“La capacidad de inventar es un don natural, que muchas personas tienen, pero que no todos saben que lo tienen." (Alfredo Baeza, ingeniero industrial).
Innovaciones y descubrimientos uruguayos
La creatividad nacional posee la venerable edad de tres siglos desde el lejano tasajo que luego imitó el mundo. La tarea de innovar, en un territorio no tradicional para la tecnología, se basa en la iniciativa y el esfuerzo de ciudadanos ingeniosos, entrenados para vencer los más diversos obstáculos. La lista de innovaciones, invenciones y descubrimientos no es tan larga como la de otros países, inclusive la de vecinos latinoamericanos, pero sí es notable la calidad de sus resultados y el carácter épico de sus historias. Son 33 inventos concebidos en el país que nunca imaginaron sus fundadores imaginarios: los Treinta y Tres Orientales.
Sobre
la base de artículos publicados en el matutino La Diaria, el semanario Brecha, las revistas españolas Ábaco e INCUNA, los 15 fascículos de la serie Inventos e Innovaciones
realizadas por Uruguayos (Trocadero Gabinete DDiseño para el diario
El País, Montevideo, 2011), del capítulo "Innovaciones e
Innovadores" del libro Uruguay Manual del Visitante 2013 (Naón
& Praderi).
1. Tasajo
El tasajo de ayer y de hoy. |
El
pionero industrial
documentado fue Manuel Melián, quien en 1780 abrió un saladero a
orillas del río San Salvador, actual departamento de Soriano, para
abastecer de carne a la Armada Española que operaba en la región y
las islas Malvinas. Cinco años después, el catalán Juan Ros la
exportó a ingenios azucareros, cafetaleros y tabacaleros de Brasil,
Cuba y todo el Caribe. El tasajo era un alimento de esclavos, y el
saladero un negocio comparable, por su volumen, con los modernos
frigoríficos multinacionales.
2. OXO,
Corned beef
El
científico alemán Justus von Liebig, padre de la Química Orgánica,
nunca estuvo en Fray Bentos, pero siempre reconoció una deuda moral
con el remoto puerto uruguayo. Allí el ingeniero belga Georg
Christian Giebert lideró el desarrollo de su mayor proyecto
industrial: el extracto de carne. Un sueño de laboratorio que
alimentó al mundo entre fines del siglo XIX y mediados del XX,
primero en el Saladero Liebig (1863-1924) y luego en el Frigorífico
Anglo (1924-1971).
En
la factoría fraybentina hubo talentos alemanes, ingleses y
uruguayos, que modificaron el estado físico-químico de la carne,
con el objetivo de crear alimentos de consumo universal: caldo en
cubos OXO y corned beef. Allí se desarrollaron más de 200
productos globales, entre tantos: conservas enlatadas, comida para
bebés, café soluble, polvo de hornear, leche condensada, huevos
disecados, albúmina de sangre, y dos fertilizantes innovadores:
guano y superfosfato.
3. Universalismo
Constructivo
América Invertida, 1943. (Museo Torres García) |
Es una teoría y corriente plástica liderada por el pintor, juguetero, escritor y docente Joaquín Torres García, que propone un modo revolucionario de ver y
hacer arte, que concibe un mapa de América Invertida, genialmente,
con el Sur como Norte. También es la búsqueda de un lenguaje
universal desde una sensibilidad uruguaya y latinoamericana influida
por grandes maestros de la vanguardia europea de principios del siglo
pasado: Antonio Gaudí, Pablo Picasso, Joan Miró, Piet Mondrian,
Theo Van Doesburg, entre tantos, y nuestro compatriota Rafael
Barradas.
Torres García. |
La
obra de Torres García creció estimulada por las corrientes
intelectuales de su tiempo, por el arte precolombino, y por una
sensibilidad de todos los tiempos expresada en la ancestral regla o
proporción áurea que rescató de las culturas árabe y griega. Sus
reflexiones han quedado plasmadas en varios libros: Estructura,
La Ciudad sin Nombre, La tradición del Hombre Abstracto
y con mayor vigor y síntesis en Universalismo Constructivo,
una obra de referencia que reúne 150 conferencias y 253 dibujos
realizados por el artista para apoyar gráficamente su “contribución
a la unificación del arte y la cultura continental”.
Constructivo, 1943. (Museo Torres García) |
Fue
un líder uruguayo y latinoamericano. Y aún lo sigue siendo. Su
energía creativa y erudita, sus formas contagiosas y sus colores
primarios, apasionaban a quienes lo adoraban, pero también a quienes
lo resistían. Con su personalidad tiernamente avasallante creó una
línea divisoria fundamental en el arte nacional y continental: hay
un antes y un después de él, de su pensamiento y de su pincel.
Como
dijo AlfredoTestoni, alumno de la Escuela del Sur y fotógrafo del
legendario Taller Torres García: “No solo enseñaba a pintar,
también formaba a hombres integrales, austeros, con mística; yo
diría, con actitud religiosa frente a la obra.”
