jueves, 21 de enero de 2016

Percepciones anaranjadas, señas, símbolos, naturaleza, obras maestras, innovaciones, Economía Naranja

Balneario San Luis, Uruguay.  (Alejandro Sequeira, 2008)
Golden Gate, minio, crustáceos, células de colores, cambio químico, flor de pajarito, taco de reina, Revolución Naranja, Medicina de colores, Halloween, licor naranja, curry, Reforma Naranja, señales internacionales, símbolos locales, el tono del reciclaje, Bala Naranja, pelota de basquet, IASA, Naranjito, Isaac Newton, Carpa koi, piel naranja, Vincent van Gogh, Paul Klee, José Gurvich, Octavio Podestá. Economía Naranja. Naranja con Arte.

El color naranja o anaranjado, es una mezcla del rojo con el amarillo y como tal es considerado secundario en nuestro pensamiento y nuestro simbolismo. Su nombre procede de la fruta antiguamente exótica, que en la actualidad es la más cultivada y consumida del planeta. A nuestro alrededor percibimos menos tonos naranja que los que existen en realidad. El atardecer, los cabellos, el metal caliente, generalmente asociados con el rojo en realidad son anaranjados. Es incandescente, ardiente y brillante, estimula el movimiento. Simboliza entusiasmo y exaltación. El naranja oscuro para muchos sugiere engaño y desconfianza. El naranja rojizo (bermellón) evoca el deseo y la pasión. Posee una fuerza radiante, expresiva, una cualidad activa, dinámica, energética. Cuando es muy encendido o rojizo sugiere pasión, cuando es muy persistente causa irritación. Es el color de los cítricos, asociado a la vitamina C y la salud física, es la tonalidad de la cosecha, del verano y del sol de media tarde.

Sobre la base del fascículo N° 7 de la serie El color del mundo (Trocadero Gabinete DDiseño para el diario El País, Montevideo, Junio 2009).

Ciudad de colores
El naranja internacional es un tono brillante, utilizado en seguridad laboral, vial y marítima, que ofrece una óptima visibilidad por su fuerte contraste con otros pigmentos de la naturaleza.
Los bomberos, los rescatistas, los policías camineros, los agentes de tránsito, los trabajadores de vialidad, en rutas y ciudades, los barrenderos, hasta los cuidadores de autos, suelen ponerse sombreros, chalecos, trajes u otras ropas flourescentes de tono naranja.
En el mar es el más usual en boyas, salvavidas, en los gigantescos barcos portacontenedores que cruzan el planeta y en el uniforme de los funcionarios portuarios que los operan; también está presente en pequeñas barcazas de pesca artesanal, y es imprescindible para recorrer el desierto frío de la Antártida porque su brillo se destaca entre el hielo y la nieve.
En tierra pinta los conos y otras señales que advierten el peligro, o la ejecución de obras de construcción o mantenimiento vial, a los modernos contenedores callejeros de residuos, y hasta algunos ómnibus son anaranjados.

Existen alrededor de 45 tonos de naranja, por ejemplo: Albaricoque, Amarillo orange, caléndula, curry, indio, Naranja, Mandarina, Zanahoria, Melocotón, Melón, Salmón, Teja, Flamenco, Minio, Cinabrio, Cadmio, Cromo, Naranja persa, Ocre amarillo, dorado, rojizo, Rojo cangrejo, cobre, coral, Escarlata, Gamba, Ladrillo, Sanguinea, Siena natural.

Golden Gate
Sobre las aguas profundas de la bahía de San Francisco se eleva el emblemático puente colgante que desde 1937 marca el horizonte de “Frisco”, “La ciudad que todo lo sabe”, la mayor del estado de California. Fue pintado con urgencia de color naranja para evitar la rápida oxidación producida por el océano Pacífico.
Fue la mayor obra de ingeniería de su época, proyectada y dirigida por Josep Strauss. De día, de noche, casi siempre entre nieblas, esta proeza de la innovación tecnológica une a la ciudad de San Francisco con el vecino condado de Mari. Posee una longitud total de 2700 metros, 1.900 cuelgan sobre dos enormes torres a una altura de 227 metros sobre el nivel del mar. Por su calzada de seis carriles, tres en cada dirección, cada día circulan 120.000 vehículos, 40 millones al año. Su estructura deja 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El poético puente que también puede ser cruzado en bicicleta o a pie ha sido testigo de escenas de vértigo, entrevistas con vampiros, hazañas de superhéroes e incluso atacado por alienígenas. No es el más grande de la ciudad, porque el Bay Bridge lo supera en tamaño, pero sí es uno de los más bellos y reconocibles del mundo por su forma y por su intenso color naranja.

Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, que evoca a su similar de Constantinopla, la Puerta Dorada que comunica Europa con Asia.

Índice de Los colores del mundo.
Minio
Es el nombre popular del tetróxido de plomo, también llamado plomo rojo o azarcón, un óxido de color anaranjado o rojo, que se emplea en recubrimiento de superficies metálicas contra la corrosión, en la manufactura de baterías y como pigmento naranja.
El minio es plomo en forma de tetróxido, Pb3O4 o 2PbO·PbO2, su punto de fusión es de 500°C, y se descompone en óxido de plomo y oxígeno. Su denominación deriva del latín Minium y se refiere al río gallego Miño, el principal de Galicia, la región minera de donde fue extraído por primera vez.

El Minium era el principal ingrediente de la tinta más habitual para la iluminación de códices medievales, de su uso deriva el término “miniatura”.

Cangrejo del Caribe.
Crustáceos
Es un extenso subgénero de artrópodos, con más de 67.000 especies y del que aún falta por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluye grupos animales conocidos, como langostas, camarones, cangrejos, langostinos y percebes. Los crustáceos (del latín crusta y aceum, “la naturaleza de algo”) son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de agua dulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad, también conocido como “bicho bolita”.
Es uno de los grupos con mayor éxito biológico, tanto por el número de especies vivientes, como por la diversidad de hábitats que colonizan; dominan los mares, como los insectos dominan la tierra. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas y pasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Salvo algunos cirrípedos son dioicos, poseen individuos machos y hembras separados.

Langosta.
Células de colores
Los crustáceos se caracterizan por tener una gran variedad de colores. Algunas especies ostentan combinaciones que parecen haber sido creadas por un artista. Sin embargo, el color de estos animales se debe a pigmentos localizados en células epeciales del tegumento, ubicadas debajo del exoequeleto, denominadas “cromatóforos”. El citoplasma de estas células, similar a diminutas estrellas, se proyecta en el tejido mediante prolongaciones
ramificadas. Dentro de los cromatóforos se encuentran los gránulos de pigmento que colorean el tegumento. Un cromatóforo puede tener, uno, dos, tres, o incluso cuatro tipos de pigmentos. Cada uno puede desplazarse en el citoplasma con independencia de los demás. Esta característica hace del conjunto de cromatóforos una eficiente fábrica de colores. Para formar sus diferentes colores los crustáceos controlan la dispersión de pigmentos en las prolongaciones con un movimiento controlado por hormonas secretadas en los pedúnculos de los ojos.

Los crustáceos con cromatóforos policromáticos como los camarones pueden fabricar casi cualquier color del espectro visible.

Calamares a la vasca.
Color natural
Los pigmentos rojo, amarillo y azul derivan de carotenos que obtienen los crustáceos del alimento que consumen. El tegumento multicolor del cangrejo azul o sirí (Callinectes sapidus) se volverá de color naranja por la cocción.

Cambio químico
La astaxantina es un pigmento naranja característico del tegumento de los crustáceos. En los animales vivos se encuentra combinado con ciertas proteínas que enmascaran su color. La temperatura de la cocción despolimeriza
las proteínas dejandola “a la vista”. La astaxantina es la razón por la cual los crustáceos se vuelven naranjas al ser cocidos.

Flor de pajarito
Sus otros nombres populares son: ave del paraíso, estrelicia, pájaros de fuego,
flor de la grúa, es muy conocida en Uruguay, toda América del Sur y en zonas de climas templados, subtropicales y mediterráneos. La flor de pajarito (Strelitzia reginae) puede llegar a un metro y medio de altura pero no es un arbusto, sino una planta herbácea perenne que se cultiva al aire libre todo el año. Cada tallo floral, en forma de pico de pájaro, sostiene hasta ocho flores formadas por grandes sépalos de color anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso. Es muy utilizada en los bordes del jardín y como arreglo floral en grandes maceta.

