Ciudad—puerto, puerto—ciudad
Creada el 21 de julio de 1916 la
Administración Nacional de Puertos acaba de cumplir un siglo como empresa estratégica que avanza sobre un objetivo global: posicionar
al Uruguay como nodo logístico entre el Mercosur y el mundo. El rol de la ANP sigue siendo el de
conservar, desarrollar y administrar los puertos que se le encomienden y
asesora al Poder ejecutivo en materia portuaria. La explosión productiva del
país nos obligó, y en eso estamos, a poner la máxima atención en todos los
puertos del sistema buscando la mejor complementación entre ellos y su especialización cuando sea posible. Este Handbook 2014–2016 presentó a
los siete puertos comerciales uruguayos, describe sus operativas, cuenta sus
ricas historias, mientras propone un concepto de descentralización como
estrategia de gestión. Montevideo es la estación fluvio-marítima más antigua del país y la mayor del Sistema Nacional de Puertos del Uruguay. Está definido como un nodo de redistribución regional de carga (hub,
en inglés), al que arriban las principales navieras internacionales
de largo recorrido. Una terminal multipropósito, con facilidades
para operar buques portacontenedores, transporte de vehículos Ro-Ro,
animales en pie, troncos y chips de madera, frigoríficos, graneles
sólidos y líquidos, pesqueros, pasajeros y cruceros turísticos.
Publicación realizada por Land & Marine Limited (London,
UK) para la Administración Nacional de Puertos de Uruguay
(Investigación y textos: AOR, Logística e imágenes: Comunicaciones de la
ANP, 2014).
–La República Oriental del Uruguay es un país de carácter marítimo y fluvial, que comparte frontera al norte y noreste con Brasil, que al oeste posee costas sobre el río Uruguay frente a la Argentina, al sur y suroeste sobre el Río de la Plata, y por el este sobre el Océano Atlántico y la Laguna Merín. Su capital, y puerto fundacional, es Montevideo.
–La nación concebida en sus puertos históricos, conocida en el mundo como Suiza de América, es admirada por su cultura, su paz y su naturaleza. Su territorio continental, de 176.215 kilómetros cuadrados, es el más pequeño de América del Sur; mientras que su distrito marítimo, de 143.397 kilómetros, se encuentra en plena expansión por acuerdos firmados en Naciones Unidas. El 22 de diciembre de 1984 inauguró su Base Antártica General Artigas, ubicada en la Isla Rey Jorge del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, ubicada a 3.012 kilómetros de Montevideo y a 3.104 del Polo Sur.
–Posee una población de 3,5 millones de habitantes, en un territorio amigable con todas las diversidades humanas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la nación latinoamericana con mayor Índice de Desarrollo Humano, la de distribución más equitativa de ingresos, y la de mayor Producto de Ingresos Brutos “per cápita”, y para la organización Transparencia Internacional posee el menor índice de corrupción del continente.
–La revista británica The Economist señala que es la única nación plenamente democrática de la región, ubicada entre las más libres e igualitarias del mundo. “Es la tierra de los derechos humanos, de la educación, de la democracia consolidada en el siglo XXI; con raíces muy profundas en su gente.”
Uruguay portuario
–En 2016 se confirmó que 65 % de los negocios internacionales del país se movilizan por vía marítima, y de ese total 80% pasa por el puerto de Montevideo.
–Las exportaciones uruguayas fueron por U$S 9.155 millones que sumadas a U$S 847 millones de las zonas francas, dieron un total de U$S 10.002 millones, con un incremento de 4.8% comparado con el año anterior.
–La soja (21%) y la industria frigorífica (14%) fueron las que más exportaron, seguidas por el arroz (6%), leche (5%) y madera en bruto (4%).
–Los principales destinos fueron: Brasil (19%) y China (16%).
Administración Nacional de Puertos
–Es
un servicio descentralizado estatal que gestiona siete terminales:
Montevideo, Juan Lacaze, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos,
Paysandú y Salto. La ANP se vincula con el Poder Ejecutivo a través
del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Su facturación anual
es de 150 millones de dólares y posee casi un millar de
funcionarios.
–Fue
creada el 21 de julio de 1916 como Administración Nacional del
Puerto de Montevideo, por la Ley 5495 que ordenó el paso de
servicios estratégicos a la jurisdicción del Estado. A principios
de la década de 1930 la ANPM incorporó otras terminales del país,
y en 1944 recibió su denominación definitiva. Cinco años después
fue inaugurado su Edificio Sede, una monumental obra de siete pisos,
con frente por rambla 25 de Agosto de 1825, entre las calles Piedras,
Guaraní y Maciel.
–En
1992 fue aprobada la Ley de Puertos 16.246, que define su objetivo
fundamental: posicionar a Uruguay como nodo logístico de
distribución de cargas entre la región y el mundo y fomentar el
desarrollo productivo sustentable del país.
–La
Administración Nacional de Puertos está presidida por el ingeniero
naval Alberto Díaz, a quien acompañan el vicepresidente Juan José
Domínguez y el vocal Luis Chahnazarof. La Gerencia General está
conformada por su titular, ingeniero Osvaldo Tabacchi, y el
subgerente Schubert Méndez.
