Plegarias por un pionero
Torre, capilla y oratorio de la Estancia Narbona, en el paraje Las Víboras, departamento de Colonia. (Archivo CPCN) |
Sobre la base del tríptico Estancia y Capilla de Narbona (Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ministerio de Educación y Cultura, enero de 2013).
En
1738 fue inaugurado el casco de la estancia, un ejemplo de
arquitectura colonial con fines civiles y defensivos. La planta que
forma una “L” con la capilla y oratorio y el celdario de los
esclavos, está protegida por muros exteriores de 1.30 metros de
espesor y paredes interiores de 0.80 a un metro. El edificio está
precedido por un patio rectangular, ancho, al que se accede a través
de un portón de reja enmarcado por pilares macizos.
La antigua vivienda de Juan de Narbona. (Archivo CPCN) |
En
el altar del pequeño templo y oratorio se alza la Virgen de la
Candelaria, venerada por los Narbona y sus vecinos. Es un espacio en
penumbras, con un deterioro que le aporta encanto secular, que
convoca a la reflexión y que propone imaginar cómo eran y en qué
creían aquellos pioneros. En el piso se observan las tapas de madera
que cubren la entrada al sepulcro familiar. Es el inicio de un túnel
secreto de tres kilómetros de largo por dos metros de alto, que
conduce al arroyo Las Víboras.
Puente Camacho: el primer peaje
Es una histórica construcción ubicada en el kilómetro 263 de la ruta 21, que permite cruzar el arroyo Las Víboras. También es conocido como puente Castells, el empresario para quien fue diseñado en la segunda mitad del siglo XIX. En 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional, por sus valores patrimoniales, materiales e inmateriales, y porque allí se cobró por primera vez un peaje en territorio uruguayo.
Jaime Castells y Comas fue estanciero, industrial y comerciante del departamento de Colonia, titular de la Sociedad Progreso que por ley del 5 de julio de 1853 fue autorizada a utilizar un salto de agua del arroyo Las Víboras. Sobre la margen derecha del curso había instalado un molino hidráulico con capacidad para moler hasta un máximo de 35 fanegas por día.
Al año siguiente la empresa construyó un puente en el camino entre Nueva Palmira y Carmelo (actual ruta 21), desde entonces conocido como Camacho por la familia propietaria de las tierras. La obra se financió a través del cobro de “portazgo”. Una leyenda dice que en uno de sus muros fueron colocadas las herramientas utilizadas durante la construcción y que hasta ahora permanecen allí escondidas.
Fue inaugurado en 1858, en el mismo año que el molino, muy poco antes de que comenzaran a funcionar los peajes del Paso Molino, sobre la actual avenida Agraciada. El puente ha resistido más de siglo y medio el embate de las crecientes y el cada vez mayor tránsito pesado; apenas ha sufrido algunos problemas de socavación. Tiene cinco arcos de piedra, lo que lo hace pionero en el país en ese estilo constructivo.
El molino utilizaba la energía generada en un sólido embalse de piedra que contenía al arroyo y enviaba el agua a través de un canal. Pero el emprendimiento harinero no funcionó durante demasiado tiempo. Más allá del fracaso, los muros de la vieja edificación coronada por tejas musleras son emblemas patrimoniales del norte del departamento de Colonia.
Puente Camacho: el primer peaje
La ruta 21 pasa por encima de un monumento que cumplirá 155 años. (Archivo CPCN) |
Jaime Castells y Comas fue estanciero, industrial y comerciante del departamento de Colonia, titular de la Sociedad Progreso que por ley del 5 de julio de 1853 fue autorizada a utilizar un salto de agua del arroyo Las Víboras. Sobre la margen derecha del curso había instalado un molino hidráulico con capacidad para moler hasta un máximo de 35 fanegas por día.
Loza histórica que señala el nombre del creador del puente: Jaime Castells (Proyecto Ecoplata, Facultad de Ciencias) |
El molino utilizaba la energía generada en un sólido embalse de piedra que contenía al arroyo y enviaba el agua a través de un canal. Pero el emprendimiento harinero no funcionó durante demasiado tiempo. Más allá del fracaso, los muros de la vieja edificación coronada por tejas musleras son emblemas patrimoniales del norte del departamento de Colonia.
Fanega es una medida de capacidad para volúmenes áridos, anterior al sistema métrico, equivalente a 55.5 kilos de trigo. Se subdivide en dos almudes, cuatro cuartillas y 12 celemines.
Combate
de Narbona
El patio donde se enfrentaron, cuerpo a cuerpo, orientales contra realistas, en el combate de Narbona. (Archivo CPCN) |
Fue
un enfrentamiento bélico de la “Admirable Alarma” inciada en el
Grito de Asencio. El 26 de marzo de 1811 las tropas insurgentes al
mando de los capitanes Francisco Bicudo, Gregorio Illescas y Casimiro
Camacho estaban apostadas en la Estancia Narbona. Aquella mañana
fueron atacadas por una compañía de infantería desembarcada en el
arroyo Las Víboras. Los españoles bombardearon el baluarte
revolucionario desde el bergantín Cisne. Al verse en desventaja, los
patriotas se retiraron al monte. Retornaron a la lucha con refuerzos
comandados por Félix Rivera, hermano mayor de Fructuoso. Luego de
algunas escaramuzas, los realistas fueron derrotados y desalojados
cuando intentaban llevarse la imagen de la Candelaria que aún perdura en la capilla.
Las
Víboras
Remeros en el Río de la Plata, cerca de la desembocadura del arroyo Las Víboras. (César Montesdeoca, CPCN) |
En medio del patio de Narbona, la glorieta está cubierta por una centenaria Santa Rita. (El Eco Digital) |
“Fue
desde entonces punto de pasaje, de arribo o de partida de tropas
hacia la Colonia o regresando del combate contra el lusitano; de
expediciones ruidosas de faena o vaquería, de colonos destemidos
seducidos por la riqueza de tierras y ganado. Sobre el Río las
lanchas de 'trajín' o las balsas, "patachos" y sumacas de puertos
más lejanos; rizaban el camino móvil del Uruguay y el Plata. Buenos
Aires, Santo Domingo de Soriano, las distantes Misiones, el Campo del
Bloqueo o la Colonia estaban en los destinos habituales de aquella
gente.”
El mojón principal del camino de tierra colorada que lleva a Narbona está señalado por un ombú. (El Eco Digital) |
Una ventana del dormitorio de Juan de Narbona, reforzada con rejas gruesas y finalizada en carpintería fina de monte nativo coloniense. (El Eco Digital) |
“Su
centro capital naturalmente fue el Pueblo de las Víboras (luego refundada como Carmelo), cabecera de Parroquia, sede de autoridades judiciales y militares que tuvo
notoriedad hasta los años de las luchas civiles y la Independencia.
Sobre el límite sur, del arroyo San Juan, nunca hubo dudas. En 1816
el Cabildo de Colonia (creado por José Artigas, Jefe de los
Orientales y líder de la Liga Federal) nombra Comisionado en el
límite con las Víboras, en costas de San Juan, Tarariras hasta San
Pedro.”
Pasajes
del libro Del Histórico Partido de las Víboras (Intendencia
de Colonia, 1978)
Por
orden de José Artigas al alcalde interino Pedro José Zepeda, muchos
vecinos de Las Víboras recibieron tierras de la
estancia colonial del Río de las Vacas que perteneció a los Padres
Jesuitas: José Nieto, Juan Antonio Larrama, Santiago Fernández,
Venancio Leguísamo, Rafael Aguiar, Antonio Vera, Agustín Guarch,
Manuel Soria, Francisco Oviedo, Domingo Lebrun, Martín Aguilar,
Pedro Solano, María Arroyo, Vasco Antúnes, Martins Cautivo, Paisano
Coria, Lorenzo Belén, Joze Inacio Balhegos, Joao Neto, Joao de
Souza, Solano Ábalos, Paisano Matheus, Agostinho Vera, Rafail
Aguiar, Antonio Montes de Oca, Manhuel Antonio Fedongo, Joao Anto.
Labalhega (se refiere a Juan Antonio Lavalleja, luego jefe de los
Treinta y Tres Orientales), Pedro Sepeda. También hubo tres colonos
que recibieron hectáreas fuera de la estancia jesuita: José
Cornelio Boné, Juanb Martrín Vázquez, Miguel Alza.
Vecinos
independientes
La calera de Narbona con sus hornos y chimeneas. (El Eco Digital) |
Nace en la cuchilla de
San Salvador, y recibe el aporte de los arroyos Chileno, de las
Flores y Polanco. Es el eje de una de las cuencas que
vierten en el Río de la Plata, donde desemboca luego de recorrer 22
kilómetros.
María
Julia
Nadie
más que ella conoce las historias que esconde Narbona, porque es su
guía y cuidadora desde hace tres décadas. María Julia Casanova es
la memoria viva del paraje Las Víboras, hija de caseros y esposa de
un antiguo oficial de mantenimiento de la finca.
Trabajos previos a la construcción de obrador en Estancia de Narbona. (CPCN) |
Arqueólogos
y arquitectos de la oficina especializada del Ministerio de Educación
y Cultura asesoran al personal de la Dirección Nacional de
Arquitectura que ha iniciado los trabajos de recuperación y
conservación edilicia.
BIO
Juan
de Narbona (1688-1750)
En
1708 arribó a Buenos Aires el aragonés de veinte años, por
entonces pobre y analfabeto. No era funcionario colonial, ni cura, ni
soldado, pero sus trabajos fueron los más redituables:
contrabandista de cuero y sebo vacuno, prestamista y traficante de
esclavos. Pronto aprendió el oficio de alarife, maestro albañill de
obras, mientras progresaba su negocio de explotación de piedra
caliza.
Capilla de la familia Narbona con la Virgen de la Candelaria en el altar, dos candelabros de tres velas y los nichos de pared. (El Eco Digital) |
Zabala
fue más allá en sus favores. En 1732 le concedió tierras en la
“otra Banda” rioplatense,
contiguas a las de quien luego fue su
rival: el faenero santafecino Jerónimo de Escobar. Un paraje fértil,
repleto de ganado cimarrón, pero inhóspito, donde los charrúas y los bandeirantes brasileños desafiaban con fiereza las
leyes hispanas. Allí instaló una calera y un aserradero de monte
nativo que suministraba materia prima a los constructores porteños,
pero también a la cercana Colonia del Sacramento, fuera española o
del enemigo portugués.
Tapa de madera en el piso de la capilla donde comienza el túnel secreto de Juan de Narbona, que conduce al arroyo Las Víboras. (El Eco Digital) |
Juan
de Narbona proyecto su vivienda, capilla y oratorio orientada hacia
los cuatro puntos cardinales. La implantó como una plaza fuerte,
sobre una altura que dominaba el camino de su vaquería de mar, la
cantera de cal y los hornos. Fue un latifundista cauteloso, que cavó
un túnel para defenderse de sus enemigos, que eran muchos, los más
peligrosos: vecinos agraviados por los favores oficiales que le
habían enriquecido. El corredor comenzaba en el cementerio donde fue
enterrado el pionero.
El
establecimiento fue heredado por su única hija, la criolla Juana
María, casada con Francisco Martín Camacho, nacido en Toledo. El
emprendedor andaluz continuó y modernizó el espacio social y
productivo, por entonces el único en el camino entre San Felipe y
Santiago de Montem Video y Villa Soriano.
Estancia
y Capilla de Narbona
Descripción: Es un ejemplo de arquitectura colonial del siglo XVIII, donde se desarrolló una de las primeras industrias en el territorio uruguayo. En 1951 pasó al Estado y quedó bajo jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1975.
Ubicación:
Paraje Las Víboras, a la altura del kilómetro 263.800 de la ruta
21, departamento de Colonia.
Cómo llegar: Por la ruta 21 al norte se dobla a la derecha, después de pasar el puente Camacho o Castells. A los dos kilómetros de un camino de tierra colorada y espinillos, se observa el ombú que antecede a cartel de la “Estancia y Capilla de Narbona”.
Visitas: Martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, de 9 a 17 horas, previo aviso al teléfono (+598) 5404154. Lunes y viernes está cerrada.
Descripción: Es un ejemplo de arquitectura colonial del siglo XVIII, donde se desarrolló una de las primeras industrias en el territorio uruguayo. En 1951 pasó al Estado y quedó bajo jurisdicción del Ministerio de Educación y Cultura. Fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1975.
Portera y cartel que señala la entrada a la Estancia de Narbona. (CPCN) |
Cómo llegar: Por la ruta 21 al norte se dobla a la derecha, después de pasar el puente Camacho o Castells. A los dos kilómetros de un camino de tierra colorada y espinillos, se observa el ombú que antecede a cartel de la “Estancia y Capilla de Narbona”.
Visitas: Martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, de 9 a 17 horas, previo aviso al teléfono (+598) 5404154. Lunes y viernes está cerrada.
Hhola, Muy buen artículo y muy bueno tu blog, felicitaciones y saludos. Carlos De Bon
ResponderEliminarHhola, Muy buen artículo y muy bueno tu blog, felicitaciones y saludos. Carlos De Bon
ResponderEliminarMe encanto el esacrito sobere todo para saber como era el panorama de la zona en esa epoca. Mi interes surgio cuando buscando mis ancestros me encuentro con un chozno portugues que vivio en Las Viboras Juan Fernandez que se caso en el año 1833 con Theodora Oliveira u Olveira. quisieraq poder ir alguna vez a ver los papeles originales en la iglesia. El articulo m3e fue muy util te felicito
ResponderEliminarHola,por casualidad veobtu comentario. Si me das bien los nombres puedo buscar el documento en una página q consulto mucho.
EliminarHola, ya que veo por causalidad que investigan a sus antepasados yo quisiera saber como investigar a los míos.
EliminarFelicitaciones por mantener viva nuestra istoria la visite y voy a volver a vicitarla
ResponderEliminarMuchas gracias por tan buena información.
ResponderEliminarCelina FRANCIA RIBAS: excelente el comentario! Me interesa ir algún día a conocer el lugar. MUCHAS GRACIAS!!
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