Taco de reina, una flor comestible
Es una hierba de origen americano (Tropaeolum majus), conocida también como capuchina, llevada por los conquistadores del Perú a España donde se extendió en abundancia por terrenos húmedos y bajos con el nombre popular “Mastuerzo de Indias”. Sus tallos tiernos y retorcidos crecen a modo de enredadera, sus hojas y flores tienen un sabor parecido al berro ligeramente picante. Se utilizan en ensaladas verdes, también se pueden mezclar con quesos blandos para rellenar tartaletas o agregarlas a tortillas.
Se pueden combinar con arroz o con aceite de oliva para acompañar una pasta caliente. Los capullos florales y frutos sin madurar se utilizan como aperitivo, bañados en vinagre y sal. Cada vez es más utilizada por los chefs cuando preparan ensaladas, por su sabor y por su color, anaranjado fuerte que contrastacon el verde de la lechuga, de la rúcula o las hojas de mostaza. Para muchos estilistas del sabor la flor de taco de reina produce el mismo impacto visual que la cerezas en las tortas.

El taco de reina es indicado como preventivo de la caída del cabello porque estimula la actividad del bulbo piloso y también para el buen sueño ingerido durante la cena.

Federica, licor de naranja italiano.
Medicina de colores
Sedante, para el insomnio, carminativo, para las molestias digestivas. Se toman unas flores o un trozo de cáscara seca y se deja reposando en una taza de agua hervida. Beber dos o tres tazas por día.
Para el insomnio. En una taza de leche hirviendo se pone una hoja de naranjo, se deja reposar y se bebe en la noche.
Tónico estomacal. Hervir durante 15 minutos un trozo grande de cáscara de naranja amarga en medio litro de agua, se deja enfriar y se toma después de cada comida.
Almohadillas para tratar golpes de aire y parálisis facial. Cocer durante algunos minutos las hojas de naranjo entre motas de algodón. Las almohadillas de algodón y de hojas de naranjo se colocan sobre la zona afectada.

Licor de Naranja
Cortar tres frutos maduros de cáscara lisa, en cuatro cada una, introducirlo en un litro de aguardiente y dejarlo reposar 20 días. Luego se añade a la mezcla un kilo de azúcar diluido en medio litro de agua que se revuelve y se deja reposar otros ocho ocho días. Se filtra y se embotella. Se sugiere tomar un vasito antes de cada comida porque es muy recomendado como regulador del aparato digestivo, en especial para el tratamiento del malestar estomacal.

Viktor Yanukovich y Yuliya Tymoshenko.
Revolución Naranja
Fue una campaña de protestas, huelgas, mítines y diversas acciones de resistencia civil en toda Ucrania, en las que la mayoría del pueblo no aceptaba el resultado del fraude electoral a favor del candidato progubernamental Viktor Yanukovich. Millones de personas salieron a las calles de la capital Kiev y otras ciudades para aclamar al líder Víktor Yushchenko, hasta que consiguieron que se realizara un nuevo proceso electoral.
La revolución se inició el 22 de noviembre de 2004. En las elecciones del 26 de diciembre ganó el candidato opositor Yushchenko (51.99 %) sobre Yanukovich (42.88%).
La Revolución Naranja finalizó en enero de 2005, cuando fuera inaugurado el gobierno de Yushchenko que designó a Yuliya Tymoshenko como primera ministra.

Reforma Naranja
Fue una enmienda constitucional votada en un plebiscito simultáneo con las elecciones nacionales de 1966 que revocó el sistema colegiado de gobierno vigente desde 1952. La reforma fue triunfadora entre cuatro propuestas, y por lo tanto, poco después entró en vigencia la Constitución de 1967. El Partido Colorado ganó las elecciones y así finalizó un período de ocho años de gobierno colegiado. Resultó electo el general aviador Óscar Diego Gestido, que sucedió en la jefatura de Estado al saliente Consejo Nacional de Gobierno, presidido por el blanco Alberto Héber Usher.

Halloween
Es una fiesta de la cultura celta que se celebra cada noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan y pasean por las calles pidiendo golosinas, de puerta en puerta. Después de llamar, dicen la frase “truco o trato”, “dulce o travesura”, traducida de la expresión inglesa “trick or treat”. Si los adultos les dan caramelos o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado
el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les harán una pequeña broma.
La palabra Halloween deriva de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, que en español significa “Víspera del Día de los Santos”. Su origen se remonta a una tradición anglosajona de más de 2.500 años llevada a los Estados Unidos por emigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX. Por la fuerza expansiva de la cultura estadounidense se ha popularizado en todo el mundo.
El emblema de la fiesta es la calabaza, pero al principio fue el nabo, que se vaciaba para introducir una brasa en su interior e iluminar el camino a los espíritus que veníanma la tierra esa noche y así encontraran el camino a
casa de sus familiares y vecinos.