Comunidad
Portuaria
–Está
integrada por: Administración Nacional de Puertos, Dirección
Nacional de Aduanas, Armada Nacional, Prefectura Nacional Naval, Liga
Marítima, Cámara de Transporte Multimodal, Asociación Uruguaya de
Agentes de Carga (AUDACA), Asociación de Despachantes de Aduana
(ADAU), Centro de Navegación (CENNAVE), Sindicato Único del Puerto
y Ramas Afines (SUPRA), operadores y proveedores marítimos.
Sistema
Nacional de Puertos
–Es
una política estratégica que vincula a las siete terminales de la
ANP, con el objetivo de complementar sus operaciones. Está diseñada
para el desarrollo de la infraestructura portuaria desde una óptica
regional y de un transporte multimodal que atienda las necesidades de
la producción y permita el acceso universal a los servicios.
109.130.000
–Es
la cifra en dólares que invertirá en 2017 la Administración
Nacional de Puertos en sus proyectos de infraestructura, dragado,
desarrollo técnico, proyectos I-D-i, estrategias comerciales,
marketing y comunicación.
Código
PBIP
–Tras
el 11 de setiembre de 2001 la Organización Marítima Internacional
puso en práctica medidas de seguridad que se instrumentan en todos
los puertos del mundo bajo el título: “Protección de los
Buques y las Instalaciones Portuarias”. Su objetivo es
garantizar la protección de las personas, las embarcaciones, la
infraestructura y la carga. Aplicado desde 2004 por la ANP en todas
sus terminales, sólo permite el ingreso a su complejo previo
estrictos controles de seguridad.
Calidad,
Ambiente, Seguridad Laboral, Salud Ocupacional
–La
ANP ha creado un Departamento de Sistemas de Gestión que aborda
temas sensibles del trabajo portuario. Cada oficina especializada en
Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Salud Ocupacional,
prepara protocolos operativos y manuales, al tiempo que realiza
controles y organiza comisiones con participación de los actores
públicos y privados en conformidad con las normas de calidad ISO
9901 (2000); ISO 14001 (2004); OHSAS–Unidad 18001 (2001).
Unidad
de Gestión del Medio Ambiente
–Fue
creada dentro del Sistema Nacional de Puertos con el objetivo de
instrumentar un Plan de Acción en coordinación con el Comité
Ejecutivo de Gestión Ambiental Portuaria integrado por técnicos de
todos los ministerios y organismos públicos y organizaciones
privadas, además de los trabajadores representados por el Sindicato
Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA). –Desarrolla planes de manejo
sustentable que optimizan la utilización responsable de los recursos
naturales y la prevención del impacto ambiental en los ríos de la
Plata y Uruguay y en las áreas de influencia de los puertos de la
ANP. La Unidad atiende cinco áreas principales: Desarrollo
Portuario Sustentable. Actividad Portuaria. Asistencia Técnica.
Toxicología del Dragado. Investigación.
Lodos
floculados, geotextil
–La
Unidad de Gestión del Ambiente desarrolla un proyecto de tratamiento
de los lodos contaminados del Río de la Plata, que luego de
floculados se rellenan en sacos de geotextil y se transforman en
placas de relleno con un poder soporte de más de 150 Ton/m2. Se
trata de un recurso tecnológico utilizable en las tareas de ganancia
de territorio a mares y ríos.
Catamarán
–Una
embarcación de la ANP está dedicada a mitigar la contaminación de
los desechos flotantes sólidos y oleosos que inciden en el espejo de
agua de la bahía de Montevideo. El catamarán 12 metros de eslora y
2.5 metros de manga, que aspira residuos sólidos e hidrocarburos,
posee un tanque flotante de 25 metros cúbicos de capacidad.
Responsabilidad
Social Empresaria
–La
Administración Nacional de Puertos adhiere al concepto de
Corresponsabilidad Social de las empresas públicas uruguayas con los
derechos de sus trabajadores, y al Pacto Global, como miembro de la
Comisión Directiva y punto focal de la Red Local del acuerdo
propuesto por ONU.
–La Comisión de Responsabilidad Social desarrolla
un Reglamento de Apoyo al Personal que privilegia la planificación
estratégica como herramienta fundamental de gestión, programas con
el personal y sus familias, de: Seguridad y Salud Ocupacional,
Prevención de Adicciones, Salas de Lactancia, Viviendas en acuerdo
con el sindicato SUPRA.
–Programas externos con las comunidades que
viven alrededor de sus recintos, con la participación de
facilitadores para la Recepción y Tratamiento de Casos de Acoso,
Violencia de Género, Centros de Efectos de Salud dedicados a la
atención médica de víctimas de violencia domestica, depresiones,
discriminación de minorías sexuales LGTB. Puesta en escena de la
obra teatral “El secreto de Andrea”, un relato sobre
violencia doméstica interpretado por artistas callejeros.