Monumento Cósmico, 1939, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. (Alejandro Sequeira) |
"Voy a meter toda mi pintura en los juguetes; lo que hacen los niños me interesa más que nada; voy a jugar con ellos."
Nació pintor
“Es todo. Jamás había visto a nadie pintar, excepto a los pintores de rótulos y paredes, ni casi pintura había visto, excepto la del pobre museo montevideano, o la mala pintura italiana de entonces. No le vino pues de nadie esa idea, sino de él mismo. Nació pintor.”
Comentario autobiográfico en tercera persona de Joaquín Torres García, escrito en Historia de mi Vida, 1934.
Nació pintor
“Es todo. Jamás había visto a nadie pintar, excepto a los pintores de rótulos y paredes, ni casi pintura había visto, excepto la del pobre museo montevideano, o la mala pintura italiana de entonces. No le vino pues de nadie esa idea, sino de él mismo. Nació pintor.”
Comentario autobiográfico en tercera persona de Joaquín Torres García, escrito en Historia de mi Vida, 1934.
4. Curva catenaria, cerámica armada
Iglesia del Cristo Obrero, Atlántida, departamento de Canelones. (Archivo Dieste) |
Sus trabajos son editados en todo el mundo, al mismo nivel que Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Frank Gehry, Aldo Rossi o Louis Sullivan. “Su creatividad no se puede encuadrar en un estilo. La mayor innovación arquitectónica del siglo XX comienza con Gaudí y finaliza con Dieste”, opina el arquitecto argentino Pablo Castro, del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Curvas gausas en el Depósito Montevideo, del mayor puerto uruguayo. (Archivo Dieste) |
hormigón. Sus bóvedas gausas están concebidas con una tecnología revolucionaria: la cerámica armada.
Un circuito representativo de su trabajo se inicia en la vivienda familiar de la calle Mar Antártico 1227, referente del barrio Punta Gorda (1958), sigue en la Iglesia del Cristo Obrero en la Estación Atlántida (1959), la Iglesia San Pedro de Durazno (1971), el galpón portuario del Depósito Montevideo (1976) y finaliza en Montevideo Shopping Center (1985), primer centro comercial del Río de la Plata.
Si inventan ellos, mandan ellos
"No podemos seguir dando por sentado que el arte, la ciencia y la técnica nos han de venir de fuera. Hasta el gran Unamuno llegó a decir: ¡Que inventen ellos!, aunque estoy seguro que ésa fue una afirmación polémica que estaría dispuesto a rectificar. Yo le hubiese contestado: ¡perdone usted, Don Miguel!, pero si inventan ellos mandan ellos.”
Eladio Dieste Saint Martin.
5. Lavaparabrisas "Sapito"
Fue creado en 1937 por el automovilista uruguayo Héctor Suppici Sedes, cuando necesitó un sistema de limpieza de los vidrios de su vehículo que se embarraban en carrera. El legendario piloto le llamó "Sapito" porque era un dispositivo que soltaba agua por presión desde un tanque adicional. Recién en 1950 fue comercializado como un standard de la industria automotriz.
También fue un innovador en seguridad automovilística. En su auto campeón del Gran Premio del Sur 1937 utilizó ocho amortiguadores Houdaille del tipo mayor. También reforzó los largueros y el eje. Otra de sus originalidades fue el caño de escape. Lo diseñó en forma curvada y lo hizo salir por encima de los guardabarros traseros; así pasaba por zonas con agua poco profunda, sin que se ahogara el auto.
El histórico auto de Alberto Suppici Sedes con todas sus innovaciones. (Automóvil Club del Uruguay) |
Fue creado en 1937 por el automovilista uruguayo Héctor Suppici Sedes, cuando necesitó un sistema de limpieza de los vidrios de su vehículo que se embarraban en carrera. El legendario piloto le llamó "Sapito" porque era un dispositivo que soltaba agua por presión desde un tanque adicional. Recién en 1950 fue comercializado como un standard de la industria automotriz.
También fue un innovador en seguridad automovilística. En su auto campeón del Gran Premio del Sur 1937 utilizó ocho amortiguadores Houdaille del tipo mayor. También reforzó los largueros y el eje. Otra de sus originalidades fue el caño de escape. Lo diseñó en forma curvada y lo hizo salir por encima de los guardabarros traseros; así pasaba por zonas con agua poco profunda, sin que se ahogara el auto.
Caricatura del glorioso N° 5. (Automóvil Club del Uruguay) |
"Fue pionero en la utilización de lo que hoy se conoce como jaula de seguridad (roll bar o roll cage). Estas estructuras evitan que el techo se aplaste en caso de que el auto vuelque y quede bocabajo. En 1935, cuando aún se permitía correr con autos con carrocería abierta, incorporó una barra de caño transversal sobre la que colocaba una lona a modo de techo."