La calabaza tallada es un símbolo de Halloween utilizado para iluminar con velas la noche de celebración y para asustar a las brujas y los espíritus.

Curry de Madras.
Curry
Es la especia más utilizada en India, preferida en la zona de Madrás de donde proviene el polvo de mejor calidad. Su composición es variable sobre la base de hierbas secas: cilantro, canela, jengibre, pimienta de cayena, clavo, nuez moscada y cúrcuma que es la que le aporta el color anaranjado.
Cada cocinero hindú prepara su propio curry, según la región y el plato a cocinar. En América del Sur se lo encuentra en supermercados, tiendas gourmet o ferias populares. Tiene muchas utilidades, la más usual, para condimentar carnes blancas y rojas, y para salsas. Es recomendable acompañar las recetas que lleven curry con otras suaves que apacigüen su fuerte sabor.

Piel naranja
No es más que tejido graso subcutáneo que se ha acumulado hasta el punto de presionar y sobresalir en la piel a modo de pequeños bultos, similar a la cáscara de popular citrus. Es distinta a la celulitis, una infección de la capa subdérmica, aunque a menudo son utilizados como sinónimos. Es un problema casi siempre femenino, que depende de factores genéticos y de la edad.
El único remedio para la piel naranja es la pérdida de grasa con dieta equilibrada y ejercicio aeróbico. 
 
Pelota de basquet
Puede ser de distintos orígenes, tamaños o materiales, de cuero o sintético, para facilitar el agarre de los jugadores, aún con las manos sudadas. También puede variar su tamaño, según las categorías: el número “7” utilizado en baloncesto masculino, el “6” en el femenino, y el “5” en minibasket, de 8 a 12 años. Su circunferencia mide hasta 73 centímetros, con un diámetro de 24 centímetros y un peso de hasta 650 gramos. Debe tener una presión tal que soltado desde 1,80 metros de altura, pica entre 1,40 y 1,60 metros. En el basquet casi todo cambia, menos el color de la pelota: por siempre naranja. Su piel rugosa es una celebridad mundial desde que la NBA, la promocionada liga estadounidense, la muestra en millones de televisores.
Bala naranja
Es el admirado apodo que recibe el Ford GT Mirage Avro 720, un modelo que se dejó de fabricar hace unos cuántos años, pero que sigue siendo de los automóviles sport más veloces del mundo. Posee un motor V8 que corre a 6.950 revoluciones por minuto, que le permite llegar a una velocidad máxima de 354 kilómetros por hora. De allí que le vaya muy bien el apodo: bala naranja.


IASA
Es un club de fútbol nacido el 15 de febrero de 1914, en el desaparecido café y cervecería La Paz, de Paraguay entre 18 de Julio y Colonia, frente al viejo teatro Politeama. Al principio se llamó Montevideo Helios, pero cuando sus fundadores fueron a anotarlo a la divisonal Extra, prefirieron otro nombre: Sud América Fútbol Club.
En 1922 el equipo se fue del Centro a Villa Muñoz, porque muchos de sus jugadores vivían en esa zona. Fue el periodista Aureliano Chopitea que le dio su denominación definitiva: Institución Atlética Sud América, desde entonces la IASA , “naranjitas” por el color de su camiseta o “buzones” porque sus hinchas se juntaban en una esquina del barrio donde había un antiguo receptor de cartas, tan comunes hasta avanzado el siglo XX.
Su camiseta color naranja fue vestida por grandes futbolistas, entre ellos tres campeones del mundo: Alcides Ghiggia, Oscar Omar Míguez, Shubert Gambetta, héroes de la gesta de Maracaná.
El club compite de la Primera División Profesional, luego de una lejana gloria y de muchas décadas en la “B”. Su sede histórica fue el Palacio Sud América, en Yatay, entre San Martín y General Flores, célebre por sus bailes y sus reuniones políticas y sindicales. Su cancha es el Parque Carlos Fossa o “El Fortín”, ubicado en el corazón del Cerrito de la Victoria. 