–En
la ANP funcionan dos servicios innovadores en recursos humanos: el
Comité de Calidad con Equidad de Género y la Comisión de Violencia
Doméstica y Adicciones (COMVIA) que desde 2009 atiende casos de
inequidad, acoso moral, violencia doméstica y adicciones. La
Administración ha conseguido por tercer año consecutivo el sello
LATU SQA. correspondiente al Compromiso y la Implantación en Calidad
con Equidad
Repapel
–Es
un programa de reciclaje y reutilización del papel, alineado con el
Pacto Mundial, por el que se transforma en papel higiénico, hojas
A4, libretas y cartulinas. Cada año se recuperan diez toneladas de
insumos, que se entregan a las escuelas de la Ciudad Vieja.
–La
Administración Nacional de Puertos recibió el premio de Plata en el
IAPH IT Award, por su proyecto “Integración de Sistemas IT para
la mejora de gestión de los Puertos Comerciales del Uruguay hacia un
Sistema Comunitario de Cargas”. La Asociación Internacional de
Puertos y Bahías (IAPH) es una entidad no gubernamental que
representa a 230 terminales portuarias de 90 países de todo el
mundo, que la ANP integra dentro del Comité Técnico de
Facilitación del Comercio y los Sistemas Comunitarios de Puertos.
Proyectos Estratégicos
Muelle
Pesquero La Paloma
–El
muelle pesquero que la Dirección Nacional de Hidrografía le concede
a la ANP en el puerto de La Paloma posee una longitud de 300 metros y
una profundidad de 5.5 metros a pie de muro. La tarea proyectada en
la futura terminal del océano Atlántico, incluye el reforzamiento
del embarcadero, la puesta a punto de un espacio terrestre aledaño
de 1.5 hectáreas, para la operativa de las empresas, y el dragado
del área marítima de influencia.
–El
texto del acuerdo describe las condiciones de transferencia del
Muelle N° 3 a la ANP, que tendrá a su cargo el reacondicionamiento
y obras necesarias para el amarre de embarcaciones de pesca de
altura. La reactivación pesquera,
se suma al proyecto de operativa con carga forestal en La Paloma.
–La
Administración Nacional de Puertos evalúa la conveniencia y
oportunidad de un desarrollo portuario en el área de influencia de
la Laguna Merín. Será la puerta de ingreso a la Hidrovía del Este,
a través de las lagunas Merín y De los Patos, e impulsará un
tráfico fluido con una amplia región del estado brasileño de Río
Grande do Sul.
–Estará ubicado
aguas abajo del histórico puerto La Charqueada, y plantea dos
escenarios: una salida a la influyente ciudad de Porto Alegre y el
norte de Río Grande, los trasbordos planificados de embarcaciones
oceánicas. Está prevista a utilización de barcazas
autopropulsadas, para atender el trafico de cemento de la región.
Puerto
Seco de Rivera
–Es
un proyecto de desarrollo descentralizado en el norteño departamento
de Rivera, que tiene por objetivo crear un polo estratégico
sustentable cerca de la frontera con Brasil. Será una terminal
intermodal de la Administración Nacional de Puertos, para la
distribución regional de mercaderías.
–La iniciativa se
encuentra en la etapa de adquisición de un terreno, luego de
finalizado un estudio que abarcó un análisis del costo de
inversión, régimen jurídico, aduanero y tributario, evaluación
económica y factibilidad, aprobada por el directorio y la Gerencia
General por Resolución Nº 305/2012.
–Es
un puerto fluvio-marítimo de redistribución regional de carga (hub,
en inglés), al que arriban las principales navieras internacionales
de largo recorrido. Una terminal multipropósito, con facilidades
para operar buques portacontenedores, transporte de vehículos Ro–Ro,
animales en pie, troncos y chips de madera, frigoríficos, graneles
sólidos y líquidos, pesqueros, pasajeros y cruceros turísticos.
–Fue
fundado en un proceso que se extendió entre 1725 y 1728, por el
capitán Bruno Mauricio de Zabala, gobernador español de Buenos
Aires. El puerto casi tricentenario se extiende en la orilla este del
Río de la Plata, a latitud 34º55’S y longitud 56º14’O. Su
estratégica bahía natural está ubicada a 140 kilómetros de la
desembocadura del “río ancho como mar”,
en la intersección media del corredor bioceánico Atlántico–Pacífico
y de la ruta que comunica al océano Pacífico con el Índico a
través del Atlántico Sur. Está implantado en el baricentro de la
ruta marítima y fluvial del Mercosur, una zona de integración de
200 millones de habitantes, con el promedio económico per
cápita más alto de América Latina.
–Es
la puerta de ingreso a la Hidrovía Paraguay–Paraná, un punto
clave del eje vial Buenos Aires–San Pablo; con conexiones marítimas
y terrestres con Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Está ubicado
a 640 kilómetros de Buenos Aires, a 870 de Porto Alegre, a 1.550 de
Asunción del Paraguay, a 1.900 de Santiago de Chile, a 1.970 de San
Pablo y a 2.400 de Río de Janeiro.
–Su
bahía natural, amplia y profunda, y su posición estratégica, le
aportan una notable importancia logística, tanto para la defensa del
territorio nacional, la comunicación, el comercio regional e
internacional.
