Libre
Postal portuaria desde el acceso norte. |
–Transporte secundario (feeder)
desde puertos de Argentina, Paraguay y el sur de Brasil, en la exportación de
carga a destinos oceánicos.
–Redistribución regional de cargas de importación procedente de
otros continentes, también mediante la utilización de feeder.
–Trasbordo oceánico de cargas transportadas por la Hidrovía
Paraná–Paraguay, y por el río Uruguay, en coordinación con el puerto de Nueva
Palmira.
–Participación en el comercio internacional generado en el Gran
Buenos Aires.
Ubicación geográfica
El puerto casi tricentenario se desarrolla
en la orilla este del Río de la Plata, a latitud 34º55’S y longitud 56º14’O.
Su
estratégica bahía natural, situada a 140 kilómetros de la desembocadura del Río
de la Plata, está ubicada en la intersección media del corredor bioceánico
Atlántico–Pacífico y de la ruta que comunica al océano Pacífico con el Índico a
través del Atlántico Sur. Es un punto estratégico en la ruta marítima y fluvial
del Mercosur, una zona de integración de 200 millones de habitantes, con el
promedio económico per cápita más alto de América Latina. Es la puerta de
ingreso a la Hidrovía Paraguay–Paraná, un punto clave del eje vial Buenos
Aires–San Pablo; con conexiones marítimas y terrestres con Brasil, Argentina,
Paraguay y Bolivia. Está ubicado a 640 kilómetros de Buenos Aires, a 870 de
Porto Alegre, a 1.550 de Asunción del Paraguay, a 1.900 de Santiago de Chile, a
1.970 de San Pablo y a 2.400 de Río de Janeiro.
Recinto Portuario Aduanero
Montevideo trabaja las 24 horas de los 365 días del año. |
La
bahía de Montevideo cubre 200 hectáreas de antepuerto que abrigan a los buques
que fondean o transitan para operar en sus muelles. La Escollera Oeste, de
1.300 metros de longitud, que protege a los barcos de vientos pamperos del
suroeste, y la Escollera Este o Sarandí, de 900 metros, que resguarda de los
vientos del sur–sureste, están reforzadas por un dique de cintura ubicado en la
bocana, frente a los amarraderos.
Más
de la mitad de su área terrestre está dedicada a las operaciones de logística,
iniciadas en tres sectores: Dársena Fluvial, Dársena I y Dársena II. A sus
embarcaderos, que suman más de 4.100 metros de longitud, se ingresa o se egresa
por el Acceso Maciel, el Acceso Florida y el Acceso Norte, un nuevo portón
abierto para disminuir la densidad del tránsito dentro y alrededor del recinto
portuario. Todas las instalaciones disponen de conexiones ferroviarias de doble
vía.
La revolución del contenedor
El contenedor cambió la operativa del primer puerto uruguayo. |
En
2010 el mayor puerto uruguayo mantuvo el cuarto puesto en el volumen de
contenedores operados en la costa atlántica de América del Sur, detrás de
Santos, Buenos Aires e Itajaí, pero delante de Río Grande y Paranaguá. Montevideo había alcanzado en 2008 un pico
máximo de 675.273 TEU’s, que se tradujo en un incremento de 13.2% comparado con
el año anterior. Una dimensión internacional confirmada cuando 55% del movimiento
se originó en trasbordos de países vecinos, al tiempo que desarrolla un perfil
de liderazgo en dos rubros:
–Operativa de contenedores refrigerados para el transporte de
carne, pescado y frutas.
–Utilización de carretillas pórtico en la playa de contenedores.
671.952
Es el volumen de TEU’s movilizados en 2010 por Montevideo, que lo elevó al 19º puesto en el ranking anual de América Latina y el Caribe. De acuerdo a un informe de CEPAL, el puerto panameño de Colón encabeza la tabla con 2.810.567 TEU’s movilizados el año pasado, por delante de su compatriota Balboa que registró 2.758.506 TEU’s y del brasileño Santos, que descendió desde el primer puesto con 2.715.568 TEU’s. Buenos Aires está quinto con 1.412.462 TEU’s, mientras que Montevideo terminó por encima de los 647.188 de Río Grande, que quedó en el puesto 21.
