sábado, 22 de julio de 2017

Colonia, Juan Lacaze, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto, La Paloma

Handbook de los Puertos Comerciales del Uruguay (Segunda Parte) 

Los siete sumados a Montevideo forman parte del Sistema Nacional, una política estratégica que vincula a las terminales de la Administración Nacional de Puertos con el objetivo de complementar sus operaciones en los ríos de la Plata y Uruguay. Está diseñada para el desarrollo de la infraestructura portuaria desde una óptica regional y de un transporte multimodal que atienda las necesidades de la producción y permita el acceso universal a los servicios.

Publicación realizada por Land & Marine Limited (London, UK) para la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (Investigación y textos: AOR, Logística e imágenes: Comunicaciones y Relaciones Públicas de la ANP, 2014).

Terminal Fluvio–Marítima de Colonia.
—El mayor puerto de pasajeros del país está ubicado a 48 kilómetros de Buenos Aires y a 177 de Montevideo, en la desembocadura del Río de Plata. Colonia del Sacramento es la capital del departamento homónimo, de 115.000 habitantes, y un nodo ordenador de la entrada y salida del turismo desde y hacia la capital argentina, donde se cumplen hasta 19 conexiones diarias de ferrys operados por tres compañías. Por sus muelles pasaron más de dos millones de pasajeros en 2016.
—La moderna Terminal Fluvio—Marítima de la Administración Nacional de Puertos fue inaugurada el 15 de diciembre de 2009, con un área total cubierta de 7.000 metros cuadrados, un espacio exterior de 20.000 metros cuadrados, un estacionamiento de 2.500 metros cuadrados libres, diez andenes para ómnibus y cintas transportadoras de equipaje
.

—Su edificio está organizado en dos grandes niveles, con espacios amplios que albergan a los operadores de pasajeros y servicios de apoyo, todas las tareas de control de la carga y equipajes, así como la Dirección de Migraciones, Dirección de Aduanas y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. También dispone espacios para venta y comercialización de pasajes, locales de control y de apoyo: cambio de moneda, cafetería, y en un futuro un freeshop. La inversión superó los diez millones de dólares.
—A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad. Su recinto posee tres muelles en forma de “U”, protegidos por la escollera sur.
El embarcadero de Ultramar tiene una longitud de 146 metros.
 

—El muelle de Cabotaje, de 115 metros, es una estructura de madera reforzada en metal, y el de Unión alcanza los 200 metros de longitud. Cuenta con dos grúas eléctricas de tres toneladas de capacidad y otra para cinco toneladas, equipamiento para movilización de cargas, y dos rampas eléctricas para camiones y automóviles. 

—En 2013 fueron inauguradas las mangas del Muelle Unión en su trayecto hasta el edificio de la terminal, luego de la demolición del antiguo edificio de pasajeros de la antigua dársena donde fueron contruidas las nuevas pasarelas. 

Proyectos y obras 2015–2017. Reacondicionamiento del Muelle de Cabotaje. Licitación para la primera etapa de mejora del embarque y edificio conector. La segunda etapa prevé la construcción de tres nuevas mangas por un acuerdo de obra por tarifa con la empresa Buquebus. Anteproyecto de expansión hacia el este, con muelles para cruceros y una nueva terminal.

2.200.000
Fue la cifra de pasajeros que pasó en 2016 por la Terminal Fluvio–Marítima de Colonia: Se registraron 1.099.000 partidas y 1.100.000 arribos. El movimiento de vehículos fue de 125.000 unidades, 63.000 partidas y 62.000 arribos.

Nova Colonia do Santísimo SacramentoEra el nombre portugués de la fortaleza militar y puerto comercial fundado el 22 de enero de 1680 por el maestre de campo Manuel de Lobo, por entonces gobernador de Río de Janeiro.
El glorioso enclave marítimo fue lusitano durante casi un siglo, hasta el 3 de junio de 1777, cuando lo ocupó Pedro de Cevallos, primer virrey español del Río de la Plata. A pocas cuadras de la moderna terminal portuaria, en el extremo oeste de la península de San Gabriel, se encuentra el Barrio Histórico, que desde 1995 es Patrimonio Cultural Histórico de la Humanidad. 