–Es
la mayor terminal multipropósito del Sistema Nacional de Puertos del
Uruguay, que se ha consolidado en el manejo de contenedores y
servicios logísticos, graneles, pesca, cruceros, transporte de
pasajeros, automóviles y carga general. Allí operan más de mil
empresas con unas 20.000 personas vinculadas directamente a la
actividad del Recinto Portuario Aduanero.
–Montevideo
fue el primero de la costa atlántica sudamericana que operó con el
ventajoso régimen. Desde la aprobación de la Ley de Puertos N°
16.246, del 4 de mayo 1992, en su Recinto Portuario Aduanero se
permite la circulación de mercadería sin necesidad de
autorizaciones, ni trámites formales. Durante su permanencia, los
bienes están libres de todos los tributos y recargos aplicables a la
exportación o la importación comercial; su destino puede ser
cambiado libremente, y tampoco están sujetos a restricciones,
limitaciones, permisos o denuncias previas.
Recinto
Portuario Aduanero
–La
bahía cubre 200 hectáreas de antepuerto que abrigan a los buques
que fondean o transitan para operar en sus muelles. La Escollera
Oeste, de 1.300 metros de longitud, que protege a los barcos de
vientos pamperos del suroeste, y la Escollera Este o Sarandí, de 900
metros, que resguarda de los vientos del sur–sureste, están
reforzadas por un dique de cintura ubicado en la bocana, frente a los
amarraderos.
–Ambas
estructuras protegen la entrada y salida del puerto cuya distancia
entre morros es de 320 metros. También están resguardadas las 200
hectáreas de antepuerto donde fondean buques o transitan para operar
en los muelles.
–El
espacio terrestre de Montevideo cuenta con una superficie de 110
hectáreas, luego de las obras en la Terminal Cuenca del Plata y los
rellenos realizados por la Administración Nacional de Puertos. Más
de la mitad está dedicada a las operaciones de logística, iniciadas
en puestos de atraque que disponen de conexiones ferroviarias de
doble vía.
–Muelle
Fluvial. Sus 353 metros de longitud, y los
depósitos A y B, están al servicio de la Armada Nacional.
–Muelle
Maciel. De 382 metros de largo y una
profundidad de cinco metros al pie de muro, es el espacio de la
terminal de donde parten y arriban los servicios de pasajeros entre
Montevideo-Buenos Aires.
–Muelle
A (Dársena I).
Posee una longitud de 50 metros en su cabecera y 303 metros en la
dársena que cala a diez metros, donde se encuentran depósitos
concesionados en régimen de Puerto Libre.
–Muelle
Central (Dársena I). A lo largo de sus 392
metros se ubican los puestos de atraque 3, 4 y 5, utilizados para la
operativa de cruceros, cargas generales, contenerizadas y buques
Ro-Ro.
–Muelle
B (Dársena I).
En su cabecera de 148 metros de longitud y diez metros de profundidad
están los puestos de atraque 6 y 7, que movilizan graneles líquidos
y contenedores. En su sector oeste, de 327 metros de extensión y un
calado de diez metros, se ubican los puestos 8 y 9. Posee una
explanada donde se movilizan mercaderías contenerizadas, graneles y
vehículos.
–Muelle C. A
la altura de la calle Río Branco, donde estaban los históricos
clubes Montevideo Rowing y Nacional de Regatas, fue construido un
amarradero público con sus instalaciones multipropósito inaugurado en 2015. El Muelle C es un nuevo puesto de
atraque de 330 metros de longitud, que permite atender buques
contenedores y graneleros de hasta –14 metros de calado. También posee un área pavimentada de cuatro hectáreas para la operación
y almacenamiento de mercadería, y circulación de vehículos. La
obra de construcción y control, otorgada por licitación pública,
demandó una inversión de 100 millones de dólares.
–Muelle
Central (Dársena II). Con un largo de 392
metros, ofrece un depósito frigorífico con capacidad de almacenaje
para carnes, pescados y fruta enfriada.
–Muelle
Florida. En sus 53 metros de longitud atracan
los barcos pesqueros de flotas extranjeras.
–Muelle
Mántaras. Con 600 metros de extensión y una
explanada de 15.000 metros cuadrados de depósitos, es el espacio
destinado a la flota pesquera nacional.
Terminal
Cuenca del Plata
–En
2001 fue concedida la operación de un servicio especializado de
contenedores en 58.5 hectáreas del extremo este de la bahía. En el
marco de una subasta pública, se creó la sociedad mixta Terminal
Cuenca del Plata, con 80% de participación del grupo belga Katoen
Natie, y 20% de la Administración Nacional de Puertos. –Katoen Natie
planteó un plan de inversiones hasta 2014 que superó los 150
millones de dólares, mientras desarrolla una operativa basada en la
ampliación de infraestructura y maquinara de última generación.
TCP movilizó 55%
de la carga contenerizada que pasó en 2016 por Montevideo.
–Luego
de su ampliación de 2009, la Terminal Cuenca del Plata es la más
avanzada de América del Sur, con indicadores de actividad que la
sitúan entre las más competitivas del mundo.
–Capacidad
operativa anual de 900.000 TEU’s.
–Duplicación
de la productividad en base a contenedores operados por metro de
muelle y por hectárea de superficie terrestre.