671.952
Es el volumen de TEU’s movilizados en 2010 por Montevideo, que lo elevó al 19º puesto en el ranking anual de América Latina y el Caribe. De acuerdo a un informe de CEPAL, el puerto panameño de Colón encabeza la tabla con 2.810.567 TEU’s movilizados el año pasado, por delante de su compatriota Balboa que registró 2.758.506 TEU’s y del brasileño Santos, que descendió desde el primer puesto con 2.715.568 TEU’s. Buenos Aires está quinto con 1.412.462 TEU’s, mientras que Montevideo terminó por encima de los 647.188 de Río Grande, que quedó en el puesto 21.
Terminal Cuenca del Plata
En TCP operan las mayores y más modernas grúas pórtico del mundo. |
En
el marco de una subasta pública, se creó la sociedad mixta Terminal Cuenca del
Plata, con 80% de participación del grupo belga Katoen Natie, y 20% de la
Administración Nacional de Puertos. Katoen Natie planteó un plan de inversiones
hasta 2014 que superará los 150 millones de dólares, mientras desarrolla una
operativa basada en la ampliación de infraestructura y maquinara de última
generación.
–Línea
de atraque de 638 metros que comprenden 350 metros de muelles
adicionales de 14.5 metros de calado, que permite la permanencia simultánea de
hasta tres buques.
–Ampliación
total de 30 hectáreas en la superficie terrestre para operaciones, luego de
ganarle 13,7
hectáreas a la bahía por su relleno con arena y
pavimentación.
–Centro
logístico de 1.700 metros cuadrados para la consolidación y desconsolidación de
contenedores, donde además se los limpia y repara.
–Servicio
de operación de contenedores que transportan
materiales peligrosos.
–Instalación
de una grúa móvil y ocho del tipo pórtico, de las cuales cuatro están equipadas
con dos aparatos de descarga “twin lift” cada una, que les permiten elevar
cuatro contenedores a la vez y operar con barcos de 22 filas de contenedores de
ancho.
–2.700
conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
–Conexión
directa con la red ferroviaria nacional.
Luego
de su ampliación de 2009, la Terminal Cuenca del Plata es la más avanzada de
América del Sur, con indicadores de actividad que la sitúan entre las más
competitivas del mundo.
Las grúas chinas dieron la vuelta al mundo para llegar a Montevideo, en julio de 2009. |
–Duplicación
de la productividad en base a contenedores operados por metro de muelle y por
hectárea de superficie terrestre.
–Disminución
del tiempo de permanencia de los buques, de una semana o más a un máximo de 36
horas.
–Capacidad
de movilización de hasta 100 contenedores por buque y por hora.
–El
plan de negocios de TCP prevé la construcción de un nuevo muelle de 600 metros
con sus servicios asociados.
Montecon
Es una sociedad anónima de servicios
logísticos y de estiba, integrada
por el Grupo Schandy uruguayo y el Grupo Ultramar chileno.
Desde
2000 brinda similares a una terminal especializada de contenedores en los
amarraderos públicos 3, 4, 5 (Muelle Central y Dársena I) y 6, 7, 8, 9 (Muelle
B). Sus puestos de atraque suman una longitud total de 1.113 metros, con un
calado de –10 metros a marea cero, y permiten alojar embarcaciones de hasta 295
metros de eslora. Su área operativa tiene ingreso y egreso carretero por el
Acceso Norte y conexión con la red ferroviaria nacional. Allí se han instalado:
Muelle público donde opera Montecon. |
–Grúas
para operar embarcaciones feeder y barcazas de 15 a 40 toneladas.
–Equipos
Reachstackers para la manipulación de contenedores cargados y vacíos.
–Equipos
Rubber Tyred Gantry (RTG) para trabajar en espacios reducidos.
–Equipos
Manlift que permiten acceder a cinco contenedores apilados, para monitoreo de
refrigerados e inspección y reparaciones.
–Más
de 500 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
Montecon
S.A. movilizó en 2010 más de 280.000 TEU’s, equivalentes a casi 50% del
movimiento de contenedores de Montevideo. Su productividad promedio es de 52 movimientos
por buque y por hora.
Easy
Stow
Es
el sistema de gestión TOS (Terminal Operating System) “in-house”
en el cual se ha volcado toda la experiencia del personal operativo y
altamente calificado del equipo Montecon.
La terminal especializada en
hidrocarburos sirve a la refinería de la petrolera estatal ANCAP.
