Formas y colores de una profesión
Fue
inaugurado el 27 de Octubre de 2012, en Trinidad, la capital del
departamento de Flores. Pocos
sitios tienen tanto derecho a preservar tan innovador símbolo de la
comunicación del país. Muy cerca de allí, a orillas del mitológico arroyo Porongos y en el
paraje de Chamangá, los arqueólogos hallaron las más antiguas
manifestaciones del arte rupestre en el actual territorio uruguayo. Aquellos cronistas espontáneos utilizaban el óxido de hierro, un
colorante natural también llamado hematita, para pintar, o quizá
escribir, sobre piedras a la intemperie. Nos contaron su vida a
través de formas preshistóricas: almenadas, escalonadas, grecas,
zigzags. Más de 1.500 años después, otros emprendedores
inauguraron un monumento, que también evoca la destreza de quienes
fueron ¡por qué no! los primeros periodistas orientales.
Fue
necesario un concurso abierto a los artistas plásticos uruguayos en
todo el mundo, convocado por la Red Internacional de Periodismo
Social (IPES) y la Intendencia de Flores, y más de tres años de gestión y
evaluación. La compleja elección fue asignada a un exigente
tribunal presidido por el plástico, artesano y arquitecto salteño
César Rodríguez Musmanno, acompañado por el artista Carlos Sabaño,
la arquitecta municipal Silvia Stawski y los periodistas Pablo
Fernández, Luis Elisburu y Marcelo Hernández.
¡Por fin!, fue el comentario de una trinitaria que se acercó al monumento. (César Rodríguez Cacheiro) |
El
colectivo está compuesto por: Juan Fernández, Rayo Ferreira, Alexis
Sibrú, Pedro Yoffre, Gabriela Agüero, Marta Ruiz Díaz, Miguel
Casalás, Hugo Rovira, Jhonny Rodríguez, Eduardo Cortazo, Liliana
Fernández, Cacho Burgues, Jorge Rivas, Cecilia Hémala, María
Gamarra, Alejandro Casaballe, Leonardo Aldama, Ricardo Giordano,
María Inés García, Cecilia O'Neill, Martín Álvarez y Javier
Villasuso, entre tantos.
El
punto elegido fue una esquina del Parque Lavalleja de Trinidad,
ubicada en José González y Treinta y Tres. La estructura de tres
metros de altura fue construida en mortero de arena y portland,
reforzado por una estructura de hierro que le entregan una solidez
que conmueve, y que le confiere un fuerte carácter “anti
vándalos”. Al pie de la obra, una serie de luces emite cinco
colores, rojo, verde, azul, amarillo, blanco.
Al
pie de la obra una placa alusiva indica: “Monumento al Periodismo y
a la Comunicación Social en homenaje a los Periodistas y
Comunicadores Sociales por su contribución al Desarrollo y a la
Cultura”. Un detalle innovador, que acrecienta su carácter
inclusivo, es que las palabras escritas en su base, “Difusión,
Hechos, Recepción e Investigación”, se reproducen en su cuerpo
principal en sistema Braille. Los escultores insertaron 120
semiesferas en la técnica de rakú para que las personas no videntes
puedan recibir el mensaje a través del tacto.
Lo
vieron todos
Una intervención urbana que evoca al periodismo uruguayo en el Parque Lavalleja de Trinidad, capital de Flores. (Diago Amir) |
La
parte oratoria fue abierta por el periodista Horacio Knaeber,
presidente de la Red Internacional de Periodismo Social y principal impulsor de la iniciativa. “Para
nuestra organización es un momento histórico y la culminación de
un proyecto común con la sociedad civil de este departamento que lo
tomó la idea como propia y cumplió su parte de la tarea. Habrá
otras obras artísticas alusivas al periodismo uruguayo, pero esta
siempre será la primera. ¡Vaya nuestro agradecimiento y nuestra
admiración al pueblo de Trinidad!”
El
intendente de Flores, el médico veterinario Armando Castaingdebat,
recordó que la iniciativa original fue planteada por el comunicador
duraznense Carlos Silva, en el encuentro Comunicarte 2009. “Para
los porongueros es un motivo de orgullo inaugurar este monumento, por
su originalidad y su significado universal, porque nunca es tarde
para homenajear a quienes nos informan.”
El
presidente del jurado que seleccionó la obra, arquitecto César
Rodríguez Musmano, puso énfasis en la innovación que significa el
mensaje en Braille. “Es un magnífico aporte a la accesibilidad del
disfrute universal del arte.” El
momento más emotivo del acto fue la participación de un vecino
trinitario no vidente, quien con alegría indisimulada, leyó en voz
alta la placa alusiva a través del tacto. Tras la lectura fue
abrazado fraternalmente por los asistentes que sintieron como propio
su único comentario: “¡Por fin!”