–Disminución
del tiempo de permanencia de los buques, de una semana o más a un
máximo de 36 horas.
–
Cien
movimientos de contenedores por buque y por hora.
Infraestructura
y equipamiento
–Línea de atraque
de 638 metros que comprenden 350 metros de muelles adicionales de
14.5 metros de calado, que permite la permanencia simultánea de
hasta tres buques.
–Ampliación
total de 34 hectáreas pavimentadas en la superficie terrestre para
operaciones, luego de ganarle 13,7 hectáreas a la bahía por su
relleno con arena y pavimentación.
–Centro
logístico de 1.700 metros cuadrados para la consolidación y
desconsolidación de contenedores, donde además se los limpia y
repara.
–Servicio
de operación de contenedores que transportan materiales peligrosos.
–Una
grúa móvil y ocho pórticos, de las cuales cuatro están equipadas
con dos aparatos de descarga “twin lift”
cada una, que les permiten elevar cuatro contenedores a la vez y
operar con barcos de 22 filas de contenedores de ancho.
–Una
flota de 28 carretillas pórtico operadas por computadora,
complementadas por ocho carretillas apiladoras de contenedores
vacíos, ocho apiladoras con pluma telescópica Reachstackers y 12
autoelevadores.
–2.700
conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
–Conexión
directa con la red ferroviaria nacional.
–Es
una sociedad anónima de servicios logísticos y de estiba, integrada
por el Grupo Schandy uruguayo y el Grupo Ultramar chileno, que desde
2000 brinda servicios similares a una terminal especializada de
contenedores en los amarraderos públicos 1 a11, en las Dársenas I y
II y en el Muelle B.
–Sus puestos de atraque suman una longitud total
de 1.261 metros, con un calado de –10 metros a marea cero, y
permiten alojar embarcaciones de hasta 295 metros de eslora. Su área
operativa de 16 hectáreas, que le permite acopiar 12.000 TEUs, tiene
ingreso y egreso carretero por el Acceso Norte y conexión con la red
ferroviaria nacional. Desde 2007 ha invertido más de 40 millones de
dólares en equipamiento.
–Tres
grúas Liebherr LHM 600 Super Post Panamax, para atender buques de 19
filas.
–Grúas
pórtico y grúas móviles de 100 a 200 toneladas para atender barcos
Panamax y Post–Panamax.
–
Grúas
para operar embarcaciones feeder y
barcazas de 15 a 40 toneladas.
–25
equipos Reachstackers (18 para la manipulación de contenedores
cargados y 7 para vacíos).
–Dos
equipos pórtico Rubber Tyred Gantry (RTG) para trabajar en espacios
reducidos.
–Equipos
Manlift que permiten acceder a cinco contenedores apilados, para
monitoreo de refrigerados e inspección y reparaciones.
–33
camiones con sus chasis específicos y cuatro montacargas.
–Más
de 600 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
Montecon
es el primer y único operador portuario de Montevideo que recibió
el Certificado OHSAS 180001 (Norma de Seguridad y Salud Ocupacional)
e ISO14001 (Norma Ambientales).
–Easy
Stow es el sistema de gestión TOS (Terminal Operating System)
“in-house” en el
cual se ha volcado toda la experiencia del personal operativo y
altamente calificado del equipo Montecon.
–En
2013 operó 45%
de los contenedores movilizados en Montevideo. Su productividad
promedio es de 13 movimientos por buque y por hora.
–La
terminal especializada en hidrocarburos, que sirve a la refinería
estatal ANCAP, posee una dársena en el sector norte de la bahía de
Montevideo. Los buques ingresan por un canal de acceso especial hasta
los tres amarraderos de 248 metros de longitud máxima, con un calado
de –9 metros. Posee equipos de descarga de petróleo crudo,
productos derivados y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
–La mayoría de
los productos circulan a razón de entre 300 y 1.200 metros cúbicos
por hora, en tanto que el GLP circula a 20 mg/cm2 de presión máxima.
También ofrece instalaciones para el abastecimiento de los
petroleros, centro de carga bunker,
agua potable, recepción de Slop y evacuación controlada de
desechos.
Obras
y proyectos de infraestructura
–Hasta
2016 en Montevideo se superaron los 600 millones de dólares de
inversión en infraestructura, como respuesta a la acelerada
expansión del comercio internacional y a la evolución de su
estructura y de su estrategia empresarial frente a desafíos de
eficiencia, competitividad y crecimiento.
–Puerto
Logístico Punta Sayago
–Es
la iniciativa de expansión de mediano plazo más importante de la
ANP, que se ubicará en el extremo oeste de la bahía de Montevideo.
En un espacio de 100 hectáreas, conectado con las redes carreteras y
ferroviarias, se desarrollarán tres modalidades operativas: Puerto
Libre, Zona Franca y Parque Industrial.
–En
2013 la empresa CSI Ingenieros entregó el Plan Director de Uso de
Suelo e Infraestructura del Predio del Puerto Logístico Punta Sayago
que prevé una inversión de 100 millones de dólares. Fueron
licitadas la concesión y explotación de sus áreas logísticas, con
el objetivo de crear espacios de almacenaje y aportarle valor
agregado de la mercadería.