Su
muelle está ubicado en el sector norte de la bahía de Montevideo. Los buques
ingresan por un canal de acceso especial a la dársena del barrio La Teja, que
posee tres amarraderos de 248 metros de longitud máxima, con un calado de –9
metros, además de equipos de descarga de petróleo crudo, productos derivados y
Gas Licuado de Petróleo (GLP). La mayoría de los productos circulan a razón de
entre 300 y 1.200 metros cúbicos por hora, en tanto que el GLP circula a 20
mg/cm2 de presión máxima. También posee instalaciones para el abastecimiento de
los petroleros, agua potable y evacuación controlada de desechos.
Proyectos de infraestructura
Montevideo recibió una inversión de
120 millones de dólares para obras en el decenio 2001–2010, que superará los
250 millones en 2014.
Puntas de Sayago
Puntas de Sayago será una segunda terminal portuaria en la bahía montevideana. |
Acceso Norte
Es
la zona del puerto de Montevideo ubicada en el barrio de la Aguada, adyacente a
la Central Batlle y Ordóñez, donde se ha rellenado la bahía para aumentar el
área terrestre de operativa comercial y para controlar el tráfico hacia al
recinto. Se trata de11.5 hectáreas ganadas con la colocación de un millón de
metros cúbicos de material, un espacio similar al creado en la Terminal Cuenca
del Plata, y que significó un aumento de 15% en la explanada portuaria. La obra
que finalizará en los primeros meses del 2012, se encuentra en la etapa de
coronación de su borde para que no se pierda el material de relleno por el empuje
del agua; luego se pavimentará con broquetas de hormigón. La inversión total de
esta obra está calculada en 11.5 millones de dólares.
Muelle C
Relleno de la bahía previo a la construcciòn del Muelle C. |
Obrinel
Es
la denominación de la proyectada terminal especializada en chips de madera y
granel, que funcionará en un terreno rellenado próximo al Acceso Norte, al Muelle C y al astillero
Tsakos. En este amplio espacio del norte del recinto portuario, ubicado a la
altura de la calle Colombia, se construirá un amarradero para grandes buques
graneleros y una cinta transportadora para la carga terrestre. La obra de la
terminal privada, desarrollada en régimen de concesión, se inició en diciembre
de 2010, con un plazo máximo de de cuatro años, aunque podría estar finalizada
a fines de 2013.
Puerto Pesquero Capurro
A
fines de 2013 está previsto que comience a funcionar una moderna terminal
pesquera especializada. Estará ubicada en el barrio costero de Capurro, en el
centro-oeste de Montevideo, a menos de cinco kilómetros por ruta del recinto
portuario. Para cumplir ese objetivo estratégico, la ANP apronta un llamado a
licitación que permitirá su construcción, mientras se realizan las obras de
relleno en esa zona de la bahía. De prosperar esta iniciativa, las empresas
pesqueras nacionales e internacionales compartirán una plataforma común para el
amarre de sus flotas, almacenamiento frigorífico, reparaciones navales y
soporte logístico.
Gas Natural Licuado
Tras
los acuerdos firmados en agosto de 2011, por el presidente uruguayo, José
Mujica, y su colega argentina, Cristina Kirchner, será construida una planta de
Gas Natural Licuado (GNL). Se trata de un proyecto conjunto de la
Administración Nacional de Puertos con las empresas estatales del sector
energético: UTE y ANCAP. La terminal
regasificadora que se ubicará próxima a Puntas de Sayago, flotante o terrestre,
recibirá materia prima argentina para su procesamiento. Hay 39 interesadas
empresas en su construcción.
Draga que te draga
Draga 7, la mayor de la flota de ANP. |
El Departamento de
Flota y Dragado trabaja en el Canal de Acceso a Montevideo hasta el kilómetro
9, a una profundidad de –12 metros; las dársenas comerciales 1 y 2, que son
mantenidas a –10 metros; el canal de La Teja, que debe estar a un mínimo de
–6.50 metros hasta –9 metros; el Antepuerto, que es llevado a –10 metros de
profundidad y todo el muro del recinto portuario. También se realizan trabajos
a pie de muro con un novedoso sistema de remolcador a rastra o arado, y de
recolección de residuos sobrenadantes, además de la contención y retiro de
derrames de combustible.
Draga 9 evacuando material extraído. |
Calidad, Medio Ambiente, Seguridad
Laboral y Salud Ocupacional
La ANP ha creado un Departamento de
Sistemas de Gestión que aborda temas sensibles del trabajo portuario.