Carlos Pacheco, en el libro Inventos Uruguayos, 2009.
6. Mamografía
Es una técnica de detección precoz del cáncer mamario, creada en 1946 por el radiólogo uruguayo Raúl Leborgne. Difundida cinco años después en todo el mundo, a través de artículos científicos, es reconocida por su precisión radiológica para analizar el volumen de la mama. Leborgne diseñó un método, muy preciso y cuidadoso, en base a radiología, para analizar todo el volumen de la mama.
En
el ámbito de la Medicina Altamente Especializada se lo considera el
inventor de la mamografía, porque desarrolló y coordinó dos técnicas que antes estaban separadas. Por un lado, la radiología permite detectar microcalcificaciones que son
pequeños tumores, de menos de un centímetro, invisibles para la palpación. La segunda etapa de su investigación fue el desarrollo de un método
para discernir entre microcalcificaciones benignas y malignas.
Leborgne
también desarrolló la Galactografía (un tipo específico de
mamografía) y técnicas radiológicas contrastadas de las glándulas
salivales.datos e interpretarlos.
7. Marcapasos implantable
Carlos Pacheco, en el libro Inventos Uruguayos, 2009.
Raúl Leborgne. |
Es una técnica de detección precoz del cáncer mamario, creada en 1946 por el radiólogo uruguayo Raúl Leborgne. Difundida cinco años después en todo el mundo, a través de artículos científicos, es reconocida por su precisión radiológica para analizar el volumen de la mama. Leborgne diseñó un método, muy preciso y cuidadoso, en base a radiología, para analizar todo el volumen de la mama.
Mamógrafo de última generación. (Trocadero Gabinete DDiseño) |
7. Marcapasos implantable
Orestes Fiandra y Roberto Rubio, en 2000. (Archivo Fiandra) |
La
mayor hazaña médica del país fue compartida por el gran científico
uruguayo, con el cirujano vascular Roberto Rubio Rubio. La receptora fue
una paciente desahuciada, que durante casi un año disfrutó de una
insospechada calidad de vida con instrumento electrónico introducido
en su cavidad torácica. Aquel procedimiento quirúrgico innovador,
más de medio siglo después, todavía figura en textos y es objeto
de admirada revisión en cátedras y centros de Medicina Altamente
Especializada de todo el planeta.
Primer marcapasos. (CASMU) |
Placa en homenaje a Orestes Fiandra y Roberto Rubio. (CASMU) |
Roberto Rubio Rubio, revista Noticias, en 1999.
"Una de las cosas que siempre he defendido es que la salud tiene que ser para todos y que no puede ser que la gente que tiene dinero pueda salir de algo y el que no lo tiene, no. Me subleva el hecho de que una persona se pueda morir porque no tiene plata."
Orestes Fiandra, El Diario Médico, julio 2002.
Un corazón artificial implantable, un electrodo de autofijación y un electrodo para estimulación eléctrica de tejidos vivos, fueron tres patentes científicas registradas por Orestes Fiandra.
8. Lisado de corazón
Lisado de corazón en pomada. (Laboratorio Federico Díaz) |
Está presentado en dos fórmulas clásicas: SJ-29 Lisado de corazón (cápsulas),
estimulante y reconstituyente y SJ-29 Lisado de corazón (pomada),
cicatrizante. También existen dos versiones modernas: SJ-29
Biovital (cápsulas), antioxidante, y SJ-29 Multivitaminas (grageas),
suplemento.
Primer móvil de UCM. (Archivo Della Cella) |
Fue una innovación mundial en los servicios prehospitalarios, la primera que subió médicos intensivistas a sus ambulancias, y la pionera del sistema de socios dentro de un área geográficamente organizada. El concepto fue creado por los doctores Mario Della, Cella, José Terra y Luis Martino, fundadores de la Unidad Coronaria Móvil. La empresa comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1979, con especialistas, enfermeros y choferes que hacían guardias rotativas de 24 horas.
También
fue uruguaya la primera médica del mundo que intervino en una
emergencia móvil: Adriana Belloso, grado 5 de Medicina Intensiva.
Fechada el 8 de marzo de 1979, la ficha Nº 1 describe cómo fue
atendido Américo García, de 68 años, que había denunciado dolor
en el pecho, sudoración, mareos, y que estaba hipertenso: 19/11. “Se
le hizo un electro y se le controló la taquicardia en el domicilio,
pero no se lo transportó. Se le suministró un calmante”, consta
en la historia clínica que conserva la UCM.
Es
un complemento nutricional basado en un crustáceo de la
Antártida, investigado por el médico uruguayo Bartolomé Grillo y un
equipo de científicos. El krill es rico en Omega 3, pero no es fácil de preparar y consumir. Grillo
inventó una forma de preparación, totalmente natural, que
permite ingerirlo con todas sus propiedades.