Puerto ViejoFue el antiguo muelle de madera, que desde 1866 operaba con carga y pasajeros de mediano y gran porte. Tras su declinación fue presentado un proyecto de nuevo puerto comercial, en 100 hectáreas costeras donde también se instaló la Zona Franca de Colonia. Su piedra fundamental fue colocada el 25 de agosto de 1925.

Autoridades colonienses
Jefe de Departamento y OPIP*: Luis Fontes (anpcolonia@anp.com.uy)
Subjefe de Departamento: Hugo Giusiano (hgiusiano@anp.com.uy)
OPIP Colonia: Luján Da Silva (ldasilva@anp.com.uy), Eduardo Cabrera (ecabrera@anp.com.uy)
Capitán de Puerto: Luis Sergio Viñas (svinas@anp.com.uy)


Puerto Sauce de Juan Lacaze 
Está ubicado sobre el Río de la Plata, a 35 kilómetros de Colonia del Sacramento, con la que comparte un Hinterland económico y un proyecto de complementación estratégica, a 148 de Montevideo y a 133 kilómetros de Nueva Palmira.
Su mayor actividad es el trasbordo de graneles líquidos, mientras que la ANP plantea allí nuevas operaciones logísticas y una especialización en el transporte de cabotaje a partir de la ampliación de su infraestructura.
Puerto Sauce es su histórica denominación, que evoca a un enorme árbol que era utilizado como amarre de las embarcaciones. A la ciudad y su embarcadero se accede por la ruta nacional 54, conectada con la ruta 1 desde Montevideo y la ruta 2 desde Fray Bentos. Su perfil estratégico en el Sistema Nacional de Puertos, y su concepto puertociudad, está orientado hacia la industria y es complementario del fuerte carácter turístico de Colonia.
En su recinto funciona una terminal dedicada a la atención del buque petrolero ANCAP IX, conectada con un oleoducto para el transporte de crudo. Posee una rampa para embarque y desembarque de vehículos con capacidad para operar buques RoRo. Su puerto deportivo es utilizado por el Club Náutico, al tiempo que recibe veleros argentinos que cruzan la boca del estuario platense, bajo supervisión del la Dirección Nacional de Hidrografía.
En su zona industrial se encontraba la Fábrica Nacional de Papel (FANAPEL), cerrada en 2017, una empresa que abastecía tanto a la plaza local como a mercados regionales e internacionales. El transporte carretero se realiza a través de la Ruta 54.

Infraestructura
La superficie del recinto es de dos hectáreas que incluyen 7.371 metros cuadrados para fiscalización, control, además de oficinas estatales y no estatales.
El espacio se divide en tres sectores: uno destinado a vehículos con carga peligrosa, otro para camiones con mercadería que ingresa al país, y un tercero para vehículos que transportan mercaderías que salen del país.
Su muelle de hormigón posee un calado de 3.5 metros (10 pies), se orienta hacia el norte, con 98 metros de longitud, 11 de ancho y 11 bitas de amarre. Posee una balanza Larynco para camiones con servicios regulares y una rampa para el embarque y desembarque de camiones y todo tipo de vehículos.

Segundo Muelle
La ANP llamó a una consultoría de proyecto para otro puesto de atraque que compatibilice cargas y combustible y que permita trabajar alternativamente un porcentaje de camiones que ahora pasa por Colonia. Se aguarda un acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo para la consolidación del Parque Industrial de Juan Lacaze, un proceso acelerado por el cierre de la fábrica textil Campomar y Soulas.

114.381
Es la cantidad de toneladas de granel líquido movilizadas en el Puerto Sauce de Juan Lacaze por medio del ANCAP IX y otros buques de trasbordo.

El Platense
Es el ferry boat que desde 2006 transporta vehículos y mercadería entre Buenos Aires y Juan Lacaze. En 2013 debió ser llevado al dique del puerto de Paysandú para su reparación, y en 2014 fue puesto otra vez en funcionamiento. De esta forma, la terminal lacazina recuperó buena parte de su movimiento habitual.