Cada
oficina especializada en Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Salud
Ocupacional, prepara protocolos operativos y manuales, al tiempo que realiza
controles y organiza comisiones con participación de los actores públicos y
privados, en conformidad con las normas de calidad ISO 9901 (2000); ISO 14001
(2004); OHSAS–Unidad 18001 (2001). También se han puesto en práctica
iniciativas innovadoras en Recursos Humanos que benefician a los funcionarios:
Isla de Ratas, un referente histórico y geográfico de la bahía de Montevideo. |
–Fomento
del trabajo en equipo.
–Nuevos
protocolos de comunicación interna.
–Detección
y estímulo del liderazgo creativo capaz de encontrar nuevos métodos y nuevas
soluciones a problemas.
–Planificación
estratégica como herramienta fundamental de gestión.
–Formación
de funcionarios para la prestación de servicios orientados al cliente.
Navegando
hacia la igualdad
En
la ANP funcionan dos servicios innovadores en recursos humanos: el Comité de
Calidad con Equidad de Género y la Comisión de Violencia Doméstica y Adicciones
(COMVIA), que desde 2009 atiende casos de inequidad, acoso moral, violencia
doméstica y adiciones. En 2010 y 2011, la Administración ha conseguido los
sellos correspondientes al Compromiso y la Implantación en Calidad con Equidad.
Unidad de Gestión de Medio Ambiente
Fue
creada dentro del Sistema Nacional de Puertos con el objetivo de instrumentar
un Plan de Acción alineado con la Norma ISO 14000, en coordinación con el
Comité Ejecutivo de Gestión Ambiental Portuaria integrado por técnicos de todos
los ministerios y organismos públicos y organizaciones privadas, además de los
trabajadores representados por el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines
(SUPRA).
Premio IAPH 2011
La Administración
Nacional de Puertos recibió el premio de Plata en el IAPH IT Award, por su
proyecto “Integración de Sistemas IT para la mejora de gestión de los Puertos
Comerciales del Uruguay hacia un Sistema Comunitario de Cargas”. La Asociación
Internacional de Puertos y Bahías (IAPH) es una entidad no gubernamental que
representa a 230 terminales portuarias de 90 países de todo el mundo, que
la ANP integra dentro del Comité Técnico
de Facilitación del Comercio y los Sistemas Comunitarios de Puertos.
Pesca
nacional e internacional
El antiguo puerto pesquero en el siglo XIX. |
En
el recinto montevideano funciona un centro de recepción de la captura de
empresas internacionales en el Atlántico Sur, que luego es transportada en
contenedores. También es la base de operaciones de 90% de la flota nacional, y
gestiona 75% de las exportaciones de productos frescos, congelados y frutos del
mar procesados. Los buques pesqueros se alojan en el Muelle Mántaras de 600
metros de longitud y 15.000 metros cuadrados de superficie operativa, que
cuenta con instalaciones de recambio de tripulación, descarga, soporte
logístico y reparaciones navales. Montevideo se encuentra a un máximo de cuatro
días de los ricos caladeros del Atlántico Sur, próximos a la costa argentina y
en los alrededores de Islas Malvinas.
Relación Puerto–Ciudad
El centenario remolcador Capel y Pons recibe a los navegantes en el antepuerto. |
Es el escenario del Desfile de Llamadas, la mayor fiesta del candombe, del Carnaval más largo del mundo y el hogar de “La Cumparsita”, el himno de los tangos. Su espléndida rambla de 23 kilómetros de arenas blancas y suaves, que mira al Río de la Plata, está en el génesis del fútbol sudamericano que comenzó a jugarse allí, entre marinos ingleses y criollos de creatividad sin par. Su mitológico Estadio Centenario es Monumento Histórico del Fútbol, declarado por la FIFA: allí se disputó el Primer Campeonato Mundial ganado por la selección uruguaya desde siempre vestida de “Celeste”.
El Changador es un homenaje en granito al obrero portuario. |
Ferrys rápidos
Moderna terminal de Buquebus ubicada en el muelle Maciel. |
La
empresa naviera Buquebus transportó 700.000 pasajeros y 80.000 vehículos en
2010, entre las dos capitales rioplatenses. Esta cifra record significó 30% más
que en 2008, cuando fueron 520.000 y duplicó los 350.000 de 2004. Los ferrys
tienen una capacidad de 1.200 plazas, desarrollan una velocidad superior a los
40 nudos, y atracan en un sector del Muelle Maciel de 382 metros de longitud y –5 metros de
profundidad. La Terminal Buquebus, de 35.780 metros cuadrados, comprende en un
edificio reciclado, superficies operativas y estacionamiento.