11. Extracto de marcela
12. GeneXus
10. Vitalkrill
Bartolomé Grillo. |
El Vitalkrill es un polvo concentrado que sirve como complemento
alimenticio o como un medicamento. Está indicado para los
adultos mayores y pacientes con problemas cardíacos.
También para aumentar las defensas, para mejorar el desarrollo
en los niños, el desarrollo intelectual y para corregir problemas de
calcio en los huesos.
11. Extracto de marcela
La
planta criolla, tan presente en todo el territorio uruguayo, posee
moléculas con propiedades antioxidantes y protectoras de las
células. El extracto vegetal administrado a la media hora de
ocurrido un infarto cerebral, reduce hasta un 56% la lesión.
Bebida como decocción es previene los accidentes cerebrovasculares.
Un descubrimiento desarrollado entre 1999, 2003 y 2007 por los
científicos uruguayos Horacio Heinzen, de la Facultad de Química,
Federico Dajas y Felicia Rivera, del Instituto de Investigaciones
Biológicas Clemente Estable. En ocho años de investigación fue
conseguido un extracto de marcela, su formulación liposomática y
una descripción de las propiedades neuroprotectoras de la
quercetina.
Horacio Heinze. (Alejandro Sequeira) |
Este
popular yuyo de campo y ciudad también es empleado en productos
cosméticos para retrasar el envejecimiento y proteger la piel de
los rayos UV.
“Lo
importante para mí es que se revalorizó mucho el uso de una materia
prima
nacional. La gente reconoce que se trabajó con la marcela.”
Horacio
Heinzen, Departamento de Farmacognosia y Productos Naturales de la
Facultad de Química
12. GeneXus
Breogán Gonda y Nicolás Jodal. (Artech) |
Los ingenieros Breogán Gonda y Nicolás Jodal proyectaron su invención a los mercados más competitivos de una actividad global: la inteligencia artificial. “Somos expertos en sistemas de gestión: bases de datos, administración de personal, consumidor final, comunicación, diseño”, explica Nicolás Jodal. “GeneXus fue una novedad tecnológica increíble, por su influencia en la informática moderna, y un escalón superior en el negocio del software”, afirma Juan Grompone.
13. Cámara Torsional Automatizada
Jorge Pivel sobre su Cámara Torsional Automatizada. (Julio Berkes) |
Cámara torsional es la innovación desarrollada por el ingeniero uruguayo Jorge Pivel sobre la base de una caldera creada en la década de 1940 por el ingeniero argentino Jacobo Agrest; un sistema de ignición segura de los combustibles sólidos que recién salió del laboratorio o de alguna experiencia aislada cuando fue transformada en una herramienta productiva, rediseñada y automatizada. Fue a mediados de la década de 1970 que se la aplicó por primera vez a los generadores de vapor en la empresa de calderería Pivel, Barreto & Gastulmendi, luego Julio Berkes S.A.
"Las calderas tradicionales tienen un tubo central, en general corto y recto, por donde se quema el petróleo que luego se transforma en gasógeno, pero sistemas basados en la leña u otras formas de biomasa (cascara de girasol, de maní, semillas de algodón, pepitas de uva, bagazo de azúcar, cereales, oleaginosas, remolacha, estiércol, y muchas más), necesitan un mayor tiempo de permanencia del combustible, antes de que el humo salga por la chimenea. Esta mayor duración es posible porque las cámaras torsionales, utilizan un conducto en forma de espiral, con pequeñas toberas que actúan como conservadores de la energía, tangencialmente al cilindro."
Jorge Pivel, ingeniero industrial.
14. Sumidero Invertido Selectivo (SIS)
Sistema SIS instalado en una bodega. (Trocadero Gabinete DDiseño) |
Fue la gran atracción de la Expo Prado 2010. Es un aparato robotizado, complejo en su concepción pero sencillo en su manipulación que incluye dos alas telescópicas livianas, que cuando se despliegan según el modelo tienen un largo de ala que puede llegar hasta 50 metros, que están dotadas de boquillas para distribuir agua de manera uniforme sobre el suelo. El equipo se mueve mediante un conjunto de ruedas de traslación que van dentro de la estructura central, que avanzan o giran de acuerdo a lo que el usuario programa previamente desde el comando. Las alas forman parte integral de su cuerpo compacto, y se repliegan fácilmente, hasta quedar en un mínimo de tres metros de largo.
La mayoría de los sistemas anteriores, se basaban en ejes centrales de riego, en forma de grandes compases que estaban anclados en un punto, que iban girando en redondo. El SAR fue pensado para extensiones que van desde 5 hasta 50 hectáreas. Un solo operario arma las alas telescópicas que no requieren tensores para su estabilidad, y que pueden llegar hasta 2.40 metros de altura. Fue concebido para racionalizar el uso del agua, y así cuidar el medio ambiente.