–Con
asesoramiento técnico de expertos de Corea del Sur, está prevista
la creación de un muelle de hasta 700 metros de longitud. Punta
Sayago será un puerto multipropósito para el movimiento de carga
general, graneles y minerales, vinculado con el recinto portuario a
través de un Corredor Aduanero.
Acceso
Norte
–Es
la zona del puerto ubicada en el barrio de la Aguada, adyacente a la
Central Batlle y Ordóñez, donde se ha rellenado la bahía para
aumentar el área terrestre de operativa comercial y para controlar
el tráfico hacia al recinto. Se trata de 12 hectáreas ganadas con
la colocación de un millón de metros cúbicos de material, un
espacio similar al creado en la Terminal Cuenca del Plata, y que
significó un aumento de 15% en la explanada portuaria. La mayor
parte de la obra finalizó en 2012 y luego fue
iluminada y mejorado el pavimento con broquetas de hormigón.
Obrinel
–La
Administración Nacional de Puertos y la empresa privada Obrinel S.A
firmaron el contrato de concesión para construir y explotar una
terminal especializada en chips de madera y granel, que funcionará
en un terreno rellenado próximo al Acceso Norte, al Muelle C y al
astillero Tsakos. En este amplio espacio del norte del recinto
portuario, ubicado a la altura de la calle Colombia, se construye un
amarradero para grandes buques graneleros y una cinta transportadora
para la carga terrestre.
Puerto
Pesquero Capurro
–Estará
ubicado en el barrio costero del centro-oeste de Montevideo, a menos
de cinco kilómetros por ruta del recinto portuario. Allí se rellenó
una superficie de 2.5 hectáreas habilitadas para su explotación en
el régimen de Puerto Libre. En Capurro se construirá una terminal
especializada para empresas pesqueras nacionales e internacionales
que compartirán una plataforma común para el amarre de sus flotas,
almacenamiento frigorífico, reparaciones navales y soporte
logístico.
–El
movimiento de mercadería contenerizada en 2016 se situó en 8.91
millones de toneladas que significaron un aumento del 10
% respecto del año anterior cuando se operaron 8.12 millones de
toneladas. Montevideo mantuvo el cuarto puesto en el volumen de
contenedores operados en la costa atlántica de América del Sur,
detrás de Santos, Buenos Aires e Itajaí, pero delante de Río
Grande y Paranaguá.
–El
perfil comercial de Montevideo está basado en su consolidación como
puerto hub. Una
dimensión internacional confirmada cuando 55% del movimiento se
originó en trasbordos de países vecinos.
–La
distribución de movimientos de contenedores y productividad (TEU por
metro de muelle) para los distintos amarraderos confirma la
consolidación del perfil logístico, el posicionamiento
internacional de Montevideo, y el liderazgo de la Terminal Cuenca del
Plata.
–La
ANP avanza en el compromiso con las Agencia/Armador para aumentar
eficiencia y nivel de actividad, en un contexto de cada vez mayor
competencia regional. En este marco fue aprobada la Resolución del
Directorio 671/3620 del 12 de diciembre de 2012, que bonifica dos
dólares por cada trasbordo de contenedor lleno o vacío para
aquellas compañías armadoras que presentan carta de compromiso para
mantener su tráfico por trimestre acumulativo similar o superior a
los años 2011 y 2012.
–El
promedio de permanencia de los contenedores en el puerto de
Montevideo, es de siete a nueve días para la importación, cuatro
días para la exportación y veinte días para las cajas vacías.
–Es
el volumen de TEU’s operados en 2016 por Montevideo, que lo
mantiene en el 17º puesto en el ranking anual de América Latina y
el Caribe. De ese total, circularon 591.294
TEU's de cajas llenas y 253.668
vacías. De acuerdo a un informe de CEPAL, el puerto panameño de
Colón encabeza la tabla con 3.300.000 TEU’s movilizados, por
delante de su compatriota Balboa y del brasileño Santos que
registraron 3.000.000 TEU’s.
–Buenos Aires está quinto con
1.800.000 TEU’s, mientras que Montevideo terminó por encima de los
647.188 de Río Grande, que quedó en el puesto 20. Shangai es el
puerto de mayor actividad en el mundo, con más de 30 millones en
2012, seguido de Singapur con 29 millones.
–En Europa las mayores movilizaciones se registraron en Rotterdam con 12 millones y Hamburgo con 9 millones de TEU's. La
moderna carga comercial se mide en TEU’s, una sigla inglesa que
significa Twenty Equivalent Unit, y que equivale a 20 pies.
498.266
–Es
la cantidad de contenedores movilizados por Montevideo en 2016. De
ese total 360.249
fueron cajas llenas y 138.017
vacías. Comparados por su capacidad, pasaron 169.570
contenedores de 20 TEU's y 328.696
de 40 TEU's.
–Es
la relación entre el volumen de carga medida en TEU's y la cantidad
de contenedores movilizados por el puerto de Montevideo. Si se
comparan cajas llenas y vacías, la relación fue de 2.61,
y medida en TEU's operados fue de 2.51.