Aurelio y Juan LacazeEn 1884 los hermanos navegantes encallaron en un mar de arena que obligó al desembarco en una playa que los deslumbró por su belleza. Aquella ensenada era un sitio de abrigo frente a las difíciles aguas del Río de la Plata, pero además, su profundidad anunciaba la posibilidad de arribo de naves de ultramar. 
Al año siguiente se creó la Compañía Exportadora de Arena y Piedra, de Lacaze, Médici y Cia, alentada por la instalación de la Fábrica Nacional de Papel en 1898 y la Fábrica Textil La Industrial, de Campomar y Soulas S.A. El 1 de julio de 1902, el dique natural se transformó en Puerto Sauce: un muelle artificial, con sus vías de ferrocarril, desde donde era transportada la piedra de las canteras El Minuano, con destino a Buenos Aires.

Autoridades lacazinas
Jefe de Departamento y OPIP: Daniel Etchenique (detchenique@anp.com.uy).
Capitán de Puerto: Luis Sergio Viñas (svinas@anp.com.uy)

Nueva Palmira 
Es el segundo puerto uruguayo en volumen de operaciones, ubicado en el Kilómetro Cero de la Hidrovía ParanáParaguay. Desde su creación es clave en la navegación de los ríos interiores de América del Sur y en la conexión con los corredores bioceánicos que entrelazan las costas atlántica y pacífica. Posee un enorme valor estratégico y potencial logístico, multiplicado por ser un Puerto Libre y por su régimen complementario de Zona Franca.
La terminal portuaria está situada en la confluencia del cauce bajo del río Uruguay con el Paraná, cubre un área de influencia en el Río de la Plata, el litoral uruguayo, la Mesopotamia argentina y la zona central de Bolivia y Paraguay, una amplia zona de América del Sur, que posee un enorme potencial productivo y valor estratégico
A sus muelles acceden los barcos de ultramar, por el dragado del canal Martín García que llega a una profundidad operable de 9.70 metros, y por el Canal Mitre que cuenta con un calado de 10.30 metros.
La conexión terrestre, con Montevideo y las principales ciudades uruguayas, se realiza a través de la rutas 21 y 12 y con Argentina por los tres puentes internacionales y los ferrys que operan en Colonia.
Su recinto comprende al Muelle Oficial de la Administración Nacional de Puertos, la estación de tránsito y trasbordo y la planta de silos del consorcio Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), el puerto de la Corporación Navíos S.A. ubicado aguas abajo del muelle oficial, y la Terminal Ontur, localizada al norte, con un régimen similar a la Zona Franca de Nueva Palmira.

Muelle Oficial
De 369 metros de eslora, en forma de “T”, que registra un intenso movimiento en tránsito con carga procedente de Bolivia y Paraguay, y otras regiones de la Hidrovía.
Atracadero para barcazas de 196 metros de longitud.
De manga variable, con un sector más angosto en el sector Norte y sistema de transporte de TGU. El mayor ancho se registra en el muelle sur: 39 metros.
Calado exterior de 9.75 metros e interior de 5 metros.
El muelle de barcazas cuenta con una grúa Liebherr TCC CBB 45/32 Litronic, con pórtico de 14 metros entre rieles, con spreaders adosados al gancho y capacidad de carga máxima de contenedores de 45 toneladas a 32 metros, y de 32 toneladas a 32 la misma distancia de alcance con grapos.
Posee silos para almacenamiento de graneles agrícolas con una capacidad total de 72.000 toneladas, administrados por el el consorcio Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), un cargador de granos y una cinta transportadora que los vincula con los atraques.

Corporación Navíos
Es una empresa que posee y opera una terminal portuaria especializada en el almacenamiento y trasbordo de cargas a granel en la Zona Franca de Nueva Palmira.
Puede recibir cargas por tierra o por río y trasbordarla de manera eficiente a buques, camiones o barcazas. Productos agrícolas y mineros originados en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay requieren los servicios logísticos que permiten el transporte a través de la Hidrovía ParaguayParaná, uno de los mayores sistemas fluviales del mundo.
Posee dos muelles, el exterior es el principal, de 240 metros de longitud, puede recibir buques de hasta 85.000 toneladas. El interior o de barcazas, de 170 metros, está equipado con una moderna grúa fija con grapo y ciclo de trabajo continuo. La terminal posee una capacidad estática de ensilado de hasta las 460.000 toneladas de grano (base soja), además de una planta de secado y acondicionamiento de grano.
En seis décadas de operaciones CNSA ha establecido y mantiene valiosas relaciones con exportadores, importadores, agentes, propietarios, fletadores y empresas de seguros.
Su diseño flexible y versátil le permite operar en forma simultánea, a través de cintas transportadoras, con barcos de ultramar, barcazas, camiones y silos. Opera de continuo las 24 horas de los 365 días del año.

