Colonia, Juan Lacaze, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto
Atardecer productivo en el Kilómetro Cero
de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Foto Archivo ANP
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Los seis forman parte del Sistema
Nacional, una política estratégica que vincula a todas las terminales de la Administración Nacional de Puertos ubicadas en los ríos de la Plata y Uruguay, con el objetivo de complementar sus
operaciones. Está diseñada para el desarrollo de la infraestructura portuaria
desde una óptica regional y de un transporte multimodal que atienda las
necesidades de la producción y permita el acceso universal a los servicios.
Es el mayor puerto fluvio–marítimo del país, por donde pasaron
más de dos millones de pasajeros en 2010.
El famoso ferry Eladia Isabel
recién arribado desde Buenos Aires.
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Plano del Puerto Viejo y Barrio Histórico. |
Nova
Colonia do Santísimo Sacramento
Calle de los Suspiros, un sitio portugués de peregrinación turística y cultural. |
Muelle de yates. |
Fue el antiguo muelle de madera, que desde 1866 operaba con carga y pasajeros de mediano y gran porte. Tras su declinación fue presentado un proyecto de nuevo puerto comercial, en 100 hectáreas costeras donde también se instaló la Zona Franca de Colonia. Su piedra fundamental fue colocada el 25 de agosto de 1925.
Autoridades
colonienses
Jefe de Departamento y OPIP: Luis Fontes (anpcolonia@anp.com.uy)
Subjefe de Departamento: Hugo Giusiano (hgiusiano@anp.com.uy)
OPIP Colonia: Luján Da Silva (ldasilva@anp.com.uy)
Eduardo Cabrera (ecabrera@anp.com.uy)
Capitán de Puerto: Luis Sergio Viñas (svinas@anp.com.uy)
Está ubicado a 35 kilómetros de Colonia, con la que comparte un
Hinterland económico y un proyecto de complementación estratégica.
Puerto Sauce es su histórica
denominación, que evoca a un enorme árbol que era utilizado como amarre de las
embarcaciones. La ANP plantea allí nuevas operaciones logísticas y una
especialización en el transporte de cabotaje, a partir de la ampliación de su
infraestructura.
Vista aérea de Puerto Sauce de Juan Lacaze. |
En
su zona industrial se encuentra la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), una
empresa que abastece tanto a la plaza local como a mercados regionales e internacionales.
El transporte carretero se realiza a través de la Ruta 54, que en esa zona del
departamento de Colonia se conecta con la Ruta 1.
ANCAP IX en abastecimiento de combustible. |
La
ANP está licitando la construcción de otro puesto de atraque para trabajar
alternativamente con la carga de camiones que ahora pasa por Colonia, mientras
se aguarda un acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo para la
consolidación del Parque Industrial de Juan Lacaze.
Aurelio y Juan Lacaze
La misma playa a la que arribaron los hermanos Lacaze. |
Autoridades lacazinas
Jefe
de Departamento y OPIP: Daniel Etchenique (detchenique@anp.com.uy).
Capitán
de Puerto: Luis Sergio Viñas (svinas@anp.com.uy)
Es el segundo puerto
uruguayo en volumen de operaciones, ubicado en el Kilómetro Cero de la Hidrovía
Paraná–Paraguay.
Desde su creación es clave en la navegación
de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores
bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Antes era por el
manganeso y otros minerales, y ahora es el más apto para la carga y descarga de
graneles sólidos, cebada, cereales, cítricos, celulosa, fertilizantes y
cemento, además de mercaderías contenerizadas en tránsito.
Nueva Palmira es el segundo puerto uruguayo
en volumen de operaciones, ubicado en el
kilómetro Cero de la Hidrovía Paraná–Paraguay.
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En
2011 estrenó una grúa pórtico Liebherr, de origen austríaco, que gira sobre
rieles a lo largo de los 180 metros de un muelle de barcazas recién construido.
Funciona con spreaders adosados al gancho, para la movilización de contenedores
de 20 y 40 pies. Posee silos para almacenaje con una capacidad de 72.000
toneladas administrados por TGU, además de un cargador de granos y una cinta
transportadora que vincula los atraques al norte con los silos.
Las terminales de Palmira operan
conbuques de las más
diversas procedencias.
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La entrada del puerto uruguayo que evoca a una milenaria ciudad siria. |
Su
historia se remonta a 1831, cuando el presbítero Torres Leiva y un
grupo de vecinos decidieron crear un pueblo que llamaron Nueva
Palmira, en honor a al puerto sirio de Palmyra. Por entonces no había
muelle, sino un refugio natural conocido como Puerto Higueras o
Higueritas, que los barcos utilizaban como escala en su navegación
entre la Barranca de los Loros y el Arroyo Sauce. En 1928 la ANP
construyó el primer atracadero del Puerto Oficial, junto a una
explanada donde fue instalada una grúa búlgara Les Atelliers, que
todavía se mantiene operativa.
Autoridades
palmirenses
Jefe
de Departamento y OPIP: Flavio Vacarezza (fvaccarezza@anp.com.uy).
Subjefe
del Departamento: Carlos Arakelián (carakelian@anp.com.uy)
Capitán
de Puerto y Alterno OPIP: Flavio Castro (flcastro@anp.com.uy).
Ubicado sobre el río
Uruguay, a 317 kilómetros de Montevideo, durante trece décadas fue salida de la
mayor agroindustria del mundo.
Su recinto se aproxima al puente
internacional Fray Bentos-Puerto Unzué, lo que permite un recorrido más corto entre
la capital uruguaya y Buenos Aires, al tiempo que facilita el interconexión de
cargas con la zona agrícola e industrial del litoral argentino, también hacia
el oeste con Chile y hacia el este con Río Grande del Sur en Brasil.