Pesca
nacional e internacional
–Son
dos actividades vinculadas entre sí, que desempeñan un papel clave
en el puerto de Montevideo. En el recinto funciona un centro de
recepción de la captura de empresas internacionales en el Atlántico
Sur, que luego es transportada en contenedores. También es la base
de operaciones de 90% de la flota nacional, y gestiona 75% de las
exportaciones de productos frescos, congelados y frutos del mar
procesados.
–Los buques pesqueros se alojan en el Muelle Mántaras de
600 metros de longitud y 15.000 metros cuadrados de superficie
operativa, que cuenta con instalaciones de recambio de tripulación,
descarga, soporte logístico y reparaciones navales. Montevideo se
encuentra a un máximo de cuatro días de los ricos caladeros del
Atlántico Sur, próximos a la costa argentina y en los alrededores
de Islas Malvinas.
–En
2013 arribaron a los muelles montevideanos 1080
buques pesqueros nacionales y 344
de banderas extranjeras.
Ferrys
Montevideo-Buenos Aires
–En
2016 el servicio fluvio–marítimo de la empresa naviera Buquebus
transportó 610.186
pasajeros y 76.974
vehículos, entre las dos capitales del Río de la Plata. Los ferrys
tienen una capacidad de 1.200 plazas, desarrollan una velocidad
superior a los 40 nudos, y atracan en un sector del Muelle Maciel de
382 metros de longitud y –5 metros de profundidad. La Terminal
Buquebus, de 35.780 metros cuadrados, comprende un edificio
reciclado, superficies operativas y estacionamiento.
Cruceros
–Montevideo
es un puerto de escala técnica, que aspira a convertirse en un
centro regional de recambio de los viajes transatlánticos. Mientras
la capital uruguaya y su aliado estratégico, el balneario Punta del
Este, se posicionan en mercados potenciales como la Argentina y el
sur de Brasil, se desarrolla un plan de promoción del arribo y
permanencia de los cruceristas.
–El programa cumplió una primera
etapa con la inauguración del nuevo Aeropuerto de Carrasco en 2009,
y el despliegue de una hotelería de primer nivel que en el
quinquenio finalizado en 2010 captó inversiones millonarias.
–La
segunda etapa prevé la creación de una terminal especializada en
cruceros en el recinto portuario montevideano o en un espacio cercano. El famoso Queen Mary
II, arribado por primera vez en 2006, y sus colegas, atracan en el
Muelle Central de 492 metros de eslora, entre las dársenas A y B.
–En
la temporada Noviembre de 2016–Abril de 2017 arribaron 122
transatlánticos con 220.000 turistas. El alto promedio por escala,
de 1.65 pasajeros, demuestra que Montevideo atrae a los cruceros de
mayor tamaño del mundo. Según procedencia, arribaron 92.590
brasileños (46.9%), 57.130 argentinos (29%), 21.867 norteamericanos
(11.1%, 14.972 europeos (7.6%).
Montevideo
es el único puerto de América Latina que tiene la capacidad de
conectar a los buques que arriban con la red de saneamiento de la
ciudad. El servicio fue inaugurado en 2003 cuando se retiró más de
un millón de metros cúbicos de aguas grises y negras del crucero
Queen Elizabeth.
–El
volumen de barro extraído en 2016 por embarcaciones al servicio de
la ANP, propias y contratadas, fue de más de 10 millones de metros
cúbicos.
–El
Departamento de Flota y Dragado trabaja en el Canal de Acceso a
Montevideo hasta el kilómetro 9, a una profundidad de –12 metros;
las dársenas comerciales 1 y 2, que son mantenidas a –10 metros;
el canal de La Teja, que debe estar a un mínimo de –6.50 metros
hasta –9 metros; el Antepuerto, que es llevado a –10 metros de
profundidad y todo el muro del recinto portuario. También se
realizan trabajos a pie de muro con un novedoso sistema de remolcador
a rastra o arado, y de recolección de residuos sobrenadantes, además
de la contención y retiro de derrames de combustible.
–La
ANP posee las siguientes embarcaciones: draga D7, draga D9 Alfredo
Labadíe, grúa flotante General Artigas(GF-2), gánguiles GH3, GH2 y
GH1, remolcador Guenoa con rastra o arado, remolcadores Leandro
Gómez y Sanducero, lanchas Vigía, Diamante, 23 de Setiembre, Ayuí
y la lancha recolectora de sobrenadantes Nelson Altier. La
Administración adquirirá una tercera draga por mediante licitación
pública internacional.
–Una
servicio complementado con la contratación de las empresas Chec
Dredging Co. Ltd. y SDC de Brasil Servicios Marítimos Ltda, para el
mantenimiento y corrección del Canal de Acceso, entre el kilómetro
0 y 42.400, a una profundidad de –12 metros.
–Desde
1974, la reparación y mantenimiento de los buques comerciales que
arriban al puerto de Montevideo están a cargo de la empresa Tsakos
Industrias Navales, que ofrece dos diques flotantes y un muelle de
reparaciones, que permite la atención de hasta 166 metros de eslora
por 28.5 de manga.
