La ingeniera María Simón vista por Oscar Bonilla para el semanario Brecha. |
Sobre la base de la entrevista publicada en el semanario Brecha (27/1/2012).
-¿Cómo evalúa sus tres años en la presidencia de la Comisión del Patrimonio?
-En
este tiempo hubo una evolución, porque a partir de una función pública conseguí
un saber para mí novedoso: la gestión de bienes culturales. Al principio no
participaba tanto en las reuniones porque como ministra siempre tenía muchos temas
urgentes a resolver. Con el paso del tiempo me
involucré personalmente con la
tarea desde que era Ministra y más como Subsecretaria. El patrimonio me fue
apasionando, en la medida que iba conociendo sus aspectos técnicos, hasta
adquirir un compromiso tal, que ahora no me imagino fuera de la actividad sea
cual sea mi destino en la función pública. En esta etapa abordamos asuntos muy
interesantes: la expropiación del Chalet Las Nubes de Enrique Amorim, el
ordenamiento de la gestión en Colonia del Sacramento, la creación del cargo
profesional de Director del Patrimonio (en la actualidad es el abogado Alberto
Quintela), la presentación ante UNESCO de nuevos sitios que podrán ser
declarados patrimonios de la humanidad, y algo que defino como fundamental: la
consolidación del manejo del patrimonio inmaterial. Aunque se avanzó, en el
debe queda la aprobación de la nueva
ley, que sustituirá a la vigente 14.040.
-Existe una rara unanimidad sobre la necesidad
de actualizar una legislación patrimonial que este año cumple cuatro décadas.
¿Por qué se ha retrasado tanto?
-Hay
un efecto de demora, es cierto, pero también hay que reconocer que la norma
vigente es buena por su generalidad, pese a que fue aprobada en el difícil año
de 1971. Aunque su letra solo prevé la declaración de monumentos históricos, su
flexibilidad ha permitido aplicarla con criterios modernos, como el concepto de
patrimonio inmaterial, Bien de Interés Cultural (BIC) o Paisaje Protegido, para
citar algunos ejemplos notorios. Quizá esta virtud también sea un defecto,
porque crea una sensación de que la vieja ley siempre tiene un poco más para
dar. Ahora existe un borrador muy adelantado, muy completo, pero que solamente
será presentado como proyecto cuando haya un consenso amplio de comprensión y
aceptación de su letra. La Comisión se planteó que 2012 es el año límite para
su aprobación, pero nadie debe quedarse con dudas sobre su contenido.
-¿Qué novedades contiene el borrador?
¿Se menciona la posibilidad de sustituir a la Comisión por otra figura
institucional?
-Es
prioritario el tema de los diferentes grados de protección patrimonial, y así
se refleja, también define el concepto de área de amortiguación para garantizar
la mejor gestión de un territorio, y propone una novedosa normativa sobre
descentralización: cómo debe relacionarse la Comisión nacional con las
entidades departamentales existentes, y cómo impulsar la creación de nuevas organizaciones
locales. La nueva ley crea herramientas para fortalecer la gestión patrimonial,
sin que importe demasiado si se mantiene su formato actual, o se lo cambia por el
de un Instituto. No es una cuestión de nombre, porque de hecho la Comisión ya
es un instituto nacional cada vez más autónomo, y con mayor presencia en todo
el territorio. Un cierto grado de autonomía es consecuencia de que en la
Comisión hay representantes de la Universidad.
Por lo tanto no está en dependencia directa del Poder Ejecutivo. En la
institucionalidad inglesa, entre otras,
hay consejos de cultura que tienen esa relativa independencia y no
cambian necesariamente con los gobiernos. Llaman a ese concepto “arm distance”,
es decir que está algo alejado de la mano del gobierno, y me parece inteligente
para la gestión patrimonial y cultural. Otro tema es el de la puesta a punto de
las herramientas técnicas y legales, para el control, protección y recuperación
de bienes culturales. Los profesionales de la Comisión son muy buenos, de los
mejores del país, pero también es verdad que son pocos, que no ganan salarios
acordes con los bienes que deben custodiar, y que no poseen todos los recursos
que necesitan. Aún así realizan un trabajo destacable, muchas veces enfrentados
a intereses multinacionales muy poderosos.
-¿Fue cierto que Colonia corrió riesgo
de perder su calidad de patrimonio cultural de la humanidad?