16. Tallado automático en cristal
El ingenioso procedimiento, creado en 1999 por Alfredo Baeza, permite un tallado en vidrio o cristal con una mayor definición de trazos, mucho más finos y profundos. Así nacen copas con ilustraciones del pintor Joaquín Torres García, vasos y jarras con logos de hoteles, bodegas, y creaciones de la emblemática organización de artesanos Manos del Uruguay. Es original su mecanismo de sujeción, que permite no sólo que la pieza no se rompa, sino que el dibujo quede exacto, con una perfección antes jamás lograda.
Novedades
"El SAR tiene varias, pero la fundamental: es capaz de regar grandes superficies desplazándose totalmente solo, sin necesidad de tractor ni operario. Su programación es simple: se establecen los milímetros de riego necesario, luego se define la distancia a recorrer en el cultivo y el movimiento hacia la siguiente área. Una vez terminada esta etapa, se enciende el equipo, que desde ese momento funciona solo.
El equipo logra una aplicación sin escurrimientos ni pérdidas, porque riega la mitad del suelo a la ida y la otra mitad al regresar, de esta forma se disminuye la erosión del terreno por una mejor infiltración. Las boquillas por donde sale el agua están diseñadas para emular el tamaño de una gota de agua de lluvia y caen como si se tratara de una precipitación natural promedio. El SAR siempre se traslada sobre terreno seco, dado que el riego central solo se activa cuando el equipo está retornando. Esto evita el marcado innecesario del suelo, preservando de esa manera dicho valioso recurso."
Alfredo Baeza
16. Tallado automático en cristal
El ingenioso procedimiento, creado en 1999 por Alfredo Baeza, permite un tallado en vidrio o cristal con una mayor definición de trazos, mucho más finos y profundos. Así nacen copas con ilustraciones del pintor Joaquín Torres García, vasos y jarras con logos de hoteles, bodegas, y creaciones de la emblemática organización de artesanos Manos del Uruguay. Es original su mecanismo de sujeción, que permite no sólo que la pieza no se rompa, sino que el dibujo quede exacto, con una perfección antes jamás lograda.
Novedades
"El SAR tiene varias, pero la fundamental: es capaz de regar grandes superficies desplazándose totalmente solo, sin necesidad de tractor ni operario. Su programación es simple: se establecen los milímetros de riego necesario, luego se define la distancia a recorrer en el cultivo y el movimiento hacia la siguiente área. Una vez terminada esta etapa, se enciende el equipo, que desde ese momento funciona solo.
El equipo logra una aplicación sin escurrimientos ni pérdidas, porque riega la mitad del suelo a la ida y la otra mitad al regresar, de esta forma se disminuye la erosión del terreno por una mejor infiltración. Las boquillas por donde sale el agua están diseñadas para emular el tamaño de una gota de agua de lluvia y caen como si se tratara de una precipitación natural promedio. El SAR siempre se traslada sobre terreno seco, dado que el riego central solo se activa cuando el equipo está retornando. Esto evita el marcado innecesario del suelo, preservando de esa manera dicho valioso recurso."
Alfredo Baeza
La primera Vuelta Olímpica. (Museo del Fútbol del Uruguay) |
17. Vuelta Olímpica
Un memorable 9 de junio de 1924, once bravos orientales derrotaban a la poderosa selección suiza, para consagrarse campeones de fútbol en los Juegos Olímpicos de París. El estadio de Colombes fue escenario de una hazaña sin par, que culminó con un rotundo 3 a 0. Tras el histórico partido, las dos delegaciones se saludaron caballerosamente y escucharon los himnos. Medallas doradas al cuello, los “celestes” fueron aclamados por 60 mil espectadores.
Fue en ese momento que los admirados atletas comenzaron a caminar, espontáneamente, por la pista que rodeaba la cancha. Llorando. Saludando a los franceses, que les tiraban flores. Así dieron la primera vuelta olímpica. Un rito entrañable que los uruguayos repitieron en Ámsterdam 1928 y en el Campeonato Mundial de 1930, realizado en Montevideo, y que desde entonces sigue renovando cada gallardo triunfador de una justa deportiva en cualquier parte del planeta.
18. Paso de los Toros
La fórmula del agua tónica, al principio artesanal, fue creada en la década de 1920 por Rómulo Mangini, un boticario montevideano que se asoció con los estancieros duraznenses Frank Marshall y Adolfo Caorsi para fundar la Sociedad Anónima Agua Tónica Paso de los Toros. Su sabor original fue conseguido con la cáscara rallada de frutas, transformada en un zumo fermentado de sabor amargo, que se mezclaba con quinina, un alcaloide extraído del árbol de la quina.