Naranjito
Fue la mascota de la Copa Mundial FIFA 1982 organizada por España. El personaje representaba al fruto típico de las provincias de Valencia y Murcia vestido con el uniforme de la selección española y con una pelota de fútbol bajo el brazo izquierdo. Sus creadores, los publicitarios María Dolores Salto y José María Martín Pacheco cuentan que nació el 19 de agosto de 1970, frente a la Plaza Nueva de Sevilla. Tenía doce años cuando se disputó el campeonato y 45 años en la actualidad.
Citronio, Naranjito, Clementina.
Naranjito fue el protagonista de la serie animada Fútbol en acción, emitida en Radio Televisión Española. Salieron 26 capítulos de veinte minutos, en los que la mascota mundialista compartía aventuras con su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Entre los personajes malvados se encontraban Zruspa y sus esbirros, los Cocos.
"Vi las naranjas y me pregunté ¿por qué no? Quería evitar lo del toro y la pandereta como mascota del Mundial. (...) Me dieron un millón de pesetas a mí y a la agencia; luego, la Federación vendió los derechos a una empresa de merchandising por 1.400 millones”, le confesaba Martín Pacheco en 2007 al diario deportivo As Color. 

Dos símbolos
Desde mayo de 2006 la Intendencia de Montevideo presenta una nueva imagen de identidad visual, con el naranja como color principal. Un logo que acompaña a su slogan, “Montevideo de todos”, con vértices y vórtices suavizados y el protagonismo de la mayúscula estilizada. La “M” de Montevideo, sobre fondo anaranjado, es el techo de la “casita” que significa protección e inclusión. Es el Cerro y un vector hacia arriba señalando la dirección del crecimiento. También es naranja el nuevo logo de la Intendencia de Salto, con su mansaje integrador, desde siempre unido a su fruta emblemática: “Gobierno de todos”.

El 3% de las mujeres y el 2% de los hombres nombran al naranja como su color preferido. El rechazo es mayor: el 6% de las mujeres y el 9 % de los hombres señalan al naranja como el color que menos les gusta.

El color del reciclaje
Los modernos sistemas de recolección de basura se basan en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, en dos grupos básicos: orgánicos e inorgánicos. En bolsas de color naranja deben ir los restos de comida, de jardín, y en otras de color blanco, los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Con el mismo principio, en la principales ciudades del mundo existen dos tipos de contenedores de residuos: verdes y naranjas. Un sistema que también funciona también en Uruguay.
Isaac Newton
El matemático, físico y astrónomo inglés fue el primero que consiguió la descomposición de la luz en sus seis colores: azul, rojo, verde, amarillo, celeste y anaranjado.
En 1665 demostró cómo un haz luminoso que entra en un cuarto oscuro sufre una doble refracción cuando atraviesa un trozo de cristal con caras planas no paralelas. Isaac Newton (16431727) proyectó el resultado de su prueba en una pantalla: la luz, en apariencia blanca, puede dividirse en sus colores naturales. Así reprodujo un fenómeno visible con frecuencia en el borde de un cristal o un plástico; también cuando llueve y sale el sol las gotas de agua realizan la misma operación: se descomponen en el arco iris.
Newton comprendió que los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben. Cuando vemos una superficie anaranjada, realmente estamos viendo una materia que contiene un pigmento
que absorbe las ondas electromagnéticas de la luz. El reflejo es captado por el ojo y decodificado por el cerebro como el color que el hombre denomina anaranjado.

−“La luz es color.”
Isaac Newton
Carpa Koi
Es un pez milenario de agua dulce originario de China, donde se le llama “lĭ yú”, que también se cultiva desde hace cientos de años en Japón y Europa. Los japoneses le llaman nishikigoi o simplemente koi, que significa “carpa ondulada”, y con los chinos comparten una similar veneración por esta especie que consideran símbolo de amor y buena suerte.
La carpa koi (Cyprinus carpio) se caracteriza por sus colores muy vivos, en especial naranja, dorado y blanco, que se han acentuado a lo largo de siglos de cruzas genéticas. Son muy resistentes y se sabe que pueden tolerar cambios bruscos de temperatura y afrontar condiciones extremas de hasta 10 grados bajo cero. Su belleza, así como la gran capacidad que tienen de adaptarse a diferentes ambientes, hacen que los koi se utilicen como peces domésticos y “ornamentales” en estanques de casasy parques públicos.
Leyendas chinas y japonesas evocan su fuerza y valor. Una entre tantas dice que aquel koi que luego de luchar contra la terrible corriente del río Amarillo, consiga alcanzar la región llamada “Puerta del Dragón” podrá convertirse en uno de esos seres mitológicos como recompensa a su esfuerzo. A partir de esta leyenda los koi frecuentemente se asocian a la perseverancia y la fortaleza frente a las adversidades y quizá por ello es un pez que inspira tatuajes artísticos.