Cruceros
Los cruceros más grandes del mundo arriban cada año a la capital uruguaya. |
Mientras
la capital uruguaya y su aliado estratégico, el balneario Punta del Este, se
posicionan en mercados potenciales como la Argentina y el sur de Brasil, el
Ministerio de Turismo y la ANP desarrollan un plan de promoción del arribo y
permanencia de los cruceristas. El programa cumplió una primera etapa con la inauguración del nuevo
Aeropuerto de Carrasco en 2009, y el despliegue de una hotelería de primer
nivel que en el quinquenio finalizado en 2010 captó inversiones millonarias. La
segunda etapa prevé la creación de una terminal especializada en cruceros,
fuera del recinto portuario montevideano. El famoso Queen Mary II, arribado por
primera vez en 2006, y sus colegas, atracan en el Muelle Central de 492 metros
de eslora, entre las dársenas A y B.
En
la última temporada –noviembre de 2010–abril de 2011– llegaron 75
transatlánticos con 99.851 turistas. El alto promedio por escala, de 1.051
pasajeros, demuestra que Montevideo
atrae a los cruceros de mayor tamaño del mundo. El objetivo es que los
visitantes se queden por lo menos dos días en la capital uruguaya.
Aduana, Armada, Prefectura
La Aduana de Montevideo es Patrimonio Histórico Nacional. |
Telémetro del Graf Spee en la Plaza de las Bitas del recinto portuario. |
Graf Spee, el acorazado alemán hundido en 1939, en la costa montevideana. |
Código PBIP
Tras el 11 de setiembre de 2001,la Organización
Marítima Internacional puso en práctica medidas de seguridad
que se instrumentan en todos los puertos bajo el título: “Protección de los
Buques y las Instalaciones Portuarias”. El código define funciones y
responsabilidades globales, garantiza la recopilación e intercambio de información,
ofrece una metodología para efectuar evaluaciones de la protección y garantiza
la existencia de adecuadas medidas de protección. Aplicado desde 2004, prohíbe
el ingreso al recinto de personas no autorizadas.
Tras el 11 de setiembre de 2001,
Mercado del Puerto
En el bar Roldós se produce una celebridad gastronómica: el vino Medio y Medio. |
Garibaldi
Garibaldi un héroe italiano en Montevideo. |
Tráfico Portuario
En el puerto se desarrollan múltiples tareas, repletas de colores. |
A
los muelles montevideanos ingresaron 1.395 pesqueros, 913 portacontenedores y
602 ferrys fluviales. Los contenedores representaron más de la mitad (55%) del
tráfico comercial, en tanto que los bienes no contenerizados se mantuvieron en
el 10%. Las cargas a granel fueron algo más de 40%, mientras que 15%
correspondió a los hidrocarburos y 25% a otros graneles sólidos y líquidos.
Desde
mayo de 2010 hasta mayo de 2011 la terminal montevideana registró un movimiento
de 810.000 TEU’s que equivalen a unos 40.500 contenedores de 20 pies. En este
período se batieron todos los récords históricos en materia de contenedores,
con 80.236 unidades movilizadas. Fue un aumento de 44 % por sobre el mismo mes del año anterior,
cuando se operaron 365.295 TEU’s.
La distribución de movimientos de contenedores
y productividad (TEU por metro de muelle) para los distintos amarraderos
confirma la consolidación del perfil logístico, el posicionamiento
internacional de Montevideo, y el liderazgo de la Terminal Cuenca del Plata.
Una pieza histórica en
el edificio de la ANP:
la carretilla de mano que transportó los restos de José Artigas repatriados desde Paraguay, el 19 de junio de 1855. |
Una
lista de las principales cargas de exportación movilizadas en el recinto
portuario describe la base económica del país.
–Forestales:
1.9 millones de toneladas
–Cereales:
649.000 toneladas
–Carnes:
298.000 toneladas
–Combustibles:
231.000 tonelada
–Frutas:
121.000 toneladas
–Lácteos:
116.000 toneladas
–Frutos
del mar: 101.000 toneladas.
A buen puerto
Información imprescindible para
aprovechar las ventajas de un espacio estratégico.
Aeropuerto Internacional de Carrasco.
La nueva terminal aérea uruguaya, inaugurada el 5 de octubre de 2009, es de las
más modernas del mundo por su diseño futurista y la múltiple funcionalidad de
sus instalaciones. Está ubicado a 23 kilómetros del puerto de Montevideo, en el
departamento de Canelones.
Fondeo.