“Paso de los Toros fue uno de esos descubrimientos industriales que desde una producción prácticamente artesanal alcanzó una proyección más allá de toda expectativa. Era un sabor original, que Mangini puso a prueba en barcos ingleses. A los marinos les parecía una bebida magnífica, y la compraban. Como yo era muy amigo del hermano de Frank Marshall, uno de sus socios, les propuse traerla a Montevideo, pero antes fui varias veces a Paso de los Toros, para ver cómo se hacía. Unas ancianas pelaban la fruta y rallaban las cáscaras, a mano; el zumo de esa corteza fermentada daba el sabor amargo, mezclado con la quinina, un alcaloide extraído del árbol de la quina. Le daban gas con unos tubos. Un día me enteré que la Compañía Uruguaya de Bebidas sin Alcohol vendía una máquina embotelladora, y la compraron. Les hice una campaña que tuvo una respuesta impresionante. El slogan era: Agua Tónica, el sabor inimitable.”
Willman Goñi, publicista uruguayo del siglo XX, fundador de Publicidad Oriental, creador de la marca comercial Paso de los Toros.
Por tratarse de una fórmula farmacéutica, su primer uso fue medicinal: contra la malaria. Mangini aseguraba que para el resfrío y la gripe nada es mejor que un analgésico bebido con una tónica para levantar el ánimo. Su creador le adjudicaba efectos tonificantes sobre el sistema
nervioso y el gástrico y lo recomendaba contra los calambres en las piernas como en convulsiones estomacales.
Sabor inimitable
Primera planta del agua tónica Paso de los Toros. (Archivo Mangini) |
Willman Goñi, publicista uruguayo del siglo XX, fundador de Publicidad Oriental, creador de la marca comercial Paso de los Toros.
Salón principal de El Mejillón, en Punta del Este, donde Antonio Carbonaro creó el chivito. (Archivo Carbonaro) |
Creado
en la década de 1940, ha evolucionado hasta convertirse en uno de
los sándwiches más grandes, más famosos y sabrosos del mundo. Fue
una innovación del comerciante Antonio Carbonaro (1916-2003),
propietario del restorán El Mejillón de Punta del Este, que durante
décadas estuvo abierto en la calle 31 y la rambla William.
Era
una madrugada de verano, mientras en la cocina se preparaba el
desayuno de la mañana siguiente, cuando una turista comentó que
deseaba comer carne de chivo, como en Córdoba. La respuesta de
Carbonaro fue inmediata: no tenía ese ingrediente, pero le preparó
un sándwiche que con astucia y sentido del humor llamó “chivito”.
El primero tenía pan tostado, manteca, jamón y un churrasco fino.
Su
elaboración se extendido a casi toda América del Sur, en especial a
los países más cercanos a Uruguay. El célebre sándwiche de origen
puntaesteño incluye: carne de lomo, jamón cocido, muzzarella,
panceta, lechuga, tomate, huevo duro y morrón, a lo que se le agrega
mucha mayonesa, casi siempre dentro de uno o dos panes catalanes, y
acompañado con papas fritas. Una versión muy popular es el
“canadiense”, que suma aceitunas verdes, pickles, hongos y
champiñones. También existe el “chivito al plato”, con los
mismos ingredientes, pero que se disfruta con cubiertos, y con el pan
aparte.
20. El Candombe
20. El Candombe
Casa pintada de Candombe en el barrio Palermo, a la derecha dos imágenes tradicionales : Mamma Vieja y Gramillero. (Trocadero Gabinete DDiseño) |
Es
el ritmo nacional del Uruguay, mucho más que un género musical. Es
una forma de vivir, un estado de ánimo, un gesto cultural declarado
Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. Un ritmo que tiene
antecedentes en el bantú originario de la actual Angola, traído a
tierras sudamericanas, en los siglos XVII y XVIII, por hombres
esclavizados, arrancados de los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo,
Luango.
El Candombe fue
concebido en los barrios Sur y Palermo, donde se fusionaron los más
diversos sones africanos: tango, milonga, malambo. Sus rasgos
culturales -añoranza, gesticulación, permanente vivir en el
presente, pensar que todo va a cambiar mañana- se mezclaron con la
cultura europea de la capital uruguaya.
Vedette de Comparsa, en un Desfile de Llamadas. (Ministerio de Educación y Cultura) |
Con el tiempo nació la comparsa, la agrupación que congrega a los personajes típicos, Mamma Vieja, Gramillero, Escobero, y a los "lubolos", blancos pintados de negro. Y un cuerpo de bailarines, que vibran con el ritmo de la cuerda sus emblemáticos sonidos: piano, chico y repique. En los barrios Sur, Palermo y Cordón Norte todavía viven descendientes de las familias que
crearon el Candombe, y que convirtieron su música en emblema del país.
Las Llamadas
Mural de Carlos Páez Vilaró, en pleno Barrio Sur: Zelmar Michelini y Carlos Gardel. (Alejandro Sequeira) |
Al
principio era solo una fiesta de negros, que se celebraba en los
tangós, cada 6 de enero, día de San Baltasar. El vocablo
origina en algún momento del siglo XIX la palabra tango, aunque
todavía sin su significado actual.
El
moderno Desfile de Llamadas se realiza desde febrero de 1956, a
impulso de los músicos Oscar Larraura y Ruben Galloza. Su escenario
histórico es el conventillo Medio Mundo, símbolo de la calle
Cuareim, un monumento histórico derribado por la última dictadura;
la tan articular calle Ansina que une los barrios Sur y Palermo, y
otras vías angostas que forman parte de la cultura montevideana:
Carlos Gardel, Isla de Flores, San Salvador.
+ Ideas
21. Bracafé
Héctor Homero Fernández. |
Fue una solución tecnológica original, memorable, creada en 1959
para desafiar a los gigantes de la alimentación, que hasta entonces
consideraban imposible la solubilización del café
torrado con azúcar. Sus inventores fueron los hermanos Homero,
Floral y Hugo Fernández, con apoyo de tres ingenieros: el sueco Eric
Berlung (creador de la fórmula de otra innovación uruguaya: el
chocolate Vascolet), el danés Borden Sweden Rasmussen, y el
argentino Daniel Jacobski. Bracafé fue el primer café glaseado
instantáneo del mundo, un patrimonio industrial y un genuino sabor
del país.
Hugo Fernández, constructor de la máquina solubilizadora en la que se fabricó el primer Bracafé.
En
una esquina del barrio Cordón, allá por la década de 1950, se
preparó por primera vez una nueva salsa con nombre de tenor de
ópera. Su creador fue el cocinero Raimundo Monti, quien por entonces trabajaba en la
cantina Mario y Alberto, de Constituyente y Tacuarembó. Le
llamó así en honor al italiano Enrico Caruso, quien en 1915 se presentó en el Teatro Solís. El eximio cantante, de inolvidable registro tenor, nunca conoció “su” salsa”. Un sabor que se lleva muy bien con casi todas las pastas, pero que es un clásico de la gastronomía uruguaya cuando cubre un buen plato de capelletis.
Fue creado en 1975 por la docente, escritora y editora Carmen Roig para estimular la lectura en niños ciegos. El concepto del libro-juguete, escrito en braille, fue un éxito editorial desde el principio, muy poco después imitado en otros países de América Latina, España y Suecia. Es un producto cultural y artístico, que presenta sus textos palpables en forma de juguete y con tapas de colores.
Roig también desarrolló un método para videntes interesados en aprender Braille de forma sencilla, explicado en el libro Luis y Braillinda, escrito en 2002 cuando la experta trabajaba en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Dos personajes, un hada y un niño, ambos ciegos, enseñan el sistema de escritura acompañado por atractivas ilustraciones.
Roig también desarrolló un método para videntes interesados en aprender Braille de forma sencilla, explicado en el libro Luis y Braillinda, escrito en 2002 cuando la experta trabajaba en la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Dos personajes, un hada y un niño, ambos ciegos, enseñan el sistema de escritura acompañado por atractivas ilustraciones.
"El Sistema Braille es muy sencillo y es posible aprenderlo en una semana."
Carmen Roig
24. SUN
Es un clásico uruguayo, creado en 1962 por el inventor Carlos
Caggiani. Su forma es muy simple: una resistencia de cromo-níquel
rodeada por una cubierta protectora de plástico, que se enchufa a la
electricidad por medio de un cable y una ficha común. Totalmente
cubierto de agua, el rulo metálico actúa como
un rápido calentador para el mate. También es muy original su
nombre. SUN significa: Soy Una Novedad. En 2010 fue prohibido por no
cumplir con requisitos mínimos de seguridad.
"En los Estados Unidos practiqué mis ideas con el soporte de las dos empresas. Ellos creyeron en mis ideas y me dieron todo lo necesario para hacerlas realidad. Tengo algunas patentes en productos médicos y otras en turbinas de aviación."
Carlos Caggiani, en 2004.
25. Motor
de Aire comprimido
En 1987 el inventor Armando
Regusci creó un motor para vehículos a aire comprimido que puede
ser usado
en motos, ómnibus, camiones, tractores, barcos y lanchas. Su innovación propone reducir la contaminación ambiental y cambiar la actual dependencia energética del petróleo y sus derivados. "Uruguay gasta cada día seis millones de dólares en petróleo. Esto se puede evitar con nuestros vehículos de aire comprimido que utilizan energía renovable y que, además, no contaminan. Su construcción generaría trabajo para muchos uruguayos", explica Armando Regusci cuando presenta su proyecto tecnológico e industrial.
"La
materia orgánica del petróleo se acumuló en
400 millones de años, pero se gastó en
160 y no llegará a los 200. Así que pronto habrá
que esperar otros 400 millones de años
para tener energía a partir de hidrocarburos."
Gianfranco Premuda, ingeniero industrial e inventor uruguayo.