Terminal Ontur
Está diseñada para movilizar carga de grandes volúmenes, un ejemplo: las exportaciones de la empresa finlandesa UPM. Tiene una capacidad de almacenamiento de 100 mil toneladas de celulosa. Posee un muelle de barcazas de 300 metros de longitud que se comunica con la explanada de acopio a través de una pasarela de 150 metros. Su muelle marítimo tiene una eslora de 180 metros por 40 de ancho.
El Muelle Fluvial Ontur cuenta con dos grúas, un pórtico fluvial de 20 toneladas para productos forestales y una multipropósito. Posee un Reachstacker para la operación de contenedores.

2.438.527
Es la cantidad de de toneladas movilizadas por el Muelle Oficial de Nueva Palmira en 2015, que significó un aumento de 2.8% sobre el año anterior y un nuevo récord en su actividad.
Las exportaciones obtuvieron el mayor crecimiento (14.4%), seguidas por las importaciones (5.9%) y el tránsito (4.8%).
Los principales rubros exportados fueron: soja (59%) y trigo (28%).
El fertilizante a granel fue el principal rubro importado (76%), también fue significativo el arribo de subproductos de soja (9%) y cebada (8%).
La soja encabezó las operaciones de tránsito, con 423.786 toneladas, equivalentes a 60% de las operaciones. Maíz (16.4%), trigo (8.3%), cebada (5.2%), cemento, vehículos y varios (10%), completan el total de la operativa.
La soja también lideró los trasbordos (39%), seguida por el maíz (22%), combustibles (20%), cemento (7%), fertilizantes (6%).
Del total de mercaderías movilizadas por el Muelle Oficial, el 81% le correspondió a la empresa TGU, con 1.978.413 toneladas.

Higueras o HigueritasSu historia se remonta a 1831, cuando el presbítero Torres Leiva y un grupo de vecinos decidieron crear un pueblo que llamaron Nueva Palmira, en honor a al puerto sirio de Palmyra. Por entonces no había muelle, sino un refugio natural conocido como Puerto Higueras o Higueritas, que los barcos utilizaban como escala en su navegación entre la Barranca de los Loros y el Arroyo Sauce. En 1928 la ANP construyó el primer atracadero del Puerto Oficial, junto a una explanada donde fue instalada una grúa búlgara Les Atelliers, que todavía se mantiene operativa.

Autoridades palmirenses
Jefe de Departamento y OPIP: Flavio Vacarezza (fvaccarezza@anp.com.uy).
Subjefe del Departamento: Carlos Arakelián (carakelian@anp.com.uy)
Capitán de Puerto y Alterno OPIP: Álvaro Llanes (allanes@anp.copm.uy) 


Fray Bentos
Está ubicado a 317 kilómetros de Montevideo y 170 de Buenos Aires, en la región litoral del río Uruguay, en la zona de confluencia con el Paraná. Su recinto se aproxima al puente internacional Fray BentosPuerto Unzué, lo que permite un recorrido más corto entre las capitales rioplatenses, al tiempo que facilita el interconexión de cargas con la zona agrícola e industrial del litoral argentino, también hacia el oeste con Chile, hacia Río Grande del Sur, Brasil, y la zona central de Bolivia y Paraguay. 
Su excelente emplazamiento geográfico está favorecido por la accesibilidad carretera a través de la ruta 2, que se conecta con la ruta 24 y ésta con la 20 y 25, espinas dorsales de la producción cerealera y forestal. Por vía fluvial queda a 92 kilómetros de Nueva Palmira, a 385 kilómetros de Montevideo, por el canal Martín García, y a 560 si se utiliza el canal Mitre.
Está conectado al sistema ferroviario, por el norte y por el sur, y con la República Argentina a través del Puente Binacional Libertador General San Martín. A 25 kilómetros de distancia, del otro lado del río Uruguay, se encuentra la ciudad y puerto de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

Infraestructura
Fray Bentos posee dos muelles de embarque, en hormigón, que forman ángulo de 45º en la misma dirección del río Uruguay, que le permiten operar con rapidez y comodidad. Uno es de ultramar, que moviliza madera y cítricos, de 250 metros de eslora, 34 de ancho y 7.50 metros de calado dragables hasta 9 metros. Los buques acceden desde el canal de navegación con un calado 6 metros. Su ancho permite el giro seguro de 180º de camiones con un largo de 20 metros. Está equipado con vías de ferrocarril y su estado general es muy bueno, por las ampliaciones y refacciones realizadas por la ANP, que también mejoró su instalación eléctrica.
El Muelle de Cabotaje posee una extensión de 225 metros, 22 de ancho y 5.50 metros de profundidad exterior y 3 metros de calado interior.
Su recinto portuario posee un ágil sistema de cintas transportadoras de granos con una capacidad de carga de 500 toneladas/hora y una capacidad de descarga de 120 toneladas/hora. Allí se encuentran las instalaciones de la Terminal Granelera del Uruguay (TGU), con una capacidad de 20.000 toneladas, además de un depósito de mercaderías de 40.000 metros cuadrados.
La Administración Nacional de Puertos ha profundizado hasta 9 metros sus pasos Punta Caballos, Punta Amarilla, Barrizales y Márquez, para los trasbordos en la estratégica costa de Punta Arenales.

455.124
Fueron las toneladas de mercadería que movilizó el puerto de Fray Bentos en 2015. Se embarcaron 80.592 toneladas de cebada malteada, 18.300 de trigo, 7.200 toneladas de naranjas, y desembarcadas 253.500 toneladas de mineral de hierro y 54.900 toneladas de cebada cruda.

Fray VentoEs el nombre del ermitaño que, según la leyenda, a mediados del siglo XVIII vivía en una cueva de la barranca de los Caracoles. Muy cerca de allí fueron construidas las primeras dársenas de un puerto de mar, en la desembocadura del arroyo Laureles. Una iniciativa de los comerciantes y hacendados: Augusto Hoffmann, Manuel José Errazquin, Ricardo Bannister Hughes y Santiago Lowry. Ellos siguieron la huella del francés José Hargain, propietario de la antigua estancia Nuestra Señora de las Mercedes del Fray Vento.
El 16 de abril de 1859 fue fundada la Villa Independencia, donde cinco años después se instaló la fábrica que industrializó un invento del químico alemán Justus von Liebig: el extracto de carne. En el Saladero Liebig (18641924) y el Frigorífico Anglo (19241979), se desarrollaron productos de escala universal: carne en cubo OXO, corned beef, café soluble, leche condensada, albúmina de sangre, guano. El Paisaje Cultural e Industrial fraybentino y su entorno del río Uruguay están propuestos como Patrimonio Humanidad.

Autoridades fraybentinas
Jefe de Departamento y OPIP: Sergio Barbusano (sbarbusano@anp.com.uy)
Alterno OPIP: Julio Rodríguez (julrodriguez@anp.com.uy).

 
Paysandú
El puerto más que bicentenatrio está conectado al Corredor Bioceánico Central y a la Hidrovía ParaguayParaná a través de Nueva Palmira con el que se complementa en el negocio del transporte de cebada, soja, pero además posee otro rubro importante: la descarga de azúcar importada de Brasil para refinar. Es un potencial centro logístico del litoral norte productor de madera, cítricos, cereales, oleaginosa y cemento portland. En 2008 fue declarado Puerto Libre. 
Está ubicado a orillas del río Uruguay, a 379 kilómetros de Montevideo y Buenos Aires, y es cruzada por las rutas nacionales Nº 3, 24, 26 y 90. La corriente se cruza por el Puente Internacional General Artigas, que permite un rápido acceso a las ciudades argentinas de Colón y Concepción del Uruguay. El puerto se encuentra en una zona estratégica de la ciudad, sobre la rambla Presidente Viera. Está conectado al país y la región por muy buenas rutas nacionales y una red ferroviaria que llega hasta Salto.