Fray Bentos posee el mayor
calado natural del río Uruguay.
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Atardecer fraybentino. |
Está
integrado a la fértil región agrícola, con una distancia fluvial hasta Nueva
Palmira es de 92 kilómetros, y hasta Montevideo de 385 o 560 kilómetros, según
se utilice el Canal Martín García o el
Canal Mitre. Tiene muy buena infraestructura, con dos ramales ferroviarios,
pero necesita la profundización hasta –9 metros de sus pasos: Punta Caballos,
Punta Amarilla, Barrizales y Márquez. En una medida estratégica, la ANP llevó a
Fray Bentos algunos pesqueros coreanos que estaban en el recinto montevideano, para
descargar los calamares capturados en el Atlántico Sur, además de recibir suministros
y realizar reparaciones.
Fray Vento
El muelle de la Liebig a fines del siglo XIX.
Fray Bentos fue la Cocina del Mundo
hasta la década de 1950.
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Autoridades fraybentinas
Jefe
de Departamento y OPIP: Sergio Barbusano (sbarbusano@anp.com.uy)
Alterno
OPIP: Julio Rodríguez (julrodriguez@anp.com.uy)
Es un potencial centro
logístico del litoral norte productor de madera, cítricos, cereales, oleaginosa
y cemento portland.
La histórica terminal se complementa con Nueva Palmira en el negocio del
transporte de cebada, soja y a futuro madera y portland, pero además posee otro
rubro importante: la descarga de azúcar importada de Brasil para refinar. En
marzo de 2008 fue declarado como Puerto Libre, un régimen que le otorga
ventajas estratégicas para convertirse en un polo regional.
En Paysandú evoluciona una propuesta logística regional. |
Su
muelle de Cabotaje, de 300 metros de eslora y 13 metros de ancho, cuenta con un
calado de –4 metros y nueve bitas de amarre. Allí fue instalada una moderna grúa
Liebherr de 42 toneladas equipada con spreeder para levantar contenedores de 20
y 40 pies, y grapos de 8 y 15 metros cúbicos y accesorio para elevar troncos. La
ANP ha invertido 5.4 millones de euros en esta herramienta, y 3.5 millones de
dólares en su base refuerzo de muelle y playa de contenedores a lo que se suman
otras obras de infraestructura y equipos de emergencia. El recinto cuenta con una superficie abierta
de tres hectáreas, con cinco portones de acceso, donde hay dos depósitos de 1.600
metros cuadrados cada uno, y una balanza automática con capacidad de 60
toneladas.
Un muelle con una historia repleta de historias. |
Gardel
El edificio donde Gardel esperó
para cruzar el río Uruguay.
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Carga nocturna de azúcar sanducera en la dársena de ultramar. |
El remoto origen del puerto se remonta a 1750, cuando allí había un embarcadero de ganado que era transportado a través del río Uruguay. Su extraño nombre se debe al fraile jesuita Policarpo Sandú, nacido en Buenos Aires, quien en 1772 fundó una reducción con doce familias aborígenes procedentes de la Misiones. Aquel poblado era el Paso del Sandú, por donde los vacunos eran llevados al puerto ubicado muy cerca de la isla Ypauzandó (hoy Caridad). Aquel religioso era el “Pay” Sandú, primer responsable del asentamiento donde pronto se desarrolló un saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. La estratégica ciudad fue defendida por sus pobladores en 1865, al mando del general blanco Leandro Gómez, tras ser sitiada por tropas del colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños. Desde entonces es “La Heroica”.
Autoridad sanducera
Jefe
de Departamento y OPIP: Daniel Fernández (dfernandez@anp.com.uy).
En 2006 pasó a jurisdicción de la ANP, junto con Paysandú, luego
de haber sido administrados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El puerto está ubicado a 13 kilómetros aguas abajo de la represa
hidroeléctrica de Salto Grande, donde el lado norte del arroyo Ceibal desemboca
en la rambla costera del río Uruguay. Allí se proyecta una moderna terminal de
pasajeros para el cruce turístico del río Uruguay, desde y hacia la ciudad
entrerriana de Concordia.
Una lancha que une Salto y Concordia descansa en la costa salteña. |
Su
muelle de hormigón armado, construido en 1928, está orientado en sentido
longitudinal al río y tiene 140 metros de longitud y 16,50 de ancho. Allí existe
un espacio para la carga comercial: en junio fue abierta una licitación para
reparar su infraestructura y construir una playa de estacionamiento de
camiones. Está prevista la recimentación del muelle y la mejora en la Terminal
de Pasajeros del viejo edificio de resguardo de la Aduana.
Grúas casi centenarias operan
en el crepúsculo del río Uruguay.
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Salto Grande, Salto Chico
Pescadores en el sólido muelle construido entre 1928 y 1930. |
Autoridad salteña
Jefe
de Departamento y OPIP: Luis Costa (lcosta@anp.com.uy).
Handbook de los Puertos Comerciales del Uruguay 2012-13
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Equipo de Trabajo en Uruguay
Coordinación
Institucional: Luis Ortiz (Jefe de División Comunicación y Marketing de
ANP), Graciela Castro (Jefa Unidad de
Marketing de ANP)
Fotografías: Rosario Vila
(Unidad de Marketing de ANP)
Mapas y Planos: Guillermo
Chao (Departamento de Proyectos y Obras de ANP)
Gráficas: Elisa Kuster
(División Desarrollo Comercial de ANP)
Investigación y Redacción:
Armando Olveira Ramos
Traducción: Nélida Kreer
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