-No,
nunca, lo que sí hubo fue un desencuentro entre la Comisión del Patrimonio y el
Consejo de Colonia (Consejo Ejecutivo Honorario De Las Obras De Preservación Y
Reconstrucción De La Antigua Colonia Del Sacramento). También es cierto que
allí tuvimos un problema serio de gobernabilidad y que tenemos pendiente la
presentación, en febrero, de un Plan de Gestión de Colonia ante UNESCO, pero es
una exigencia normal. El problema surgió porque en estos últimos años hubo una
gran acumulación de expedientes administrativos atrasados que fueron
dificultando la gestión, y que se resolvió con el aporte de la Comisión del
Patrimonio; pero no fue una intervención, porque el Consejo de Colonia nunca
perdió su papel fundamental: el relacionamiento con el territorio y con la
sociedad. En ese contexto hubo críticas públicas a nuestro papel, pero jamás se
perdió el control de la situación; a tal punto que luego de la renuncia de
parte de los integrantes del anterior Consejo y nombramiento de nuevos, se realizaron reuniones con grupos de interés
(agentes turísticos, hoteleros, comerciantes) y una audiencia pública en
Colonia donde se hizo la puesta de manifiesto del plan de gestión, con la
participación de más de 200 personas que realizaron sugerencias muy positivas.
Desde entonces organizamos la tarea de otra forma, con el objetivo de avanzar
en el plan de gestión, para cumplir con UNESCO y con nosotros mismos. Así se definió un polígono de actuación que
incluye la bahía, islas y las áreas de transición.
-Pero se han señalado problemas
territoriales y ambientales en el Barrio Histórico, que también observó UNESCO.
-Los
dijo uno de los consultores españoles que estuvo allí: el Barrio Histórico no
existe como tal, sino que lo que existe es la ciudad de Colonia, que sufre lo
que él denominó “monocultivo” turístico y que causa una excesiva presión
humana. En los fines de semana se crean verdaderas mareas de visitantes, con
una permanencia muy corta, no más de dos días, siendo que hay otros espacios
patrimoniales que le aportan una gran diversidad territorial al departamento:
playas, paisajes hortícolas, bodegas, sitios históricos, localidades vinculadas
con culturas inmigrantes. Un efecto negativo del monocultivo es la baja
habitación del Barrio Histórico y la sustitución de viviendas por comercios,
entonces la prioridad es mejorar la calidad de vida de los vecinos y estimular
la puesta en práctica de propuestas turísticas y culturales sustentables.
Resumiendo: luego de algunos desentendimientos llegamos a un acuerdo con los
vecinos de Colonia para cumplir en tiempo y forma con el plan de gestión que
nos solicita UNESCO.
-¿En qué estado se encuentran los
sitios que Uruguay propone para ser declarados patrimonio de la humanidad?
-Fray
Bentos es el proyecto con más tiempo de evolución, el más trabajado y
difundido, para el que se está preparando un nuevo dossier solicitado por
UNESCO que ve con muy buenos ojos su ingreso a la Lista Indicativa, porque
reconoce que allí se desarrollaron episodios de la historia universal y se
materializaron inventos como la carne líquida, la sopa en cubos o el corned
beef. Su influencia en la alimentación
durante la segunda guerra es muy importante. En un plazo de uno o dos años se
verá cuáles son sus posibilidades reales. También está avanzada la gestión por
la obra del ingeniero Eladio Dieste, con la ventaja de que fueron ellos quienes
vinieron a decirnos “declárenlo”. Fue enviado el primer dossier y se aguarda su
devolución. La rambla también provoca expectativas muy positivas. Es un
patrimonio natural a defender, porque es un maravilloso espacio de uso público
que se disfruta pagando sólo un boleto. Su proceso se encuentra en la etapa de
elaboración del primer dossier. También estamos trabajando en lo que comenzó
siendo patrimonio de Art Déco en Uruguay, y que después se optó por definirlo
como arquitectura moderna, que es más amplio. Los europeos vienen a Montevideo
y se sorprenden, porque al parecer hay más edificios de ese estilo que en
París. Chamangá es otro sitio que ha sido muy bien valorado por la UNESCO,
porque resulta increíble que sus pictografías hubieran permanecido al aire
libre, cuando los grandes testimonios prehistóricos se mantienen dentro de
cuevas. Nos explicó un químico que la permanencia de las pinturas se vio
favorecida por algunas propiedades de las piedras: en ciertas condiciones el
sílice rezuma y el silicio vitrificado se transforma en una eficiente capa
protectora. Por Peñarol se envió el primer dossier con todo el valor de
tratarse de un museo de sitio que evoca el nacimiento del ferrocarril y que
conserva piezas que ya no existen en el resto del mundo. Además está el barrio,
arquitectónicamente interesante ejemplo de vivienda de trabajadores.
-¿Cuánto ha avanzado el proyecto de
centro regional del chalet salteño las Nubes?
-Esa
es una iniciativa que se planificó durante años, sabiendo que la casa de Enrique
Amorim estaba deshabitada e iba a ser vendida. Luego de varios intentos
hablamos con el viudo de Liliana, la hija de Amorim, con él y con su hijas
acordamos un precio justo: 200 mil dólares y 25 mil más por un predio
adyacente. La propiedad posee una especie de galpón atrás, que en realidad es
un escenario que el escritor utilizaba para veladas de teatro, música, poesía.
Fue un centro muy popular en su tiempo, por donde pasó gente muy importante del
mundo de la cultura, pero también gente del pueblo. Amorim era alguien muy
hospitalario: su propio personaje quizá haya sido su principal obra. Existe un
mito sobre que el chalet fue construido por Le Corbusier, a quien conoció en
Europa, pero no es real. Sí es verdad que los jardines del parque Solari fueron
diseñados por Leandro Silva Delgado. La
propiedad tiene la casa principal, un terreno amplio y otro adyacente ocupado
por galpones de la empresa Caputto que es muy interesante para un espacio
recreativo dedicado a los niños; los vendedores donaron un tercer predio que
hace como una esquina donde está pensado instalar un moderno centro de
interpretación cultural. Además de la sede regional de la Comisión, está
prevista la instalación de un Centro
MEC, bibliotecas, salas de exposición y un cine, porque Amorim fue el primer
cineasta uruguayo. Se va a realizar un llamado a instituciones culturales para
que desarrollen proyectos allí. En esta etapa se está poniendo a punto la
vivienda y el galpón teatro y se repara la azotea, los baños y se está
eliminando la humedad. Está prevista la inauguración de una exposición en marzo
y el chalet a esa altura debe estar bien. Allí trabaja el arquitecto Ivon Grilli
como conservador honorario, una figura que prevé la ley, que en realidad hace
de gestor cultural que entiende en todos los temas que allí se desarrollarán.
Se firmará un convenio con la Regional Norte de la Universidad.
-¿Si se confirman los cambios
anunciados en el MEC, seguirá ligada al patrimonio?
-En
cualquier caso sí porque el tema llegó para quedarse en mi vida. El patrimonio
es un modelo a escala de la política, porque pasan todos los conflictos, a
veces, no siempre, con una menor intensidad; pero son los mismos conflictos.
Aquí la política, la cultura y el patrimonio comparten un defecto en común: no
suelen conservar su memoria institucional. Quizá ese sea un problema que debe
resolver la nueva ley: que la Comisión adquiera un mayor grado de autonomía respecto
del Ministerio de Educación y Cultura, para que no dependa tanto de los
avatares políticos, porque requiere escalas temporales muy largas; es lo suyo.
“Aspiro a seguir muy cerca de los temas patrimoniales, porque forman parte de una pasión que llegó para quedarse en mi vida: la gestión cultural.”
“Aspiro a seguir muy cerca de los temas patrimoniales, porque forman parte de una pasión que llegó para quedarse en mi vida: la gestión cultural.”
Rambla
“La
Comisión está muy atenta a todos los proyectos que se presenten en la zona del
Buceo. La rambla debe estar libre de forma que se pueda ver el mar y el
horizonte. El vacío es un valor urbano, un concepto que debe ser comprendido.
Quienes argumentan que ya hay edificios altos en Pocitos, se olvidan que fueron
construidos cuando no existía la protección actual; y ya vemos cómo cubren de
sombra la playa. La rambla es un espacio público, democrático, y es necesario
que siga así."
¿Expropiar o no expropiar?
“Existe
una creencia popular de que todo el patrimonio debe ser estatal, lo que da
lugar a una idea equivocada: si es patrimonio hay que expropiarlo. Pero no es
así, porque ninguna ley dice que todo bien deba ser del Estado; sí debe tener
cierta protección y sobre todo un plan de gestión. Creemos en la interacción
positiva entre el ámbito público y los privados.”
Gaboto
Gaboto
“Dos
hallazgos arqueológicos poseen un valor que aún no podemos medir. Los cerritos
de los indios, que necesitan una investigación conjunta con Brasil, y el
naufragio del río San Salvador, que podría ser de Sebastián Gaboto. Fue por
casualidad que los arqueólogos encontraron una nave hundida muy incompleta pues
está prácticamente el lastre, algo de madera, cadenas y cuerdas.”
“Asumo como un logro de esta Comisión y del país, que la UNESCO designara patrimonio inmaterial de la humanidad al candombe, y al tango en conjunto con la Argentina.”
Día del Patrimonio
“Es
una herramienta democratizadora de la cultura, que debemos a la sensibilidad
del arquitecto Luis Livni. Algunos se quedaron con la idea de que la edición
del año pasado estuvo un poco entreverada con el Bicentenario. Puede ser, pero
también hubo un objetivo de descentralización que se cumplió: La Redota fue muy
exitosa en el interior, quizá, también, porque la presencia de Artigas nunca
fue urbana.”
2012: Lenguaje de los uruguayos
“Fue
muy exitosa la estrategia de adelantar cinco temas del Día del Patrimonio
(2005-2009). Luego de dos años muy especiales, sería bueno retomar ese uso. La
temática del 2012 será el lenguaje de los uruguayos. Frases, formas, acentos, giros, que llevamos
por el mundo y nuestras señas de
identidad. Luego están pendientes: las poetas uruguayas, inmigrantes e
indígenas.”
Demoliciones
Demoliciones
“Yo
también estoy muy disgustada con el derribo de algunos edificios montevideanos
(la casona de Benito Blanco y Jaime Zudáñez y la de Bulevar España 2232, las
casas gemelas de Fresnedo de la avenida Ponce, la de Circunvalación Durango y
Washington). Era poco lo que podíamos hacer porque no estaban protegidos o solo
tenían protección municipal. Tampoco se puede declararlo todo Monumento
Histórico.”
“Es muy difícil el equilibrio entre conservar un espacio patrimonial y que además sea sustentable. La línea es muy delgada, porque el turismo es rapaz pero también necesario.”
“Es muy difícil el equilibrio entre conservar un espacio patrimonial y que además sea sustentable. La línea es muy delgada, porque el turismo es rapaz pero también necesario.”
Patrimonio natural
“La
minera Aratirí o el puerto de aguas profundas de La Paloma, son dos ejemplos de
anuncios de intervención en el territorio, en los que se deberá armonizar la
conservación y el progreso. Cómo no pasa por un ‘sí ‘ o un ‘no’, se necesitan
profesionales capacitados en negociaciones muy complejas.”
Servidumbre
“La
nueva ley del patrimonio podría incorporar un compromiso de servidumbre para
que quienes adquieran una obra de arte. Esto significa que deberán exponerla de
forma abierta y pública por lo menos una vez al año; es algo ventajoso porque
valoriza su propiedad.”
Cognac
“Pocos
saben que Francia autoriza a la ANCAP la denominación de origen cognac, como
una forma de agradecimiento a nuestro país por la producción alimenticia en las
guerras mundiales.”
“La gestión patrimonial es el arte de manejar conflictos culturales, pero como depositarios de bienes, no como dueños.”
Reforma del Estado
“Lo
genial de Dieste es que sus obras resisten por la forma no por la acumulación
de material; un concepto sobre el que me gusta reflexionar cuando se trata la
reforma del Estado.”
Puerto
“Es
fuente de trabajo y riqueza, pero también debe recuperar su amigabilidad y su
influencia cultural. Estamos hablando con la ANP, pero es muy difícil, porque en
el recinto hay muchas exigencias de seguridad.
Les hemos propuesto crear un sitio de disfrute de la bahía de Montevideo
y recuperar el antiguo vaporeto que viajaba desde la Aduana al Cerro.”
“La Comisión recuperó a gente muy valiosa. Nery González, Mariano Arana y Carlos Maggi son asesores del Plan de Gestión de Colonia, y Manuel Esmoris es conservador del patrimonio de Peñarol.”
Facultades
“La Comisión recuperó a gente muy valiosa. Nery González, Mariano Arana y Carlos Maggi son asesores del Plan de Gestión de Colonia, y Manuel Esmoris es conservador del patrimonio de Peñarol.”
Facultades
“¿Los
estudiantes que no finalizan una carrera salen realmente con nada? Está
demostrado que cada año que se avanza en una facultad es una muy buena
inversión personal porque parte de la
base de que finalizar el secundario es la primera gran inversión cultural. Cada
año que se avanza es más formación, más madurez, más conocimiento, más
autoestima, más saber pensar.”
Inventores
“La
Facultad de Ingeniería es formadora de innovadores, quizá, porque ninguna idea
es imposible cuando se dominan la matemática y la física. Los mayores
inventores uruguayos son ingenieros: Eladio Dieste, Rafael Guarga, Jorge Pivel,
Gianfranco Premuda, Juan Grompone, José Luis Massera, Breogán Gonda, Nicolás
Jodal. Genexus es un hijo de nuestra facultad.”