De
noche hubo otra visita al monumento para visualizarlo a pleno, con
todas sus luces encendidas. Fue una segunda oportunidad para los
periodistas, y para los vecinos que con toda naturalidad se
apropiaron de la que ahora es su obra, mientras compartían miradas
cómplices, preguntas y sacaban muchas fotografías. “Fue un
espectáculo conmovedor, repleto de colores, que disfrutamos como
periodistas que nos sentimos representados por una obra de arte”,
afirmó el comunicador televisivo argentino Rolando Graña. Que lo
contempló durante un largo rato.
Acta del Jurado
Acta del Jurado
Vecinos, artistas y periodistas. (Diago Amir) |
Presidente: César Rodríguez Musmanno (arquitecto y artista plástico, Salto)
Carlos
Sabaño Salán (artista plástico, Tacuarembó)
Silvia
Stawski (arquitecta, Intendencia de Flores)
Pablo
Fernández (periodista, Red IPES, San José)
Luis
Elisburu (periodista, Red IPES, Trinidad)
Marcelo
Hernández (periodista, Red IPES, Montevideo)
Consideraciones:
Los
miembros del Jurado expresan su conformidad y beneplácito por la
inicitiva de la Red Internacional de Periodismo Social (IPES) y el
apoyo brindado por el Gobierno Departamental de Flores, para la
creación de un monumento de estas características, así como por la
convocatoria a los artistas plásticos de la región.
Reunido
el Jurado, tras un análisis pormenorizado de la documentación
presentada y debate sobre las propuestas decidió por unánime
consenso:
-El
proyecto presentado con el seudónimo “Difusión” obtuvo el
Primer Premio Realización.
-El
proyecto presentado con el seudónimo “Mintaka” obtuvo Mención
Especial.
Procediendo
a la apertura de los sobres:
-El
Primer Premio seudónimo “Difusión”, corresponde a Hugo Rovira
(Grupo 18x50), Cédula de Identidad 3.351.657-1.
-La
Mención Especial, seudónimo “Mintaka”, corresponde a Boris
Marcelo Romero, Cédula de Identidad 3.692.061-2.
En
prueba de conformidad, se suscribe conjuntamente la presente Acta, en
la fecha y forma arriba indicadas.”
“Sus
valores materiales e inmateriales
transmiten
un mensaje democrático”
“Es
una intervención urbana que concilia visiones, espacios, deseos e
ideales, que comunica democracia y arte popular”, afirma el
prestigioso arquitecto nacido en 1926, en el Salto uruguayo, que
además es artista plástico, gestor cultural y militante social.
“Tiene un doble interés patrimonial: por su forma artística y por
el mensaje ético que emana de su accesibilidad universal”, opina
César Rodríguez Musmanno, presidente del jurado que seleccionó el
Primer Monumento al Periodismo y la Comunicación Social. El
arquitecto y artista plástico salteño es posee la mayor base de
datos de pintores y escultores iberoamericanos, y que asesora en la
materia a la UNESCO y a Mercociudades.
-¿Cuál
es el valor del Primer Monumento al Periodismo y la Comunicación
Social?
-Posee
un valor material, por tratarse de una obra original que se entiende
muy bien con el espacio público donde fue instalado. También
transmite valores inmateriales, por su mensaje democrático y por su
accesibilidad universal. Este doble objetivo, cultural y político,
en el mejor sentido de ambas palabras, fue planteado por la Red
Internacional de Periodismo Social (IPES), que propuso la iniciativa,
y por la Intendencia de Flores, que la apoyó en todo momento. Ese
doble concepto me encantó desde cuando me convocaron para presidir
el jurado, y sé que fue un ideal compartido con los otros
integrantes. No fue una experiencia nueva para mí, quizá me
llamaron por eso, porque había participado en un tribunal artístico
de la Comisión Administradora del Río Uruguay. Pero esta
oportunidad fue distinta a las otras, porque se trataba del primero
dedicado a la comunicación social y el periodismo uruguayo. ¡Un
honor y un desafío por su carácter innovador! Lo primero que
hicimos con los compañeros fue visitar el Parque Lavalleja, para
apropiarnos nosotros del espacio donde iba a ser instalado. Fue un
trabajo enriquecedor de nuestras sensiblidades, porque es un precioso
espacio natural. Al principio hubo alguna idea de llevarlo a la Plaza
Constitución, en pleno centro de Trinidad, pero nos gustó la
propuesta de la Intendencia, tanto por los elementos físicos del
parque como por la idea de transformarlo en un centro de reunión
cívica.
-¿Cuántos
proyectos se presentaron?
Fueron
unos cuantos, siete u ocho. Una buena cifra si tenemos en cuenta que
era una convocatoria para uruguayos, que podían vivir en el
exterior, pero debían ser compatriotas. Las propuestas fueron
bastante diversas, cada una con sus fortalezas creativas. La que
quedó en segundo lugar, que sus autores firmaron “Mintaka”,
proponía elementos informalistas muy interesantes: una forma
inflada, en nylon, sostenida por cables desde dos puntos a tierra.
Era un despliegue tecnológico muy original, pero no captamos su
comunicación. El proyecto estaba muy bien enunciado, y eran
excelentes los antecedentes de sus creadores, pero le faltaba ese
carácter inmaterial que nos pedían la Red IPES y la Intendencia de
Flores.
-¿Qué
les gustó de la propuesta ganadora?
-Es
un elemento vertical que no desentona dentro de un parque donde los
elementos primordiales, son verticales: árboles, columnas. Otro
elemento a favor fue la economía en la elección del material, y
aclaremos, no me refiero a la economía monetaria, sino a la
utilización racional de los recursos espaciales. Cuando fuimos al
parque para imaginarnos cómo podían adecuarse la propuestas, nos
dimos cuenta que la ganadora se adaptaba mejor al medio. También
vimos que representaba una mirada abierta, a través del ojo colocado
en la parte superior. Más que un monumento, es una intervención
urbana que comunica con su presencia y también con su valores.
-Un
elemento original es el mensaje en sistema Braille.
-Definitorio,
diría. Es toda una innovación, sin antecedentes en el país, Tan
es así que tuvimos que hacer algunas consultas para confirmar su
originalidad. El mensaje en Braille está muy bien compuesto:
“Difusión, Hechos, Recepción e Investigación”. Es muy
artística la colocación de semiesferas en rakú. Posee una gran
accesibilidad y tiene un valor cultural fundamental: se puede tocar.
No es un bronce distante y erudito. Por el contrario, está
plenamente integrado a la vida cotidiana de los trinitarios, que
pueden acceder tengan tres o noventa años. Todos podemos
disfrutarlo.
La inauguración en el Parque Lavalleja de Trinidad. (Diago Amir) |
-Es
un elemento comunicativo fundamental. Un monumento accesible se ve y
se toca con facilidad. Durante tiempo trabajé con el gran escultor
Armando González (1912-1981) a quien todos llamábamos Gonzalito.
Lo ayudé en la realización del monumento de Artigas que está
colocado en la capital del departamento que lleva el nombre del héroe
uruguayo. Cuando estábamos estudiando su ubicación, su entorno y su
relación con el espacio, Gonzalito me dijo algo que me quedó
para toda la vida. “Un monumento es de la gente, cuando la gente se
siente tanta atracción que desea tocarlo.” El Monumento al
Periodismo tiene eso, se deja tocar, o más todavía, nos invita a
tocarlo.
-¿Qué
le queda de su participación en el jurado del concurso?
-Una
gran satisfacción por haber seleccionado, con mis compañeros, una
propuesta ética y estética. Mi función dentro del jurado fue la
búsqueda del consenso, mediante el diálogo y el intercambio de
visiones y opiniones. Todos estuvimos de acuerdo en cuál era el
proyecto que merecía ser realizado, por su forma, sus materiales, su
accesibilidad, su iluminación. No hubo que votar, ni defender votos.
Fue una entrañable experiencia colectiva: humana y profesional.
“El rakú es sinónimo de
perdurabilidad y belleza”
Para
los artistas plásticos durazneses la realización del Primer
Monumento al Periodismo Uruguayo y la Comunicación Social fue una
experiencia creativa y una tarea innovadora que también fue un
desafío: la creación de 120 semiesferas en rakú que conforman la
frase “Difusión,
Hechos, Recepción e Investigación”. Un elemento que le otorga
accesibilidad a la estructura vertical instalada en el Parque
Lavalleja de Trinidad, la capital del departamento de
Flores, por iniciativa de la Red Internacional de Periodismo Social.
“Es una técnica milenaria que exige una masa fuerte, de buena
calidad”, asegura Daniel Rodríguez, integrante del Grupo 18x50.
“Las piezas son esmaltadas y además utilizamos un importante
porcentaje de óxido. Se colocan al horno y cuando alcanzan los 950
grados se retiran y se introducen en recipientes con aserrín, donde
se ahuman.”
El
trabajo artesanal se inició el sábado 4 de agosto en el taller de
Durazno. “Luego del primer proceso se retiran nuevamente y se pasan
enseguida al agua. El rakú es sinónimo de perdurabilidad y belleza
y los cambios de temperatura le otorgan a las piezas una muy linda
terminación”, afirma Rodríguez.
La
estructura de tres metros de altura fue construida por la empresa
Mesón, en mortero de arena y portland, reforzado por una estructura
de hierro que le entregan una solidez y una visión que conmueven. De
esta forma se concretó un proyecto cultural de la Red IPES, con
apoyo de la Intendencia de Flores.
Felicitaciones!
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