Infraestructura
Su muelle de Ultramar o “Transatlántico” posee 100 metros de largo, 17.790 metros de ancho, una profundidad de 6.60 metros y seis bitas para el amarre. La costa de la explanada es de 6.60 meteros referida al cero local (1.02 metros sobre el Plano de Referencia Hidrométrico, ex Wharton). Allí se encuentra un sistema de carga y descarga a buques, mediante caños conectados a la batería de silos, con una capacidad de recibo de 60 toneladas/hora, y de entrega de 90 toneladas/hora.
Su muelle de Cabotaje, de 300 metros de eslora y 13 metros de ancho, cuenta con un calado de –4 metros y nueve bitas de amarre. La cota de explana es similar al “Transatlántico”. Allí se concentra la principal infraestructura y equipamiento de la terminal.
Tres grúas: dos eléctricas de 3 y 5 toneladas para carga general y una moderna Liebherr FCC CBB 45/32 Litronic, equipada con dos spreaders Nautik & Techinik para levantar contenedores de 20 y 40 pies y dos grapos motorizados Smag de 8 y 15 metros cúbicos, adquiridos en 2011.
Una balanza automática Aceber, modelo 1963, con capacidad de 60 toneladas.
Diez silos de 380 toneladas cada uno y cuatro de 95 toneladas cada uno (propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) con una capacidad de almacenamiento de 4.100 toneladas, y un elevador Komatsu con capacidad de carga de 2.000 kilogramos.
Dos depósitos de 1.200 metros cuadrados cada uno (80 de largo por 20 de ancho) y nueve metros de altura, que cuentan con accesos a desnivel y desniveles internos.
Áreas descubiertas de depósitos contiguas a los cubiertos, con una superficie útil de 2 hectáreas, que alcanza las 3 hectáreas si se suma la explanada de “altas crecientes”.
—La ANP ha invertido 6.5 millones de dólares en esta herramienta, y 3.5 millones de dólares en su base refuerzo de muelle y playa de contenedores a lo que se suman otras obras de infraestructura y equipos de emergencia. El recinto cuenta con una superficie abierta de tres hectáreas, con cinco portones de acceso, donde hay dos depósitos de 1.600 metros cuadrados cada uno, y una balanza automática con capacidad de 60 toneladas.
La terminal se prepara para el trabajo coordinado con el puerto entrerriano de Concepción del Uruguay, mientras la ANP draga el Paso Almirón, decisivo para la navegación de barcazas portacontenedores o feeders hasta la desembocadura del Río de la Plata. En el recinto funciona la Comisión Intersectorial Puerto de Ultramar Paysandú (CIPUP) que impulsa el desarrollo de los prestadores de servicios logísticos.

Proyecto Hidrovía del Uruguay
En el marco del desarrollo de este sistema regional, la ANP invirtió en infraestructura y equipamiento para la captación de cargas, tanto de graneles como de contenedores. Fue reforzado el muelle de cabotaje en toda su extensión, al igual que la playa de contenedores donde se instaló la grúa Liebehrr, con sus spreaders y grapos, para movilizar mercancía contenerizada y desarrollar el transporte de barcazas en corta distancia y cabotaje nacional. También fue reciclada una grúa del muelle “Transatlántico” y otra de 3.5 toneladas del de Cabotaje.

140.000
Es la cantidad de toneladas que movilizó el puerto de Paysandú en 2015: 70.000 toneladas de cebada cruda, 35.000 toneladas de azúcar, 23.000 toneladas de cebada malteada, 6.000 toneladas de soja y 6.000 toneladas de otros.

GardelEn coordinación con la Comisión Administradora del Río Uruguay, fue restaurada la histórica casilla aduanera donde estuvo “El Mago”, dentro del recinto portuario, luego de sus memorables actuaciones del 24 y 25 de octubre de 1933. Una foto de época, conservada como patrimonio sanducero, muestra a Carlos Gardel tomando mate mientras esperaba una lancha que luego lo cruzó hasta Concepción del Uruguay.

Paso del Sandú
El remoto origen del puerto se remonta a 1750, cuando allí había un embarcadero de ganado que era transportado a través del río Uruguay. Su extraño nombre se debe al fraile jesuita Policarpo Sandú, nacido en Buenos Aires, quien en 1772 fundó una reducción con doce familias aborígenes procedentes de la Misiones. Aquel poblado era el Paso del Sandú, por donde los vacunos eran llevados al puerto ubicado muy cerca de la isla Ypauzandó (hoy Caridad). Aquel religioso era el “Pay” Sandú, primer responsable del asentamiento donde pronto se desarrolló un saladero para fabricar tasajo y acopiar cueros. La estratégica ciudad fue defendida por sus pobladores en 1865, al mando del general blanco Leandro Gómez, tras ser sitiada por tropas del colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños. Desde entonces es “La Heroica”. 