Las embarcaciones pueden fondear cerca de la boya eje de –9.14 metros de calado
(LW=longitud de ola absoluta en metros a la profundidad de emplazamiento). Para
acceder al fondeadero protegido del antepuerto se requiere la presencia a bordo
de un práctico. El fondeadero dispone de siete amarraderos de –8.53 metros de
profundidad.
La bóveda gausa creada por el ingeniero Eladio Dieste en el Depósito Montevideo es una obra maestra universal. |
Combustible.
El abastecimiento se realiza por camiones cisternas dentro del recinto
portuario y por barcazas en el antepuerto.
Corrientes.
Dentro del puerto la corriente no supera los 0.1 a 0.2 nudos, pero fuera de su
protección la velocidad más usual es de 3 nudos.
Tamaño máximo de buque.
En los muelles montevideanos pueden atracar embarcaciones de hasta 345 metros
de eslora y –10.5 metros de calado, como el crucero turístico Queen Mary. En
las terminales especializadas de contenedores (TCP, Montecon) no hay límites de
eslora y se pueden atender buques del tipo Super Post–Panamax.
Amarre.
Es un servicio prestado por empresas especializadas que se contratan en el
mismo puerto.
Otra pieza histórica: una escafandra del primer equipo de buzos de la ANP. |
Anticontaminación y Antiincendios.
Ambos servicios son brindados por un destacamento especializado de la Dirección
Nacional de Bomberos y por técnicos de la ANP y de la Prefectura Nacional
Naval.
Aprovisionamiento.
En Montevideo funcionan empresas especializadas en el abastecimiento de buques,
tanto en amarraderos como en fondeaderos.
Museo del Carnaval: una propuesta única ubicada a pocos metros del puerto. |
6
– Llamadas entre buques (puente a puente).
8
– Llamadas entre buques (puente a puente).
9
– Operaciones portuarias.
11
– Centro de Control Marítimo.
13
– Centro de Control Marítimo.
15
– Boletines Meteorológicos (RX).
16
– Llamadas de socorro y seguridad.
71
– Clubes Náuticos.
Mareas.
Las mayor marea registrada es de 4.62 metros.
Remolque.
Los servicios incluyen ingreso, salida, amarre, desamarre y cambio de amarre de
buques. Son realizados por las empresas Kios S.A. y Remolcadores y Lanchas SA;
esta última posee remolcadores de potencia entre 750 y 3.500 caballos de
fuerza.
Retiro de residuos.
El retiro de residuos sólidos y líquidos es realizado por una empresa privada
designada por la ANP.
Agua.
En todos los amarraderos hay disponibilidad de agua potable. El puerto posee un
tanque subterráneo de 800 metros cúbicos de capacidad y un tanque aéreo de 200
metros cúbicos.
Vista aérea del Muelle Sur montevideano, con la ANP, la Aduana y la terminal de pasajeros. |
La velocidad promedio de los vientos del Río de la Plata, próximo a Montevideo, es de 12.5 nudos. Las corrientes predominantes vienen del noreste. Otro viento frecuente es el Pampero, del suroeste procedente de la Antártida, causante de lluvias y de la rápida disminución de la temperatura. Se registra un promedio de 16 días de niebla por año, la mayoría entre junio y agosto de cada año.
Jornada laboral.
El puerto opera las 24 horas los 365 días del año. La actividad se reduce los
feriados del 1 de enero y 1 de mayo.
Autoridades
montevideanas
Jefe Departamento: Néstor Fernández
Lettieri (nfernandez@anp.com.uy)
OPIP (*) Montevideo y Capitán de Puerto:
Edison Peña (epeña@anp.com.uy)
OPIP alterno: Ing. Gerardo Adippe (gadippe@anp.com.uy)
(*) OPIP es la sigla de Oficial de
Protección de Instalaciones Portuarias.
Handbook de los Puertos Comerciales del Uruguay 2012-13
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Equipo
de Trabajo en Uruguay
Coordinación
Institucional: Luis Ortiz
(Jefe de División Comunicación y Marketing de ANP), Graciela Castro (Jefa Unidad de Marketing de ANP)
Fotografías:
Rosario Vila
(Unidad de Marketing de ANP)
Mapas
y Planos: Guillermo Chao (Departamento de Proyectos y Obras de ANP)
Gráficas:
Elisa Kuster (División Desarrollo
Comercial de ANP)
Investigación
y Redacción: Armando Olveira Ramos
Traducción:
Nélida Kreer
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