En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional de Nochebuena.

Gran Cactus
El hierro y la madera son materiales nobles con los que trabaja Octavio Toto Podestá (1929), desde sus inicios, hace más de medio siglo. Desde entonces el escultor montevideano, hijo dilecto del histórico barrio La Blanqueada, investiga una diversidad de figuras, texturas, colores, utilizando elementos de desecho, que recupera, transforma, dignifica. Podestá es un maestro de la técnica mixta, que modifica pedazos de troncos y metales, para darles una forma creativa por la forma misma. Fue el primer uruguayo que incorporó movimiento real a la escultura. 

El hombre astral
Con una paleta de colores luminosos, diáfanos y expansivos, composiciones onduladas, grafismos dinámicos, formas ovoides y ritmos curvos, José Gurvich (19271974) plasmó mundo fluctuante, domimnado por una intensa metamorfosis inmaterial. En este óleo sobre tela de 162 x 100 centímetros, pintado en 1966, surge claro su deseo de integrar fuentes diversas que recoge en sus viajes europeos, y es notorio y notable su diálogo con el clásico flamenco Hieronymus Bosch, El Bosco.
La figura alberga un mundo en perpetuo devenir. En él se impone la esencia de lo orgánico en formas ovoides, generándose una fantasía astral. Gurvich utiliza imágenes como el huevo, que además de aparecer en las obras de El Bosco y Pieter Bruegel, tiene una larga tradición como emblema universal de la inmortalidad y del origen de la vida”, afirma la crítica Alicia Haber, experta en la obra de Gurvich.

Niño con naranja
Es un óleo sobre lienzo realizado por el pintor holandés Vincent Van Gogh (18531890), en su etapa francesa de Auvers, cuando comenzaba a mostrar su predilección por el retrato. De claro estilo neo-impresionista, la tela señala su preferencia por pintar ojos humanos antes que catedrales. Su etapa de Auvers fue, quizá, la más variada, con el color anaranjado como centro visual de sus composiciones.
En este retrato, una niña rubia, anónima, sentada entre hierbas y flores, tiene una naranja en las manos. El color de la fruta se refleja en las mejilas de la pequeña, acentuando su aspecto tranquilo e ingenuo, con la luz como vehículo de expresión.

Senecio
Es un óleo sobre tela del suizo Paul Klee (1879–1940), en estilo cubista, realizado en 1922 durante el período denominado Bauhaus. En el cuadro de 40,5 x 38 centímetros se observa una composición rígida y geométrica, pero no por eso sin vida. El rostro está representado por una forma circular dividida en diferentes campos de colores, la línea vertical en una nariz, los cuadrados en la boca, de esta manera, a partir de elementos geométricos, Klee da vida e este pequeño y tierno personaje. Con este tipo de obras, la pintura de Klee influyó en los pintores surrealistas posteriores y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto. Está expuesta en el Kunstmuseum de Basilea.

Senecio, óleo sobre tela, 1922.
Paul Klee
Nacido en Münchenbuchsee, cerca de Berna la capital de Suiza, en una familia de músicos, de padre alemán y madre helvética, desarrolló la mayor parte de su vida y su obra en Alemania. Su estilo reconoce varias etapas, entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Antes de los 30 años había expuesto en museos y galerías de Ginebra, Berna y Múnich, su primera muestra de grabados fue necesariamente monocromática. Pronto se asoció con la vanguardia plástica de su tiempo, Alexej Jawlensky, Vasily Kandinsky, August Macke y Franz Marc, para formar el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). En 1911 su pintura expresionista comenzaba a ser cada vez más abstracta, con variedad de colores aunque en una gama opaca. Der Blaue Reiter se disolvió al inicio de la Primera Guerra Mundial en la que Klee fue soldado, Kandinsky regresó a Rusia, Marc y Macke murieron en batalla.
Luego del conflicto europeo enseñó en la Bauhaus, y a partir de 1931, en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, antes de ser denunciado por los nazis por producir “arte degenerado”. En 1933 regresó a Berna, donde dos años después realizó una gran exposición en la Kunsthalle. En 1936 se le diagnosticó esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa que le acompañaría el resto de su vida, aunque siguió trabajando a buen ritmo. En 1940 fue internado en una clínica de MuraltoLocarno, donde falleció el 29 de junio.