Fiat Balila 1934, equipado por Rudeber Pereira con el primer encendido automático del mundo. (Archivo Diana Pereira) |
El antecedente uruguayo de un estándar de la moderna electrónica automotriz, se basaba en la intuición de Rudeber Pereira, un técnico del barrio La Comercial, y en su profundo conocimiento de los principios físicos y mecánicos de la electricidad. Otras de sus innovaciones: el sistema extractor de gases del inodoro (NOLOR), la escalera versátil STA, el spiedo manual, y su última creación, la baranda aséptica.
Biro
–¿Ustedes saben cuál fue el primer país sudamericano al que vino Laszlo Biro? –suele preguntar Rudeber Pereira, a manera de acertijo.
–¡Vino al Uruguay! Los hermanos Biro se había radicado en Montevideo, llegados desde Budapest. Tiempo después que se fueron a Buenos Aires, yo compré un torno revólver de su taller de la calle Mercedes. ¡Los privilegios de la edad! –comenta el inventor.
27. Camioneta
Indio
Indio modelo CA, del que se fabricaron 96 unidades. (Archivo Torrendell) |
Fue
creada en 1970 por un joven apasionado por los automóviles y formado
en Inglaterra: Horacio Torrendell. El vehículo utilitario, fuerte y
económico, respaldado por General Motors Uruguay, se fabricó hasta 1977, en cuatro modelos diferentes: CA, CF Diesel, Indio II e Indio Chevette.
Tenía
motor Bedford de 1600 centímetros cúbico, transmisión y suspensión
de la misma compañía. Su chapa era plegada, y la única pieza
curva, doblada sobre un caño, era la unión de la careta con los
perfiles. En la mejor época se armaban dos unidades por día.
“El
Indio era un medio de transporte rústico, barato pero de muy buena
calidad. Duro como piedra.”
Horacio
Torrendell
28. Dinarra
28. Dinarra
Es un instrumento creado por el lutier Eduardo Sábat-Garibaldi, a
simple vista parecido a la guitarra, pero que se diferencia por la
cantidad y la disposición de los espacios entre los trastes. Fue
diseñado en 1977, a partir de una especulación teórica sobre cómo
conseguir una entonación perfecta desde el punto de vista armónico.
Sábat-Garibaldi obtuvo el Premio Centro de Innovación y Desarrollo
de UNESCO, y la Medalla de Plata en la Feria de Invención de Seúl
(Corea).
Fue inventado por el periodista deportivo y juez de boxeo
José Laurino, para evitar la introducción del dedo en el ojo del
adversario,
una práctica que suele ser usual en muchos combates. Desde su
creación, en 1981, ha solucionado un problema de salud vinculada con
este deporte de contacto: las graves lesiones oculares que antes
habían sufrido miles de boxeadores jóvenes. En la actualidad es
utilizado en más de 150 países, reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo, pero sus autoridades no le reconocen la autoría intelectual a Laurino, fallecido en 2005.
Abel Celestino Bailone, boxeador argentino.
30. Teorema
de Massera
Portada del libro José Luis Massera, Ciencia y Compromiso Social. (PEDECIBA) |
"José
Luis Massera es, por la calidad de su trabajo original, por su
influencia
en
sucesivas generaciones de científicos, por su amplitud de miras, el
matemático de
mayor jerarquía en Uruguay."
Roberto, Markarian, Jorge Lewowicz, José Luis Vieitez, matemáticos uruguayos.
Usina UPA instalada en la India. (OSE) |
Es una innovación que desde 1994 recorre decenas de naciones del mundo donde escasea el agua potable. Fue creada por ingenieros militares y técnicos de la empresa pública Obras Sanitarias del Estado (OSE), como una solución rápida y duradera para sustituir a los sistemas convencionales donde no pueden ser aplicados con eficiencia. Su nombre oficial es Unidad Potabilizadora Autónoma, aunque es más conocida por su sigla, que suena similar a una graciosa palabra de la jerga criolla que significa “arriba”.
32. Chajá
Es un postre creado en 1927 por Orlando Castellano, propietario de la confitería Las Familias de Paysandú. Aunque su receta es celosamente cuidada, se conocen sus ingredientes: merengue, bizcochuelo, crema elaborada con margarina vegetal, manteca, azúcar, trozos de durazno, frutilla o ananá y conservantes. Su denominación es un homenaje al ave autóctona, típica del litoral uruguayo, de abundante plumaje y cuerpo liviano.
Gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes donde se creó el fútbol de salón. (ACJ) |
Fue creado por el profesor de educación física Juan Carlos Ceriani, docente de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo. En la década de 1930 redactó reglas que sintetizan otros juegos: cinco jugadores en cada equipo, duración de 40 minutos por partido (basquet), medidas de campo y una pelota que rebota poco (balonmano), y la prohibición al golero de salir del área (waterpolo). Algunos cambios en sus normas dieron lugar a nuevas versiones: Futsal, Showbol e Indoor Soccer.
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