Autoridad sanducera
Jefe de Departamento y OPIP: Daniel Fernández (dfernandez@anp.com.uy). 


Salto
El puerto que en 2006 pasó a jurisdicción de la ANP, está ubicado a 13 kilómetros aguas abajo de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, donde el lado norte del arroyo Ceibal desemboca en la rambla costera del río Uruguay.
Allí se proyecta la moderna Terminal Portuaria Salto para el cruce de pasajeros y turístico, desde y hacia la ciudad entrerriana de Concordia. Su recinto fue declarado Monumento Histórico, por su valores culturales y patrimoniales, mientras evoluciona su Paseo Marítimo Salto. 
Luego de veinte años, en 2013 el puerto de Salto completó con éxito la primera operación con granos destinados a Nueva Palmira, en la que utilizó una de sus grúas Les Ateliers. Desde entonces, el buque Amanbay y una barcaza transportan trigo, soja y cebada, en cuatro viajes mensuales.
Mientras evoluciona la operativa de carga, la Administración Nacional de Puertos define un proyecto de integración binacional, para potenciar el tránsito de pasajeros desde y hacia la Argentina. Salto y su zona de influencia poseen excelentes sitios históricos y culturales, un buen sistema hotelero, un aeropuerto internacional, y servicios gastronómicos y recreativos.
En la actualidad se cumplen tres o cuatro frecuencias de lanchas, con un recorrido de 15 minutos. La ANP estudia con la Comisión de Frontera, la Intendencia de Salto, la Junta Departamental, y los operadores privados, un plan de cruces nocturnos para que los turistas recorran los patrimonios salteños, cenen y regresen a última hora o se queden una noche.

Infraestructura
Su muelle principal, de hormigón armado, construido en 1928, está orientado en sentido longitudinal al río, tiene 140 metros de longitud y 16,50 de ancho, y un amplio espacio para la carga comercial. Allí se ubican dos grúas eléctricas Les Ateliers con capacidad de levantamiento de 5.000 kilos cada una. El recinto posee dos tomas de agua potable para conexiones de tres pulgadas que aportan cinco toneladas por hora.
Hasta 2013 la ANP invirtió un millón de dólares en la puesta a punto del recinto portuario de Salto, para atender la operativa de carga con seguridad y continuidad. Se realizaron obras de restauración y refuerzo del muelle y acondicionamiento de la explanada superior para la circulación de vehículos de carga habilitados que transitan las rutas nacionales y para la operativa con grúas. Fue plenamente recuperada una de las grúas, que se utilizó en la operativa con granos. También fue construida una playa de estacionamiento de camiones, el muro perimetral y un puesto de control de ingreso.
Luego de firmar un comodato con la Dirección Nacional de Aduanas, fue recuperado el Edificio de Resguardo para su utilización como terminal de pasajeros. Fue reparado el techo, mejorada la albañilería, se construyeron gabinetes higiénicos, instalaciones eléctricas y sanitarias.

61.000
Fue la cantidad de pasajeros que en 2015 circuló por el puerto de Salto: 31.000 arribos y 30.000 embarques. 

Salto Grande, Salto Chico
Así se llaman las dos cascadas que le entregan su nombre al departamento y a su capital de 100.00 habitantes. Sus extensos campos verdes y suaves cuchillas, conviven con arroyos que alimentan al río Uruguay.
Son paisajes que se suman a las milagrosas aguas termales de Arapey y Daymán, para que la cuna del escritor Horacio Quiroga sea un patrimonio único, coloreado por la dulzura de sus naranjales. La ciudad fue fundada el 8 de noviembre de 1756, como fuerte militar.
Muy cerca de allí, en los saltos rocosos del Ayuí, a fines de 1811 arribó el “Éxodo” o “Redota”. Una proeza de 11.000 orientales que siguieron al general José Artigas en su lucha independentista. El departamento fue creado el 17 de junio de 1837, en territorios que pertenecían al departamento de Paysandú.

Autoridad salteña 
Jefe de Unidad y OPIP: Luis Costa (lcosta@anp.com.uy).

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