–Nacional
y Mauá. Son los diques secos que brindan
servicio a las embarcaciones de la Armada Nacional del Uruguay y de
naciones visitantes.
A
buen puerto
Información
imprescindible para aprovechar las ventajas de un espacio
estratégico.
–Aeropuerto
Internacional de Carrasco. La terminal aérea
uruguaya, inaugurada el 5 de octubre de 2009, es de las más modernas
del mundo por su diseño futurista y la múltiple funcionalidad de
sus instalaciones. Está ubicado a 23 kilómetros del puerto de
Montevideo, en el departamento de Canelones.
–Fondeo.
Las embarcaciones pueden fondear cerca de la boya eje de –9.14
metros de calado (LW=longitud de ola absoluta en metros a la
profundidad de emplazamiento). Para acceder al fondeadero protegido
del antepuerto se requiere la presencia a bordo de un práctico. El
fondeadero dispone de siete amarraderos de –8.53 metros de
profundidad.
–Acceso.
El canal de ingreso al puerto de Montevideo tiene una longitud de 42
kilómetros y una profundidad de –11 metros. El ancho de la bocana
entre los extremos de las escolleras es de 320 metros. Dentro del
puerto un brazo del canal, con una profundidad de –6 metros,
conduce en dirección norte, hasta la terminal de hidrocarburos.
–Combustible.
El abastecimiento se realiza por camiones cisternas dentro del
recinto portuario y por barcazas en el antepuerto.
–Corrientes.
Dentro del puerto la corriente no supera los 0.1 a 0.2 nudos, pero
fuera de su protección la velocidad más usual es de 3 nudos.
–Tamaño
máximo de buque. En los muelles
montevideanos pueden atracar embarcaciones de hasta 345 metros de
eslora y –10.5 metros de calado, como el crucero turístico Queen
Mary. En las terminales especializadas de contenedores (TCP,
Montecon) no hay límites de eslora y se pueden atender buques del
tipo Super Post–Panamax.
–Practicaje.
Es un servicio prestado por la Sociedad de Prácticos del Puerto de
Montevideo que opera tres embarcaciones especializadas. Los guías
suben a bordo en uno de los cuatro puntos de embarque a los largo del
canal de acceso, según el calado del buque. La Asociación de
Prácticos también ofrece servicios auxiliares: boletines
meteorológicos en línea, servicios barométricos, posicionamiento
estimado de los buques, consultoría, asistencia radial y trayecto
guiado por práctico a bordo.
–Anticontaminación
y Antiincendios. Ambos servicios son
brindados por un destacamento especializado de la Dirección Nacional
de Bomberos y por técnicos de la ANP y de la Prefectura Nacional
Naval.
–Radio.
El puerto opera en las siguientes frecuencias de VHF:
6
– Llamadas entre buques (puente a puente).
8
– Llamadas entre buques (puente a puente).
9
– Operaciones portuarias.
11
– Centro de Control Marítimo.
13
– Centro de Control Marítimo.
15
– Boletines Meteorológicos (RX).
16
– Llamadas de socorro y seguridad.
71
– Clubes Náuticos.
–Mareas.
Las mayor marea registrada es de 4.62 metros.
–Remolque.
Los servicios incluyen ingreso, salida, amarre, desamarre y cambio de
amarre de buques. Son realizados por las empresas Kios S.A. y
Remolcadores y Lanchas SA; esta última posee remolcadores de
potencia entre 750 y 3.500 caballos de fuerza.
–Retiro
de residuos. El retiro de residuos sólidos y
líquidos es realizado por una empresa designada por la ANP.
–Agua.
En todos los amarraderos hay disponibilidad de agua potable. El
puerto posee un tanque subterráneo de 800 metros cúbicos de
capacidad y un tanque aéreo de 200 metros cúbicos.
–Condiciones
meteorológicas. La velocidad promedio de los
vientos del Río de la Plata, próximo a Montevideo, es de 12.5
nudos. Las corrientes predominantes vienen del noreste. Otro viento
frecuente es el Pampero, del suroeste procedente de la Antártida,
causante de lluvias y de la rápida disminución de la temperatura.
Se registra un promedio de 16 días de niebla por año, la mayoría
entre junio y agosto de cada año.
–Jornada
laboral. El puerto opera las 24 horas los 365
días del año. La actividad se reduce los feriados del 1 de enero y
1 de mayo.
Feriados
nacionales
–Año
Nuevo: 1 de enero.
–Día
de los Niños (Reyes): 6 de enero (laborable).
–Carnaval:
tres días en febrero.
–Semana
de Turismo: siete días en marzo o abril.
–Día
del Trabajo: 1 de Mayo.
–Batalla
de las Piedras: 18 de Mayo (laborable).
–Natalicio
de José Artigas: 19 de Junio (laborable).
–Jura
de la Constitución de 1830: 18 de Julio.
–Declaratoria
de la Independencia: 25 de Agosto.
–Día
de la Hispanidad: 12 de octubre (laborable).
–Día
de los Difuntos: 2 de Noviembre.
–Día
de la Familia (Navidad): 25 de Diciembre.
Autoridades
montevideanas