Intelectuales apoyan a María Simón
Intelectuales apoyan a María Simón
Señores
del Consejo de Redacción de Brecha:
Cuando
se supo que María Simón iba a ser alejada de su cargo en el Ministerio de
Educación y Cultura comenzó a organizarse un movimiento en apoyo a su gestión y
reclamo para que este hecho no signifique su alejamiento de la vida política
del país.
En
pocos días llegaron numerosos mensajes de respaldo, solidaridad e iniciativas
para el futuro, entre ellos de: Olga Larnaudie, Nelbia Romero, Charna Furman,
Magali Sánchez Viera, Manuel Martínez Carril, Alicia Pérez, Ana Guerra, Aldo
Baroffio, Sofía Casanova, Alfredo Fonticelli, Amparo Morillo, Nelson Montañez,
Lidia Fierro, Cristina Bausero, Sonia Bandrymer, Silvia Lago, Ernesto Mordecki,
Alicia Haber, Cecilia Vignolo, Ana Asuaga, Ramón Firme, Lía Cosse, Eduardo
Casanova Delfino, Claudia Anselmi, Pablo T Rocca, Luis Pereira, Silvia Listur,
Denis Dutra, Ariel Collazo, César Rodríguez Musmanno, Eloísa Ibarra, Germán
Machado, Inés Olmedo, José María Ciganda, Juan Hubert, Magela Ferrero, Mariana
Méndez, Matías Reina, Mónica Wodzsilawski, Pablo Bielli, Pepi Goncalvez, Isabel
Agorio, Graciela Benincasa, Carlos Frasca, Lillyan García, Renée Ferraro, Lucía
Rovira, Macarena Montañez, Pincho Casanova, y siguen...
Desde
el 2 de febrero circula la carta que presentamos a continuación, a la que
convocamos a adherir enviando sus datos y firma a: PorMariaSimon@gmail.com
"El
presidente de la República ha decidido, con las facultades que la Constitución
le confiere, pedirle la renuncia a la ingeniera María Simón de su cargo de
subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura.
Ante
esta resolución, un grupo de ciudadanos ha decidido levantar su voz para
manifestar su desacuerdo con esta forma de hacer política: consideramos que
también es derecho y obligación de los ciudadanos manifestarse más allá del
voto.
Los
acuerdos o compromisos entre cúpulas partidarias no reflejan necesariamente
acuerdos entre ciudadanos. Nos resistimos a que la figura de María Simón
desaparezca de la actividad política del país. Creemos que perdemos capacidad,
experiencia y voluntad que no surgen en nadie sin una larga trayectoria y una
constante.
Para
los que trabajamos en la producción cultural – e inferimos que igualmente para
otros ámbitos del quehacer nacional, como el científico, el de la educación y
sobre todo el de la política en el sentido grande de la palabra–, y por muchos años,
no fue fácil encontrar, en el ámbito político, políticos que manifestaran, a
veces, más allá de la imprescindible idoneidad ejecutiva, un conocimiento desde
dentro del vasto universo del quehacer cultural: el espíritu, lo inmaterial, lo
que significa para la vida de un país, de una nación, un proyecto de
construcción nacional, y la confianza y determinación personales en ese
proyecto.
Encontramos
en María Simón una persona que sí lo tiene. No sólo que lo tiene sino que suma
además la convicción necesaria para desarrollar ese proyecto, con voluntad.
manifiesta. Y por esto la necesitamos. Necesitamos pensamiento, sensibilidad y
voluntad. Cuesta generar cuadros políticos y no nos podemos permitir perderlos.
Si
es su voluntad la de permanecer –en el gobierno o en la política–, queremos
acompañarla. Es una oportunidad para mejorar el coro desafinado al que
asistimos desde la calle. Una oportunidad de intervenir políticamente, aunque
no seamos políticos, en algo que directamente nos concierne.
Trabajamos
y creamos en y por la polis. Es el territorio de los valores que engrandecen a
un pueblo, lo defendemos y defenderemos. La producción, la creación, la
innovación, y la participación es parte del ADN de la izquierda uruguaya. Por eso nos sentimos
unidos a María en la construcción del país, superando los escollos burocráticos
que le restan dignidad. Convocamos a firmar manifestando nuestro apoyo activo a
María Simón como representante de ciudadanos que buscamos caminos de
democracia."
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