"Las pinturas de Paul Klee coloridas, juguetonas dan la idea de un artista despreocupado, contemporáneo, probablemente con una vida disipada."
Sabina Rewald, investigadora del Departmento de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
 
Portada del libro Economía Naranja, 2013.
Economía Naranja
Es un concepto utilizado por primera vez en 2011 por los consultores de proyectos culturales del Banco Interamericano de Desarrollo, los colombianos Pedro Buitrago Restrepo, Felipe e Iván Duque Márquez. Se refiere al conjunto de actividades definidas por la producción creativa que de manera encadenada permite que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales.
Buitrago y Duque coautores del libro La economía naranja: una oportunidad infinita, actualizaron y adaptaron a la realidad de América Latina una definición del economista estadounidense John Hawkins, quien en 2001 identificó quince “industrias creativas”: innovación y desarrollo, edición, software, radio y TV, diseño (gráfico, industrial, moda, textil, interfase), música, cine, juegos y vídeo juegos., publicidad, arquitectura, artes escénicas, artesanía, moda, arte, y en los últimos años se sumó la gestión cultural.
La Economía Naranja está basada en una investigación sobre el peso de las industrias creativas en la economía latinoamericana, propone estrategias de innovación y crecimiento concebidas para transformar ideas en productos o servicios que ofrezcan una verdadera ventaja competitiva. Es la economía de las industrias culturales que aportan valores determinados por la propiedad intelectual más que por su valor de uso.
Lista de industrias creativas actuales.
En 2005, según cálculos de Hawkins, estos sectores representaron el 6,1% de la economía global, estimaciones más recientes, elaboradas por el Banco Mundial señalan que la Economía Naranja en 2015 movilizó más de cinco billones de dólares. Según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), entre 2005 y 2015, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron 150%.

En estos momentos de desaceleración económica, producto de la caída en el precio del petróleo, el desarrollo de modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura, se presentan como una oportunidad.”

−"La Economía Naranja exige debatir las ideas y los conceptos más diversos, intercambiar, discutir y aprovechar su séptima regla: es una conversación, no una conferencia.”
Pedro Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, en La economía naranja: una oportunidad infinita, BID, Octubre 2013 ((https://publications.iadb.org/handle/11319/3659?locale-attribute=es#sthash.bHcorWiK.dpuf).


Naranjas con arte 
Es un ejemplo de Economía Creativa desarrollado en España por artistas que proponen transformar el envase comercial de un producto agroindustrial en una experiencia cultural autogestionada. Naranjas con arte o el arte de exprimir la innovación trata de ser una forma original de hibridar conceptos. Pretende ser un proyecto abierto, dispuesto a incluir la colaboración de cualquier iniciativa artística afín, concebido tras un largo recorrido de dedicación y comercialización de naranjas y clementinas mezclado con la pasión por el arte”, afirma Ignacio Tomás Gil, director del emprendimiento. 
Las cajas han sido creadas para este proyecto en madera, con un espesor de ocho milímetros que ofrece una utilidad más allá de la de ser un simple empaque de naranjas. Cada caja es presentada como una obra única en edición limitada y numerada, que mide 28 x 44 x 23 centímetros y contiene 12 kilos de frutas. Naranjas con Arte nace como un proyecto de colaboración entre artistas contemporáneos, los precursores fueron: Fernando Navarro Vejo (Cantabria, 1977), Cristina Calderón (Barcelona, 1972) representados por la Galería Sicart (Villafranca del Penedès), Ingo Giezendanner (Basilea, 1975) representado por la galería Espacio Líquido (Gijón), Arturo Doñate (Vilareal, 1955) y José Luis Serzo (Albacete, 1977).

Naranjas con Arte es la fusión de mi pasión por el arte y mi amor por este fruto tan nuestro”.
Ignacio Tomás Gil, artista plástico, gestor cultural, Valencia, 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario