María Freire, c. 2007. (Federico Rubio) |
Sobre la base de la serie "Biografías Uruguayas", producción de Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País (Montevideo, 2011). Actualizada en 2015.
Nacida en Montevideo, un 7 de noviembre, solo le faltaron muy poco más de dos años para haber cumplido un siglo de vida.
Estudió escultura y pintura en el Círculo de Bellas Artes, con los
notables José Cuneo y Severino Pose, y en la Universidad del Trabajo,
con Antonio Pose, entre 1938 y 1943. Recibió la beca Gallinal con la que estudió en Ámsterdam y París, entre 1957 y 1960. Por
concurso de oposición fue profesora de Dibujo en Enseñanza
Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el bachillerato de
Arquitectura. Con su esposo, José Pedro Costigliolo, crearon un
mundo de sentimientos y formas. En esa intensa relación, ella
aportaba carácter, perseverancia, inteligencia e intuición,
imprescindibles para cumplir los más profundos sueños compartidos.
María en 1955, cuando comenzaba a madurar el Grupo de Arte No Figurativo. (Galería Cecilia de Torres) |
José Pedro Costigliolo, en 1960. |
La obra de Freire pasó por una etapa de exploración escultórica indeterminada entre lo espacial y lo tridimensional, y luego consumó una ortodoxia pictórica que la transformó en una protagonista fundamental de la abstracción pura. Aunque reconoció influencias cercanas y lejanas, siempre siguió un camino personal de creación, trabajó en series, tomando los colores, los ritmos y las formas como herramientas de una narrativa repleta de geometría.
Entre 1958 y 1960 desarrolló la serie “Sudamericana” con planos poligonales trazados con una paleta mínima. En los años siguientes experimentó con variaciones cromáticas más expresiva, perforaciones del plano y signos, de la que resultaron las series “Capricornio” y “Córdoba”. En la serie “Vibrante”, entre 1975 y 1985, emprendió una búsqueda de nuevas relaciones con la luz. En la década de 1990 su trabajo atravesó dos etapas, a comienzos fue la serie “El oro de los tigres” en la que desarrolló estructuras oscuras sobre fondos amarillos y a finales, con mucha geometría, dejaba trascender la sensualidad del color.
Amó apasionadamente a su esposo y lo acompañó hasta el último día
de su vida, el 3 de junio de 1985. Por años fue la artista plástica de mayor edad, un honor compartido por mucho tiempo con Carmelo Arden Quin (1913-2010), co-fundador del Arte Madí otro movimiento vinculado con la sensibilidad artística uruguaya con más de seis décadas de existencia. Sus obras se encuentran en museos de Uruguay, Brasil,
España, y en colecciones privadas uruguayas y extranjeras.
María Freire falleció el 19 de junio de 2015, a los 97 años. “Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre." Una frase que define su sensibilidad más íntima y sus valores más profundos. Ella amó el arte, en todos sus sueños y todas sus formas.
Fue una de las plásticas uruguayas más longevas en actividad y un referente del arte geométrico del Río de la Plata. Sus obras están presentes en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo Reina Sofía de Madrid, en colecciones públicas y privadas de arte latinoamericano.
María Freire falleció el 19 de junio de 2015, a los 97 años. “Al final de mi trayectoria, lo que deseo es que mi pasión no se apague y terminar mi obra con la misma convicción y exigencia de siempre." Una frase que define su sensibilidad más íntima y sus valores más profundos. Ella amó el arte, en todos sus sueños y todas sus formas.
Fue una de las plásticas uruguayas más longevas en actividad y un referente del arte geométrico del Río de la Plata. Sus obras están presentes en el Museo Nacional de Artes Visuales, Museo Juan Manuel Blanes, Museo de Arte Moderno de São Paulo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo Reina Sofía de Madrid, en colecciones públicas y privadas de arte latinoamericano.
Formas, acrílico sobre tela, 116 por 200 centímetros, 1971. (Museo Nacional de Artes Visuales) |
Premio
de Honor en la Bienal de San Pablo (1957); Primer Premio en Acuarela
del Salón Nacional (1961); Premio al Tema Libre en Dibujo del Salón
Nacional (1964); Gran Premio de Pintura en el Salón Nacional (1968);
Gran Premio de Pintura en el VII Salón de Primavera de Salto (1978).
En 1996 le fue concedido el Premio Figari.
La edición 52 del Salón Nacional
de Artes Visuales, de 2007, recibió la denominación de María
Freire, fue un merecido homenaje en vida a la gran artista uruguaya.
+Para
leer más
“María
Freire. La fidelidad a la excelencia renovada”
Daniel Tomasini. Revista Dossier, Marzo-Abril de 2009.
Daniel Tomasini. Revista Dossier, Marzo-Abril de 2009.
“Universo
y región en el espacio artístico de María Freire”
Gabriel Peluffo Linari. Santander Cultural.
Gabriel Peluffo Linari. Santander Cultural.
http://www.santandercultural.com.br/mapa_site/expo_bienal/pdf/ICO_MF_espanol.pdf
María Freire en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)
http://mnav.gub.uy/cms.php?a=163La vida no imita al Arte
http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com/2009/09/maria-freire-montevideo-uruguay-1917.html
El Hurgador (Arte en la Red)
http://elhurgador.blogspot.com/2012/02/uruguayos-v-freire-darnet-osorio.html
"En sus obras aparece reiteradamente el mismo motivo, armado de diferentes maneras y con un encadenamiento rítmico aleatorio. Los signos repetidos de manera seriada crean una constante icónica. Contornos nítidos y colores planos entrecruzan lo sensible con lo racional. A partir del año 2000 realizó esculturas de gran escala para espacios públicos."
Clío Bugel, artículo "María Freire", Almanaque del Banco de Seguros del Estado, 2009.
“En
los últimos años de 1940 me orienté hacia un nuevo universo de
formas humanas y máscaras transformadas en esculturas geométricas.”
+De
ella se dijo
“Su
técnica es la de los grandes maestros. Color plano, sin evidencia de
pincelada, bordes nítidos, implacablemente terminados. También ha
tenido, no obstante, una fugaz incursión en una pintura más
expresionista, pero siempre abstracta.”
Daniel
Tomasini, artista plástico y poeta
“María
Freire visitaba a Torres García en su taller montevideano llevando
un libro de Cézanne debajo del brazo. Le despertaba respeto y
admiración ese maestro, pero al mismo tiempo rechazaba lo que ella
consideraba limitaciones pedagógicas propias de su doctrina.”
“La
geometría que cultiva María Freire sostiene el diálogo permanente
entre la pintura y la escultura a lo largo de toda su obra.”
Gabriel
Peluffo Linari, arquietecto, crítico, escritor y ex-director del Museo Juan Manuel
Blanes.
Fue docente de Dibujo en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el ciclo preuniversitario de Arquitectura en Colonia del Sacramento, allí conoció a Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, figuras clave del Arte Madí.
Fue docente de Dibujo en el primer ciclo de Enseñanza Secundaria y de Historia y Cultura Artística en el ciclo preuniversitario de Arquitectura en Colonia del Sacramento, allí conoció a Rhod Rothfuss y Gyula Kosice, figuras clave del Arte Madí.
Vibrante 21, 1977. (Hurgador del Arte) |
"María Freire ha tenido la triple condición de ser artista, docente y crítica de arte. Su mirada multiplicadora está impregnada de una gran madurez cultural. En Europa, Estados Unidos y Brasil la crítica artística la ha reconocido ampliamente. En Uruguay, Fernando García Esteban la incluía ya, en su crítica a principios de los sesenta, entre nuestros primeros cultores del arte abstracto. Para comprender su obra es necesario ingresar en un universo de formas plásticas de enorme impacto visual no sólo por su potencia, sino por su sutileza. Su gramática a partir del año 51 la constituyen la forma cerrada, el color plano, el espacio.
Serie de los toros, 1971. (Hurgador del Arte) |
Capricornio, 1996. (Archivo Castells) |
Daniel Tomasini. Revista Dossier, Montevideo, Marzo-Abril de 2009.
Mantuvo contacto con las colectivos abstracto-concretas impulsados por el argentino Aldo Pellegrin y mucha afinidad con los artistas concretos y neoconcretos brasileños, Amílcar de Castro, Lygia Pape, Lygia Clark y Hélio Oiticica.
Rectángulos CXXVII, acrílico sobre tela
de un metro por un metro, 1973. |
Nacido un 6 de noviembre, montevideano, el esposo de María Freire fue investigador de la pintura, precursor de la estética no figurativa uruguaya, fundador del Grupo de Arte No-figurativo en 1952, e iniciador del Movimiento Concreto en 1955. Fue alumno del Círculo de Bellas Artes, con docentes notables, como Cicente Puig y Guillermo Laborde. Su obra se caracteriza por la simplicidad geométrica y por una notoria influencia de los constructivistas rusos y los neoplasticistas holandeses.
Su primera producción, de la que quedan pocos ejemplos, describen a un artista interesado en organizar la composición a través de una creciente simplificación.
Proyecto de Vitral Nº 4, témpera, 48 por 32 centímetros, 1958. |
Su creatividad está presente en el MAC, en el Museo Nacional de Artes Visuales, en el Museo Juan Manuel Blanes, en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
Hola, magnífico trabajo de recopilación que has hecho en distintos ámbitos.
ResponderEliminarEstaba buscando más sobre María Freire, que me fascina y admiro. Fue docente de alguien que hace poco físicamente nos dejó. Pero hoy encontré tu página y te felicito.
Gracia yo pretendo a mi edad pintar con respeto pero sobre todo con amor.
HAREMOS TUS VIAJES MONTEVIDEANOS, EN PRINCIPIO, LUEGO AL INTERIOR.
Somos hinchas de Colonia,Florida y Maldonado. Tambiénde Rocha.
Pero soy una enamorada de Montevideo y creí conocer casi todo, pero tú me has demostrado que no.
Continuaré leyendo más de tu blogg y no sólo de artes plásticas.